NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 18 de mayo de 2011

CANCIONES: Laura Marling, Iron & Wine, The Civil Wars, Amos Lee y Rumer.

De nuevo es miércoles y esta semana me gustaría hablar sobre ÁLBUMES RECIENTES QUE NO ME PUEDO QUITAR DE LA CABEZA, mas que sobre canciones. Aunque para esta ocasión elegiremos un tema que represente a cada uno de los trabajos.
Me gustaría dejar claro que lo que recomendamos hoy es el álbum al completo. Desde el primer corte hasta el final. Aunque he escogido cinco pequeños diamantes que seguro os van a gustar.


Uno de los discos del año pasado fue sin ninguna duda I SPEAK BECAUSE I CAN (2010) de LAURA MARLING. Tengo que confesar que no me entró a la primera, estuvo bastante tiempo muerto de risa en la estantería mientras se colaban delante de él otros productos mas efímeros que ya he olvidado. Un día le presté la atención que se merecía, y desde entonces es uno de esos álbumes que van conmigo. He elegido en esta ocasión HOPE IN THE AIR  (2010) una bella canción bastante alentadora.

Extraído del álbum I SPEAK BECAUSE I CAN en 2010.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.


Puede que no sea demasiado objetivo cuando hablo de IRON & WINE porque su KISS EACH OTHER CLEAN (2011) lo esperaba como agua de Mayo y no me decepcionó en absoluto. Al contrario, creo que queda confirmado que Sam Beam es uno de los mejores compositores contemporáneos. Un músico en plena evolución que asume retos y riesgos como este excelente álbum que es una continuación perfecta de su anterior gema, The Shepher's dog. La canción escogida es GLAD MAN SINGING (2011) un tema optimista que no se parece a nada que haya hecho antes y que brilla con luz propia dentro del álbum.

Extraído del álbum KISS EACH OTHER CLEAN en 2011.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY




BARTON HOLLOW (2011) de THE CIVIL WARS se perfila como el mejor disco del 2011, aunque muchos aseguran que es el mejor de la década o incluso de los últimos veinte años. Entiendo un poco todo este jaleo que está levantando, porque el disco no es que sea bueno, es lo siguiente de lo siguiente. Pero creo que esta publicidad generada por el boca-oreja puede crear expectativas demasiado altas que desemboquen en decepción. Aunque eso es problema de la percepción y de las ideas preconcebidas de la gente, no del disco que es una obra maestra. 
En cualquier caso, lo llevamos recomendando desde aquí por activa y por pasiva y fuimos el primer blog en español que habló de ellos. Os dejamos con esta maravilla titulada FALLING (2011).

Extraído del álbum BARTON HOLLOW en 2011.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY


AMOS LEE necesitaba urgentemente un disco que superase a su álbum debut homónimo y lo ha conseguido con MISSION BELL (2011) una de esas pequeñas joyas que deberían estar en todas las casas y que convierten a su autor en uno de los mejores compositores de su generación. Otro de esos álbumes que también acabará recogiendo premios y reconocimientos cuando acabe el año. 
A ver si tenemos pronto a Lee de gira por aquí. Porque él sí que nos visita periódicamente. De momento, os dejo con VIOLIN (2011) en la que casualmente colabora Sam Bean -dos canciones mas arriba- en los coros.

Extraído del álbum MISSION BELL en 2011.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY



Creo que el representante de RUMER debería mandarme un cheque por la publicidad gratis que le he hecho a lo largo de todos estos meses a su cliente. Me daba incluso reparo volver a introducir otra canción suya en estos posts, porque váis a decir que soy un poco cansino... Pero su álbum SEASONS OF MY SOUL (2010) me tiene tan enganchado como el primer día. Es de esos discos que pueden sonar y sonar mientras escribo, o incluso realizando cualquier tarea doméstica de esas que si no la haces con música, te sientes como un gilipollas. Eso sin contar lo muchísimo que me acompaña cuando estoy solo. Hoy he elegido ON MY WAY HOME (2010) uno de los pocos temas que me quedaban por poner.

Extraído del álbum SEASONS OF MY SOUL en 2010.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.


4 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

Midas, dejame compartir una breve reflexión y apartarme un poquito de un repaso a los excelentes álbumes que nos presentas hoy. Realmente vivimos en una época en que el concepto de álbum parece que vaya de capa caída, en que sólo prima el single comercial, y que la degustación intima y solemne, queda relegada a los que realmente no nos conformamos con un hit pasajero y marrullero. Abundando en esta línea, quiero también rendir un homenaje a los grandes discos conceptuales del pasado. Nombres como The Who, Pink Floyd, Genesis elevaron la palabra álbum por encima de las canciones. Saludos!

MIDAS dijo...

Sí, desgraciadamente esto es lo que nos ha traido la inmediatez de Internet. No me extrañaría que los álbumes desaparecieran y que nos bombardeasen con Eps constantes como hace ya mucha gente. Pero eso no significa que esté bien lo que está sucediendo. A mi me parece una puta mierda que alguien saque un disco y un mes antes se filtre en la red y que cuando por fin esté en la calle tenga 4 ó 5 vídeos en Youtube entre oficiales y piratas. Eso hace que el producto se queme y sea de lo mas efímero. Todos esos que nombras cuyos álbumes tuvieron una vida larguísima. Se me viene a la cabeza The Wall de Pink Floyd -un ejemplo que por edad viví de cerca- Mas de un año sonando y sin quemarse. ¿Como les hubiese ido a todos estos discos con esta nueva mierda? A lo mejor se hubiesen quemado igualmente. Y no es una cuestión de calidad, que la tienen, si no del mal uso de un medio.

Scout Finch dijo...

Aprovechando mi último día de conexión wifi gratis en hotel, por mucho que esté en Milán y out of the blogosphere no podía pasar sin comentar tus canciones del miércoles!!!

Cada vez que investigo más en música y conozco más grupos, canciones y discos, me doy cuenta de que discos enteros que enganchen de cabo a rabo en realidad hay menos de los que nos pensamos. Cuesta encontrar uno en el que no pasemos algún tema, y creo que, por mucho que salgan mil críticas y valoraciones, es algo bastante personal. Cada uno tiene sus fetiches y, como no, sus modos repeat temporales particulares.

The civil wars, Iron&Wine y Rumer quizás sean de los mejores discos que han salido entre finales del año pasado y principios de este. Aunque ya lo comenté en su momento, increíble el viraje de Iron&wine, un ejemplo de cómo evolucionar musicalmente sin perder la esencia. A ver si se anima a venir por aquí porque tengo muchas ganas de verlo en directo. Sobre Rumer, ya hemos hablado mucho, el álbum es elegancia en estado puro, y The civil wars desde que me los presentaste me gustan muchísimo, qué delicadeza en esos dúos, precioso. Y Amos Lee me encanta, me falta profundizar un poco en sus cancioens pero todo lo que escucho de él me gusta muchísimo.

Un beso desde Milán!!!

MIDAS dijo...

¡Es verdad! ¡Qué andabas por Milán! Espero que te haya ido muy bien todo por allí y que me cuentes cosas en cuanto tengamos un momento en Radio-Patio. Porque entre las ciudades italianas que me quedan por visitar, se encuentra Milán.

Muchas gracias por acudir a nuestra cita semanal incluso en estas circunstancias. Por detalles como este, merece la pena publicar cada miércoles a las 00:02 como un clavo.

Creo que tu eres una mujer de tu tiempo y que le sacas mucho partido a las tecnologías -Nadie tiene spotify tan escudriñado como tu- además de que estás en esa generación intermedia entre la mía y la de los que jamás han comprado un cd porque se descargan las canciones gratis, y eso hace que tenga un punto de vista completamente diferente al que pueda tener yo, o los mas jóvenes a los que el concepto de "Album" se la suda mucho.
Yo te podría hacer una lista de mas de 1000 álbumes que me han enganchado enteros de cabo a rabo y sin saltarme un tema. Comenzando a contar a partir de los 70 que fue mi primera década de vida. Imagínate si además añado los de los 50 y 60 que luego descubrí por mi cuenta. Así que no estoy demasiado de acuerdo en que son menos álbumes de los que nos imaginamos los que nos pueden enganchar. Es cierto que ya está todo inventado y nuestra capacidad de sorprendernos es prácticamente nula. Y luego está lo que comentaba antes. Esta inmediatez que nos da Internet, es un arma de doble filo. Porque sí, estamos informados desde el minuto 0, pero luego se queman los trabajos en tiempo record. Algo bastante injusto porque a veces el proceso creativo ha durado bastante mas que lo que tardan en arder.

En cuanto a los 5 elegidos. Rumer estuvo a punto de no ser incluida. Pero mas por vosotros que por mi. Por no cansaros. Pero siendo honesto, creo que es uno de los discos del año. Los otros tres que citas: Iron & Wine, The Civil Wars y Amos Lee, parece que no tuviera otros cds, termina uno y pongo otro. En cuanto a Laura Marling, llevo unos meses muy enganchado y mira que al principio me parecía un disco aburridísimo, que lo quité en mas de una ocasión a la mitad, contestandome a esa pregunta que nos hacemos muchos cuando ya lo hemos escuchado todo: "Rubén: ¿Realmente te gusta esta música?" e inmediatamente salía un gigantesco NO que me hacía cambiar el CD por cualquier otro que se acercaba mas al SI. Ahora resulta que Laura Marling es un SI. Cosas que pasan...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...