NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 20 de abril de 2010

LA ALICIA DE TIM BURTON.


Ya se puede disfrutar en nuestros cines de la última aventura de Tim Burton, la enésima revisión de los clásicos de Lewis Carroll, Alicia en el país de las Maravillas y Alicia a través del espejo. En Exquisiteces no acostumbramos a hablar de cifras nada mas comenzar un post. Pero creemos que la ocasión lo merece.


Tenemos los últimos datos de la taquilla americana: Esta película ha recaudado en tan solo doce días 221 millones de Dólares. Algo que convierte a esta séptima colaboración Burton-Deep en la mas taquillera hasta la fecha, por haber superado los 206'5 millones de Charlie y la fábrica de chocolate (2005), y probablemente también se convierta en la película mas taquillera de su director, ya que se estima que pronto superará los 250 millones que consiguió con Batman (1989) su film de mayor éxito comercial.


La razón del triunfo de "Alicia..." no está en el número de espectadores que la han visto, sino en el precio de las entradas por verla en tres dimensiones -Un 70% del público ha preferido verla en 3D, frente a un 30% que lo ha hecho en 2D- Tenemos que aclarar que la película no se rodó en 3D como fue el caso de Avatar de James Cameron. Se rodó en 2D y luego el largometraje fue transferido a 3D como ocurrió recientemente con Furia de Titanes. -Aunque la calidad del 3D de Alicia... es infinitamente superior a la de la cinta de la Warner- Cameron ha criticado mucho la decisión de Burton de no rodar en 3D directamente.


La película merece un visionado sólo por disfrutar de la estética burtoniana. Creemos que las novelas de Carroll estaban escritas para él en ese sentido, y aunque nuestro referente de "Alicia..." sea la versión animada de Disney de 1951 -Echamos de menos ese feliz no cumpleaños- es probable que esta nueva versión lo sea para futuras generaciones...


...Aunque el que suscribe piense que la debutante Mia Wasikowska no está a la altura de la película ni del resto del elenco -Cualquier animalillo del bosque, digitalizado, es mas expresivo que ella- Creemos que hay actrices con mas experiencia como Abigail Breslin o Dakota Fanning que le habrían sacado mucho mas partido al personaje de Alicia.


Jonnhy Deep está realmente divertido. Se puede decir que ha alcanzado un estatus de megaestrella en el que puede permitirse el lujo de hacer prácticamente lo que le dé la gana -Aunque este sombrerero loco nos recuerda un poco a su ya mítico Jack Sparrow, pero sin la pluma-


y sobre Helena Bonhan Carter... Nunca seríamos objetivos porque es una de nuestras fobias cinematográficas. Eso sí, cuanto mas irreconocible sale en las películas de su marido, mas nos gusta. Y concretamente en esta, disimulan bastante bien sus facciones gallináceas que tanto nos irritan. Aunque la odiemos, debemos reconocer que es una excelente actriz.


Por cierto, atención a Anne Hathaway como la Reina Blanca, una autoparodia de su pasado de princesa Disney. Estamos convencidos de que se lo debió pipa interpretándola, y eso se nota.


LA CRÍTICA

He leído por ahí que Burton se ha centrado mas en crear su universo estético particular, que de trabajar con un buen guión. No estoy del todo de acuerdo porque eso sería simplificar demasiado. Aunque quizás nosotros lo simplificaríamos aún mas resumiendo esta crítica con nuestra primera reacción al salir del cine. Simplemente nos hemos mirado, hemos torcido un poco el gesto y hemos dicho: "Es Alicia". Porque hemos visto lo de siempre. Probablemente con la mejor factura posible, pero lo de siempre...


...En ninguna versión cinematográfica realizada hasta la fecha se lee entre líneas todo lo que te puede aportar el texto original de Carroll. Siempre se quedan en la superficie.


LA MÚSICA.

El magnífico score instrumental que se escucha durante todo el film pertenece a Danny Elfman, otro habitual de las películas de Burton.


...Pero hay un segundo Cd de canciones que suenan durante los títulos de créditos finales y en el que participan grupos de moda como Owl City, Plain White T's, Franz Ferdinand o Tokio Hotel entre otros, y veteranos como Robert Smith. El tema principal "Alice" corre a cargo de Avril Lavigne:



A continuación el trailer promocional de la película:





Exquisiteces recomienda ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS a los fans de Burton. Visualmente es toda una experiencia. Eso sí, siempre en 3D -Incluso aunque haya sido rodada en 2D-


7 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

Vaya chollo eso de encamarse para tener una carrera paralela al de su marido. La Sra. Bonham-Carter tuvo de tomar buena nota cuando Mia Farrow relanzó su carrera al casarse con Woody Allen. Aquí tenemos a Ariadna Gil que creo que ha intervenido en la mayoría de películas de su marido David Trueba. Incluso en Soldados de Salamina, en el libro era un hombre el protagonista, y el director no tuvo ningún rubor de cambiarle el sexo. Y luego dicen que no hay amiguismo, favores debidos o poner la esposa aunque actué como el culo. Saludos!

MIDAS dijo...

Lo de enchufar a la esposa a mas de uno le ha costado un disgusto como a Kenneth Brannagh que impuso a Emma Thompson en su incursión hollywodiense de 1991 "Morir Todavía" los estudios querían a una estrella americana y él dijo que sin la Thompson no se hacía la película. Emma comenzó a ascender y el matrimonio se fue al carajo. Ahora la que tiene dos oscars es ella y de él no se acuerda nadie.

En cuanto al cine español, creo que hasta 1994 con el Casting de Paco Pino en Días contados no se tomaba en serio el concepto de director de casting en nuestro país y eso te lo puedo asegurar que me he pateado miles de productoras en mis años mozos y siempre te decían con toda la franqueza del mundo que todos los papeles estaban ya dados -a gente que se les había ofrecido sin ningún tipo de pruebas- El único que hacía castings era Almodóvar, pero nunca a actores sin experiencia o desconocidos.

En cuanto a Bonhan-Carter... Mientras sólo trabaje con su marido menos la vemos, osea que lo agradezco. -Donde mas me gusta es en el planeta de los simios porque es donde menos se la conoce-

Space Woody/Jagger dijo...

Oye, no te ha llegado el comentario que te he dejado?

Space Woody/Jagger dijo...

Veo que no, el caso es que me había dado un error y dudaba. Decía que este fin de semana próximo probablemente vea Alicia, que el 90% de cine que veo ultimamente es infantil. La nana encantada y yo especializándome en el tema. Abrazo.

MIDAS dijo...

Ya ha llegado el comentario... Uff a veces me pone nervioso blogger con esos comentarios que se traga y nunca llegan. Tengo que aclarar que aunque tengo instalado el filtro, los publico TODOS excepto los que contengan enlaces a descargas ilegales. Así que si no veis vuestro comentario, hacedme el favor de volverlo a enviar. GRACIAS POR ADELANTADO.

Sobre lo del cine infantil, que me vas a contar... No he ido a ver la última del dragón de Dreamworks porque ya me parecía demasiado. ¡Jajajaja! Aunque dicen que esa sí que estaba rodada en 3D y que merecía la pena. En cuanto a Alicia... Si te gustan las pelis de Burton, tienes que verla.

Deluxe dijo...

Yo no creo que la vea porque estas películas no son de mi estilo pero hasta ahora todos los que conozco que la han visto no me han hablado muy bien de ella.
Por cierto, ¿has visto el parecido razonable entre el personaje de Johnny Depp y Madonna? jajaja, es muy bueno, te lo envío.

MIDAS dijo...

Bueno... Tampoco es una película rematadamente mala, tiene su gracia. Pero eso sí, el cine de Burton no suele dejar indiferente a nadie, o lo amas o lo odias. Me viene bien lo de los parecidos razonables para mi sobrino que anda un poco histérico con los contenidos de Vulgaridades últimamente -y las escasas visitas que tiene ¡Jajajajajaja!-

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...