NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 31 de octubre de 2025

LA CONSAGRACIÓN DE GREAT LAKE SWIMMERS

 


GREAT LAKE SWIMMERS es una banda canadiense de indie folk de Ontario, actualmente con sede en Toronto, con más de dos décadas de trayectoria. Está liderada por el cantautor Tony Dekker. Su estilo se caracteriza por un folk melódico con tendencia al minimalismo, creando atmósferas acústicas con instrumentos tradicionales y en espacios poco convencionales (Arcade Fire y Tori Amos también lo hicieron en su momento). CAUGHT LIGHT es el noveno álbum de esta banda. Con una trayectoria tan larga, es difícil poder asegurar que es el mejor de su discografía. Porque tienen discos excelentes. Pero lo que sí que podemos decir es que CAUGHT LIGHT es un álbum importante y va a marcar un punto de inflexión. Porque GREAT LAKE SWIMMERS tiene una reputación muy sólida dentro del folk canadiense e indie norteamericano, pero fuera de esos círculos siempre fueron una banda de culto, muy respetada, con buenas críticas, pero con alcance limitado. A menudo se les compara con Iron & Wine, Fleet Foxes o The Acorn, aunque nunca alcanzaron el mismo nivel de exposición internacional. Su estilo (folk contemplativo, producción minimalista, grabaciones en espacios naturales) encajaba más con un público de nicho que con los grandes circuitos comerciales. El lanzamiento de CAUGHT LIGHT está recibiendo más cobertura internacional que sus discos anteriores: medios europeos, webs de folk estadounidenses y hasta playlists editoriales de Spotify y Apple Music están destacando temas del álbum. Parte de esa nueva atención tiene que ver con la madurez acumulada. Existe un reconocimiento tardío de que llevan dos décadas haciendo un trabajo muy coherente. Y también con la estética más directa y luminosa del nuevo álbum. Sigue siendo GREAT LAKE SWIMMERS pero con un sonido un poco más accesible, menos introspectivo, y eso los hace más proclives a ser descubiertos. Es precisamente el tipo de cambios que suele marcar una nueva etapa para bandas longevas. No es que hayan cambiado de estilo radicalmente, sino que por fin están siendo escuchados por un público más amplio, gracias a un disco que conecta emocionalmente y llega en el momento adecuado. Ese fenómeno -descubrimiento tardío sumado a la prensa internacional y a las nuevas audiencias en streaming- puede convertir a CAUGHT LIGHT en el álbum que redefine su estatus. No como revelación, sino como consagración. Para que os hagáis una idea CAUGHT LIGHT podría ser para GREAT LAKE SWIMMERS lo que Out of Time (1991) supuso para R.E.M.: el disco que no cambia quiénes son, pero cambia quién los escucha. No es un giro comercial, sino un punto de visibilidad y validación que puede redefinir su posición en la escena indie-folk. Aunque siempre salvando las distancias: CAUGHT LIGHT no parece destinado a ese tipo de impacto masivo como lo tuvo Out Of Time (1991), especialmente en el contexto del mercado actual y la naturaleza más discreta del indie folk, que no lo permite. Pero sí puede ser su equivalente simbólico. El álbum que hace que se hable de ellos fuera del circuito habitual, que los lleve a festivales más grandes y a un público internacional más amplio.    



Hay que decir que el público ha conectado con CAUGHT LIGHT gracias a sus narrativas porque tocan temas universales: el paso del tiempo, las expectativas versus la realidad, la fragilidad humana, la necesidad de conexión, el cambio... Y todo ello usando un lenguaje metafórico, pero claro. También cabe destacar que este es el primer álbum en el que Tony Dekker cede la producción a un productor externo. Hasta el momento, había producido él todos los discos y recurrir a Darcy Yates ha sido una genial idea y después del excelente resultado, no nos extrañaría que vaya a ocurrir más veces a partir de ahora. Nosotros dejamos caer, como quien no quiere la cosa, que un proximo disco con Tucker Martine podría ser una fantasía. En cuanto a la crítica, Spill Magazine le ha otorgado una valoración de 90 sobre 100 y esa es la única que recoge Albumoftheyear.org. Siendo coherentes con la línea editorial de nuestro blog, cuando aparece un álbum como este solo podemos ser muy insistentes recomendándolo. Porque este blog le debe su existencia a discos como este. Nacimos con vocación de hablar de ellos. Así que no podemos darle menos de un 100 sobre 100 aún sabiendo que quizás merecería menos nota para darle un margen de cara a discos futuros. Porque nuestra intuición nos dice que esto es el principio de algo muy grande y que van a venir álbumes mucho mejores.    






MEJORES MOMENTOS: Once More Around The Sun; Wrong, Wrong, Wrong; Youth Not Wasted; Caught Light... 

MEDIA CRÍTICA: 90/100

NUESTRA VALORACIÓN: 100/100






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...