NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 29 de junio de 2015

MELODY GARDOT TRASCENDENTAL.

MELODY GARDOT no para de sorprendernos. Si nos dejó atónitos con The Absence su excelente álbum anterior en el que fusionaba Jazz, Bossanova y ritmos latinos con una sensualidad y voluptuosidad desconocida en su carrera hasta ese momento. Esta vez cambia de registro por completo y nos regala CURRENCY OF MAN su álbum más soulero inspirado en la música de su Philadelphia natal, con la salvedad de que sus letras están en plena vigencia, ya que Gardot abandona escribir en primera persona para introducirnos en historias contemporáneas marcadas por la violencia racial. El título del disco también hace alusión a "la compra de la humanidad" a cómo medimos nuestros logros con dinero.
En la producción nos encontramos a Larry Klein, un viejo conocido de la artista. Y el resultado es un punto de inflexión en la carrera de la Gardot. Está claro que va a existir un antes y un después de este trabajo tan trascendente en el que no sólo es la autora de todos los cortes del disco, es que además hace que funcionen como excelentes canciones que podrían ser singles potenciales si se tratase de otro tipo de trabajo. Y sólo con eso, conseguirá por fin que sea vista como algo mucho más que una simple vocalista de jazz solvente. Melody Gardot acaba de revalidar su título de Diva, pero de Diva de verdad. Porque ya sabéis que en los últimos tiempos se utiliza la palabra "Diva" muy alegremente.
De momento, recordamos a las personas que relacionen a todas estas vocalistas adscritas al Jazz con lo que se escucha habitualmente en el hilo musical del dentista, que ni Melody Gardot, ni CURRENCY OF MAN es ese tipo de artista y trabajo. Realmente, Gardot se posiciona a años luz de sus coetáneas con este disco y el infinito es el límite.

PREACHERMAN



SAME TO YOU



ONE I WAS LOVED (Incompleto)




-Currency Of Man 2015

PÁGINA OFICIAL


CURRENCY OF MAN es probablemente uno de los mejores discos del año en un plano genérico. Pero sin ninguna duda, el mejor álbum de Jazz Vocal y Soul. Incluso podemos decir que MELODY GARDOT ha echado de un puntapié a Diana Krall del trono de las divas del Jazz Vocal. Currency of Man es, de lejos, muchísimo más interesante que los nuevos trabajos de todas las vocalistas de Jazz surgidas en las dos últimas décadas. Ponemos a la Krall como ejemplo, porque siempre ha sido la cara visible del Jazz Vocal. Pero eso se acaba. Hace tiempo que está muy concentrada en ser una especie de Barbra Streisand del género y nos tortura con discos autocomplacientes de música de ascensor. Lo de MELODY GARDOT sí que es evolución. Por eso recomendamos encarecidamente CURRENCY OF MAN.




9 comentarios:

Sergio DS dijo...

Uauh, no la conocía y me voy absolutamente complacido con la audición, vamos, que me lo tendré que agenciar además de husmear en estos trabajos anteriores jazz/bossa.

Por cierto y hablando de Soul: ¿tienes noticias del álbum debut de Leon Bridges?... la reencarnación de Sam Cooke es posible.

Un abrazo.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Me sorprende que no la conozcas porque Melody Gardot desde el principio ha editado sin problemas en España y era muy fácil comprar sus discos en cualquier gran superficie. Además de que ha girado por nuestro país en numerosas ocasiones y es una fija de cualquier buen festival de Jazz que se precie de serlo.
La verdad es que te recomendaría cualquiera de sus tres discos anteriores que los puedes conseguir por unos cinco euros o menos. Porque ya están en serie media. Pero mis favoritos son por este orden: "The Absence" (2012), "Worrisome Heart" (2008) y el que menos me gusta es "My One and Only thrill" (2009) que mira tú como son las cosas, es el que más vendió de todos los que tiene. Este me está gustando casi tanto o más que "The Absence".
Sobre la Gardot debes saber que hay una preciosa historia de superación detrás. Estuvo a punto de morir por culpa de ser atropellada cuando iba en bicicleta a los 19 años. De hecho, tiene graves secuelas -Usa un bastón y esas gafas de sol no las lleva porque le guste. Tiene pérdida parcial de la visión- y estuvo en coma un tiempo. Fue uno de sus médicos de rehabilitación los que le recomendaron que usase la música como terapia. Y finalmente, fue mucho más que una terapia. Porque es alucinante lo mucho que nos está dando con sus trabajos.

Sobre Leon Bridges he visto un vídeo, me ha salido su disco en las recomendaciones que te hace amazón según lo que compras, e imagino que caerá en mi colección y se hablará de él aquí si consigue emocionarme.

Otro Abrazo :)

Rubén Castélls dijo...

Hola Midas

Escuche el disco el sábado, conociendo sus obras anteriores, y me quede igualmente alucinado del salto que ha dado con este disco. Su voz continua arrullandote con multitud de matices, pero los arreglos... lo de los arreglos es ya de levitar, que bien trabajados y completando siempre lo que esta pidiendo la melodía. Sencillamente excepcional.

PD: a mí si que me encanta el segundo disco de Melody Gardot, disentimos, pero coincido contigo en que el Wallflower de la Krall es para denunciarla.

MIDAS dijo...

@ Rubén Castélls

Totalmente de acuerdo contigo. Escuchas este disco, con esa evolución, esos arreglos perfectos, muy modernos dentro del clacisismo imperante entre todas estas vocalistas de Jazz y es que las comparaciones son odiosas. Porque, lo siento, es escuchar el primer corte de "Wallflower" de la Krall, con esos arreglos tan almibarados a la par que rancios hasta apestar, dignos de la peor Streisand -Que aclaro que no estoy criticando a la Streisand, a ella le vienen muy bien ese tipo de arreglos y sonidos. Es un poco su "marca".- Y lo primero que piensas es: "¿Era absolutamente necesario versionar "California Dreaming"? ¿Y así de mal?

No he dicho que no me guste "My One and Only Thrill", solo que para ser su álbum más vendido y el que le suele gustar a todo el mundo, a mi me gusta menos que los otros. Pero eso no quiere decir que no me guste.

María dijo...

Cachin! Por poco me la pierdo y es otra de mis voces favoritas.
Me ha gustado mucho mucho lo que has traído, no lo había escuchado, pero me deja otra vez esperando más de ella.
No crees que si sus letras no fueran... mmm... no sé cómo definirlo... tan dramáticas, tan duras, tendría aún más acogida de la que ya tiene?
Y te lo pregunto desde el desconocimiento total.
Abrazo

María dijo...

Se me pasaba una cosa..
De verdad de la buena que la versión California Dreaming de Diana Krall es tan mala?
Es que me gusta y me habéis sacado los colores jejeje

MIDAS dijo...

@ María

Comentario 1)

Me alegra que te guste. Y no entiendo muy bien lo de hablar desde "el desconocimiento total" sobre el dramatismo de sus letras, cuando dices que es una de tus voces favoritas.
Al decirme que es una de tus voces favoritas, supongo que habrás escuchado otros trabajos suyos anteriores y por eso, me extraña la pregunta. Porque el dramatismo de las canciones de este álbum es algo puntual. No se entiende muy bien como una diva del Jazz puede tener conciencia y que le dé por inspirarse en la violencia racial en USA o en el atentado a la revista Charlie Hebdo en Francia. Pero en eso se sustenta las letras de este álbum. Gardot abandona escribir en primera persona y contar experiencias propias para empatizar con el que sufre. El album anterior era otra historia completamente distinta, mucho más luminoso y sensual, de esos de ponértelo ahora en verano y tumbarte en una hamaca con una caipirinha. Y de los que se pueden etiquetar como "Músicas del mundo".

Comentario 2)

Con respecto a Diana Krall. Con su trayectoria y su prestigio te esperas que te dé algo grande, no un disco de covers con arreglos musicales de música de ascensor que suena a antiguo y rancio desde la primera nota. Y volvemos a la Streisand. Barbra Streisand es una señora septuagenaria ya, y musicalmente se ha quedado anclada en su época. Y a ella le funcionan bien este tipo de arreglos tan chirriantes, sobreproducidos y recargados. Solo porque es la Streisand, una de las pocas divas de verdad que quedan vivas. Porque no nos engañemos, las otras son divas de chichinabo. Y por ahí va la historia, la Krall -que dicen que es bastante gilipollas- quiere ser la Streisand de las vocalista de Jazz. Después de los discos tan buenos que tiene -Su directo en París es un "must"- debería darle vergüenza sacar un disco como "WallFlower". Hay verdaderas obras maestras del "Easy Listen" pero la Krall solo ha conseguido enterrar ese género a palazos de estiércol con ese álbum. Y en cuanto al cover de "California Dreaming". A mi me parece peor que un grano purulento, porque es que me chirría TODO. Me parece que apesta y es completamente innecesario. Pero quizás sea una cuestión personal. Tampoco tienes que hacerme caso en todo. Si a ti te gusta, tampoco pasa nada. Igual no te chirría tanto como a mi, ni le exiges tanto como le exijo yo.

María dijo...

Lo siento, no me he explicado nada bien.
Con desconocimiento total me refería a que cuando la escucho no la analizo, no analizo nunca el recorrido musical de nadie.
Tendría que meterme a investigar y soy perezosa, y es que tampoco es lo mío, ni es mi hobby.
Me quedo con las sensaciones que me produce escucharla mientras revuelvo entre papelotes, o cuando me tumbo un rato sin hacer nada.

Quizás esperaba que después de la fuerza brutal que ha demostrado tener, su música fuera el reflejo de una ganadora, y encuentro demasiada melancolía en ella.
Pero me encanta, y desde luego que Absence es una gozada.


Cuando iba a responderte me he dado cuenta de por qué os parece tan mala la versión que comentábamos de Diana Krall. Porque la conocéis bien y esperabais mucho más de ella.
Eso no me lo planteo yo, si me gusta la escucho y si no la paso sin más.

De California me gustó el cambio de ritmo con su voz grave, cantar como arrastrando las palabras, sin prisa. Las versiones que había escuchado antes eran todas rápidas.
La verdad es que el resto del disco no me gustó.

Te acuerdas cuando dije que no sabía si sería capaz de hablar de música?
Vosotros estáis a un nivel años luz, yo solo puedo decir si me gusta o no.

Besos

MIDAS dijo...

@ María

Sí que puedes decir algo más que te gusta o no. Lo estás haciendo.

Y bueno... En cuanto a la versión de "California Dreaming", tampoco es exactamente porque le exijamos más a la Krall por ser ella. Porque si la hubiese hecho otra persona tal y como la hace Krall me habría parecido igual de innecesaria. Es más, cualquier versión de un tema como "California Dreaming" es completamente innecesaria si además de robo, no hay asesinato. Y es complicado asesinar el original de "The Mamas & The Papas".

Un profesor mío muy querido me decía que en el arte el robo está permitido, siempre que haya asesinato. Esto quiere decir que cualquier cover que no supere al original, es completamente innecesario. En este blog teníamos una sección de covers y eso, rara vez sucede. Pero sucede. Lo de la Krall es autocomplacencia y ombliguismo puro y duro. Un disco hecho para ver lo guapa y maravillosa que sale en la portada. No vale para nada más.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...