NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 10 de marzo de 2017

JO HARMAN: UN REGRESO MUY ESPERADO.


Desde que descubrimos a JO HARMAN con su maravilloso Dirt On My Tongue (2013) que consideramos el mejor disco de su año de producción, estábamos muy pendientes de su Página Oficial y de su Facebook esperando este segundo trabajo pacientemente. Porque en un principio iba a llamarse The Reformation (como uno de los cortes del disco) y se anunció para la segunda mitad del 2016. Finalmente el álbum acabó titulándose PEOPLE WE BECOME y se editó el pasado mes de Febrero.
Harman ha tenido tiempo para escoger bien las canciones de este trabajo que es un álbum que está un poco al margen de las modas, la industria y está destinado a un público adulto con cierto criterio. 
Es mucho más concreto que Dirt On My Tongue y también mucho más puro. Además de una apuesta por el Soul en mayúsculas y sin medias tintas. Para su primer single ha elegido la canción When We Were Young compuesta por la propia Jo Harman -No confundir con la canción de Adele del mismo título- y para la que ha contado con la colaboración de Michael McDonald en los coros. Otra declaración de intenciones.
PEOPLE WE BECOME no es tan redondo como Dirt On My Tongue pero tiene momentos realmente sublimes. Digamos que esos momentos bastan para que este disco sea bastante superior a la media.
Nosotros lo dijimos en su momento, si Jo Harman no tiene un reconocimiento planetario como Norah Jones o Adele es porque ha optado por una carrera artesana, sin presiones de las majors y a su ritmo. Seguimos pensando que es una de las grandes y nos reafirmamos en que es la reencarnación de Eva Cassidy
Por supuesto que recomendamos este y cualquier trabajo de Jo Harman. Así como que no os perdáis sus directos si tenéis oportunidad.



6 comentarios:

María dijo...



Una delicia, no la conocía. Qué voz. Dulce y delicada y a la vez poderosa y muy intensa.
Me ha atrapado a la primera.
Y los directos son una pasada. No me ha defraudado ni uno de los que he escuchado.
Y eso que revolviendo en sus discos me la he encontrado por ahí hasta con un cover de Bob Dylan, Forever Young, y también me ha gustado muchísimo.
Me encantaría que un día se le ocurriera rescatar algunas de las canciones de Eva Cassidy.

Otra exquisitez, gato. Gracias.

Un beso

MIDAS dijo...

@ María

Normal que no la conozcas, nosotros fuimos el primer blog en castellano en hablar de ella. Yo la descubrí en uno de mis viajes a Bruselas. Solo necesité ver la portada de "Dirt On My Tongue" para saber que me iba a gustar y solo escuché 20 segundos del primer corte y fue más que suficiente para comprarlo. Luego una vez en casa y a la vuelta del viaje, me explotó en la cara el mejor disco del 2013. Y ya ves... Allí en varios escaparates de tiendas de discos de la ciudad. Y aquí... Aquí ponen los de La Pantoja.
Todo el material que hay de Eva Cassidy son canciones compuestas por otros autores que ella tan bien supo llevar a su terreno. Por eso es complicado que Jo Harman llegue a cantar una canción de Eva Cassidy. Y si lo hiciera, probablemente huiría de parecerse en los giros de la Cassidy que son muy marcados y característicos -Y que mucha gente ha copiado cuando versionan canciones que ella ha interpretado. Sobre todo en programitas de talents tipo OT o La Voz, en los que suelen hacer versiones de versiones de versiones sin aportar nada de ellos mismos- Además, de momento, Harman parece que huye de las versiones y los standards y solo graba canciones compuestas por ella o por su entorno (los chicos de su banda) ya sean a dos, cuatro o seis manos.

Como bien dices, su plato fuerte es el directo. Y esto que te voy a comentar es una suposición mía. Porque Harman no tenía ficha de Wikipedia hasta hace bien poco. Y la que tiene está bastante escasita y no te habla de según que pormenores.
Mira, la industria funciona de tal manera que un artista saca un disco con una major y lo siguiente es plantear la gira de conciertos con las nuevas canciones. Pero también se dan casos a la inversa. Me dá que Harman es de esos artistas de toda la vida, de esos animales escénicos que lo dan todo en los conciertos y van componiendo mientras van girando y tocando sus nuevas canciones de tal manera que toda la magia surge en las tablas y en los conciertos y el disco es una consecuencia de ello y no al contrario. Y eso lo hacen los grandes solamente y los que están al margen de las modas y la industria y tampoco están demasiado pendientes de las ventas de los discos.

Yoli dijo...

Me parece un descubrimiento de lo más interesante, menuda voz que tiene. Creo que se va a convertir en una de esas artistas que seguiré con gusto a partir de ahora. Por cierto, es la primera vez que hago un comentario por aquí pero leo tu blog desde hace mucho tiempo (con un extenso paréntesis desde que perdí mis favoritos, aunque el otro día aterricë de nuevo de casualidad por aquí y he vuelto a ponerlo en el sitio que merece)

Saludos

MIDAS dijo...

@ Yoli

Muchísimas gracias por tu fidelidad, porque nos hayas recuperado y sobre todo porque te hayas atrevido a dar el paso de comentar por primera vez. Parece una tontería pero para nosotros un comentario es un mundo. Porque es ese feedback que esperamos. Una manera de saber que lo que publicamos aquí os está llegando de alguna manera. Así que, de nuevo, mil gracias.

Sobre Jo Harman aquí somos incondicionales y nunca te vamos a decir nada malo de ella. Quizás necesita ese empujoncito para que llegue al mayor número de personas y ese es nuestro propósito cuando escribimos estas entradas. Es una pena que se la estén perdiendo. Porque es de lo mejor que ha surgido en los últimos años en la escena británica.

Un Cordial Saludo!!!

María dijo...


Cachin! Entonces, ¿de verdad crees que Jo Harman jamás cantaría las canciones que cantaba Eva Cassidy?
Porque me habría encantado escucharla al menos en una, porque hasta ahora no he conseguido sentir eso que dices de que es su reencarnación.

Aparentemente tan diferentes para mí, Eva Cassidy con solo su guitarra y su voz.
Todo tan minimalista, y ella tan sencilla y tan pura.
Seguiré escuchando a Jo Harman porque me encanta, y a Eva C. porque es una de mis voces preferidas. A ver si consigo encontrar esa reencarnación.

Beso, gato

MIDAS dijo...

@ María

¡Jajajajaja! Dije que Jo Harman nunca cantaría una canción de Eva Cassidy. Porque ninguna de las canciones que canta Eva Cassidy SON DE EVA CASSIDY. Cassidy no era compositora, sólo intérprete. Aunque en uno de los últimos discos en los que sus herederos exprimían como a un limón el material que dejó grabado, apareció una única canción compuesta por ella. Y esa canción tiene el valor que tiene porque estamos hablando de la carrera postmortem más rentable de la historia después de la de Elvis y Lennon. Y porque ya se está agotando el material. Pero no está a la altura de la mejor Eva Cassidy.

Y Harman salvo algún cover suelto que cuele en sus conciertos, ha decidido hacer una carrera con canciones de composición propia. Por lo menos, de momento. De todas formas, su estilo favorece que intercale discos de composición propia con otros de versiones como hace Rumer. Podría hacer revisiones de clásicos del Soul perfectamente. Pero de momento, no lo ha hecho.

Quizás lo de "Reencarnación" quede un poco exagerado. Al fin y al cabo, cuando escribes un blog como este debes ser contundente y no quedarte a medias con los adjetivos que utilizas. Pero es cierto tienen un color de voz y un timbre bastante parecido y ambas son vocalmente muy puras. No les gustan los artificios y eso es lo que tienen en común.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...