NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 27 de febrero de 2012

OSCAR 2012: EL TRIUNFO DE "THE ARTIST".


Para los que tenemos una edad, uno de los grandes alicientes de esta Gala de los Oscar era reencontrarnos con BILLY CRYSTAL uno de los mejores anfitriones que han presentado estos premios en su historia. Aunque tenemos que confesar que nos gustaba mas en nuestro recuerdo. Porque hemos asistido a una gala sosa, previsible y muy aburrida.


Lo único destacable es que los ganadores no divagaban demasiado dedicando sus premios a sus primos de Wisconsin y quizás haya sido mas dinámica que ningún año. Pero han faltado números musicales y BILLY CRYSTAL no ha sorprendido en absoluto, se ha limitado a repetir su numerito de hace diez años. Aunque en realidad, poco importaba porque la ausencia de sorpresas ha sido la tónica general de la noche.
En un principio parecía que LA INVENCIÓN DE HUGO iba a dar la campanada. Porque se hizo con sus cinco estatuillas demasiado pronto. Lo que presagiaba que podía ser la vencedora de la noche. Pero en los premios del último tramo, THE ARTIST sumó otros cinco Oscar, con la diferencia que los suyos incluían los de mejor Actor, Director y Película.

Los cuatro actores ganadores: Christopher Plummer, Octavia Spencer, Meryl Streep y Jean Dujardin hacía semanas que aparecían en todas las quinielas. Quizás lo de Dujardin estaba menos claro que los otros tres por la gran interpretación de George Clooney. Pero tampoco creemos que haya pillado a nadie por sorpresa. Nosotros hemos echado en falta un poco mas de riesgo en todos los premios.

"Moneyball" y "Caballo de Batalla" se han ido de vacío. "Midnight in Paris" y "Los Descendientes" se van con un Oscar cada una; al guión original y al guión adaptado respectivamente. Así como "Los hombres que no amaban a las mujeres" que ha obtenido el Oscar al mejor Montaje completamente fuera de pronóstico -La única sorpresa de la noche. Porque a priori, ese era otro Oscar para "Hugo" o "The Artist"-

La representación española en los Oscar no ha tenido demasiada suerte. Ni "Chico y Rita" de Trueba y Mariscal han podido con "Rango" de Gore Verbinski, ni nuestro Alberto Iglesias lo ha conseguido con la BSO de "El Topo".

Si queréis echar un vistazo a la crónica de la Alfombra Roja que ha confeccionado mi sobrino Caín. Pinchar AQUÍ.

A continuación la lista de premiados:

MEJOR PELÍCULA



THE ARTIST
Thomas Langer



MEJOR DIRECTOR

Michel Hazanavicius por
"The artist"


MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

JEAN DUJARDIN
por "The artist"



MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

MERYL STREEP
por "La Dama de Hierro"



MEJOR ACTOR DE REPARTO


CHRISTOPHER PLUMMER
por "Beginners"



MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

OCTAVIA SPENCER
por "Criadas y Señoras"



MEJOR GUIÓN ORIGINAL


Woody Allen
por "Midnight in Paris"


MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Nat Faxon, Alexander Payne, Jim Rash
por "Los Descendientes"



MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN.

RANGO
Gore Verbinski


MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA


NADER Y SIMIN: UNA SEPARACIÓN (Irán)
Asghar Farhadi



MEJOR FOTOGRAFÍA


LA INVENCIÓN DE HUGO
Robert Richarson



MEJOR MUSICA ORIGINAL

LUDOVIC BOURCE
por "The artist"



MEJOR CANCIÓN

THE MUPPETS
"Man or muppet" 
compuesta por Bret McKenzie




MEJOR MONTAJE

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES
Kirk Baxter y Angus Wall



MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

LA INVENCIÓN DE HUGO
Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo



MEJOR VESTUARIO

THE ARTIST
Mark Bridges


MEJOR MAQUILLAJE

LA DAMA DE HIERRO
Mark Coulier y J. Roy Helland


MEJORES EFECTOS ESPECIALES

LA INVENCIÓN DE HUGO
Rob Legato, Joss Williams,
Ben Grossman, Alex Henning


MEJOR MEZCLA DE SONIDO

LA INVENCIÓN DE HUGO
Tom Flesichman y John Midgley


MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

LA INVENCIÓN DE HUGO
Philip Stockton y Eguene Gearty


MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

UNDEFEATED
Tj Martin, Dan Lindsay y Richard Middlemas



MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

 THE SHORE de Terry George

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

THE FANTASTIC FLYING BOOKS OF MRS MORRIS LESSMORE 
de Willam Joyce y Brandon Oldenburg


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

SAVING FACE
de Daniel Junge y Sharmeen Obaid-Chinoy



OSCARS HONORÍFICOS

JAMES EARL JONES, DICK SMITH y OPRAH WINFREY


Para recordar los nominados y lo poco que nos equivocamos con nuestros pronósticos. Pinchar AQUÍ.

8 comentarios:

Scout Finch dijo...

Supongo que lo que voy a comentarte ya lo imaginas. Que estoy muy feliz de que una película como The artist se haya hecho con las principales estatuíllas (incluída banda sonora, que Alberto Iglesias será todo lo español que quieras y la bso de El topo buenísima, pero a mi juicio la de The artist es bastante mejor), incluso el actor principal, aunque aún no he ido a ver Los descendientes (básicamente porque no he tenido ni con quien ni cuando), Jean Dujardin está enorme. No sé si finalmente la has visto, insisto en que es una maravilla y me muero de ganas de volverla a ver.

Qué tiempos aquellos en los que me grababa la ceremonia entera en el plus y la veía con mi madre a lo largo de los días siguientes, siempre me gustó, y ver a Billy Cristal otra vez en principio mola, fue el presentador de casi todas las galas que me chupé en mi adolescencia. Con los años es curioso pero perdí la costumbre, por no tener ni tiempo ni con quien compartirlo. Pero me sigue gustando seguir todo el tema, aunque todos sepamos que en el fondo es algo puramente comercial.

Ah, y me encanta el oscar a la secundaria de Criadas y señoras.

Un beso gordo!!!

MIDAS dijo...

@ ATTICUS' DAUGHTER

Sí que vi THE ARTIST y tengo que decir que es una película que me gusta. He estado viéndolas todas. "Caballo de Batalla", "Moneyball" y "La invención de Hugo" y que quieres que te diga... Mis favoritas eran "La Invención de Hugo" -Que es una carta de amor al cine- y "Los descendientes" que bueno, tampoco pasa nada porque no se lo lleve Clooney. Me da la impresión de que habrá mas oportunidades de nominarlo que a Jean Dujardin. Así que en ese sentido, me ha parecido bien que se lo lleve el actor francés. Pero me gusta muchísimo mas Clooney en "Los Descendientes".
Y en cuanto a mejor película... Bueno, ya te digo que THE ARTIST es una película que me gusta. Pero "La Invención de Hugo" -Que hay que verla en 3D- es IMPRESIONANTE y creo que el Oscar a la mejor dirección ha sigo mangado vilmente. Por eso cuando comenzó la gala y los primeros Oscar fueron a "Hugo", por un momento pensé que iba a ser la ganadora absoluta. Pero vamos, la gran favorita desde Los Globos de Oro era THE ARTIST y estos premios han deparado muy poquitas sorpresas.
Ve a ver "La invención de Hugo" a ser posible en 3D porque se ha rodado para ser vista en 3D no es una de esas transferencias que se hacen. Técnicamente he leído que es mejor que AVATAR. Y ya te digo es una película impresionante, una historia preciosa y una carta de amor al cine. Ah! Y porque salgan niños no significa que sea una peli para niños. Eso por si nos leen algunos papás de estos que sueltan a sus niños en el cine. Es una película recomendada para niños con inquietudes, y con la cabecita bien amuebladita. Abstenerse energúmenos -Teniendo en cuenta lo maleducado que estan los niños ahora y lo mal que está el sistema educativo. Recomendada solo para unos poquitos niños españoles-

Jesus dijo...

Enhorabuena y gracias por la entrada aunque sea con retraso.
Desde el punto de vista musical, razón tenías cuando me insitiste en que no había incluido la canción man or muppet, que luego ha ganado merecidamente el oscar, y por supuesto justo el oscar a mejor banda sonora de The Artist
Habra que empezar a pensar en el año próximo, aunque hay cosas de este año como la invencion de Hugo que aún no he podido ver

MIDAS dijo...

@ JESUS

No sé si estarás al tanto de lo que ha ocurrido con la BSO de THE ARTIST y Kim Novak. Te dejo un enlace porque explicarlo es muy largo:

http://www.fotogramas.es/Noticias/Kim-Novak-acusa-a-The-Artist-de-plagio

Pero está claro que en los últimos años, las Bandas Sonoras Originales son Originales al 80% y no al 100% como debería ser.

En cuanto a la canción de THE MUPPETS eché en falta un buen número musical con ella y noto como cada año se están cargando la categoría de "Mejor Canción". En los 80' todas las películas tenían su "canción" la grababan y se ofrecía en los créditos finales. Películas como Dirty Dancing, Top Gun, Oficial y Caballero o Titanic tuvieron su Oscar en esta categoría. De unos años a esta parte las reglas cambiaron y ya no permiten nominar las canciones que aparecen en los créditos finales. Tiene que ser una canción que aparezca en el metraje del film y tenga cierta relevancia en la película. El resultado es que este año SOLO HABÍA DOS CANCIONES NOMINADAS. La de The Muppets y otra de Carlinhos Brown de la película RIO y ambas fueron ninguneadas y castigadas sin número musical.

Sobre "La Invención de Hugo" no he querido hablar demasiado en el Post porque quiero dedicarle una entrada. Te adelanto que cuando la veas igual te gusta mas que The Artist. Solo te puedo decir que a la salida del cine estaba convencido de que iba a ser la película ganadora. Y no me hubiese importado. Porque es realmente mágica.

¡Un Saludo! Y Gracias por pasarte.

Deluxe dijo...

Vengo a comentarte aunque sea un poco tarde, este año he visto casi todas las nominadas, me falta la de Hugo.
Efectivamente no ha habido sorpresas y The Artist se ha llevado los mejores premios.
A mí también me gustó mucho la interpretación de George Clooney en Los descendientes, pero no esperaba grandes premios para esta película, no es del estilo de la academia, es una película que encaja mejor en los festivales de Sundance, destaca por su sencillez con un tema simple y cotidiano y donde todo se centra en la gran interpretación de sus personajes.
Hace un par de días vi la de Meryl Steep y me perece merecidísimo el Oscar por su interpretación, clava a la Dama de Hierro, aunque la peli en sí me pareció un biopic algo caótico. Por cierto, a propósito de su vestimenta para la gala comentada en Vulgaridades, creo que un pedazo de actriz como ella puede permitirse ir vestida de Ferrero Roche o de lo que le dé la gana, jajaja.
También me parece muy acertado el Oscar al mejor guión original para Midnight in Paris, la palabra que mejor definiría para mi esta película sería sorpresa y magia, me recordó a La rosa púrpura de El Cairo.
Me alegro mucho del premio a la gran película iraní, Nader y Simin: Una separación, me parece muy merecido, me gusta mucho este tipo de películas sin grandes artificios.
Por último, me extraña que no haya habido ninguna mención al trabajo de Dicaprio por J. Edgar, me pareció muy buena, ¿quizás llegó tarde para las nominaciones?

MIDAS dijo...

@ Deluxe

Pues si vas a ver HUGO te recomiendo que la veas en un cine y en 3D. Y no te asustes, no te pienses que es una película de estas que no te gustan. Para nada. Es una historia preciosa ambientada en Paris y que me recuerda en gran medida a "Amelie". Solo el principio de la película es acojonante. El Oscar a la mejor dirección debería haber sido para Scorsese. Y mira que "The Artist" me gusta.

"Los Descendientes" al final se llevó el de mejor guión adaptado. Yo eché de menos el de interpretación para George Clooney que objetivamente está mejor que el Dujardin. Pero bueno... Ya habrá tiempo de nominar a Clooney mas veces y a Dujardin igual no. A mi también me encantó que "Midnight in Paris" se llevase ese Oscar y que como siempre, nadie bajase a recogerlo: "Genio y figura...". Creo que "Midnight in Paris" es la mejor película de Woody Allen desde Match Point. Y cuando escribimos la entrada en su día también comenté sus similitudes con "La Rosa Púrpura de El Cairo".

La interpretación de la Streep no me sorprendio porque cuando vas a ver una peli de la Streep esperas un doble salto mortal con tirabuzón y siempre quieres mas, porque ella ha puesto el listón altísimo y compite con ella misma constantemente. A mi la peli no me convenció nada. Ella genial, como siempre. Pero fíjate que yo veía el Oscar en manos de Viola Davis o Michelle Williams que está deliciosa en "Mi semana con Marilyn". Y era Vox Populi que la Streep se lo llevaba desde hace semanas.

DiCaprio fue uno de los damnificados de las nominaciones de este año. Ya lo comenté en el episodio de ausencias cuando escribí el post de nominaciones. Se metieron dos actores que nadie contaba con ellos: Demián Bichir y Gary Oldman. Y por esa entrada tanto DiCaprio como Michael Fassbender -No te pierdas SHAME- se quedaron fuera. Bueno... Y RYAN GOSLIN el GRANDÍSIMO NINGUNEADO DEL AÑO con su película DRIVE que según todos los críticos es de lo mejor del año y consiguió solamente una nominación técnica.
Y con las actrices, lo mismo. Se coló Melissa McCarthy y se quedó fuera Shaylene Woodley, la hija de George Clooney de "Los Descendientes". Estos premios pueden ser muy crueles.
De todas formas, el maquillaje tan patético de J. EDGAR hizo que la ignorasen. Máxime este año con dos pelis que funcionan en gran medida gracias a las caracterizaciones: "Albert Nobbs" y "La Dama de Hierro". Por cierto, Glenn Close no estaba nominada desde "Las Amistades Peligrosas" en el 88 creo recordar. Se vuelve a ir sin Oscar por sexta vez. Cuando sea un carcamal le darán el honorífico.

¡Un besazo!

Deluxe dijo...

Sí que me gustaría ver la de Hugo en el cine, a ver si convenzo al pirata patapalo, además para más inri tenemos dos entradas gratis ganadas por cuatro entradas pagadas.
Otras que me faltan por ver son la de Mi semana con Marilyn y la de Shame pero están al caer esta semana.
Tienes razón con el tema del maquillaje de Dicaprio, pero si este ya estaba mal el más patético es el de Armie Hammer, con tantas capas de latex parecía un muñeco de los guiñoles o un del museo de cera.
Antes se me olvidó mencionar a Ryan Goslin, buenísima Drive y la interpretación de este personaje imperturbable y de pocas palabras, sin olvidar a nuestra querida Carey Mulligan.
Aquí volvemos a lo mismo, la interpretación de Glenn Close en Albert Nobbs me pareció de una genialidad impecable, pero a la película le encuentro fallos en el guión, quizás un desenlace precipitado, se le podría haber sacado mucho más partido. Para mí, lo mejor de la película, sorprendentemente, es Janet McTeer, que hace una soberbia caracterización en un papel que le sienta como un guante.

MIDAS dijo...

@ Deluxe

Pues aprovechad las entradas y si la podéis ver en 3D, mejor. Porque se ha rodado para ser vista en 3D. No es una película transferida a 3D y he leído que el 3D de esta peli técnicamente supera al de AVATAR. Yo la vi en 3D precisamente por eso. Porque no te creas que vamos a ver todo lo que se estrena en 3D -Se estrena demasiada basura en 3D-

"Mi Semana con Marilyn" fui de cabezas a verla, porque me gusta TODO el reparto. Y bueno, cuando ves aparecer a Michelle Williams en pantalla por primera vez, sabes que NO es Marilyn. Pero cuando la película va avanzando y vamos conociendo al personaje, te aseguro de que dejas de ver a Michelle Williams. Lo que no entiendo demasiado bien como Kenneth Brannagh fue nominado como secundario cuando prácticamente tiene el mismo Nº de Escenas que Michelle Williams. Porque el verdadero prota de "Mi semana con Marilyn" es Eddie Redmayne -"Los Pilares de La Tierra"-

No me explico que coño ha estado haciendo Janet McTeer desde que fue nominada por Tumbleweed en 1999 hasta ahora. Este año ha tenido dos pelis importantes. Alber Nobbs y La mujer de negro y es un pedazo de actriz de las que ya no quedan. En el 2010 hizo una miniserie de la HBO, "Into The Storm" y fue nominada al Globo de Oro. Pero lo que no me cabe en la cabeza es que no se prodigue mucho mas. Tienes razón lo que comentas sobre Albert Nobbs, a mi me pareció de una realización casi de telefilm. Aunque eso es porque su director a mi no me termina de convencer. Explora muy bien las almas de los personajes de sus actores. Pero a la hora de poner la cámara...

Pues creo que no me dejo nada. Bueno, sí DRIVE que se ha convertido en una película de culto en tiempo record.

¡Un Besazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...