NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 10 de junio de 2011

THE DECEMBERISTS: EL RECONOCIMIENTO.


A pesar de que dos de nuestros bloggers preferidos han hablado de ellos Aquí y Aquí, en Exquisiteces todavía no habíamos escrito nada sobre THE DECEMBERISTS mas allá de un comentario en el que fueron comparados con los R.E.M. o a colación de algunos covers de Colin Meloy en nuestra sección de Versiones.


THE KING IS DEAD, su último trabajo producido por Tucker Martine, está desatando verdaderas pasiones. Los que los descubran ahora pensarán que se trata de un grupo nuevo que se ha adscrito a este reciente revival del Folk gracias en gran medida al éxito de otras nuevas bandas como Fleet Foxes o Mumford & Sons. Pero THE DECEMBERISTS llevan casi una década haciendo buena música.


Este último disco está influido por R.E.M. como ha reconocido el propio Meloy. -De hecho, cuenta con la guitarra de doce cuerdas de Peter Buck en varios cortes- y podríamos decir que DOWN BY THE WATER es casi un homenaje inconsciente a la banda de Athens. Una hermosa canción en la que destacamos los coros de Gillian Welch, otra de las colaboraciones importante de este álbum, además de la participación de Laura Veirs que no es la primera vez que colabora con ellos.


Otros temas:

THIS IS WAY WE FIGHT


ROX IN THE BOX incluye extractos de la melodía tradicional irlandesa "The Raggle Taggle Gipsy" que curiosamente aparecía versionada en "Room To Roam" (1990) de The Waterboys, un disco que tiene algo que ver con este The King is Dead, en el que existen mas referencias además de The Waterboys o R.E.M. porque los acordeones y las armónicas nos recuerdan demasiado a Neil Young. Y... ¿Qué me decís de la coincidencia en el título con The Queen is Dead de The Smiths?
Otro de esos homenajes velados a Morrissey, uno de los referentes de Colin Meloy.



CALAMITY SONG



RISE TO ME es una de nuestras preferidas del disco. De nuevo, la voz de Gillian Welch armoniza con la de Colin Meloy a la perfección. Espero que cuenten con ella en sucesivas ocasiones, porque gana muchísimo esta banda con una voz femenina en los coros.




JANUARY HYMN



ALL ARISE!


JUNE HYMN


Y hasta aquí el repaso a este trabajo que es sin duda uno de esos discos importantes del año. Estamos convencidos de que ha llegado por fin la hora del reconocimiento de The Decemberists. Porque con este álbum han conseguido un clamor popular y una dimensión, que no habían alcanzado con los anteriores -A pesar de tener álbumes excelentes, como veremos a continuación- y que probablemente se traducirá en premios y menciones especiales a finales de año.

Como hoy es viernes, aprovecharemos para contar desde el principio la historia de THE DECEMBERISTS, una banda algo peculiar. Porque son de Portland (Oregon), toman prestado el nombre de unos revolucionarios rusos, las letras de sus canciones nos cuentan historias ficticias y nos las sirven a ritmo de folk de reminiscencias irlandesas... Aunque quizás eso sea simplificar demasiado, porque la evolución de estos chicos está muy por encima de las etiquetas.

Su primer álbum CASTAWAYS AND CUTOUTS apareció en el 2002. La formación que debutó con él no es la misma de la actualidad, aunque el Alma Máter de la banda, Colin Meloy ha permanecido desde el primer día. Esto se llama A CAUTIONARY SONG.


ODALISQUE


THE LEGIONNAIRE'S LAMENT



Antes de hablar de su siguiente trabajo del 2003 HER MAJESTY THE DECEMBERIST, lo primero decir que su portada y la portada de todos los discos de The Decemberists están diseñadas por Carson Ellis que no es otra que la esposa de Meloy.


Para esta ocasión, se contrata al productor Larry Crane. -Porque el disco anterior lo habían producido ellos mismos- Y obtienen algunas críticas favorables. BILLY LIAR se convierte en la canción mas popular de este álbum.


En el 2005 publican PICARESQUE el que para muchos, es su mejor disco hasta la fecha y uno de los mejores de la década pasada. Para esta ocasión cuenta con Chris Walla de Death Cab for Cutie para la producción.


El título del álbum está inspirado en parte de nuestra literatura clásica del Siglo de Oro en la que los pícaros eran los héroes. El álbum se abre con un tema titulado THE INFANTA


La increíble SIXTEEN MILITARY WIVES vino acompañada de este vídeo



THE MARINER'S REVENGE SONG



OF ANGELS AND ANGELS



WE BOTH GO DOWN TOGETHER



En el 2006 apareció THE CRANE WIFE nuestro preferido de la discografía de The Decemberists y uno de los mejores discos de ese año. 


En esta ocasión cuenta con la producción de Chris Walla y Tucker Martine y en él nos encontramos esta pequeña joya en la que interviene nuestra amada Laura Veirs. YANKEE BAYONET (I WILL BE HOME THEN)



O VALENCIA! se convirtió en uno de los singles.


THE PERFECT CRIME #2


WHEN THE WAR CAME



THE CRANE WIFE 3



SHANKILLBUTCHERS



THE HAZARDS OF LOVE (2009) probablemente sea el disco mas arriesgado de la banda. Se trata de un album conceptual concebido como una Ópera Rock que no todo el mundo entendió. De nuevo con Tucker Martine en la producción.


De este álbum hemos extraído un par de canciones para ilustrar el post, pero creemos que no es acertado hacerlo. O se cuelgan todas o ninguna. Porque es uno de esos trabajos que hay que escuchar de principio a fin.



DISCOGRAFÍA

-Castaways and Cutouts 2002
-Her Majesty The Decemberists 2003
-Picaresque 2005
-The Crane Wife 2006
-The Hazards of love 2009
-The King is Dead 2011

PÁGINA OFICIAL

http://decemberists.com/


Exquisiteces recomienda la discografía de THE DECEMBERISTS en especial PICARESQUE, THE CRANE WIFE y THE KING IS DEAD. Si habéis leído todo el post y habéis escuchado las canciones, creemos que no hace falta que hagamos que esto sea aun mas largo enumarando los motivos por los que tenéis que amar a esta banda como lo hacemos nosotros.



8 comentarios:

Uri dijo...

Como creo que internet me ha jugado una mala pasada y puede que mi comentario de hace ya un buen rato se haya perdido en el limbo, mejor lo repito. En todo caso, lo tendrás por duplicado.

Que es un gran e inmerecido honor estar entre tus bloggers favoritos. Has conseguido alegrarme un dia bastante lluvioso por aquí.

Amen a todo lo que dices sobre The Decemberists, sobretodo al comentario final. Su música tiene tanta calidad que el mejor argumento que puedes dar es dejar que los escuchen.

Un abrazo, y muchas gracias por el enlace!!

MIDAS dijo...

Pues le debe haber jugado la misma mala pasada a mas gente. Porque es raro que este sea el primer comentario que recibo hoy. No es por presunción de que me crea que mis posts son la leche y que todo el mundo debería comentarlos, pero me extraña que una banda como THE DECEMBERISTS que están ahora mismo en la cresta de la ola no haya recibido ningún comentario esta mañana.
Pero en fin... Que le vamos a hacer. Internet nos superaaa.

Sobre lo del enlace, Gracias a ti. Escribiste un post con un enfoque muy novedoso. Además de que resultó de lo mas entretenido. Lo menos que podía hacer era enlazarlo. Me has ahorrado trabajo ¡Jajajajajaja!

Y en cuanto a la banda, me gusta hasta Hazards Of Love... que es un poco el garbancillo negro de su discografía. Así que con eso te lo digo todo.

¡Abrazo!

Nahim dijo...

Bua Midas, vaya entradón, felicitaciones. ¿Por dónde empiezo? Mejor por el principio. El tema que nos presentas como punta de lanza me ha puesto en guardia a los cinco segundos, que es cuando entra esa armónica tan springsteeniana (¿o es la armónica que pone el PSOE en sus mítines?), luego el cantante que es clónico al de Dead Cab For Cuitie y un cierto remanente R.E.M. que lo impregna todo, aunque pasada la primera escucha me encanta el tema, las geniales armonías vocales con la chica, y el acordeón, que está muy bien colocado. Una pega que encuentro es la canción que se llama "Calamity Song". Bufffffffffff. Es puro Reckonig (para los bisoños, el segundo álbum de R.E.M.), quizás en esta canción han llevado demasiado lejos su querencia por los de Athens, a pesar de esto, el tema no está nada mal y ojalá hubiera más bandas reivindicando la primera época de los georgianos. No conocía "Rox in the Box", pero me gusta, me gusta, esos remanentes tradicionales irlandeses (yo estaría oyendo este tipo de música sin cansarme), suenan ajustados y con una muy buena combinación de acordeón y violín. Toda la razón con "Rise To Me" muy buen armonizadas las dos voces, y además, está muy bien que varíen la instrumentación, como aquí, que ponen un pedal steel. Me encanta "All Arise!", aquí volviendo a juntar aciertos, como son la combinación de diferentes instrumentos (banjo, violín y piano) con ese aire tan country y dando otra vez en el clavo en el tema voces. Niño, lo que voy ha hacer es comenzar a escuchar a los amigos de Portland desde el primer álbum a ver si me acaban de convencer. Venga, nos vemos, saludos!

MIDAS dijo...

Gracias por apuntar lo de la armónica Springsteniana porque "Down by The Water" el primer single ha sido comparado con los sonidos del repertorio de Springsteen. Tu oído perfecto, casi como de costumbre.

La verdad es que no haces mal escuchando desde el principio a esta banda. Estoy convencido de que te va a gustar muchísimo. Esas letras que son fábulas y esos acordes irlandeses que trufan sobre todo este último disco, son algunos de los ingredientes que diferencian esta banda del resto. Porque aunque encontremos claras e identificables referencias en la música de The Decemberists, lo que hacen es bastante auténtico comparado con otras bandas.

Gracias por las felicitaciones. Pero los dos bloggers que enlazo en el post, escribieron entradas bastante mejores que esta.

Johnny Dibud dijo...

Pues gracias, no me esperaba encontrarme entre tus bloggers preferidos.

Me encanta este grupo, como sabes, uno de los pocos que realmente me gustan como banda asentada de los últimos años.

Añadiría sobre el apunte de Nahim que este grupo no es una banda que suena a algo novedoso, creo que lo que prima es que sabe aunar diversas influencias muy concretas (Rem, Jayhawks, Neil Young, Waterboys...)consiguiendo un resultado atractivo que en otros muchos casos tanto sonar a algo resultaría cansino o un fracaso. Pienso que tienen más mérito por ello. Saludos.

atticus' daughter dijo...

Ay que te me adelantaste otra vez!!! Jeje, tengo pendiente un martes con esta gente pero quería dar margen a su aparición por otros blogs, así que... me toca volverlos a poner en cola, jeje.

Para mí han sido un descubrimiento, por mucho que lleven varios discos publicados. Gracias a Uri y a la radio, en la que suena "Down in the water" a todas horas. Porque es un temazo, y cuando he escuchado su disco me pareció una maravilla, aunque les debo muchas más escuchas. Tienen un sonido muy auténtico, nada que no se haya inventado antes pero hecho con sumo buen gusto. Meten mil influencias americanas en una batidora y sale algo magnífico. Y lo mejor de todo es que están gustando a muchísima gente que, además, los está descubriendo también ahora.

Un besazo desde Mallorca!!! :-)

MIDAS dijo...

@JOHNNY DIBUD

¡Claro que eres de mis prefes, tontorrón! Que no te comente todo lo que yo quisiera se debe a lo que hemos hablado en privado en alguna ocasión. Tu entrada de The decmberists tiene como 50 comentarios. Para cuando yo llego no tengo nada nuevo, ingenioso o interesante que decir que no hayan dicho los otros 50 y a mi me enseñaron que el silencio es mas inteligente que decir cualquier pollada o repetirse. Pero que conste que te leo religiosamente.

Y volviendo a la banda, puede que lo novedoso sea precisamente hacer un pastiche de muchos sonidos e influencias y que no nos carguen -Sé de cuatro o cinco bandas que si hicieran esto, seguro que la cagarían y yo mismo mandaría al mercenario de mi sobrino a que los crucificase en VULGARIDADES- En cualquier caso, la mezcla de sonidos, estilos e influencias se aprecian de manera bestial en este último álbum. En los otros un poco menos.

MIDAS dijo...

@ ATTICUS' DAUGHTER

No los pongas en cola. Si no nos lee nadie ¡Jajajajaja! Se me ha olvidado decir que llega un momento en "Down by the water" que la música da paso a algo que no sucede: que aparezca la voz de Stipes cantando aquello de... "This one goes out to The One I Love..." Pero aún así, nos gustan. Y ese es el secreto, como le comentaba a Johnny.

En cuanto a la banda te recomiendo que no te quedes solo con este último disco, que sí, es cojonudo. Pero los otros dos que recomiendo en el post Picaresque y The Crane Wife son IMPRESCINDIBLES.

Ya que estás en Mallorca y estarás disfrutando de esos padres cinéfilos que tienes. Te recomiendo "Pequeña Mentiras sin importancia" hablé de ella el Jueves. Seguro que os encanta.

Pues poco mas que añadir. ¡Un besazo y que disfrutes de esas mini-vacaciones!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...