NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 15 de marzo de 2017

INFALIBLE RACHAEL YAMAGATA.

El próximo 5 y 6 de Mayo de 2017, RACHAEL YAMAGATA tiene previstos sendos conciertos en Barcelona y Madrid respectivamente -El de Madrid ya ha colgado el cartel de NO HAY ENTRADAS- en los que, además de recordar algunas de las mejores canciones de su repertorio, se centrará sobre todo en su último trabajo titulado TIGHTROPE WALKER que se editó a finales del 2016.
Los que seguís este blog desde el principio, sabréis que RACHAEL YAMAGATA es una de nuestras cantantes-compositoras favoritas y siempre hemos informado puntualmente de sus discos. Excepto en esta ocasión, que hemos aprovechado que la gira pasa por nuestro país para hablar de este nuevo trabajo del que tendríamos que haber hablado hace tiempo.
En realidad, TIGHTROPE WALKER tendría que haber aparecido en nuestra lista de los mejores álbumes del 2016. Entre los puestos Nº20 y Nº25. Tiene su explicación que ni siquiera apareciera en la lista finalmente. Pero es demasiado larga para escribirla en este texto. Lo aplazamos para la sección de comentarios, siempre que vosotros nos pregunteis qué ocurrió 😉.



RACHAEL YAMAGATA no editaba desde Chesapeake (2011), recordamos que algunos de los comentarios que se recibieron entonces, reivindicaban un concierto de la artista por estos lares. Así que creo que estamos de enhorabuena. Pero mejor hablemos de TIGHTROPE WALKER que ella misma produce junto a John Alagia responsable de Chesapeake (2011) y Happenstance (2004) dos de sus trabajos más celebrados. ¿Y qué nos vamos a encontrar en este nuevo disco...?
El proceso creativo, al parecer, fue parecido al que vivió con Chesapeake en el 2011, se encerró en una casa con las puertas abiertas a la naturaleza junto a sus músicos, y tuvieron su Woodstock particular en grado superlativo de inspiración. Pero los resultados son algo distintos. Si Chesapeake lo definimos como una colección de canciones bastante potentes sin ninguna cohesión entre ellas -Algo que no es positivo, ni negativo. Simplemente se acerca más a la manera de vender la música en el presente, cuando el concepto de álbum casi ha fallecido- En TIGHTROPE WALKER también encontramos esas mísmas canciones potentes, pero sí que existe cohesión entre ellas y funciona bien el concepto de álbum tal y como lo entendíamos algunos dinosaurios que nos dedicamos a escribir estas reseñas. Y eso hace que nos guste un poco más. Porque, en realidad, estamos hablando de dos álbumes excelentes.
La verdad es que Rachael Yamagata no tiene un disco malo o flojo en su discografía y poder asistir a uno de sus conciertos para disfrutar todo su repertorio, debe ser una auténtica experiencia.




Comercialmente, ya sabéis que Yamagata ha tenido que recurrir al crowdfunding en alguna ocasión. Ya hemos dicho mil veces que nos parece muy injusto que gente con tantísimo talento como ella, Heather Nova o Paula Cole tengan que recurrir a este tipo de financiación por falta de apoyo de las discográficas. Pero es probable que para el próximo disco no tenga que volver a hacerlo. Porque los resultados de TIGHTROPE WALKER no pueden ser mejores. Que haya podido financiar hasta tres videoclips es bastante significativo de que las ventas del disco marchan bastante bien -y aún se pueden sacar un par de singles más-. Aunque no nos engañemos, su facturación es la de un artista indie. Desgraciadamente no estamos hablando del mismo dinero que manejan todos esos artistas que están en el ojo del huracán y que poseen toda una maquinaria detrás como Beyoncé, Lady Gaga, Katy Perry o el mismísimo Ed Sheeran que ya ha ascendido a jugar en esa misma liga. Es cierto que no creemos que Rachael Yamagata llegue a codearse con ellos algún día, y tampoco sabemos si nos gustaría que sucediera. Porque sería menos nuestra. Pero por lo menos que no tenga que volver a mendigar más en esas páginas de crowdfunding para poder grabar maravillas como TIGHTROPE WALKER. Un poco de respeto y apoyo a los artistas por parte de las discográficas, por favor.






6 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Me gusta mucho esta cantante.
La descubrí hace unos cuantos y luego le perdí la pista (y mi colección se evaporó; ésa es otra historia).
El último vídeo es precioso y revelador; me recuerda por momentos "Why", de Annie Lennox.

Y, sí, claro, dan ganas de que ilustres lo sucedido con su ausencia en la lista del año pasado.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

A mi también me gusta y tengo sus cuatro discos -Y hasta un par de Eps- y eso de que tu colección se evaporara... Lo siento muchísimo. No sé como sucedería. Pero yo empatizo muy fácilmente con cualquiera que tenga una colección de discos y la pierda de la noche a la mañana. Es una grandísima putada.

Y ese vídeo es una maravilla que le gusta a todo el mundo.

LO QUE NO PUDE ESCRIBIR EN EL TEXTO PORQUE SE HACÍA MUY LARGO SOBRE POR QUÉ NO ESTUVO TIGHTROPE WALKER EN LA LISTA DE LO MEJOR DEL 2016.

No estuvo en la lista porque aspiraba a un puesto Nº20 ó 25 y después de las deliberaciones de mis colaboradores, terminó en un puesto Nº65. Y tanto los argumentos de los que estábamos en contra y pedíamos una posición más alta, como de los que decían que no podíamos subirlo más, porque había otros discos mejores, eran igual de válidos y convincentes. Así que llegamos a un acuerdo y decidimos no incluirlo, después de que por fin reconocieran todos que no era un disco para un puesto Nº65. Porque hubiera parecido que se le estaba dando un voto de castigo. Y en esos casos, es más beneficioso para el disco que no aparezca en la lista. Eso sí... No veía el momento de poder contarlo. Porque era una de mis apuestas.


Ocurrió algo parecido con el disco póstumo de David Bowie. Nos quedó en el puesto Nº80 y esta vez fue una decisión unánime. Porque ni nos parecía mejor que cualquier disco anterior de la propia discografía del Duque Blanco, ni tampoco lo veíamos mejor que los 79 discos que iban delante en la lista. Y ese era un disco que o lo pones entre los 10 primeros -como hicieron la mayoría de listas- o mejor no lo pongas -como hicieron también otros muchos-. Un puesto Nº80 para el "Blackstar" de Bowie hubiera sido una falta de respeto por tratarse de su obra póstuma. Así que quedamos mucho mejor omitiéndolo.
Sin embargo, sí que teníamos muy claro que "Lemonade" de Beyoncé iba el Nº100. Y en ese caso sí que fue un voto de castigo. Era nuestra manera de reirnos en la cara de todas esas listas (que fueron muchas) que lo colocaron en el Nº1.

Alberto Secades dijo...

Imagino las deliberaciones. Aunque, en realidad, me gustaría hacer algo más que imaginarlas.

Lo de las listas y las posiciones es siempre tan subjetivo que se beneficia de que haya una deliberación. En la mía, de 250, no encontrarás a Beyoncé, ni a Bowie, ni a Cohen, ni a Cave.

Pero ya sabes eso...

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Hombre... Yo hubiera acabado antes pegando un golpe en la mesa y metiendo por decretazo a la Yamagata en el Nº20 que para eso este blog lo escribo yo todo el año. Y los otros son como turistas que vienen de vacaciones a echarme una mano con la lista en Navidad. Pero es que no quería que me acusaran de hacer la típica lista con las cosas que me gustan a mi. Aunque considero que tengo cierto criterio y no tengo mal gusto, sólo sería la lista de un tío. Una opinión más. Y yo quería hacer algo más trascendente. Por lo que te comenté que cada año la lista tiene más repercusión y hablan de ella en otros sitios.
Confieso que cuando a empecé a hacer las listas no pedía opinión a nadie. Las hacía y punto. Y tampoco escuchaba toda la producción al completo de ese año. Era un poco "La lista de los mejores discos que yo he escuchado". Y llevo tres años que lo que quiero hacer es simplemente "La Lista". Sé que queda mucho camino por recorrer todavía. Pero estoy contento con el resultado. Aunque el próximo año voy a poner como condición que me dejen dar algún golpe en la mesa para evitar lo que pasó con este disco.

Bueno... Tu lista no tenía a Beyoncé, Bowie, Cohen o Cave porque era una lista de canciones, no de álbumes. Si yo hubiera hecho una lista de canciones probablemente tampoco estarían: "Lemonade" de Beyoncé no tiene una canción que destaque de alguna manera. El de Bowie solamente tiene "Blackstar" y no es su mejor canción, con todo el legado que nos deja. Y los de Cohen y Cave tienen más peso como álbumes y es complicado aislar las canciones y elegir una o dos.

Aunque puede que tu no las sacases simplemente porque no te gustan :) Tu no tienes que deliberar nada con nadie :)

En tu lista recuerdo que incluiste a Rhianna, Red Hot Chilli Peppers, Justin Timberlake, Ariana Grande o Kings Of Leon. Si yo hubiera hecho una lista de canciones, también los hubiera incluido. Pero para la de álbumes, no. Recuerdo que consideré "Anti" de Rihanna que no es un mal disco y el de Kings Of Leon que lo pusieron a caer de un burro por todas partes, pero a mi me gustaba (quizás por eso). En realidad... Considerar, lo que se dice considerar, los consideré todos, porque los estuve escuchando todos, pero los que no cayeron en la primera criba, cayeron en la segunda. De todas formas, son dos listas muy distintas.
Conozco muchas canciones buenísimas cuyos álbumes nunca estarían en ninguna lista de mejores álbumes. Y álbumes muy buenos de los que cuesta sacar las canciones del contexto del álbum. Y a lo mejor no brillan tanto aisladas y ni se te ocurre considerarlas para una lista de mejores canciones.

María dijo...



Me gusta mucho Yamagata, y la canción mezclada con las imágenes de Let me be your girl me atraparon desde el primer momento. Y eso que siempre me han dado miedo los payasos, pero esta vez me ha despertado ternura y admiración. Admiración porque baila sin bailar, y se mueve despacio y dulce, fluyendo como si no pesara nada a pesar de la carga emocional.
Y porque yo siempre he sido un poco payaso y hay momentos en los que me he visto en ella. Creo que tengo alma de payaso. Jajaja
Quizá por eso me ha encantado tanto.

Bien por no haberla incluído en la lista anterior, me habría llevado un chasco si me la hubiera encontrado perdida por esos arribas de la lista.

Gracias otra vez, gato.

MIDAS dijo...

@ Maria

El vídeo de "Let Me Be Your Girl" es precioso. Y mira que a mi también me dán mal rollo los payasos y cualquier cosa que tenga que ver con el circo (Y eso incuye a "El Circo del Sol" que por mucho que me han vendido que no tiene que ver con ningún circo que hayas visto nunca, a mi nunca me ha interesado). Y ya que comentas lo de "Bailando sin Bailar" aprovecho para decir que uno de los grandes aciertos del video es haber contado con esa grandísima actriz que es Allison Jenney que si miras al final del video, está acreditada en el apartado de coreografía junto con otra persona que imagino será la coreografa. -Vamos... Que la improvisó ella y la coreógrafa le marcaría lo que tenía que fijar- Pero ya no solo el baile, las miradas, esa predisposición a ser feliz, aunque por dentro estés hecha una mierda...
Cada día participan más actores en videoclips y creo que deberían empezar a crear premios interpretativos en esa categoría.

Me alegra mucho que hayas entendido que este disco o lo pones entre los 20 primeros o si no queda más remedio, entre los 50 primeros. Pero para ponerlo más allá del Nº50, mejor no ponerlo porque estaríamos castigándolo. Con otros discos pasa que un puesto Nº65 está cojonudo para lo que son. Este no es el caso.

De nada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...