NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 16 de abril de 2010

MELISSA ETHERIDGE: HISTORIA DE UNA SUPERVIVIENTE.


El día 27 de este mes se pone a la venta FEARLESS LOVE el último trabajo de MELISSA ETHERIDGE. Hace tiempo que teníamos ganas de dedicarle su espacio en EXQUISITECES, porque nos parece una de las grandes, la versión femenina de Bruce Springsteen.


Sobre este álbum, sabemos que consta de 12 potentes cortes, compuestos por la propia Etheridge, que versan sobre el amor y el miedo. El productor es John Shanks -Sheryl Crow, Alanis Morissette, Bon Jovi...- que ya había trabajado con Melissa en BREAKDOWN uno de nuestros álbumes favoritos de su discografía. Y así suena su primer single FEARLESS LOVE:



Pero retrocedamos a sus inicios... Melissa Etheridge irrumpía en el panorama musical en 1988. Los que tenemos una edad lo recordamos perfectamente porque la Etheridge salió en Rockopop presentando en dos ocasiones sus dos primeros discos -Era una de las favoritas de Beatriz Pécker- y estuvo por España de gira dando conciertos.


Su álbum debut MELISSA ETHERIDGE (1988) sorprendió a propios y extraños. Consiguió el doble platino en U.S.A. y el Oro en Alemania. De hecho es un álbum de plena vigencia en la actualidad. En el 2003 se reeditó completamente remasterizado y con otro cd con las mismas canciones en vivo. BRING ME SOME WATER se convirtió en esa canción emblemática de sus comienzos -Luego aparecerían otras canciones tanto o mas emblemáticas que esta-



o esa canción de amor desesperado titulada LIKE THE WAY I DO



OTROS SINGLES IMPORTANTES, SIMILAR FEATURES:



CHROMED PLATED HEART



BRAVE AND CRACY (1989) fue su segundo álbum, con el que también alcanzaría el platino. Etheridge es una de las pocas que todavía continua con la misma discográfica con la que empezó.


El single de presentación se llamaba NO SOUVENIRS y todavía hoy nos sigue gustando:



y LET ME GO certificaba que se había convertido en la mejor vocalista femenina de Rock desde PAT BENATAR:



THE ANGELS fue otro de sus hits:



La carrera de Etheridge iba viento en popa y los premios comenzaron a llegar con NEVER ENOUGH (1992) que también consiguió el platino.


AIN'T HEAVY conseguiría el TOP 10 en el Billboard y Melissa obtendría su primer Grammy a la mejor vocalista femenina de rock.



Este disco también incluía una bella balada titulada DANCE WITHOUT SLEEPING:



Melissa Etheridge siempre había sido lesbiana, pero no lo hizo público hasta 1993 en plena gala presidencial del primer mandato de Bill Clinton. Ni Julie Cypher, su pareja de entonces, sabía que lo iba a hacer. No fue una salida del armario planeada, tan sólo salió al escenario a cantar una canción y abrumada por la presencia de mas de 2.500 gays que apoyaban a Clinton no se lo pensó demasiado y dijo: "Estoy encantada de haber sido lesbiana toda mi vida". Entonces K.D. Lang que andaba por allí salió a darle un abrazó y otra amiga le susurró: "Creo que acabas de salir del armario". Fue entonces cuando tomó conciencia de lo que acababa de hacer.


Después de este acontecimiento, Melissa tuvo la brillante idea de titular su primer disco, como lesbiana oficial, YES I AM (1993) -Sí, lo soy- Con todo el peso que eso conllevaba. Este disco estaba plagado de canciones de altísimo voltaje sexual -Una constante en su carrera, porque Bring me some water no hablaba de las florecillas del campo precisamente- como este I'M THE ONLY ONE:



Probablemente este sea uno de sus mejores álbumes y no sabemos hasta que punto la salida del armario de Etheridge influiría en la buena recepción que tuvo. El caso es que fue séxtuple disco de platino y le proporcionó un segundo Grammy en 1994 a la mejor vocalista de rock por COME TO MY WINDOW cuyo vídeo protagonizaba Juliette Lewis:



COME TO MY WINDOW se convertiría en esa otra canción emblemática de la artista.



Otros singles importantes, IF I WANTED TO:



En 1995 la carrera de Melissa Etheridge estaba en su mejor momento. Algunas de nuestras radios pinchaban sus canciones, a pesar de que España había dejado de ser un país prioritario en sus tours europeos por las escasas ventas de sus discos en nuestro país. Ese año nos sorprendió con YOUR LITTLE SECRET


Este álbum fue doble disco de platino y, de nuevo, el sexo volvía a ser un tema recurente. YOUR LITTLE SECRET nos hablaba sobre los tríos.



I WANT TO COME OVER



NOWHERE TO GO



Después de tomarse un tiempo de descanso, reaparecería en 1999 con BREAKDOWN el disco mas oscuro -y uno de nuestros preferidos de su discografía- Al parecer, planeaba la sombra de una ruptura con Julie Cypher, su pareja y madre de sus dos hijos, durante el proceso creativo de este Breakdown, en el que no solo rompía a nivel emocional. La ruptura también se extendía a lo musical y estilístico. Cypher se replanteó su homosexualidad y terminó con Etheridge en el año 2000. A pesar de ser un gran álbum, no alcanzó el platino.


ANGELS WOULD FALL fue su primer single:



ENOUGH OF ME



Melissa siempre ha estado bastante vinculada a diferentes causas relacionadas con los derechos humanos y la ecología. En este álbum la canción SCARECROW está dedicada a la memoria de Mathew Shepard, un joven que fue víctima de un asesinato por homofobia. Para ver el vídeo pinchar AQUÍ


Aunque el prestigio de la Etheridge es indiscutible, estos discos que vienen a continuación nunca llegaron a superar las ventas de sus primeros trabajos. De hecho, SKIN (2001) sólo tuvo un single.


I WANT TO BE IN LOVE



El 2004 sería un año lleno de acontecimientos para Etheridge. En LUCKY, la canción que daba título al álbum, celebraba haber encontrado a Tammy Lynn Michaels, su pareja desde el 2001 -Con la que tiene otros dos hijos-, pero también ese mismo año le diagnosticarían ese cáncer de mama al que afortunadamente ha sobrevivido.


LUCKY



BREATHE



THIS MOMENT



En la gala de los Grammy del 2005 Etheridge apareció sobre el escenario mostrando sin tapujos las marcas de su enfermedad para rendir tributo a Janis Joplin, junto a la joven Joss Stone:



Ese mismo año sacó su primer álbum recopilatorio: GREATEST HITS: THE ROAD LESS TRAVELED. Un disco que no defraudaría en absoluto al fan que tiene su discografía completa, porque incluía sus antiguas canciones con una remezcla distinta a la de las anteriores grabaciones, además de incluir bastante material inédito...


como esta bella canción titulada REFUGEE:



En una posterior edición del mismo disco se incluyó I NEED TO WEAK UP...


...El tema principal que compuso para el documental de AL GORE, Una verdad incómoda (2006) con el que Melissa conseguiría el Oscar a la mejor canción original en el 2007.



En el 2007 Melissa Etheridge nos volvió a sorprender con un gran álbum autobiográfico: THE AWAKENING. Un disco conceptual que se recomendaba que fuera escuchado entero de principio a fin.


A pesar de la advertencia, el disco tuvo algunos singles tan buenos como este MESSAGE TO MYSELF:



o CALIFORNIA



En el 2008 lanzó un disco navideño: A NEW THOUGHT FOR CHRISTMAS y es lo último que hemos tenido de ella hasta este FEARLESS LOVE que sale en menos de dos semanas.


Como no podía ser de otra manera, Etheridge versionó el HAPPY XMAS (WAR IS OVER) de John Lennon.



Y aquí concluimos con uno de los posts mas largos que recordamos. Confiamos en que les haya gustado.

DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Melissa Etheridge 1988
-Brave and Crazy 1989
-Never Enough 1992
-Yes, I am 1993
-Your little secret 1995
-Breakdown 1999
-Skin 2001
-Lucky 2004
-Greatest Hits: The road less traveled 2005
-The Awakening 2007
-A new thought for Christmas 2008
-Fearless Love 2010

LINK

www.melissaetheridge.com



Exquisiteces recomienda la discografía completa de esta cantoautora. Mientras repasábamos cada una de las canciones y veíamos cada uno de los vídeos que hemos colgado hoy en este post, nos íbamos percatando de que la Etheridge ha sido mucho mas importante para la música de lo que nos han contado. Así que desde aquí, vamos a aprovechar para reivindicarla.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No creas para nada que recien hoy entro y me veo todo el post de la chica de Kansas mi querido Midas .Resulta que en la semana voy picando cuando puedo los videos y las canciones por Goer ya que son muchas y tan buenas que merecen pasarles revista a todas .
El primer disco que escuche fue "Never Enough" y me parecio maravilloso y lo saque de la discoteca de mi hermana que tenia ya varios .
En el mismo las canciones "Ain't It Heavy ," Dance Without Sleeping " y "The Letting Go" son mis preferidas por sobre todas las otras del album que no desentona para nada .
Es una lastima que a veces ella aparesca por noticias con respecto a su sexualidad y no por su excelente obra ,pero ella sigue adelante muy a pesar de haber sufrido una grave enfermedad .
Ojala algun dia visite estas tierras ,pero a veces como tu muy bien lo remarcas la poca venta de sus discos le juega encontra .
Un abrazo Midas

PD : Un parrafo aparte su actuacion junto a la novata de Joss Stone ,cabe en una palabra MEMORABLE

MIDAS dijo...

Fíjate que el Never enough que me comentas fue el tercero y a mi es uno de los que menos me gustan -Excepto por las canciones que nombras- porque los dos primeros los llegué a escuchar tantísimo y me gustaron tanto que cuando apareció el tercero esperaba mucho mas... Luego se arregló con el cuarto.

Sobre que Etheridge sea noticia por ser lesbiana demuestra que no somos tan modernos como nos creemos y que todavía la homosexualidad sigue levantando miradas. En Exquisiteces siempre pasamos un poco por alto este tipo de datos personales porque creemos que para hablar de música no vienen al caso -Además, tenemos el blog Vulgaridades para hablar de todas esas noticias relacionadas con la prensa del corazón-. Porque Lesbianas o no, tanto Etheridge como K.D. Lang son de lo mejorcito que hay y no creemos que eso afecte a la calidad de la música que hacen. Aunque en el caso de Etheridge sí teníamos que mencionarlo porque sus canciones se basan en sus vivencias personales y ser lesbiana le ha inspirado muy, muy, muy buenas canciones.

Lo de la actuación con Joss Stone fue bestial. Si es capaz de hacer algo así en pleno tratamiento con quimio, que no será capaz de hacer en circunstancias normales.

El próximo tour europeo que haga me voy a ir a Berlin a verla si hace falta -o a Amsterdam-

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...