NUESTROS CÓMPLICES:

sábado, 22 de febrero de 2014

SUZANNE VEGA: NARRADORA DE HISTORIAS 2ª Parte.

Si acaba de acceder directamente a esta entrada, le recordamos que es la segunda parte de un post homenaje a Suzanne Vega con motivo del lanzamiento de su último trabajo TALES FROM THE REALM OF THE QUEEN OF PENTACLES al que podréis acceder pinchando AQUÍ.

A continuación repasaremos toda la discografía de SUZANNE VEGA desde que en 1985 iniciase su carrera con A&M Records hasta su penúltimo álbum del 2007 grabado con Blue Note Records.

SUZANNE VEGA (1985)


En 1985 Suzanne Vega edita su album debut homónimo con A&M records. En España se venderá posteriormente tras el éxito de su segundo álbum Solitude Standing. En este primer trabajo ya se atisbaba su carisma y su vocación de narradora de historias con temas como MARLENE ON THE WALL


Un álbum realmente brillante que ha aguantado muy bien el paso del tiempo. Sin ninguna duda, uno de los mejores debuts que se recuerdan. Y del que destacaríamos cortes como THE QUEEN AND THE SOLDIER que es uno de nuestros temas preferidos de su discografía. En el que, una vez más, nos cuenta otra historia.


SMALL BLUE THING


Este trabajo está recogido en una lista que la revista Rolling Stone publicó en 1989 sobre los 100 mejores álbumes de los 80. Y también está incluido en la lista de álbumes del famoso libro 1001 álbumes que debes oir antes de morir. En cuanto a ventas, alcanzó los dos millones de copias en todo el mundo y todavía hoy se sigue vendiendo.

VALORACIÓN: 9/10

SOLITUDE STANDING (1987)


Nos es muy complicado hacer una pequeña reseña a un álbum que se merecería una entrada completa. SOLITUDE STANDING es una auténtica obra maestra de la música de finales de los ochenta. A este que suscribe no solo le dejó cicatrices emocionales, también físicas. Pero eso es otra historia.
Este álbum consiguió que Suzanne Vega fuese conocida y reconocida en todo el globo terráqueo gracias a un tema sobre el mal trato infantil como LUKA que hasta se grabó en castellano.


También incluía la primera versión a capela del famoso tema TOM'S DINER


Este tema fue remezclado por el dúo británico DNA tres años después y consiguió el Nº1 en medio mundo. Y eso animó a Suzanne Vega a editar un álbum con varias versiones propias de este tema. El álbum se tituló Tom's Album y lo vamos a pasar por alto en nuestro recorrido por su discografía porque finalmente se quedó en una rareza. Eso sí... Escuchamos también la versión con DNA.



Solitude Standing contaba también con excelentes temas como GYPSY:


SOLITUDE STANDING


Y para finalizar una debilidad personal de este álbum. WOODEN HORSE (CASPAR HAUSER'S SONG)


VALORACIÓN 10/10

DAYS OF OPEN HANDS (1990)

Es curioso, pero documentándonos para escribir este post nos hemos dado cuenta que ningún disco de Suzanne Vega tiene una mala crítica. Cuando se publicó su tercer trabajo DAYS OF OPEN HANDS tuvimos la sensación de que gustó bastante menos que sus álbumes anteriores y hemos querido verificarlo con una mala crítica. Pero no la hemos encontrado. De hecho, la revista Rolling Stone le dio cuatro estrellas de cinco.
Este álbum era muy luminoso y hablaba de la providencia, el futuro, la magia, el esoterismo... Es cierto que después de dos trabajos tan profundos como los anteriores, que incluso tenían un lado oscuro bastante acusado, este resultaba incluso algo naif y su single de presentación BOOK OF DREAMS probablemente sea la canción más comercial de toda su carrera.


Destacamos también TIRED OF SLEEPING

Tired of Sleeping by Suzanne Vega on Grooveshark

Otra particularidad de este trabajo es que fue el primer álbum que produjo musicalmente Suzanne Vega con la ayuda de Anton Sanko con quien co-escribió algunas de las canciones.

VALORACIÓN:7/10

99.9Fº (1992)


En 99.9Fº entra en juego Mitchell Froom productor y posterior marido de Suzanne Vega que introduce algunos cambios en la carrera de la artista. Uno de los cambios es bastante rupturista con respecto a lo anterior porque en este álbum se emplea la electrónica para terminar consiguiendo un sonido algo más sucio si lo comparamos con lo que conocíamos. La cuestión es que este trabajo funciona y remonta las tímidas ventas de su álbum anterior porque contiene cortes francamente buenos. Además de volver a las listas con temas como IN LIVERPOOL que es el single de presentación.


Esos cambios de los que hablaba antes se aprecian más en cortes como WHEN HEROES GO DOWN


O BLOOD MAKES NOISE


Y para terminar 99.9Fº el corte que da nombre al álbum.


VALORACIÓN 9/10

NINE OBJECTS OF DESIRE (1996)


Siguiendo la estela de su álbum anterior y otra vez con su marido Mitchell Froom como productor, Vega volvió en 1996 con un disco de lo más interesante rodeado de sensualidad desde el diseño de su portada, hasta sus vídeos. Y en el que claramente destacan tres cortes: NO CHEAP THRILL.


WORLD BEFORE COLUMBUS


Y por supuesto, CARAMEL el cúlmen de toda esa sensualidad y una de las mejores canciones de la discografía de Suzanne Vega.


VALORACIÓN: 8'5/10

SONGS IN RED AND GRAY (2001)


En el 2001 Vega volvió con el que es su disco más intimista hasta la fecha. Para esta ocasión contó con el productor Rupert Hine porque en el año 2000 se divorció de Mitchell Froom sentimental y artísticamente. De hecho, tres de las canciones de este álbum -que no son las que hemos elegido- hablan sobre el final del matrimonio. Nosotros nos quedamos con PENITENT

Penitent by Suzanne Vega on Grooveshark

Y con (I'LL NEVER BE) YOUR MAGGIE MAY

(I'll Never Be) Your Maggie May by Suzanne Vega on Grooveshark

Con SONGS IN RED AND GRAY se termina la colaboración de Suzanne Vega con AM records, su discográfica desde 1985 y se finiquitará con un álbum recopilatorio del 2003 titulado Retrospective: The Best of Suzanne Vega del que hablaremos en un momento.

VALORACIÓN: 8'5/10

BEAUTY & CRIME (2007)


Cuando muchos dábamos a Suzanne Vega por retirada, nos sorprendió con BEAUTY & CRIME en 2007 un disco que pasó algo desapercibido y que grabó para su nueva discografica Blue Note Records. El álbum estaba producido por Jimmy Hogarth y es una auténtica maravilla de álbum. El único pero que le pondríamos es que después de seis años sin editar ningún material, un álbum con tan solo once cortes y con la mayoría de las canciones de menos de tres minutos -siempre fue muy buena con las canciones cortas- sabía a muy poco. Tenías que escucharlo dos o tres veces en una misma mañana para quedar completamente satisfecho. Pero es uno de esos álbumes que reflejan la grandeza de los artistas veteranos que pueden permanecer semiretirados por un tiempo y sorprenderte al día siguiente con una pequeña obra maestra.

ZEPHIR & I

Zephyr & I by Suzanne Vega on Grooveshark

NEW YORK IS A WOMAN

New York Is a Woman by Suzanne Vega on Grooveshark

VALORACIÓN: 9/10

DISCOS RECOPILATORIOS


La recopilación más completa de SUZANNE VEGA de sus años en AM Records es sin duda RETROSPECTIVE: THE BEST OF SUZANNE VEGA (2003) y nos hemos guardado LEFT OF THE CENTER que se supone que es un corte que pertenecería a su primer álbum. Pero en la mayoría de las ediciones que conozco, no aparece y por fin se recupera en este recopilatorio.



En la prensa especializada han destacado demasiado los siete años que transcurrieron desde Beauty & Crime y su último trabajo Tales of The Realm Of The Queen of Pentacles. Pero en esos años Vega no estuvo parada. Entre el 2010 y el 2012 grabó THE CLOSE-UP una colección de cuatro cds en las que regrabó las mejores canciones de su discografía y las agrupó en cuatro volúmenes:


CLOSE-UP VOL 1, LOVE SONGS
CLOSE-UP VOL 2, PEOPLE & PLACES
CLOSE-UP VOL 3, STATES OF BEING
CLOSE-UP VOL 4, SONGS OF FAMILY

Hasta aquí el repaso a la discografía de una cantautora y storyteller fundamental en la historia de la música reciente. Esperamos que os haya gustado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...