NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 21 de noviembre de 2011

EL RETORNO DE GAVIN DEGRAW.


Uno de los primeros solistas sobre los que escribimos cuando empezamos con estas EXQUISITECES fue GAVIN DEGRAW al que dedicamos un artículo repasando sus tres únicos discos publicados hasta entonces y recuerdo que terminamos con FREE, su disco del 2009. Un álbum muy personal que rompía con todo lo anterior y que hacía menos concesiones a la comercialidad. De hecho, resultó ser su disco menos vendido. En aquel post, también comentábamos que nos recordaba muchísimo a Billy Joel. En SWEETER, su último trabajo publicado hace un par de meses, el parecido se acrecenta. Ya no solo por su voz, también por su estilo musical y ese sonido del piano que es el centro de muchas de sus composiciones. 


SWEETER vendió 34.000 copias en su primera semana y debutó en el puesto Nº8 del Billboard 200, convirtiéndose en el segundo álbum de este cantautor que se coloca en el Top 10 de esa lista. Así que como podréis imaginar, en esta ocasión, ha decidido continuar por derroteros mas comerciales de lo necesario, que lo reconcilian con el gran público americano. Eso no quiere decir que nos vayamos a encontrar con un disco malo. ¡En absoluto! Es infinitamente superior al último de James Morrison del que ya hablamos en estas páginas. De hecho, no entendemos demasiado que GAVIN DEGRAW nunca haya funcionado comercialmente en nuestro país y sin embargo, otros muchos sí.
En esta ocasión DEGRAW ha contado con numerosos productores: Ron Aniello (Barenaked Ladys); Eric Rosse (Tori Amos); Butch Walker (Pete Yorn, The Wombats). Y ha co-escrito dos canciones con Ryan Tedder, lider de One Republic y productor de Adele, Kelly Clarkson o Beyoncé; y otras dos con Andrew Framptom (Hurts, James Blunt). El resultado obtenido lo convierte técnicamente en el mejor trabajo de su carrera. Aunque nosotros seguimos prefiriendo "Chariot" el álbum con el que debutó en el 2003. No obstante, valoramos muchísimos aspectos de este SWEETER como su madurez tanto en las composiciones, como en su técnica vocal. Porque ha comentado en algunas entrevistas que la parte concerniente a su voz se ha grabado exactamente igual que en uno de sus conciertos en vivo y que se ha enfrentado a nuevos sonidos y registros antes desconocidos para él.
Algunos de los temas emanan muchísima sexualidad, algo a lo que tampoco nos tenía demasiado acostumbrados. Aunque predominan las canciones sobre desencuentros en la pareja y las afronta con sensibilidad, pero sin perder ni un ápice de masculinidad por ello. Si Adele se ha convertido en la reina de los corazones rotos. Podríamos decir que GAVIN DEGRAW es su réplica masculina. El single de presentación es NOT OVER YOU y ha tenido una buenísima acogida.



Reconocemos que es una excelente canción pop que tiene muchísimos ingredientes para lograr el éxito y que gana en cada nueva escucha. Pero hay otros temas en el disco que nos gustan mucho mas que este single. Por una vez, y sin que sirva de precedente, hemos encontrado este play-list en el que podéis escuchar el disco completo y ya nos comentaréis lo que os ha parecido...


Sweeter - Gavin DeGraw by RCA Music Group


PÁGINA OFICIAL

http://www.gavindegraw.com/home

DISCOGRAFÍA

-Chariot 2003
-Gavin DeGraw 2008
-Free 2009
-Sweeter 2011


Exquisiteces recomienda SWEETER de GAVIN DEGRAW a los amantes del Soul y el pop comercial de calidad. Un disco de lo mas digno que tampoco pretende ser lo que no es, ni engañar absolutamente a nadie.

12 comentarios:

Amelia Díaz dijo...

Gracias, Midas querido, por tus palabras en mi blog.
Me siento muy feliz (bueno, esta noche no tanto).
Cuando vaya a Madrid os avisaré seguro. Os debo una cerveza, como mínimo!

Ah! Dile a Caín que me ha tentado la idea esa de la portada...jeje :P

Besos enormes!

luther blues dijo...

Da la sensacion de ser un artista que deambula por el mismo camino en donde mejor le sienta sin renunciar a sus principios . Le deseamos los mejores augurios como Adele . Me ha encantado la balada "Soldier" y con mas tiempo degustaremos este playlist
my friend ,gracias por acercarlo
Un abrazo Midas y el cariño de siempre che!

MIDAS dijo...

@ AMELIA DIAZ

De nada, ya sabes que me ha alegrado mucho que publicases por fin. Verás que no será el último libro.

Yo vivo en Almería -que se vive muy bien- El que vive en Madrid es mi sobrino. Aunque ya has visto que amenaza con irse a Honolulu. Yo porque me pilla mayor, que si no me apuntaba también a lo de Honolulu. :)

Pues sí, sí... Vete pensando lo de las portadas porque te tienes que hacer muy famosa!!!!

Un besazo!

MIDAS dijo...

@ LUTHER BLUES

Me temo que no va a conseguir el éxito de Adele. Ni ahora, ni nunca. Lo de esa chica es casi como un cuento de hadas. Y no le estoy quitando méritos, pero hay que reconocer que hay cosas que le pasan a una persona entre un millón.
Tienes razón en que se encuentra muy cómodo en su registro. Pero me gustaría que le echases un vistazo al post anterior y mirases los cortes de "Free". Un disco menos comercial que este -y con menos productores- que grabó para un sello independiente.
"Soldier" también es una de mis canciones preferidas. Ayer estuve escuchando el play list tres o cuatro veces mientras escribía el post y es un disco muy agradable de escuchar.
-O, al menos, a mi me lo parece porque me gusta mucho Billy Joel-

¡Otro abrazo para ti! ¡Y aquí seguiremos haste que nos echen...!

Sergio dijo...

Sin duda es una delicia, de una audición muy agradable, de las que entran a la primera; me voy a quedar disfrutando este Playlist por que el vídeo y lo que he ido picando me parece muy bueno.

MIDAS dijo...

@ SERGIO

Es un buen disco. Es algo comercial. Aunque bueno... Comercial en su país. Porque aquí no se publicita y distribuye como se debiera. Si se hubiese hecho, tendría mas éxito que James Morrison por ejemplo. Así que para nosotros es hasta Indie ¡Jajajajajaja! bromas aparte, sí. Es un disco muy agradable y si te gusta, te recomiendo que eches un vistazo al post anterior y escuches las canciones de sus discos anteriores. Te van a gustar muchísimo.

¡Un cordial saludo!

José Luis Subtil Blog dijo...

Como siempre, interesante propuesta la que nos haces. Creo que había leído la entrada que hiciste hace tiempo sobre Gavin Degraw. Recuerda a mi adorado Billy Joel, efectivamente, y mucho, por ejemplo en el tema 'Sweet', cuando se va a los registros altos. A este disco se le nota, como bien apuntas, una comercialidad que no tiene porque estar peleada con la calidad. He estado escuchando alguno de los cortes del disco que comentas, Free, y tiene otro estilo, es cierto, menos comercial y recuerda bastante más a Joel, como por ejemplo en Dancing Shoes. El pobre Billy, tan denostado siempre por la crítica, al final resulta que ha creado escuela (Cullum, el propio Degraw...).
Un abrazo

MIDAS dijo...

@ JOSE LUIS SUBTIL

Me alegro que hayas releído el post anterior, ayer lo actualicé, repuse los vídeos que se habían caído, añadí dos mas de FREE y lo arreglé un poco porque fue de los primeros que se escribieron y sinceramente... ¡Daba pena! Ahora escribo mucho mejor que entonces ¡jajajajajaja!
Y sí, BILLY JOEL nunca ha gozado de muy buenas críticas. No te pienses que Degraw es de los que le dan cinco estrellas todos los críticos. Cuatro algunos, y con suerte. Normalmente suele tener tres, -que es un poco el estatus de la mediocridad- pero ya sabes que todo eso siempre es orientativo. Yo no suelo hacerle demasiado caso a las críticas, para eso tengo yo dos oídos y llevo inmerso en la música prácticamente desde los tres años. Es mas, muchas veces las críticas responden a otro tipo de intereses y en general la prensa musical especializada que tenemos CERO PATATERO. Me fio muchísimo mas de mi instinto y del de muchos compañeros blogueros.

¡Abrazo!

Morten dijo...

Hola!!!!
Soy Merche y tendrás otro comentario mio que te acabo de dejar en otra entrada sobre Gavin Degraw, decirte lo mismo que en el anterior, ojalá podamos hacerlo venir a España, asi que toda ayuda es poca.
Te vuelvo a pedir permiso para colgar el link en nuestra página de facebook.
Poco a poco lo consguiremos, y además sé por él mismo que le encantaría tocar en España.
Gracias.
Merche.

MIDAS dijo...

@ Morten

Y yo te vuelvo a contestar que tienes permiso para colgar el link.

Si consigues que venga a España, iremos a verlo.

¡Un cordial Saludo!

Morten dijo...

Muchísimas gracias, ya he colgado el link. Desgraciadamente no sé si podremos conseguir algo, esta idea la hemos tenido una amiga y yo esta semana pasada después del concierto de Londres. Cuando le pregunté a Gavin "cuándo un concierto en España", empezó a hablar con su manager y le dijo algo de "radio Show", como mi inglés es básico imaginate la cara que se me quedó, jeje, ojalá entre todos podamos aportar ideas. Al igual que tu tuve que pedir los cds a amazon, es una pena que aquí en España no podamos disfrutar de según que músicos.
Te dejo el link de la página por si te apetece pasarte:
http://es-es.facebook.com/pages/Gavin-DeGraw-Spain/162242127225956
Cualquier información que tengas, te agadecería que la pudieras compartir con nosotros, de todos modos ya me pasaré por tu blog porque me parece muy interesante y como yo digo, no hablas por hablar...
Un saludo.
Merche.

MIDAS dijo...

@ MORTEN

Cuando quieras usar algo del blog no tienes que pedir permiso, lo cuelgas y listo.
A mi me parece un poco lamentable que las fans tengáis que hacer el trabajo que le correspondería a su discográfica. Porque sigo manteniendo que esto es un error de base. Que si se hubiesen editado sus discos aquí y se hubiese promocionado, sería un artista mucho mas conocido. En especial con un disco debut como CHARIOT que fue (y es) un grandísimo disco.
Os deseo muchísima suerte con vuestra aventura. A mi me encantaría no tener que viajar para ver a Tori Amos en concierto. Ella sí que edita aquí sin problemas. Pero lleva sin venir desde 1993 (ó 1994) y en sus giras ha estado en sitios como Turquía o Bielorrusia. ¿Por qué no Madrid o Barcelona?
Lo que pasa es que lo que les mola a los españoles realmente es Bisbal y Bustamante o eso es lo que me da que pensar cuando pasan estas cosas.

¡Un cordial Saludo! Y mucha suerte. Os enlazaré en los "Me gusta" de la página de Facebook del blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...