NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 27 de mayo de 2011

RUSSIAN RED: RARA AVIS DEL POP ESPAÑOL.


Hoy viernes nos gustaría hablar de RUSSIAN RED o lo que es lo mismo, Lourdes Hernández. Antes de perdernos en FUERTEVENTURA, su segundo trabajo, deberíamos comenzar por el principio, por I LOVE YOUR GLASSES, aquel maravilloso álbum debut del 2008 que consiguió un hito en la historia de este país. Que una mujer española, cantando en inglés en un estilo desconocido y muy poco comercial para el público hispano, vendiese 30.000 copias de su álbum gracias a la mejor publicidad posible: el boca-oreja.


Y es cierto que el álbum valía la pena. Una producción del cordobés Fernando Vacas en una grabación intimista, prácticamente casera y llena de magia. Por aquel entonces, le acompañaba BRIAN HUNT, la otra mitad de aquel RUSSIAN RED que se echa en falta ahora en FUERTEVENTURA.
A nosotros nos cautivó porque nos recordaba a muchísimas cantantes de folk americanas como Jolie Holland o las chicas de The Be good Tanyas, por citar algunas, aunque ha sido muy comparada con la cantante canadiense Feist.
Pronto se convirtió en un producto cool muy reivindicado por modernillos de postal y pseudointelectuales pedantes. Una estirpe que nos repugna y nos hace odiar todo lo que nos venden, siempre por puro esnobismo y para hacerse destacar del resto de los mortales. Cuando todos sabemos que no tienen ni zorra idea. Porque apostaríamos la cabeza a que la mayoría de estos especímenes patrios no saben quienes son The Be Good Tanyas. A no ser que hayan leído Exquisiteces antes, cosa que dudamos. Porque aquí no acostumbramos a poner música para pedantes pretenciosos.

CIGARETTES



THEY DON'T BELIEVE



GONE, PLAY ON



NO PAST LAND -Lo mejor del disco-


Y un cover de GIRLS JUST WANNA HAVE FUN de nuestra Cyndi Lauper.



Y llegamos a FUERTEVENTURA, el álbum que salió a la venta hace un par de semanas. En él cuenta con muchísimos mas medios que el anterior, tanto en producción como en marketing. Pero en estos casos menos es mas. La modesta producción de Fernando Vacas y el material con el que trabajó en el pasado, fueron infinitamente superiores a todo lo que nos encontramos en este segundo trabajo. Por mucho que ahora nos digan que se ha grabado en Glasgow, lo ha producido Tony Doogan y que cuenta con músicos habituales de Belle & Sebastian. Todo eso solo son fuegos artificiales que nos distraen de la realidad: La vacuidad de once cortes carentes de la garra del repertorio de I Love Your Glasses. Eso sí, perfectamente ornamentados para que parezcan otra cosa.


I HATE YOU BUT I LOVE YOU



A HAT


THE MEMORY IS CRUEL



THE SUN THE TREES -Lo mejor del disco-



EVERYDAY EVERYNIGHT



DISCOGRAFÍA

-I Love Your Glasses 2008
-Fuerteventura 2011

PÁGINA OFICIAL

http://www.russianred.es/es/home



Exquisiteces recomienda I LOVE YOUR GLASSES de RUSSIAN RED, en cuanto a FUERTEVENTURA... Es un disco muy aparente. De entrada parece bueno. Pero solo lo parece. Os váis a cansar de él mucho antes de lo que imagináis.




2 comentarios:

Víctor Hugo. dijo...

¡Avisados estamos! Y ya sabes que quien avisa...XD

¡Saludetes!

MIDAS dijo...

A ver, quien lea mi crítica a Fuerteventura y a los pseudointelectuales pedantes va a pensar que no tengo corazón por decir todo eso de la pobre Lourditas con lo mona, lo misteriosa y lo fragil que queda siempre en todas sus apariciones. Pero no hay ninguna animadversion. El disco tiene una produción impecable. Y da el pego bastante bien, pero en cuanto lo estéis escuchando una semana seguida -Que es el tiempo de escucha que he necesitado para escribir todo esto- Lo guardáis para siempre, lo olvidáis y seguís con cualquier otra cosa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...