NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 16 de noviembre de 2011

CEREMONIALS: LA CONSAGRACIÓN DE FLORENCE + THE MACHINE.


Uno de los discos mas esperados del año es CEREMONIALS el segundo trabajo de FLORENCE + THE MACHINE. En EXQUISITECES llevamos tres días escuchándolo y ya tenemos un veredicto. No pensábamos leer lo que han escrito por ahí -Aunque finalmente, lo hemos leído casi todo- porque ya nos cansa la eterna comparación con Kate Bush. Tori Amos todavía sigue cargando con esa misma cruz y "Night of Hunters" hace su álbum número doce. Lo que nos hace pensar que a la pobre Florence le quedan muchos años todavía de comparaciones con la Bush. Y no es que estemos totalmente en desacuerdo con esa afirmación. Pero a veces, se escriben cosas con el pilóto automático puesto y resulta muy cansino leer siempre lo mismo en según que críticas.


Lo primero que hacemos cuando escuchamos CEREMONIALS es buscar temazos del peso de "Dog Days are Over" o "Rabbit Heart (Raise It Up)" y por mas que lo escuchamos, no los encontramos. Eso no significa que no tenga grandes canciones, que las tiene. Pero a priori, nos da la impresión de que ninguno de los temas del disco va a formar parte de nuestras vidas como ya lo hacen los de "Lungs", su álbum anterior.
Su single de presentación WHAT THE WATER GAVE ME es un excelente intento. Ese estribillo repetitivo lo convierte en un Hit momentáneo, pero también puede resultar contraproducente a la larga:



Si hay una palabra que define a CEREMONIALS probablemente sea GRANDILOCUENCIA. Esos coros que abundan en el álbum suenan poderosos, grandiosos, casi místicos. Así como la orquestación de cada uno de los temas. Y en contra de lo que se ha escrito por ahí sobre que este álbum es una continuación de "Lungs", tenemos que decir que a pesar de que sigue manteniendo ese barroquismo que forma parte de su universo propio y que nos presentó hace dos años, nos parece un álbum mucho menos tenebroso que su antecesor, incluso también nos a atreveríamos a usar la palabra LUMINOSO para definirlo. Aunque uno de los temas se llame precisamente NO LIGHT, NO LIGHT:





SHAKE IT OUT es su segundo single:



En definitiva, que CEREMONIALS es un perfecto segundo álbum que precede dignamente a un disco de la magnitud de "Lungs" y que consagra a FLORENCE WELCH como un valor en alza, además de apartarla de la zona de peligro de los que son flor de un día. Pero aún así, nosotros esperábamos muchísimo mas. No obstante, todas las críticas de la prensa especializada son positivas y ha alcanzado el Nº1 en las listas de ventas británicas nada mas salir al mercado.
El disco se presenta en dos ediciones. Una normal de doce cortes y otra de lujo que además incluye otro Cd extra con tres canciones inéditas, tres versiones acústicas y dos demos de las canciones del álbum y el Video-Clip de "What the water gaves me". Recomendamos esta edición porque si no, os perderíais una canción como BEDROOM HYMMS



ONLY IT FOR A NIGHT es el corte que abre el disco. La luminosidad y grandilocuencia de las que hablábamos se hacen patente. Nadie ha dicho que existe una delgada línea entre esta grandilocuencia y el exceso. Florence Welch cruza esa línea en muchísimos momentos de este álbum.



NEVER LET YOU GO es una de nuestras preferidas del álbum:




BREAKING DOWN



El álbum está producido por PAUL EPWORTH que además ha co-escrito ocho de los temas junto a Florence Welch. Epworth es responsable del sonido de algunos discos de gente como Adele, Plan B, Cee Lo Green o Kate Nash, por citar unos pocos. CEREMONIALS lo convierte en uno de los productores de moda y mas solicitados del momento.

SEVEN DEVILS



LOVER TO LOVER




LEAVE MY BODY 




PÁGINA OFICIAL

http://florenceandthemachine.net/

DISCOGRAFÍA

-Lungs 2009
-Ceremonials 2011


Exquisiteces recomienda CEREMONIALS la nueva propuesta de FLORENCE + THE MACHINE -perfecta con sus defectos y virtudes- que supone la consagración definitiva de Florence Welch, un nombre propio dentro del pop británico bastante por encima de los referentes femeninos con los que esta siendo comparada constantemente.



8 comentarios:

Take Your Mama Out dijo...

Me encantó el primero. Este aún no lo he escuchado, pero me ha decepcionado un poco la crítica… Aunque casi mejor: cuando las críticas no son positivas al 100% suele ser luego mejor la sorpresa.

Un beso!

MIDAS dijo...

@ TAKE

No sé que críticas has leído tu. Pero yo las que he estado mirando son todas positivas. Quizás por eso me esperaba algo mejor que "Lungs" y te digo ya que no es mejor. Tiene un componente de inmediatez perecedera que no tenía "Lungs" pero aún así no es un mal disco.

¡Besosss!

Boris dijo...

me gustan mucho tus criticas Midas, cuando ves que un cliche se repite critica tras critica es que todo el mundo se miran unos a los otros, por eso todo el mundo sigue siempre con los mismos tópicos aunque pase mucho tiempo, por eso me gusta que tu escribes lo que piensas y nada más, así deberían hacer todos los bloggeros

sobre el nuevo disco de Florence pues todavía no lo he escuchado, hasta hoy no había escuchado absolutamente nada y ahora con este post me estoy poniendo al día, me esta prestando lo que estoy escuchando pero quiero darle más escuchas y con calma para asegurarme de que es tan bueno como esperábamos de ella

pronto me pondré con este disco

MIDAS dijo...

@ BORIS

Normalmente, cuando escribo algo sobre un disco no me gusta mirar ni lo que han escrito los profesionales de la prensa especializada, ni lo que escriben los colegas blogueros. Mas que nada para que nada me condicione.
Me gusta tirarme a la piscina y decir que algo es malo aunque en Q o en Mojo le hayan dado cinco estrellas -O al contrario- y también me gusta enfrentarme al disco yo solito y para escribir solo me basta escucharlo las veces que necesite.
Sé perfectamente que hay gente que escribe sin escuchar los discos, quizás para que sus blogs estén a la última. ¿Y que es lo que ocurre cuando se hace eso? Pues que salen posts con clichés y tópicos. Cuando escribí este, tenía curiosidad por ver lo que había escrito la gente. Porque a pesar de que yo ya tenía una opinión, no sabía exactamente como lo habían puesto. -Que eso es otra, odio la gente que se enrolla y al final no dice si el disco es bueno o malo- Así que decidí romper mis reglas y eché un vistazo por ahí. ¡Aluciné! Lo de Kate Bush se repetía. Yo cuando escribí el primer post pasé de anotar esa referencia, la comparé con otra gente. Mas que nada porque lo de KATE BUSH viene en Wikipedia y lo escribe todo el mundo, incluso gente que no ha escuchado a Kate Bush en su vida. Eso por un lado... Y todo lo que escribí yo cuando el "Lungs" en su día sobre los referentes victorianos y góticos, repetido por todas partes también. ¡Jajajajajajaja!
Pero bueno... Creo que aunque no reciba demasiados comentarios, las 1000 visitas que se hacen casi cada día quiero pensar que, entre otras cosas, se producen porque consideran que este blog es serio.

Estaré esperando tu crítica!!!

disconcierto dijo...

A nosotros aunque nos ha gustado el disco, nos ha gustado menos que Lungs, porque esa linea que se traspasa a veces a la grandilocuencia afea un poco el álbum. Temas más largos sin necesidad, produccion sobresaturada y menos frescura que en el debut.

Nuestra crítica :
http://disconcierto.blogspot.com/2011/11/critica-florence-machine-ceremonials.html

Un saludo.

MIDAS dijo...

@ Disconcierto

A nosotros nos parece mucho mejor disco LUNGS. "Ceremonials" nos soprende menos. Aunque eso es un estigma que llevan los segundos discos. Porque el autor ya ha creado un universo en el primero y se reserva pocos ases en la manga para seguir sorprendiendo. Florence ha optado por el barroquismo y la grandilocuencia que es bastante superior a la de LUNGS y a veces menos es mas. Eso, y que no tiene temazos como "Rabitt Heart" o "Dog days are over".

atticus' daughter dijo...

A pesar de los dos pedazo de adelantos que fueron "What the water gave me" y "Shake it out", que me lo remueven todo por dentro y me encantan, el disco completo me dejó un poco igual. Quizás le deba más escuchas, pero me cansó un poco, quizás me pasó algo parecido, aunque en otro género, a lo que me pasó con el de Adele. No digo que no tenga buenos temas, que los tiene, pero quizás me quede con la frescura del "Lungs", por ahora. Y no digo que sea un mal disco para nada, es un buen disco, faltaría menos, Florence es mucha Florence, su presencia y su voz siguen siendo imponentes, y sigo queriendo ir a verla en directo, me han dicho que es genial. Y tienes toda la razón con "Never let you go".

MIDAS dijo...

@ ATTICUS' DAUGHTER

Definitivamente a mi también me gusta mas LUNGS. Y lo de verla en directo puede mejorar las canciones del nuevo disco porque una de las cosas que mas cansa es ese exceso de su producción que hemos comentado, que posiblemente se neutralice -Espero- en las actuaciones en directo. Yo recuerdo que LUNGS lo escuché muchísimo mas que este "ceremonials" que lo estoy pinchando poquísimo. Y a mi "What The Water gave me" no me gusta. Es la típica canción que flipas la primera vez que la escuchas, pero a la tercera ya la quitas cuando va por la mitad porque no la soportas. Y con el resto del disco pasa un poco eso. Tienes que estar de humor y te tiene que apetecer. Porque si no, te da dolor de cabeza.

Además no lo he escuchado mucho desde que escribí esta entrada porque también me ha coincidido en el tiempo con otros discos que me parecen infinitamente mejores como el REVELATION ROAD de SHELBY LYNNE que es una OBRA MAESTRA de la música contemporánea. -Un disco producido por ella y ha grabado TODOS los instrumentos ella solita, incluyendo la percusión-

A ver si el próximo disco es mas "desnudo". Guitarra y voz, sin coros millonésimos ni arpas ni otros elementos que nos distraigan.

¡Un besoo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...