NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 3 de marzo de 2017

ED SHEERAN NO DIVIDE: SIGUE SUMANDO Y MULTIPLICANDO.


A estas alturas de la película... ¿Tiene algún sentido que un humilde blog como EXQUISITECES hable del DIVIDE de ED SHEERAN? Obviamente no. Lo hacemos por el cariño con el que recibimos su primera incursión en la música con The-A Team y su primer álbum +, cuando fuimos de los primeros blogs en castellano que habló de él y dijimos que era brillante, que llegaría muy lejos...
Eso ya ha pasado. Y ha llegado mucho más lejos de lo que pudiesemos imaginar. Cuando un artista irrumpe en una gala de los Grammy con su nueva canción, en una actuación estelar y sin estar nominado, es que ya es una estrella internacional. Y nos guste más o menos debemos asumir que ED SHEERAN ya es menos nuestro. Es de todas las emisoras de radio. Ya juega en ligas mayores del universo mainstream junto a Bruno Mars, Katy Perry, Lady Gaga o Taylor Swift en gran medida gracias al tremendo éxito de X su álbum anterior.


Si con su primer álbum sumó y con el segundo multiplicó, con este no estamos nada convencidos de que vaya a dividir. ¿Dividir a quien? Al público desde luego no. Ya que el álbum está repleto de singles que sonarán todos en la radio, nos cansaremos de cantarlos y recibirá premios por ellos. Y lo mejor de todo es que no se aprecia ningún desgaste como le ocurre a otros artistas. Las canciones fluyen con una naturalidad apabullante.
Ni que decir tiene que si vais a comprar el disco, no lo dudeis y elegid la edición Deluxe que viene con cuatro cortes inéditos extra, tal y como ocurriera en sus dos álbumes anteriores. Aunque por ponerle un "pero" los cortes extra de los discos anteriores eran bastante mejores que los de este. En esta edición Deluxe hay alguna que otra canción de relleno. Pero aún así, solo por Save Myself el baladón que cierra esa edición, merece la pena.


Los que decíamos que ED SHEERAN debía dejar el Hip Hop para los raperos de verdad, estamos de enhorabuena porque el único corte sustentado por varias estrofas rapeadas es Eraser, el primero que abre el álbum, y exceptuando algún otro fraseo en otro corte, no hay ninguna sombra de Hip Hop en todo este trabajo, que probablemente sea el más folk de los tres, destacando principalmente los medios tiempos y las baladas y desmarcándose como uno de los grandes baladistas de la música contemporánea. Una de nuestras favoritas es How Would You Feel (Paean).
En cuanto a los críticos... Esos sí que han estado divididos: The Guardian se lo ha cargado con dos estrellas de cinco. Pero tanto NME como The Daily Telegraph como The Independent le han otorgado cuatro estrellas de cinco. A nosotros nos ha parecido un disco muy inteligente que hace gala de la buena salud compositiva de Ed Sheeran, que todavía puede llegar mucho más lejos.




8 comentarios:

Sergio dijo...

Este chico ha abandonado su sello personal y ahora "DIVIDE" parece un álbum de Justin Bieber con esos ritmos caribeños. Lo que a mí me ha dejado claro con este disco es que no piensa perder comba en las listas de ventas. La letra de "Barcelona" me saca los colores, parece una canción de Abraham Mateo. Sin tener yo ni la décima parte de criterio musical que tiene el redactor de este blog, creo que Ed Sheeran no se ha merecido esta vez una entrada en este blog.

MIDAS dijo...

@ Sergio

¡Jajajajaja! Hola! Soy el redactor con criterio al que te referías. :)

Estoy de acuerdo contigo en lo de que "Barcelona" es un atentado contra el buen gusto. Y es una de las canciones que solo se encuentran en la edición Deluxe y ya he comentado en el texto que algunas de las cuatro canciones de la Edición Deluxe estaban de relleno y eso es un eufemismo. Realmente debería haber dicho: "Dos de las cuatro canciones extras de la edición Deluxe son una mierda". Pero esto es Exquisiteces y no se puede escribir "mierda" en los textos. :) Aquí sí que se puede. Aunque ya sabes que tampoco hacemos crítica negativa. Para hablar mal de alguien, directamente no hablamos. No nos gustan las críticas destructivas. Y con esto no pretendo censurarte. Nosotros NO hacemos críticas negativas. Pero vosotros los lectores podéis escribir aquí lo que os dé la gana. Tu comentario me ha parecido de lo más saludable. Aunque no pienso que el disco sea tan horrible. Muy comercial sí. Pero horrible no. Y va a tener varios singles que tú mismo te sorprenderás cantándolos. Ya verás.

En lo de que no se merecía la entrada. Pues la verdad es que quizás no. Pero no porque el álbum nos parezca malo, que te repito que no nos lo parece. Es que EXQUISITECES está más para dar a conocer a artistas que son muy buenos y no funcionan comercialmente. -Por eso nuestra URL es nofuncionamusica.blogspot.com lo de llamarnos Exquisiteces, vino después- Lo que ocurre es que eso no siempre se cumple del todo y somos muy fieles a esos artistas por los que apostamos antes que ningún otro blog en castellano en el pasado, cuando nadie daba dos céntimos por ellos. Y nosotros fuimos de los primeros en hablar de Sheeran en España. La entrada está más por el afecto que se les acaba cogiendo, que por otra cosa. Pero estoy totalmente de acuerdo contigo de que es innecesaria. A lo mejor ya no volvemos a hablar de él (Ni de Bruno Mars que es otro al que le hicimos entrada y tampoco la necesitaba) en un futuro. Porque como digo en la entrada y tu en el comentario esto va estar en todas las listas de ventas y en todas las radiofórmulas y Ed Sheeran ya no nos necesita. :)

Muchas Gracias por comentar!!!


Sergio dijo...

Vaya, al releer mi comentario me doy cuenta de que he sonado un poco agresivo con Ed Sheeran. Lo único que quería expresar es mi cansancio con el hecho de que todos los cantantes se apunten a la moda "hiphopera" y de R&B que tanto éxito está teniendo hoy en día como buena víctima del Pop puro que yo soy -espero no meter la pata con los géneros porque como ya digo, no soy ningún experto en música- Quería aprovechar para decir que conocí este blog por Vulgaridades y al final he terminado entrando mucho más aquí porque me encanta leer y hablar de música. Gracias a tí he descubierto a artistas como Beck, Ryn Weaver, Angus y Julia Stone o Joy Williams que son imprescindibles en mi móvil. Nunca comento porque nunca sé que decir o qué aportar pero leo casi todas las entradas y muchas de las veces me voy a escuchar al artista de quien hablas en apple music ¡Benditas plataformas musicales!. Lo próximo es hacerme un tour por la discografía de Abba siguiendo la guía que aquí expusiste. ¡Espero haberte insuflado ánimos con este comentario para seguir escribiendo!

MIDAS dijo...

@ Sergio

No te preocupes. No pasa nada. Leíste la reseña, escuchaste el disco y no te gustó nada. Viniste aquí y te expresaste. A mi me pareció cojonudo que lo hicieras. Ya te dije que era un comentario muy saludable. Yo suelo cabrearme mucho cuando alguien me suelta lo de "Es una cuestión de gustos" porque me parece que se ha convertido en una frase hecha y es muy poco serio. Pienso que más que de gustos es una cuestión de percepciones. Y no te voy a insistir en que vuelvas a escuchar el disco para que le pilles el punto, porque tampoco creo que sea necesario forzar a nadie a que le guste algo. Nuestra relación con la música debe fluir sola. Además, ya te he dicho que este es un disco que va a sonar hasta aburrirnos y acabarás cantando sus canciones a la larga. Si fuera uno de esos discos que recomiendo aquí, que no suena en ningún otro sitio de este puto país donde triunfan las canciones de Paquirrín, probablemete sería la última oportuidad para ese disco. Pero este... Lo vas a escuchar en la radio o en las cafeterías y los pubs... Te reto a que dentro de un tiempo, cuado el disco tenga su rodaje, entres y me digas si te sigue pareciendo tan malo.

En cuanto a los géneros. Las Bases souleras y de R&B que comentas ya estaban en sus discos anteriores. Mucho más incluso en X. Este yo diría que es incluso más folkie que los otros y menos hiphopero. Lo de los ritmos caribeños que decías en el primer comentario no sé de donde lo sacaste :) Imagino que sería el cabreo que te propició "Barcelona" y de verdad, que te entiendo. :)

¿Sabías que Vulgaridades iba a ser en un principio un blog de música en el que cabría todo lo que no cabe aquí? Lo que pasa es que luego tomó otros derroteros ¡Jajajajaja! No. Coñas aparte. Le he leído muy buenos posts de cine o de música a Caín en su blog y está preparado para llevar un blog como este. Lo que pasa es que no le dá la gana.
Me alegro de tenerte por aquí. No eres el primero que viene de Vulgaridades. Normalmente venís de visita y luego os quedáis. :)
Y no te preocupes por nada, a mi ni me ha parecido agresivo tu primer comentario y ya sabes que esta es tu casa. Comenta cuando quieras y lo que quieras sin ningún tipo de complejos. Seguro que siempre vas a aportar algo y todos vamos a aprender algo de tí. Sé que a veces es complicado poner palabras a los sentimientos que nos despierta la música. Pero al final, de una manera u otra, te acabas expresando.

Y ya que comentas lo de las plataformas, que sepas que estamos en Spotify y que ya hemos colgado unas seis playlists en nuestra página de Facebook.

Muchas Gracias por comentar!!!

Alberto Secades dijo...

Me gustan los tres temas que propones. Ese aire tranquilo que tiene encaja muy bien con el tipo de música que me gusta escuchar. En los tres veo un aire folkie que hace que me suene más americano que británico. No sé, serán cosas de la edad.

Como siempre, gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

De los tres discos que tiene este es el más folkie. Yo ya no sé si suena más americano que británico. Lo que sí sé es que tiene varios hits globales potenciales que van a funcionar en toodo el planeta.
Y cuado dices que es cosa de la edad. ¿Lo dices por el cantante que tiene como un lustro más que cuando debutó o por ti y por mi que conocimos el Vídeo Betamax y los Teléfonos analógicos de ruedecilla? ¡Qué jodido es hacerse mayor!

Muchas Gracias a ti. :)

María dijo...



Me gusta este chico, y pienso igual que Alberto. Encaja muy bien con el tipo de música que me gusta escuchar.
Y me gusta mucho más desde que leí aquí que apadrinó a Jamie Lawson.

Ostras, Sergio, has entrado lanzándole dardos! jajaja
Un beso pati.

MIDAS dijo...

@ Maria

A mi también me gusta. Aunque entiendo muy bien a Sergio con la caña que le ha dado. De hecho, yo fui bastante más duro con Sheeran cuando sacó su disco anterior que luego fue un éxito y me tuve que tragar mis palabras. ¡Jajajajaja! Por eso le he retado a que deje pasar unos meses, que vayan sonando las canciones y que luego entre y me diga si le parece igual de malo. Porque yo sentí que me equivoqué cuando X comenzó a rodar y pasó un tiempo. Era mucho mejor disco de lo que yo dije aquí. De hecho, es mejor disco que este. Y sólo hay que ver los bonus tracks de uno y otro de sendas ediciones deluxe para darse cuenta.

Besos!!! Y yo también amo al Ed Sheeran que apadrina a gente como Lawson.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...