NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 23 de mayo de 2012

CANCIONES: Bee Gees, Tina Charles, Gloria Gaynor, Judy Cheeks, Cherry Laine, Luisa Fernández, Anita Ward y Amii Stewart.

El pasado viernes hacíamos un homenaje a DONNA SUMMER y nos reafirmábamos en que fue la Nº1 indiscutible de la música disco desde 1974 hasta los primeros ochenta. Hoy me gustaría recordar a otras aspirantes a su trono de reina. Algunas no lo consiguieron ni de lejos, otras, en cambio, estuvieron cerca. Pero antes, quiero hacer mención a ROBIN GIBB que fallecía un par de días después de la diva, dejando a Barry como el único superviviente del trío. 
Los BEE GEES comenzaron mucho antes que la Summer despuntara, pero su momento de gloria les llegó prácticamente a la par, convirtiéndose en contemporáneos. Convivieron en las listas de ventas y prácticamente se turnaban los Nº1. Por eso, hoy abrimos nuestra sección con un tema de ellos, a la espera de poder confeccionar una entrada homenaje como la que le hicimos a la Diva y como la que le debemos a Withney Houston. Así que sin mas dilación titulamos esta entrada oficialmente como LAS REINAS DE LA MÚSICA DISCO.



Y ya que hablamos de furor en las pistas de baile, el tema de los BEE GEES que toca para abrir esta entrada no es otro que NIGHT FEVER (1977). Porque esa peli de John Travolta con música de los Bee Gees, fue lo mas de lo mas en aquella época. Tengo que aclarar que todas estas canciones me llevan a mi infancia y me recuerdan a mi hermana Maria José que tiene diez años mas que yo y fue el terror de las discotecas, al igual que lo fuí yo una década mas tarde. Aunque a mi me tocó otra música y unos estilismos horribles, -tanto de vestuario, como capilares- Porque si comparamos sus fotos de los setenta, con las mías de los ochenta, ella sale siempre mucho mas favorecida.

Extraído de la BSO de Saturday Night Fever en 1977.



Esto es un clásico y estoy mirándome a mi mismo en Google, para ver si lo he incluido antes en esta sección. Y no, inexplicablemente no había aparecido hasta hoy. Me refiero a ese temazo titulado I LOVE TO LOVE (1975) de TINA CHARLES uno de los hits de la música disco que todavía hoy sigue sonando. Por cierto, si algún día me conocéis personalmente y acabáis en una de mis fiestecitas petardas que no doy hace un siglo, seguro que este tema suena. No os quepa la menor duda.

 Extraído del álbum I Love to Love de 1975.

Podéis escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.


Ahora tocaría "I Will Survive" el himno de GLORIA GAYNOR pero ya salió en esta sección, así que nos quedamos con otro de sus hits. I AM WHAT I AM (1983) la preferida de las cantantes gritonas que pasan por los talent shows de la tele. Una declaración de intenciones de una Diva. De todas las cantantes que hemos seleccionado, quizás la Gaynor sea la que tuvo mayor repercusión y le pudo poner las cosas un poco difíciles a la Summer para arrebatarle su trono, pero solo un poco.

Extraído del álbum I am Gloria Gaynor en 1983.

Podéis escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.



Cuando comencé con esta sección hace mas de dos años, me planteé si solamente entrarían las canciones buenas o si también entrarían las malas. A veces hay canciones que forman parte de tu vida y no necesariamente tienen por qué ser buenas ¿No? Por eso he incluido esta mierdecilla de JUDY CHEEKS -A la que hoy nadie recuerda- que fue todo un éxito y cuyo single anda todavía por casa de mis padres -Me temo que fui yo quien lo compró cuando tenía ocho añitos- El hit en cuestión, se titula MELLOW LOVIN' (1978).

Extraído del álbum Mellow Lovin' en 1978.

Podéis escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.



Y siguiendo con la tónica de la canción anterior, el megahit de CHERRY LAINE titulado CATCH THE CAT -Que los locutores de radio lo presentaban directamente como "Coge al Gato" e incluso se tradujo al español- no deja de ser una canción bastante mala, pero a mi de pequeño me hacía mucha gracia cuando mi hermana y su amiga la coreografiaban delante del espejo. Mi infancia hubiese sido bastante gris de no ser por ellas.

Extraído del álbum Catch The Cat de 1979.

Podéis escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.



Nosotros también teníamos cantantes españolas exportables como el dúo Baccara del que no vamos a colgar nada hoy porque esto ya está quedando demasiado largo. Además... ¿Quien no recuerda a las Baccara? Su éxito internacional no tiene parangón, a pesar de esa pronunciación en Inglés tan cutre que tenían las pobres.
Pues bien, para quien no la recuerde, os presento a LUISA FERNÁNDEZ una cantante española que lo petó en los setenta con el hit LAY LOVE ON YOU (1978). Y no os lo perdáis... Si introducís su nombre en Google para buscar referencias en la Wikipedia..., ¡No tiene ficha en Castellano! Pero sí que tiene ficha en Alemán y sorprendentemente, ha seguido grabando todos estos años. Solo por curiosidad, he estado mirando vídeos suyos en Youtube de sus últimos trabajos y lo que hace es para chillar. Pero es injusto que no tenga su propia ficha de Wikipedia en Castellano, porque es española y esta canción fue Nº1 en media europa. A ver si después de reivindicarla aquí, la saca La Campos en su programita.

Extraído del álbum Disco Darling en 1978.

Podéis escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.



Y seguimos con ANITA WARD y su archiconocido RING MY BELL (1979) este es un tema que me sigue gustando todavía hoy -No puedo decir lo mismo de los tres anteriores- y que tiene connotaciones sexuales claras -Se hizo una versión mas explícita- como las buenas canciones de Donna Summer.

Extraído del álbum Songs of Love (1979).

Podéis escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.



Y finalizamos esta entrada especial sobre la música disco con AMII STEWART, una de las reinas de Estudio 54. Lo suyo hubiera sido incluir su cover de "Knock on Wood" que ya salió en nuestra sección de versiones. Pero Amii tuvo otro hit de menor calado: JEALOUSY (1979) y con él, terminamos mi personal y breve repaso a la música chochi de los 70'. Espero que os haya gustado.

Extraído del álbum Paradise Bird en 1979.

Podéis escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.




8 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Gran post, me dan muy buen rollo algunos temas de la música disco. Hey, master, un lapsus, Andy/Robin, el pequeño palmó a finales de los 80 por problemas estomacales que creo derivaban del consumo de coca, no recuerdo bien. Un abrazo.

MIDAS dijo...

@ JOHNNY

Me he equivocado en el nombre, le he puesto ANDY no sé por qué y el fallecido es ROBIN, creo que la noticia que recogí hubiera jurado que leí ANDY. Ahora mismo lo corrijo. Efectivamente ANDY murió en 1988 y MAURICE en 2003. Y solo nos queda BARRY que eso sí que lo he tenido claro desde el principio. Además de que los BEE GEES terminaron siendo un trío hasta donde mi memoria alcanza, con lo que la participación del tal Andy debió ser anecdótica.

Gracias por corregir el lapsus, porque ya sabes lo que pasa con estas cosas, que si no te lo dicen, la cagada queda escrita ahí para los restos. Cagada que por otro lado me ha puesto de los nervios, porque cuando tenía diez años menos no me equivocaba en estas chorradas. Ahora de vez en cuando me pasa que no recuerdo una canción o un intérprete -Y te aseguro que paralizo todo lo que esté haciendo hasta que lo recuerde- Me hago mayor y no me hace ninguna gracia.

Juanjo Mestre dijo...

A mí me está pasando cada vez más también. La edad no perdona. Si no recuerdo mal, nunca mejor dicho, jejeje, Andy era un producto para adolescentes de la época, el típico con el que se forraban las nenas sus carpetas para ir al colegio, ahora no recuerdo ninguna canción suya. Abrazo.

MIDAS dijo...

@ Johnny

Sí, he estado mirando cosas en Wikipedia sobre los hermanos Gibb y creo que en casa de mis padres -Donde se encuentan todos los singles de la entrada de hoy- debe haber algún single de Andy Gibb junto a Olivia Newton-John que colaboraron en mas de una ocasión y ya sabes que cuando era un crío me compraba todo aquello donde apareciese Olivia. Eso sí, todo singles y vinilos, en cd solamente tengo la BSO de Grease.

Nahim de Forvik dijo...

Wow, Rubén, que recuerdos. La putada de vivir una época mítica durante la infancia es que no te das cuenta o ves más a la gente que critica. Podría decir un montón de obviedades, pero mira, el otro día con un amigo vi que iba a comprar material que a ojos de los críticos sesudos era una difamación total. Pero me gustó, porque yo mismo rompí muchas reglas que imponía la crítica especializada de tiempos aquellos. Y una de las bestias pardas de mucha gente que se dedicaba al rock y al pop más al uso tenia nombre: Bee Gees y una canción, la que nos presentas hoy en el Exquisiteces. Lo más paradójico de esto es que al final, la gente del rock ha aceptado sin más esfuerzo una música que por el otro lado, es brillante y que a muchos nos iluminó la infancia. En esos tiempos sonábamos con emular a Travolta, ir a las discos y bailar como lo hacia el Tony Manero. Y que decir de las otras canciones. Joer ya ni me acordaba de la Tina Charles. Que bien suena, que natural, a ver, me pueden acusar de abuelo cebolleta, pero dime una canción que a dia de hoy a nivel comercial entre así. No recuerdo "Lay Love on You" ni "Jealosy", pero suenan claras, brillantes y bailables, como tendrían de ser las canciones de la discos y que por desgracia ya no suenan, bueno, en eso tengo que decir que hace siglos que no voy a una disco a bailar. Saludos!

MIDAS dijo...

@ Nahim

Lo que comentas de Bee Gees ha pasado también con ABBA acuérdate que coexistían con bandas como Pink Floyd y bueno... Que te gustara ABBA te convertía en una nenaza poco mas o menos. Y mira... Hoy por hoy todo el mundo -Incluso los rockeros sesudos o no- han acabado tragando con Abba y es una de las bandas mas reivindicadas de los 70'.
Por cierto... Exitazo total del post homenaje que le hicimos a Abba creo que es al mas visto de todo el blog con un número acojonante de visitas.

Yo tampoco voy a una discoteca porque el concepto de lo que es bailable cambió a finales de los 80 con el puto Acid House, a partir de ese momento casi todo lo que suena en la pista de baile está marcado por el ritmo monocorde bakala chunda chunda, y carece de la melodía que tienen estas canciones que podías bailar y cantar al mismo tiempo prácticamente. Yo también soy abuelo cebolleta y mañana tengo fiestecita en casa de unos amigos. Seguramente pincharé desde el ordenador y esta es la música que suelo elegir para que la gente baile.

superñi dijo...

todas las canciones delpost las he ido buscandocon el tiempo desde que tengo internet,y no veas que pedazo de cds recopilatorios me monto con todas estas y muuuuuchas mas tengo buenas memoria,era la musica que escuchaba a mi hermano mayor,canciones que se me quedaban en el cuerpecillo y que me gustaban y me siguen gustando hoy.
Reconozco que en musica he avanzado poco,soy de piñon muy fijo y no me gusta lo que se hace ahora,salvo excepciones.
Teniamos tocata en casa(siempre lo tuvimos desde que yo recuerde)ya poniamos aquellos discos de cuentos infantiles y los inevitables discos de karina y marisol jajjajajaj ,estas ya vinieron mas tarde,claro.
Me ha encantado el post,a ver si un dia te apetece hacer uno mas extenso sobre la musica disco de finales de los 70.
Un besito.

MIDAS dijo...

@ Superñi

Debemos haber tenido infancias paralelas. Porque estos son los singles que compraba con 7 u 8 años. Ya lo he contado otras veces. Con la paga semanal para chuches, me compraba singles y todas estas cayeron. La verdad es que era un niño bastante precoz y muy ecléctico. Porque también recuerdo que compré el "Another brick in the wall" de Pink Floyd que nada tiene que ver con todas estas que son más petardas y festivas. Lo bueno es que todavía me gusta recuperarlas para esos recopilatorios caseros que mencionas o para hacer una fiesta petarda. Estas, las que puse en el post del día del Orgullo y las de la BSO de Priscilla Reina del Desierto... Nunca fallan.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...