NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 9 de noviembre de 2010

RUMORES Y MENTIRAS: ¿QUIEN DIJO QUE LAS COMEDIAS ADOLESCENTES SON MALAS?


Uno de los géneros mas denostados en los últimos tiempos, es el de la comedia adolescente. En parte, se debe a productos de usar y tirar que se instalan en los tópicos y estereotipos mas rancios. Pero no siempre fue así, como veremos mas tarde. Películas como RUMORES Y MENTIRAS están consiguiendo revitalizar este género que ya cuenta con otra pequeña joya en esta década: JUNO (Ivan Reitman, 2007).


La clave de esta nueva comedia adolescente está en no mostrar a los protagonistas como monstruitos descerebrados que se mueven por impulsos sexuales y amueblar un poco mejor sus cabecitas, como ocurría en Juno. En esta ocasión Olivia, el personaje protagonista, está interpretado por la deliciosa EMMA STONE  y también  es una chica lista... Pero es obvio que no lo sabe todo.


SINOPSIS

"Rumores y Mentiras se presenta como una versión moderna y en clave estudiantil de La letra escarlata, la clásica novela de Nathaniel Hawthorne"

La frase que acaban de leer se recoge en multitud de webs y revistas especializadas de cine y es la manera fácil de escribir una sinopsis sin complicarse demasiado la vida. Pues bien, NO es una versión moderna de La Letra Escarlata. Si acaso toma la novela de Hawthorne como punto de partida y referente, como muchos otros referentes que analizaremos mas tarde. Hecha esta puntualización continuamos con la Sinopsis:



Olivia es una joven de esas que increiblemente suelen pasar desapercibidas en el instituto. Un día, por culpa de un malentendido con su amiga Rhiannon -que se convertirá en un rumor propagado por Marianne, la fanática religiosa del instituto- su vida se volverá del revés.


En ese punto, no sólo no aclarará los hechos. Con "La letra escarlata" como biblia, decidirá fingir que lleva una vida promiscua, creyendo que si ofrece una imagen de “chica fácil” obtendrá algún tipo de beneficio. Sin embargo, las circunstancias se volverán en su contra.

LOS ACTORES

EMMA STONE (Olivia) tiene un futuro francamente prometedor después de ver su creación de Olivia. Si no fuera porque pesa mucho Juno y la merecida nominación al Oscar de Ellen Page, su nombre se tendría en cuenta en futuras entrega de premios.


AMANDA BYNES (Marianne) es una comedianta nata, además de una presencia muy agradable en cualquier película. Si en la última versión de Hairspray (Adam Shankman, 2007) te la llevarías a casa, aquí está realmente divertida interpretando a una fanática religiosa que le va a poner las cosas difíciles a Olivia.



ALYSSON MYCHALKA interpreta a Rhiannon -Sí, como la canción de Fleetwood Mac. Sus padres son hippies- la mejor amiga de Olivia y la que fuerza sin querer la situación comprometida de Olivia.



Los chicos de la función son rostros muy televisivos: PENN BADGLEY (Todd) muy popular gracias a la serie Gossip Girl...


...Y DAN BYRD (Brandon) de Cougar Town. Atención a la escena en la que Olivia y Brandon fingen un polvo salvaje en una fiesta. Una de las mas divertidas de la película que consagra a sus dos protagonistas como futuras promesas de la comedia.


El reparto adulto está configurado por secundarios de lujo. Comenzaremos con los padres de Olivia, nada menos que STANLEY TUCCI y PATRICIA CLARKSON. Ella está francamente estupenda en un registro poco habitual en su filmografía. Pero es él quien gana por la mano... Por algo está curtidísimo en películas y papeles como este.


Cierran el reparto MALCOM McDOWELL, THOMAS HADEN CHURCH y LISA KUDROW interpretando a la cara visible del profesorado del instituto de la película. Brillante Lisa Kudrow como siempre. Lástima que sólo aparezca en tres escenas.



EL DIRECTOR.


WILL GLUCK ha hecho casi de todo en el mundo del cine en tiempo record: ha compuesto bandas sonoras, ha producido, ha escrito guiones, ha actuado y ha dirigido películas. Su ópera prima se titula FIRED UP! (2009) de momento, inédita en España.


Con EASY A -Título original del film que estamos tratando- ha conseguido el éxito de taquilla y su nombre suena en otros proyectos como Friends and Benefits para el año que viene.


REFERENTES.

Además de La Letra Escarlata, de la que se habla constantemente en el film -Olivia  recomienda el libro y cualquier versión cinematográfica excepto la de Demi Moore-


Tenemos como referente una película de 1995 titulada Clueless protagonizada por Alicia Silverstone y dirigida por Amy Heckerling en la que también se adaptaba libremente Emma, una de las novelas de Jane Austen. En este caso, se tomaría La Letra Escarlata como premisa, como Heckerling lo hiciera con Emma en el pasado. Pero Rumores y Mentiras es mucho mejor película y poco tiene que ver con aquella fábula de adolescentes pijos de los 90 que tan bien supo dibujar Heckerling.


Uno de los momentos mas emotivos de la película para la gente de mi generación, es cuando Olivia reivindica las comedias románticas de los 80, siendo JOHN HUGHES uno de sus referentes mas importantes. Dieciséis Velas (1984), El club de los cinco (1984) , La Chica de Rosa (1986) o Una maravilla con Clase (1987) son alguno de los títulos citados. JOHN HUGHES fue sin duda el mago de la comedia adolescente y también nos apetecía reivindicarlo en Exquisiteces.


JOHN HUGHES 1950-2009 
IN MEMORIAM


LA MÚSICA

Hay un momento realmente divertido en la película. Olivia recibe una postal musical de su abuela, la abre y suena POCKETFUL OF SUNSHINE de NATASHA BEDINGFIELD y dice: "Es la peor canción que he escuchado nunca". A continuación, vemos como transcurre todo el fin de semana encerrada en casa cantándola y bailándola. Algo que le pasa constantemente al que suscribe y que ya ha dado buena cuenta de ello en sus posts de las cinco canciones. Por momentos como este, merece la pena ver el film.


Aquí podemos escuchar el tema completo:


Otros temas: IF YOU WERE HERE de CARY BROTHERS


y una vieja conocida nuestra... LENKA con TROUBLE IS A FRIEND



Para finalizar un trailer promocional del film:



 
LA TAQUILLA

Rumores y Mentiras es una película que ha tenido un presupuesto de menos de diez millones de Dólares -Una auténtica ganga con las cifras que se barajan habitualmente- y lo mejor de todo es que va camino de superar los cien millones sólo en Estados Unidos. 
En España ha entrado en el box-office tímidamente porque su estreno coincidió con films mucho mas publicitados, además de que hay cierta reticencia con este tipo de productos. El Boca-Oreja puede convertirla en el Sleeper de la temporada. Que no se piensen que van a ver la típica historia de Frikis, Quarterbacks, animadoras y lo de siempre... Rumores y Mentiras es otra cosa.



LA CRÍTICA


RUMORES Y MENTIRAS merece estar donde las buenas comedias estudiantiles. Junto a Election (1999) de Alexander Payne o Juno (2007) de Ivan Reitman. Sin duda una de las sorpresas de la temporada, altamente recomedable y con momentos realmente brillantes. Probablemente escucharemos hablar mucho de Will Gluck y de Emma Stone en el futuro.


6 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Hay películas de peso, serias y con fondo que me gustan -aunque no es plan que me ponga ahora a hacer una lista-, pero sobre todo prefiero las cómicas. Hay pocas cosas que me gusten más que llegar a casa después de un día raro, ponerse una peli cómica y echarse unas risas, porque para llorar y demás problemas ya está el día a día. Siempre habrá "eruditos" que menosprecien el arte de hacer reír.. Saludos.

Scout Finch dijo...

Ostras, pues tal y como la pones la verdad es que tiene muy buena pinta, mira que yo huyo de comedias adolescentes, pero si me la pones al nivelón de mi adorada "Juno", ya es otra cosa... Si la veo, ya te comentaré algo :-)

Un besito!!!

SERGI dijo...

Si es la mitad e buena que Juno vale la pena pagar una entrada de cine para verla, gracias por la recomendación si no llega a ser por ella posiblemente no le hubiese dado ninguna oportunidad

MIDAS dijo...

@ VICTOR HUGO

Pues entonces esta te va a gustar. Porque es humor muy inteligente. Sobre el menosprecio de la comedia sobre el drama es un gran error y sé de lo que hablo. Interpretar comedia es como hacer matemáticas. Todo debe estar muy medido y el actor tiene muy poca libertad de movimiento. Es muchísimo mas dificil hacer comedia que drama -Aunque la mayoría de la gente piensa lo contrario- Y los actores cómicos normalmente suelen demostrar que también son grandes actores dramáticos. Ahí tienes a Tom Hanks en Philadelphia o en Forrest Gump, o a Jim Carrey -Que todo el mundo lo detesta y yo lo reivindico- en El Show de Truman o en Man on the Moon. Sin embargo, la gran Meryl Streep que es la actriz dramática por antonomasia a mi no me termina de convencer como cómica en Mamma Mía! me parece que está un pelín pasada de vueltas.

MIDAS dijo...

@ ATTICUS DAUGHTER

Te va a gustar menos que Juno seguro. Porque Juno es mejor película. Pero tienen muchos puntos en común. Un buen guión, unos diálogos brillantes y unas interpretaciones mas que convincentes. En cualquier caso, ya sabes lo que digo siempre, mis recomendaciones con reservas.

MIDAS dijo...

@ SERGI

Es menos buena que Juno. Pero es buena. Una de esas películas con las que sales con una sonrisa del cine -Yo me la pido cuando salga en Blu-ray- ¡Jajajajaja! No obstante, si le tenéis algo de fobia a las comedias estudiantiles os recomiendo que echéis un vistazo a otras críticas. Yo lo he hecho después de escribir el post -no me gusta dejarme influir por lo que escriben otros. Mi modus operandi es salir del cine y directamente al teclado del ordenador sin leer nada de otros- y las críticas son muy positivas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...