NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 29 de marzo de 2017

TIFT MERRITT EN ESTADO DE GRACIA.



Recientemente TIFT MERRITT ha publicado su sexto álbum de estudio titulado STITCH OF THE WORLD y mucho nos tememos que os vamos a decir lo mismo de siempre: Que es todo un misterio sin resolver que TIFT MERRITT no sea una estrella y siga teniedo un perfil comercial minoritario. Porque desde que debutara allá por el 2002 con Ramble Rose, se puede decir que no ha editado un disco malo. Al contrario, todos ellos muy por encima de la media de lo que se cuece en Nashville o en la música americana. Y en esta ocasión, regresa con otro gran trabajo STITCH OF THE WORLD. Un disco en el que se ha rodeado de grandes músicos, pero en el que ella brilla por encima de todo (y de todos) con bastante determinación.




Una de las grandes bazas de este trabajo es la presencia de Sam Beam (Iron & Wine) que ha producido y prestado su guitarra acústica y su voz en algunos cortes del disco. El resultado; una auténtica delicia en la que Tift Merritt despliega carácter, fuerza y madurez. Una madurez vocal que la coloca entre lo mejor de Emmylou Harris y Dolly Parton.
Como anécdota, comentar que este trabajo fue grabado en un corto periodo de tiempo cuando ella estaba embarazada de seis meses.
El disco se puede encontrar en dos ediciones: una normal con diez canciones y una edición limitada con tres cortes más -En los tres participa Sam Beam- Una pena que exista una diferencia de precio abismal entre las dos ediciones. Por sensatez, todo el mundo se decantará por la edición normal. 




Como ya sabréis, Merritt se mueve como pez en el agua en Folk y Americana. En STITCH OF THE WORLD continúa con estos géneros pero encontramos también algunos guiños hacia el Country.
El disco ha generado muchísimas críticas positivas, acumulando entre cuatro y cinco estrellas sobre cinco. Y a nosotros nos parece simplemente mágico, incluso nos gusta más que algunos de sus últimos trabajos que ya eran excelentes.
Sinceramente, ya estamos resignados a que Tift Merritt no venda muchos discos, que en España sea una auténtica desconocida o que esta reseña no la lea ni la comente nadie. Pero gracias a trabajos como este, siempre nos rendiremos ante la evidencia de que probablemente estemos frente a la mejor cantante-compositora de su generación.
Y os avisamos ya que STITCH OF THE WORLD tiene todas las papeletas para estar entre los primeros puestos de nuestra lista de los mejores álbumes del 2017. Luego que no os pille de sorpresa.




8 comentarios:

María dijo...



Mencanta, mencanta y mencanta!!
Tiene una voz tan bonita, tan agradable y tan llena de matices, que es una delicia escucharla. Te hace sentir cantidad de cosas.

A mí que me gusta tanto el campo, con Icarus he sentido las mañanas de primavera, caminar entre campos llenos de hierba verde, un sol abrasador, y los atardeceres encendidos que tanto me gustan.
Su voz delicada y exquisita combinada con acordes de piano y otros instrumentos que no identifico, junto con esa voz que se mete por medio, me ha fascinado.

Me ha gustado muchísimo todo el álbum y lo que he encontrado anterior.
Con ese aire tan intimista que la envuelve tiene que ser una gozada escucharla en directo.

Gracias, gato.
Un beso tremendo

MIDAS dijo...

@ Maria

Pues que sepas que Tift Merritt ha sido una apuesta clara de este blog desde el principio. Recuerdo que las primeras entradas que escribimos sobre ella no las comentaba nadie. Y, poco a poco, hemos conseguido que algún lector la descubra. A mi me parece una de las mejores cantantes-compositoras de su tiempo (antes usaba la palabra "cantautora" o "cantautor" pero es una palabra con demasiada carga y cada día me gusta menos usarla). Y todos sus discos son una maravilla. Mi favorito sigue siendo "Tambourine" pero este nuevo con el amigo Sam Beam -esa voz que escuchas por ahí-, o el anterior "Travelling Alone" son francamente buenos. Y ya para rarezas, "Night" la maravilla que grabó con la pianista clásica Simone Dinnerstein en 2013.
Todo lo que encuentres sobre ella es bueno, no tiene un disco o una canción mala. Y me alegra que te guste. Porque vas en sintonía con el blog. Porque Tift Merritt es como muy nuestra.

Un besazo!!!

Adonita dijo...

Desde que me descubriste a Merritt no ha dejado de enamorarme, no se que me pasa que su música me emociona mucho, a veces hasta las lágrimas, como si estuviera cantando solo para mi. Una maravilla que como tu no entiendo como no es mas popular, a veces no se si es casi mejor porque no todo el mundo supongo que podría apreciarla, no se.

Alberto Secades dijo...

Me gusta mucho haber reencontrado la pista de Tift, a la que conocía de los dos primeros discos y que, sin saber por qué, se me había despistado desde entonces.
Es un gran disco; no supera la sorpresa enorme de su debut, pero es un disco muy bonito. También me gustó mucho "See You on the Moon", de 2010.

La música con raíces (americanas) está vibrante y llena de futuro con artistas como ella.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Adonita

Tu fuiste de las pocas que la descubrió en este blog. Lo digo porque era escribir una entrada tras otra y nadie las comentaba, hasta que lo hiciste tú por primera vez.
Yo tampoco creo que le beneficiara ser muy, muy, muy conocida. Pero merece tener el estatus de Shawn Colvin, Mary Chapin Carpenter, Emmylou Harris... Y sobre todo, que en los Grammys se acuerden de ella mucho más de lo que se han acordado hasta ahora.
En cuanto al disco, solo le faltaba que Sam Beam metiera la mano para convertirse en otro gran disco de Tift Merritt. Y entiendo cuando me dices que "es como si cantara solo para ti" es una de las intérpretes más cercanas que conozco.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

A mi también me gustó mucho "See You In The Moon" creo que hay algo escrito por ahí de ese trabajo. Pero luego llegó "Travelling Alone" y me gustó mucho más. Y más que su álbum debut, a mi me enganchó con "Tambourine" que fue ese intento fallido de lanzarla al estrellato en USA, con una apuesta fuerte por parte de una major.
Este disco tiene grandes momentos y yo celebro también no solamente que existan artistas como Merritt, también celebro la casualidad de que todos ellos sean amiguetes de Sam Beam y trabajen juntos en maravillas como esta.

Juan Luís Mansilla dijo...

Fantástica, la sigo desde sus colaboraciones con Andrew Bird, Travelling Alone es un discazo, enorme, vamos a echarle una escucha atenta a su nuevo disco, saludos desde Chile

MIDAS dijo...

@ Juan Luis Mansilla

Seguro que te va a encantar este nuevo disco. Es francamente bueno.

Saludos desde España!!! Y un fuerte abrazo para Chile donde nos leen muchísimo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...