NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 5 de mayo de 2017

FATHER JOHN MISTY: PURA COMEDIA.


Uno de nuestros discos preferidos de estos momentos es sin ninguna duda PURE COMEDY de FATHER JOHN MISTY. Teníamos muchísimas ganas de escucharlo después del excelente sabor de boca que nos dejó I Love You, Honeybear (2015) que ya sabéis que terminó en el Top10 de nuestra lista de los mejores álbumes de ese año. PURE COMEDY podría haber sido todo un bluff después de un álbum tan sumamente bueno como el del 2015. Pero tenemos que decir que PURE COMEDY no solamente no nos ha decepcionado, es un álbum grandioso. Infinitamente mejor que I Love You, Honeybear (2015) por muy difícil que pudiera parecer. De esos discos que hay que vivir mucho tiempo para encontrarte otro igual o ligeramente parecido. 




Independientemente de que se trata de un álbum conceptual de bastante enjundia en el que se habla de temas universales como amor, política, religión, drogas y familia, entremezclados con la redes sociales, la fama y el paso del tiempo, musicalmente es una Obra Maestra. Solamente la arriesgadísima canción PURE COMEDY que abre, da título al álbum y es mucho más que ese brillante engranaje de esta ópera magna, es el preludio de que todo lo que vamos a escuchar a continuación va a ser absolutamente maravilloso. Sin olvidar que es un trabajo que depara alguna que otra sorpresa en favor de la libertad creativa, como ese par de cortes que superan los nueve minutos, recordando a aquellos viejos discos de los setenta.




Y es que FATHER JOHN MISTY podría ser un Cat Stevens (con muchísimo más talento) de esta época que nos ha tocado vivir, que también recoge al mejor Elton John de los setenta, que muy pocos recordamos ya, mezclando la tristeza y la ironía de un Elliot Smith. Al menos, ese es el regusto que le sacamos a este maravilloso trabajo que nos reconcilia con la música en mayúsculas.
El disco está producido por el propio Josh Tillman -Que así firma cuando paga las facturas- y Jonathan Wilson que recientemente hizo un trabajo excepcional para Karen Elson y es el productor de cabecera de Tillman. La instrumentación orquestal de algunos de los cortes de PURE COMEDY es absolutamente prodigiosa. 
La crítica se ha quitado el sombrero con este trabajo, cosa que tampoco nos extraña. Cinco estrellas de cinco por parte de NME, Mojo y The Guardian. Así que es muy probable que aparezca en todas las listas más importantes de los mejores álbumes del 2017. Y también aparecerá en la nuestra porque nos ha parecido simplemente mágico. Y os vamos a confesar un secreto... Escribir sobre álbumes como este hace que adoremos hacer este blog. Así que... Gracias por todo FATHER JOHN MISTY!



11 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Un disco espléndido. Tiene grandes momentos. Las canciones que enlazas son fabulosas y, además, está "The Memo", otra favorita personal.

Gracias.

Luther Blues dijo...

Saludos amigo ! en que punto de creatividad llegaron estos dos trabajos ... sera difícil de igualar .
No soy muy del indie folk pero tipos como el tal Tallman merecen mi atención .
Gracias por esta recomendación y las listas que me hacen pasar gratos momentos en cada uno de mis viajes laborales .Aguardare paciente que opinas del nuevo de Blondie (en particular me tiene encantado) que para eso hay tiempo jaja,un abrazo

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Las canciones que enlazo son las que hay disponibles en vídeo ahora mismo y lo mejor de todo es que el resto del disco es igual de bueno. No me he aprendido los títulos de la mayoría de las canciones. Ya sabes... Pongo el álbum en bucle y suena, suena y suena... Así que no caigo ahora mismo exactamente cual es "The Memo", pero seguro que también me gusta. Porque ya te digo que es uno de esos discos que me tienen absolutamente abducido. Y no me he decantado todavía por una canción preferida.

MIDAS dijo...

@ Luther Blues

Pues mañana mismo pensaba ponerme a escuchar lo nuevo de Blondie. Ya te contaré...

No me había dado cuenta de lo que pesan algunas etiquetas hasta que has mencionado lo de Indie Folk, aunque en un álbum como este y el anterior creo que es una etiqueta con la que se simplifica demasiado. Y tienes razón en lo de que están a un nivel creativo altísimo.

Me alegra que te gusten las Playlists. Los blogs empiezan a pasar de moda y tenemos que buscar otros caminos.

Un abrazo muy fuerte!!!

Javilau dijo...

¿Con muchísimo más talento que Cat Stevens? ¿Es posible siquiera tener algo más de talento que Cat Stevens? ¿O es que has tomado algo muy fuerte que te hacer tener alucinaciones? ¿Más talento que el autor de discos como 'Tea for the tillerman' -el mejor disco de la historia de la música moderna, 'Teaser And the firecat', 'Foreigner', 'Mona Bone Jakon' o 'Catch bull at four'? ¿Más talento que el autor de obras maestras inverosímiles como 'Sitting', 'Father And Son', 'How can I tell you', 'Sad Lisa'... o la propia 'Trouble' que ha versionado el amigo Father John Misty? Pero, ¿tú has escuchado algo de Cat Stevens? Pregúntale a Eddie Vedder, a los Red Hot Chili Peppers -a Elliot Smith o a Chris Cornell ya no les puedes preguntar-, a Bonny Prince Billy, Ben Harper, Peter Gabriel o al propio Father John quien tiene más talento. Te recomiendo que leas menos el NME, Pitchfork, The Guardian y demás fantoches, escuches la música líbremente y sin prejuicios y, después, opines.

Un saludo cordial.

MIDAS dijo...

@ Midas

Lo primero decirte querido amigo que no leo NME, Pitchfork o The Guardian. Ocasionalmente miro cómo han puntuado a un disco (el número de estrellas que le han puesto), pero eso siempre lo hago una vez que yo ya he escrito la reseña. En la que expongo mi opinión libre, sin prejuicios y nada influenciada. Y confieso que me gusta recoger en mis reseñas cómo han puntuado otros, para luego hacer ver si estoy en la misma onda o directamente a contracorriente. Te aseguro que estoy muchas más veces en desacuerdo.

Tu comentario me suena a que eres un fan de Cat Stevens al que le ha fastidiado mi atrevimiento. Y yo que lo siento. Cuando escribí eso, era muy consciente de que podía recibir un comentario como el tuyo. Pero ya sabes que prefiero pedir perdón, que pedir permiso. Y que me gusta tirarme a la piscina. Y en este caso, tampoco es que te vaya a pedir perdón. Debo asumir lo que he escrito. Espero que lo comprendas.
Es cierto que puede que sea demasiado pronto para hacer una afirmación como la que hice de que el señor Tillman tiene más talento que Cat Stevens -Que por supuesto sí que he escuchado su obra y sé de lo que hablo- porque el señor Tillman sólo tiene dos discos y Cat Stevens hizo historia. Pero... ¿Cómo era Cat Stevens con tan solo dos discos? ¿Tan potente como Tillman con los dos suyos? Yo creo que menos. Puede que probablemente esté equivocado y quizás la carrera de Tillman se quede en estos dos discos. Eso no lo puedo saber. Pero el arranque es bestial y ya te digo que si he escrito que tiene más talento que Cat Stevens, es porque lo pienso y no me voy a retractar. Lo siento.
Además, si no se hacen ese tipo de afirmaciones en estas entradas, tampoco aportamos nada. Y te repito que a mi me gusta mojarme. Todo sería una sucesión de palabras anodinas que no despiertan ninguna polémica. Y creo que la polémica es necesaria para que una entrada no pase inadvertida. Por eso también quiero agradecerte el comentario. Estás alerta y eso siempre es positivo.

No obstante sé como te sientes. A mi tampoco me gusta leer cuando cualquier gilipollas precisamente de NME, Pitchfork o The Guardian minusvalora a gente a la que tengo en un pedestal. Pero esto va así. Cada uno tenemos nuestro criterio y libertad de expresión.

Aún así, espero que se te pase el cabreo pronto. Y que sigas leyéndonos.

Un Cordial Saludo!!!

Javilau dijo...

Lo que me ha molestado de tu comentario -y levemente, tampoco exageremos- es que lo he visto facilón y muy a favor de corriente de gran parte de la prensa musical de 'calidad' -que me da la risa-, anglosajona, y de sus patéticos clones hispanos. Mira, te voy a contar una anécdota muy reveladora de todo este despropósito en torno al genio de Cat: en 2012, si no recuerdo mal, se cumplió el 50 aniversario del mítico sello Island, y a todo el mundo se le llenaba la boca hablando de Bob Marley, U2, Nick Drake -sobre todo de estos tres-, hasta que un 'periodista' de estos entrevistó al fundador del sello, Chris Blackwell, y le preguntó cuál era para él el mejor disco editado por Island; la respuesta de Chris fue categórica: el mejor disco que había editado Island en su historia, con toda claridad, era el 'Tea for the tillerman' de Cat Stevens, lo que dejó a toda esta prensa de risa absolutamente descolocada, ya que en sus innumerables crónicas sobre el aniversario ni habían citado a Cat Stevens, por lo que hubo que improvisar una ríada de artículos dando cuenta del evento.

Con motivo del aniversario se organizó un concierto en el que, precisamente, actuaron Cat Stevens y U2, y Bono se deshizo en elogios -hablando de música hipnótica y fascinante, o similar- hacia Cat.

Y en ese caldo de cultivo ambiental, el de la prensa ágrafa en cuanto a gusto y sensibilidad musical, que pesa mucho, es en el que enmarco tu comentario, y por eso te repliqué con alguna rudeza, pero pensando más en los zotes de la prensa musical que en ti; porque, por supuesto que los gustos son libres y cada uno puede y debe opinar como quiera -con cierta base, claro-, pero estoy seguro de que no te hubieras atrevido a decir lo mismo en el caso de Bob Dylan, Neil Young, los Beatles o los Ramones, por ejemplo, y Cat está a la altura de todos ellos -para mí, por encima-, pero el ambiente, el clima creado por los inútiles de la prensa musical, casi obliga a hacer un comentario como el tuyo.

De Father John Misty te voy a reconocer que no he escuchado mucho, pero lo que he escuchado me gusta bastante y, sobre todo, me recuerda un montón a Cat Stevens y otros artistas similares como Jim Croce. Sus influencias están claras y con ellas está reconociendo dónde encuentra él, precisamente, el talento. Precisamente, hace unos días leía una crítica del 2° disco de Father John -Pure Comedy es el 3°- y el autor decía que veía claro que Josh se había escuchado a fondo su colección de discos de Cat Stevens antes de grabarlo. Te contaré también que Jack White grabó con Cat Stevens en el estudio de aquél nuevas versiones del primer single de Cat, 'I love my dog' y de otra de sus primeras canciones, Matthew & Son, y, después, Jack grabó una canción suya que parecía enteramente de Cat Stevens -otra vez la influencia-.

Por tanto, para hacerse una idea correcta del nivel, calidad e influencia de Cat Stevens hay que fijarse en la opinión de los músicos, incluidos los más grandes, y dejar de lado a los zarrapastrosos botarates de la prensa musical de 'calidad', sobre todo anglosajona, cuyo 'nivel' es subterráneo. Y, atendiendo a la opinión de los músicos, Cat está a la altura de los más grandes, es uno de los más grandes; el propio Springsteen, entre otros muchísimos, lo citó en su día como uno de sus cantantes favoritos y la influencia de Cat en todo tipo de músicos es colosal; ya no sólo están los plagios descarados de Flaming Lips del Father and Son en su tema 'Fight test', o el de Coldplay en su 'Viva la vida', del 'Heaven', que es la parte final del 'Foreigner Suite', sino que, por ejemplo, hay un tema de REM del 'Automatic for the people' en el que fusila la parte instrumental del 'Randy' del LP 'Back to Earth' de Cat -por cierto, su peor LP-; por no hablar de que el 'leit motiv' de la afamada banda sonora de 'El Piano', de Michael Nyman, es una copia descarada de la parte final instrumental del tema



Javilau dijo...

-sigue del comentario anterior- 'Lillywhite', de Cat -uno de sus mejores temas, por cierto-.

El nudo gordiano del asunto, con todo, está en la caída en picado del nivel y gusto musicales de la prensa musical de 'calidad', sobre todo anglosajona, en las últimas décadas; en los 60 y 70 esta prensa era realmente de calidad,en los 80 empezó a flojear y desvariar y, a partir de los 90, el desastre ha sido absoluto, probablemente debido, en gran medida, al embrutecimiento y analfabetismo creciente de la sociedad occidental, propiciados por la canalla política.

Por cierto, en el asunto de las inspiraciones o plagios, se me olvidaba citar que la Velvet Underground, en su reunificación de 1991, compuso un tema cuya base sonora estaba fusilada del tema'Angelsea', de Cat.

Por último, si quieres ver una actuación en directo realmente electrizante y brutal, te recomiendo que busques en youtube la interpretación que hizo Cat Stevens de su 'Foreigner Suite' en un concierto que dio en Los Angeles en noviembre del 72 -o del 73, no recuerdo bien ahora-. Apoteósico.

Bueno, perdona el rollo interminable y saludos cordiales.

MIDAS dijo...

@ Javilau

Si hay alguien que le da caña a la prensa musical especializada y a los blogueros que siguen su corriente, soy yo. Lo puedes leer en muchas entradas y comentarios míos. Siempre la cuestiono. Por eso me da que has debido llegar a este post y te has cabreado conmigo por lo que he escrito esta vez, sin conocerme demasiado. Porque creo que hay muchas más cosas que nos unen, que nos separan y prácticamente subrayo las palabras que le has dedicado a la prensa británica. Aunque la española es peor. Y los blogs que le bailan el agua a la pensa española son para chillar. Con eso no quiero decir tampoco que crea que este blog es mejor que ninguno. A veces toca hacer autocrítica y por supuesto que se han cometido cagadas. Pero son bastante menos que las veces que procuramos hacer el mejor trabajo posible.

Es un hecho que Cat Stevens es un referente. A mi no me tienes que convencer de ello. Porque he mamado su música desde pequeño, era uno de los favoritos de mis hermanas y he jugado con las portadas de sus discos siendo un crío mientras sonaba su música. Y de hecho, me encantaba. Cada vez que alguien saca un disco que rememora a los 70, el primer item que te viene a la cabeza es Cat Stevens. Se me ocurre John Grant por ejemplo y su maravilloso "Queen of Dennmark".

Yo creo que gran parte de la mala prensa que tiene Cat Stevens en UK se debe a otros aspectos que poco o nada tienen que ver con su música. Se debe a la islamofobia que existe. Yo creo que cuando se pasó al Islam y se hizo llamar Yusuf Islam toda esta prensa empezó a tratarlo como un pirado y lo mandaron al ostracismo. Por eso entiendo aún más tu cabreo con esta prensa. Porque cada uno con su vida privada hace lo que le sale de los cojones y hay libertad de credo y todo esto no tiene nada que ver con la música. Pero los ingleses ya sabes que son muy modernos para unas cosas y bastante conservadores para otras.

Esa es otra cosa más en común de Father John Misty con CS, ese puntito de predicadores de su tiempo que tienen ambos. Y por eso me creo que Tillman haya estudiado bien a Cat Stevens es bastante evidente.
Por cierto, Tillman tiene muchos más de tres álbumes. Si contamos el material autoeditado tiene como unos ocho álbumes antes que los dos últimos que son los realmente importantes "I Love you, Honeybear" (2015) y "Pure Comedy" (2017) y en los que se basan los críticos cada vez que hablan de él.

Lo dicho..., que no has escrito ningún rollo interminable. Que se puede aprender mucho de todo lo que nos cuentas y que sigas siendo crítico con la prensa especializada. Aquí le vamos a dar un palo siempre que no estemos de acuerdo con cosas que se dan por hechas. Porque está claro que la prensa especializada subsiste gracias a los Hypes y a sobrevalorar a bandas bastante mediocres y no voy a dar nombres, porque me entra otro fan cabreado y la volvemos a liar. :)

Un cordial saludo y muchísimas gracias. Me han encantado todos tus comentarios.

Paula dijo...

Hola, Midas.
Con Pure Comedy tuve una experiencia de enamoramiento a segunda escucha. La primera vez que me acerqué al álbum no pude ir más allá de Leaving LA, por la simple razón de que dura ¡14 minutos!, ja,ja,ja.
Luego me detuve a escuchar con más atención y creo que la duración de esa canción y de todo el disco fue pensada a propósito como una forma de burla y rebelión contra la cultura posmoderna del entretenimiento superficial, inmediato y fugaz.
Cada frase de Pure Comedy es una pieza de antología poética: hay sarcasmo, humor negro, melancolía, tristeza y una leve línea de esperanza al final de "In twenty years or so".
En el aspecto musical no veo tanta variedad como en sus trabajos anteriores, pero creo que eso le otorga más homogeneidad a un álbum conceptual como este.
Amé todas las canciones en su conjunto, pero "A bigger paper bag", "Pure Comedy", "Things it would have been helpful to know before the revolution " y "Total entertainment forever", me volaron la cabeza.
Te mando un saludo desde Argentina :)

MIDAS dijo...

@ PAULISDM85

Tú es que debes ser muy joven. Perteneces a una generación que no está acostumbrada a que existan canciones de 14 minutos. Porque en los últimos años se ha estandarizado mucho la duración de las canciones por motivos meramente comerciales. Pero en los 70 era muy normal encontrar canciones de más de 10 minutos. Yo recuerdo que hacía radio cuando tenía 16 años y no es como ahora que todo viene informatizado, teníamos dos platos y cambiábamos los discos de vinilo con mucho cuidado de no estropear las agujas. Pero podía pasar que alguna vez la aguja estuviese tocada o a punto de romperse y tuvieses que cambiarla. Entonces pinchabas el "Stairway To Heaven" de Led Zeppelin que duraba 8:02 minutos y te daba tiempo a bajar al sótano por las agujas, subir y cambiarla. Y no era de las canciones más largas.

Y que decirte más de este maravilloso álbum. Creo que has captado muy bien su esencia. Quizás has incluido lo de los 14 minutos de duración de la canción en lo de "una forma de burla y rebelión contra la cultura posmoderna del entretenimiento superficial, inmediato y fugaz" citando tus propias palabras. Y sí, no te discuto que el disco sea todo eso. Pero lo de las canciones largas es más una reivindicación de la libertad creativa y decir NO al encorsetamiento que sufren algunos músicos en favor de la comercialidad de su obra.

Otro saludo para ti desde una calurosísima España. Vosotros ahora estáis en Invierno... ¡Qué suerte!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...