NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 13 de junio de 2011

VERSIONES: JOLENE de Dolly Parton.


Hoy en nuestra sección de versiones aprovechamos para reivindicar la figura de DOLLY PARTON como una de las cantautoras americanas mas influyentes del Siglo XX y lo vamos a hacer recogiendo todas las versiones que se han hecho de JOLENE (1973) una de las canciones que según la revista Rolling Stone forma parte de su lista de las 500 mejores canciones de la historia de la música.


OLIVIA NEWTON-JOHN comenzó su carrera musical como cantante country y versionó este tema en 1976.


SOPHIE ELLIS-BEXTOR la musa británica de la música dance realizó este cover en el 2008.


Si estáis pensando que este post se va a convertir en un catálogo de Divas, estáis muy equivocados. JOLENE es un tema que ha seducido a artistas y bandas de todos los géneros y estilos... A continuación THE SISTERS OF MERCY


JOLENE también ha reunido a dos de los máximos exponentes del pop británico en este último año: LAURA MARLING y los MUMFORD & SONS.



Hasta la jovencísima ELLIE GOULDING la ha versionado


Tenemos que reconocer que es un tema ideal para que lo interprete ALISON KRAUSS esta vez muy bien acompañada. En una gala tributo a la propia Dolly Parton.



En los Grammys de este año fue interpretada por JOHN MAYER, NORAH JONES y KEITH URBAN. Una de esas actuaciones históricas.



Aunque NORAH JONES la ha interpretado en mas de una ocasión en sus conciertos.



Otra de las grandes del Country: REBA McENTIRE



Esta es la sueca JILL JOHNSON que también hace su cover correspondiente.



Y otra de nuestras chicas preferidas... PAULA COLE



Esto es QUEEN ADREENA una banda independiente británica. Una de las versiones que se sale del esquema clásico.



Estos son ME FIRST AND THE GIMME GIMMES una banda punk con mas de diez años de carrera, con una cover candidato a estar en La Versión de Exquisiteces.


Esta es SHERRIE AUSTIN y su visión del tema:



Una de las versiones mas arriesgadas, pertenece al dúo noruego experimental SUSANNA AND THE MAGICAL ORCHESTRA



Hubo un momento en que se pensó que RHONDA VINCENT iba a ser una de las dignas sucesoras de la Parton, pero mucho nos tememos que a la Parton no la va a suceder nadie.



Y esta de THE GERALDINE FIBBERS quizás la encuadraríamos entre las que se salen del patrón original.



VERSIONES (MUY, MUY, MUY) FRIKIS

DARCY CLAY es un cantante Country Neozelandés...E hizo esto con la canción de Parton.



Bueno, Bueno, Bueno... Esto parece una versión de Azúcar Moreno. Pero no, se trata de LEILA FOROUHAR una cantante iraní. Vosotros no tenéis ni idea del tirón que tenía la Parton en los países islámicos. De pequeño, recuerdo que veía sus especiales junto a Kenny Rogers en la televisión marroquí.



Aunque en esta sección Friki, uno cree que lo ha escuchado todo. Hasta que se encuentra con horrores como este. Por cierto, me han soplado en petit comitée que esta sección de los lunes está empezando a interesar mas precisamente gracias a joyas como estas de LAS CHICAS DEL CAN.




LAS VERSIONES DE EXQUISITECES


Para ser justos esta semana nos quedamos con dos versiones. La primera porque saben llevársela a su terreno y no desentona en su repertorio, se trata del cover de THE WHITE STRIPES. Por cierto Jack White es muy fan de Dolly Parton y está trabajando con ella en la producción de su nuevo disco. Algo que estamos locos por escuchar.



Y la segunda, la de MINDY SMITH porque la han interpretado grandes cantantes como Alison Krauss, Reba McEntire, Norah Jones o Rhonda Vincent. Pero parece haber sido hecha para ella.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Que tal amigo Midas ,hoy si que me has pillado ya que no controlo la discografia de Dolly Parton
Tal ves sea por mi evasion al country, siempre la vi como una figura mas glamorosa que artistica (como Cher) ,tendre que remediar este error urgente al ver la cantidad de buenos artistas que se le animaron a su catalogo .
Que buen rescate con los Sister of Mercy ,una banda que tuvo todo como para ser grossa y se quedo en el camino ,Olivia Newthon Jones esta mas que acertadisima y la version freaky por escandalo elijo a las "Chicas del Can" my friend jeje
Espero que esa reunion entre Parton y White sea de tu agrado y colmen las expectativas
Un abrazo y que tengas una buena semana
Saludos

MIDAS dijo...

Creo que la imagen de Dolly Parton le ha jugado una mala pasada. Es un icono de la femeneidad típica americana de los 70 y 80 pero es mucho mas que todo eso. Si revisas sus composiciones rebosan talento. Y hay grandes canciones en su repertorio. Además de poseer una de las mejores voces femeninas. La comparación con Cher se cae por su propio peso. Aunque bien es cierto que Parton siempre ha jugado bien ese papel de rubia tonta de pechos exhuberantes. Pero es un cliché. Hay mucho mas y lo estamos viendo a medida que se va haciendo mayor. Sus últimos discos de Blu-Grass son verdaderas joyas. Muy minoritarios, pero auténticas joyas.

Es muy interesante que gente como Sisters of Mercy o The White Stripes se interesen por su música. Ahí tienes la muestra de su dimensión como compositora.

Lo de "las chicas del can" me ha dejado pillando moscas, no te lo voy a negar. Pero ¡Es que hay un montón de videos en Youtube de ellas! Y aparecían en mi documentación... ¡Increíble! En cuanto a Olivia... Mira, yo defenderé siempre a Olivia porque es mi novia de cuando era un niño. Pero me gustan mas que ella, otras intérpretes de las que he puesto hoy.

Buena Semana para ti también y gracias por comentar.

Uri dijo...

A mi lo que me mola de la canción es la historia que explica. No conozco muchas canciones con este enfoque y eso mola.
No hay discursión que las das últimas que pones son la mejores, aunque me mola la Olivia Newton-John con esos arreglos más discotequeros. Y lo que no entiendo es que pretendía el Neo-Zelandes con su versión... ni el productor... que horror de ecos!!!

Saludos.

MIDAS dijo...

A mi precisamente lo que mas me ha chirriado de la versión de Olivia son esos arreglos. Pero de voz, perfecta como siempre.
La historia de la canción, si no me equivoco es de una mujer diciendole a otra que está buenísima -A la que describe casi como si también se pudiera enamorar de ella- que no le levante a su hombre. Sí, creo que es un tema que no se había tocado en 1973 y que sigue vigente en la actualidad.
Lo del Neozelandés es de traca. Recuerdo que cuando estaba escribiendo el post no tuve que escucharlas todas porque esta vez, conocía la mayoría de las versiones y me dije. ¡Vaya! Hoy parece que no va haber versión Friki. Hasta que escuché esas tres que no las conocía de nada y además seguidas ¡Jajajaja! Pero bueno, como digo en la entrada, Hay gente que le da morbo escuchar una canción destrozada.

Decker dijo...

Gracias por esta recopilación más que interesante, algunos me han sorprendido muchísimo! la verdad es que me encanta esta canción.

¿Has escuchado la versión de Jolene de la ahijada de Dolly en 2012? http://www.youtube.com/watch?v=wOwblaKmyVw también la cantaron juntas (Miley Cyrus y Dolly, la madrina como digo) en http://www.youtube.com/watch?v=f6H4r1kWqSM

MIDAS dijo...

@ Decker

Muchas Gracias a ti por comentar.

No había escuchado a Miley Cyrus interpretar este tema porque este post se escribió en el 2011 y esas imágenes son posteriores. Y ya sabéis que manejamos documentación solo hasta el momento que han sido confeccionadas las entradas, lo que ocurra después...
Aunque tampoco me ha extrañado porque Miley Cyrus se ha criado con influencias Country de las que ahora se empeña en huir.

sol dijo...

Bueno, una de 2014 que buscando, buscando encuentra esta recopilación. Me ha encantado. Lo cierto es que no tenía noticias de Dolly pero escuchar su canción Jolene y enamorarme de ella al momento, la verdad. Me encantó tu página.

sol dijo...

Estamos en el 2014 y zas, encuentro una cantidad de versiones de Jolene que alucino, muy bueno el post. Lo cierto es que a Dolly apenas la conocía, ando buscando música para llevarme al oeste de EEUU este verano. Jolene me ha enamorado, Dolly también. Gracias por este ratito tan agradable que he pasado contigo.

MIDAS dijo...

@ sol

Nunca es tarde para descubrir a Dolly Parton de la que puedes encontrar en el mercado grandes recopilatorios que igual te pueden acompañar en tu viaje.

Muchas Gracias por comentar y por tus palabras hacia este blog.

tibby dijo...

Falta la versión de Miley Cyrus, sola o a duo co Dolly. Mis favoritas

tibby dijo...

apuesto a que sí has escuchado I WILL ALWAYS LOVE YOU, canción principal de El Guardaespaldas. Aunque la cantaba Whitney Houston, la compuso Dolly hace mucho mucho mucho...

MIDAS dijo...

@Tibby

comentario 1)

Si leyérais los comentarios de los otros antes de escribir, te habrías dado cuenta que más arriba, Decker ya comentó lo de la versión de Miley Cyrus. Y yo le contesté que es una versión posterior a la fecha de edición de esta entrada. Y al principio, rehacíamos las entradas. Pero ya no tenemos tiempo para ello. Es más, estamos por cerrar los comentarios de las entradas de más de dos años. Para evitarnos que cinco años después de la fecha de publicación vengan con comentarios identicos a los que ya se han hecho y se han contestado.


comentario 2)

Conocemos perfectamente la obra de Dolly Parton y sí que sabíamos que compuso I WILL ALWAYS LOVE YOU para la película LA CASA MÁS DIVERTIDA DE TEXAS que protagonizó en 1982. Más de una década después se haría rica con la versión de Withney Houston.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...