NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 9 de julio de 2010

QUINCE AÑOS CON JEWEL. 2ª PARTE.


En el 2003 editaría 0304 y con él llegaría el escándalo. Jewel nunca había necesitado coreografías ni bailarines para llamar la atención y la calidad de sus composiciones había sido siempre indiscutible. Pero desconocemos si fue una decisión de la propia artista o un mal consejo de la discográfica. El caso es que de pronto, Jewel se había comido a Britney y de esa indigestión nació el vídeo de INTUITION en el que abandonaba esa pose monjil a la que nos tenía acostumbrados y descubríamos que tenía... ¡Pechos!



INTUITION fue todo un éxito a pesar de contar con críticas muy divididas. Este servidor la puso a caer de un burro en su momento. Pero creo que me he ablandado con los años. Viendo el vídeo en estos momentos, sigo pensando que estaba mas perdida que un pulpo en un garage, pero le veo cierta gracia que entonces no le vi. En cualquier caso, las discográficas deberían tener mucho cuidado con los cambios radicales de sus asalariados, porque cada artista tiene su identidad propia y esto para mi fue como si hubiera visto a Leonard Cohen bailar el Moondance de Michael Jackson en uno de sus conciertos. Raro, raro, raro...
Este álbum dió solo tres singles en USA, aunque del tercer sencillo ni siquiera se hizo Video-Clip por culpa de la poca repercusión de este STAND:



A pesar de la controversia, obtuvo el disco de Oro en USA, y consiguió atravesar el charco y llegó a ser Nº1 en Australia, donde tuvo un single mas y consiguió el platino. En Europa, 0304 obtuvo muchísima mas repercusión que su tercer disco.


En el 2006 abandonaría el pop e intentaría sorprendernos con GOODBYE ALICE IN WONDERLAND, su trabajo mas personal desde Pieces of you como ella misma reconoció en una entrevista. Este disco sólo vendió 250.000 copias, -El de menor ventas de su autora- y se convirtió en el final de su contrato con Atlantic Records. El disco no era perfecto, pero tampoco fue un mal disco. Creo que su fracaso es la factura que tuvo que pagar por haber hecho 0304. -Sin duda, su peor trabajo- No se le permitió volver a sus inicios como si nada hubiese pasado, sin perder cierta credibilidad. Aun así, dio dos singles: AGAIN AND AGAIN



y este GOOD DAY:



Este disco supuso el final de una etapa que daría paso a una nueva, con una Jewel reinventada como cantante Country de éxito en el 2008.


Aunque sabíamos de sus influencias Country, nunca nos hubiésemos imaginado esta conversión a la inversa. Porque la mayoría de vocalistas femeninas de Country evolucionan hacia el pop -Shania Twain, LeAnn Rimes...- y no al revés. Pero el reto le salió francamente bien. PERFECTLY CLEAR (2008) fue Top 8 de la lista general del Billboard y Top 1 de la misma lista en el apartado Country. Su primer single fue STRONGER WOMAN:



TILL IT FEELS LIKE CHEATING fue su segundo single:



y I DO cerraría la lista de sencillos.



En el 2009, vuelve a sorprender a todos con un disco independiente de Nanas y Canciones infantiles titulado LULLABY. El disco obtiene críticas muy favorables. Pero no se realiza ningún Video-Clip para promocionarlo.




Y por fin volvemos al presente con este nuevo SWEET AND WILD del que hablamos al principio.


Del que hemos reservado esta otra canción para el final... SUMMER HOME IN YOUR ARMS:




CANCIONES AL MARGEN DE SU DISCOGRAFÍA.


Jewel ha realizado algunos covers excelentes que no podemos dejar de colgar...HAVE A LITTLE FAITH IN ME de John Hiatt:



BIZARRE LOVE TRIANGLE de New Order:



SWEET HOME ALABAMA de Lynyrd Skynird:



WILD HORSES de Rolling Stones:




DISCOGRAFÍA SELECCIONADA:

-Pieces of you 1995
-Spirit 1998
-This Way 2001
-0304 en el 2003
-Good Bye Alice in Wonderland 2006
-Perfectly Clear 2008
-Sweet and Wild 2010


PÁGINA OFICIAL:

www.jeweljk.com


Jewel Kilcher: Músico, cantante, compositora, poetisa y actriz ocasional... Su capacidad de reinventarse no tiene límites. Exquisiteces recomienda su discografía por la calidad de sus composiciones. Pieces of you es ese disco fundamental que no debe faltar en vuestra colección.



19 comentarios:

Scout Finch dijo...

De adolescente, cuando conocí a Jewel, me quedé encandilada. Me atrapó el intimismo de las canciones de su primer disco, y escuché el segundo hasta la saciedad, la sensibilidad que había en sus canciones me llegaba hasta el alma, en una época en la que me fijaba muchísimo en las cantautoras norteamericanas (dentro de unos límites, claro, tenía 15 años y internet no era lo que es ahora). "Foolish games" es de esas canciones que me siempre me han puesto los pelillos de punta, hacía mucho tiempo que no la escuchaba y hacerlo ha sido como volver atrás de repente 12 años. Y no te digo volver a escuchar "Hands", casi se me saltan las lágrimas!!!

Le perdí la pista, y años después me encontré un día con un super videoclip en la tele en la que aparecía Jewel como si fuera una Britney, como bien dices, y me llevé las manos a la cabeza de horror. Me pareció horroroso!!! Con lo mona y lo bonitas que eran sus canciones, de repente se había vuelto una petarda más!! Y ahí ya sí que le perdí la pista del todo, pensando que ya estaba todo perdido.

Ahora entro aquí y gracias a tu entrada veo que la chica al menos ha vuelto a su cauce, y en este último viraje hacia el country vuelve a ser ella, un poco diferente, pero volvemos a encontrarnos con esa chica frágil de voz dulce. Me siguen gustando más las canciones de su inicio, sin duda, pero estas últimas no suenan nada mal. Digamos que nos has hecho reconciliarnos con ella.

Un abrazo!!!

mundosub dijo...

Muy buena cantante, hay muchas canciones que me gustan de ella. Por cierto, no comentaste una canción que versionó en el disco Tribute to Fleetwood Mac que hicieron a los 20 años desde que sacaron Rumours, su disco más vendido de 1977.

Este disco es el mismo disco pero 20 años después versionada cada canción por un cantante diferente. Están Matchbox 20, The Goo Goo Dolls, The Corrs, Cranberries, Elton John y hay un corte para Jewel, la estuve buscando pero no está. Es el tema "You make loving fun". Búscalo y me dirás que te parece.

Yo tengo que escuchar toda la discografía reciente de ella que le perdí la pista.

mundosub dijo...

http://www.artistdirect.com/nad/window/media/page/0,,334495-1265706,00.html

Me encontré este trocito nada más de la canción. A ver si la oíste alguna vez. Mejora a la original.

MIDAS dijo...

@ ATTICUS' DAUGHTER

Siempre he pensado que ese vídeo de INTUITION que es lo mas representativo de 0304, casi acaba con su carrera. De hecho, el disco inmediato a ese despropósito nadie se lo creyó y era un disco que estaba a la altura de los dos primeros que, como bien dices, son dos discos claves de la historia de la música contemporánea. Aunque el primero es una obra maestra, yo casi que prefiero el segundo que está repleto de momentos memorables.
Y de los últimos, creo que Perfectly Clear, el de Country del 2008 es un disco excelente. El de las nanas, una rareza para fans que yo no compré -Los tengo todos originales en formato físico menos este y el navideño- y el nuevo tengo que escucharlo mas. La verdad es que tiene reminiscencias Country, pero vuelve un poco a la Jewel cantautora de siempre.

MIDAS dijo...

@ MUNDOSUB

Conozco perfectamente el disco tributo que me dices. Pero yo no lo compré. Si lo hubiese hecho no te quepa la menor duda que habría subido la canción a goear y la hubiese colgado aquí. A veces no se puede abarcar todo porque simplemente no se encuentra en los canales que tenemos disponibles: Youtube, Goear o Daylimotion entre otros. No Obstante, haces bien en mencionarlo porque así con tu comentario complementamos el posts. Es que normalmente no suelo mencionar canciones que no se van a poder escuchar.

Ah! Y gracias por el enlace.

Boris dijo...

muy buen repaso a toda su carrera,lleva ya una carrera bastante larga y ha tenido de todo pero es verdad que por lo menos aqui en españa ya no se oye hablar mucho de ella,el públoco masivo la ha olvidado y es una pena porque es buena artista.pero tiene tiempo para recuparar a sus fans,todavia es joven

MIDAS dijo...

Hoy he estado escuchando su nuevo disco -Le he dado unas cuantas vueltas para atender mejor a vuestros comentarios- Y está francamente bien. Pero ya sabes que los gustos del público son bastante variables y hoy estás arriba y mañana, no. Pero sí, cualquier día puede sorprender con uno de esos discazos reconocidos. Máxime con la capacidad de reinventarse a si misma que tiene y de la que ya hemos hablado en el post.

Morticiaarias dijo...

Esta mujer es simplemente increible! Nunca me he puesto a escuchar un disco suyo al completo, pero de un tiempo a esta parte me doy cuenta que la pongo mucho en youtube XD Voy a tener que remediarlo ya jajaja
Menudo señor post! alucinante, qué paciencia buscando tanto vídeo no? pufff
Un saludo!

MIDAS dijo...

Bueno... Cuando se trata de una carrera de 15 años con unos diez álbumes se puede hacer un post mas o menos digno como este. Pero con artistas muy conocidos y que llevan varias décadas en la música... Mejor no intentarlo. Mas que nada porque tampoco creo que aportase nada que no se haya dicho antes, eso sin contar que me llevaría una semana preparar el post.
En cuanto al curro de los vídeos y las canciones, lo peor es decidir cual se queda fuera porque soy muy poco mesurado y si por mi fuera, te aseguro que hay discos de los que pondría absolutamente todos los cortes. Pero tampoco se trata de aburrir a las ovejas que ya se me han quejado de que hay demasiado texto en mis pots y que son demasiado largos.

En cuanto a Jewel, excepto 0304, -que tampoco es rematadamente malo- todo es bastante aceptable, especialmente sus dos primeros discos. Mi favorito es el segundo.

Iván Maestro dijo...

Genial el repaso a Jewel. Aún no he escuchado el nuevo, pero me han entrado ganas con vuestros comentarios.

El disco "Pieces of me" es genial, y "Hands" me encanta, pero creo que los discos que más escuché en su día fueron "This Way" y el "Goodbtye Alice in Wonderland". Y visto con perspectiva y humor, "0304" no era tan malo...

MIDAS dijo...

Totalmente de acuerdo, a toro pasado, 0304 no fue tan malo como se llegó a decir. Pero coincidirás conmigo en que casi le cuesta su carrera y que en comparación con el resto de su obra es lo mas flojito que tiene. Por cierto, hay un dato que no he comentado precisamente a colación de 0304. Me lo he reservado por si alguno de vosotros lo contábais, pero veo que no ha sido así y ya va siendo hora de que desembuche:

Bien, la canción que hubiera sido el tercer single de 0304, es Two Becomes One. Una balada pop muy resultona que en esta ocasión tenía unos arreglos muy "Britney" acordes con el resto del álbum. Nunca llegó a explotarse demasiado por la decisión de Atlantic de no hacer mas Video-Clips, ni seguir promocionando el disco que básicamente se vendió con el video de Intuition. No me preguntéis como lo hizo Jewel, pero la volvió a grabar en el 2008 para Perfectly Clear -que se grabó en otro sello discográfico distinto. Y ya sabéis lo que cuesta grabar en un nuevo sello lo que se ha grabado anteriormente en otro...-
Y lo hizo con unos arreglos Country que la convertían en otra canción completamente diferente. Así es Jewel y su capacidad de reinvención.

Brian Quick dijo...

geniall posta aunk soy muy jovencito y no la conozco xD aunk su belleza encandila a cualquiera y su musica muyy exquisita jaja

Besoooss!!!

MIDAS dijo...

¿Es que tienes menos de 15? La próxima vez haz el favor de decirnos tu edad exacta. A ver si vas a ser como un amigo mío que tiene mas años que la Catedral de Burgos y se hace el desmemoriado con los cantantes de los 80 para parecer mas jóven.

Iván Maestro dijo...

Más curiosidades (si lo contamos, lo contamos todo! :) También se reversionó a si misma con "Fragile Heart" de "0304" en "Goodbye Alice in Wonderland". Y la verdad, no sabría con cual quedarme...

MIDAS dijo...

¡Ivan! Es que ese dato ya es para nota ¡Jajajajajaja! Y tu, en la asignatura "Jewel" ya has sacado matrícula de honor. Gracias por recordarlo.

Mari Carmen dijo...

¿Qué te parece su último disco Picking up the pieces? Me gustaría saber tu opinión, bueno, la de todo aquel que lo haya escuchado! Personalmente, me ha gustado bastante. A Jewel la sigo desde que sacó su primer disco. Tengo toda su discografía y en pocas ocasiones me ha decepcionado...
¡Saludos!

MIDAS dijo...

@ Mari Carmen

Cuando comentáis en entradas tan antiguas vuelvo a releerlas con los comentarios y con sus contestaciones correspondientes, antes de contestar a los nuevos comentarios.

Lo primero que tengo que decir es que han pasado 5 años desde que se escribió esto. Así que esto ya es "20 Años con Jewel" y no 15.

Sí que he escuchado PICKING UP THE PIECES y me ha parecido bastante bueno, aunque algo previsible quizás. De todas formas, no creo que sirva para recuperar la popularidad de sus inicios, aunque tampoco creo que Jewel lo pretenda ni lo necesite.
Lo que está claro es que a pesar de estos años irregulares -con segundo disco infantil incluido- todavía tiene mucho que contar. Y la mejor manera de hacerlo es con discos como este.

rosario dijo...

hola amigos de exquisiteces queria comentar , no se si lo he hecho de jewel, cantante que me encanta, su cd 0304 me parece, segun mi opinion el mejor, que ha hecho. pero luego salio freenweelin woman y tambieen me encanta pues tiene canciones comoalibis que podria haver cabido en 0304 y otras de su primera epoca. el cd se oye precioso, cada vez me gusta mas .saludos y besos

MIDAS dijo...

@rosario

Aquí se recoge hasta el 2010 pero hay dos cds posteriores uno de ellos Freeweelin' woman que tienen sus reseñas aparte. Me alegra conocer a alguien a quien 0304 le parezca un buen disco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...