NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 29 de mayo de 2019

HEATHER WOODS BRODERICK: MUCHO MÁS QUE UN MÚSICO DE APOYO.


Una de esas pequeñas cosas que hacen que la vida merezca la pena se llama INVITATION y es el tercer álbum de estudio de HEATHER WOODS BRODERICK (Portland, Maine). Para quien no la conozca ha pertenecido a varias bandas, a la que más importancia dan en sus bios es Efterklang junto a su hermano Peter Broderick
Además de compositora e intérprete, es multiinstrumentista. Toca el piano, el chelo, la flauta y la guitarra. También ha sido músico de apoyo para las giras de Sharon Van Etten, Alela Diane y Lisa Hannigan de las que ha aprendido muchísimo.
Si hemos destacado su faceta de músico multiinstrumentista es porque cuando escuchamos una de sus canciones se nota muchísimo que sabe bien lo que está haciendo, su manera de integrar los instrumentos es realmente emocionante y además consigue que la parte lírica esté a la altura.
En definitiva y como decimos siempre, otra de tantas mujeres que inspiran un blog como este. Si no apareciese alguien como ella de vez en cuando, probablemente ya habríamos cerrado este blog. 





Con respecto a la crítica, nos hemos llevado una sorpresa porque acabamos de descubrir que de las siete reseña que se han escrito, seis son puntuaciones medias: AllMusic y Mojo (80); The 405 (75); Paste Magazine (71); Exclaim y The Line Of Best Fit (70); y una de ellas demasiado baja: Pitchfork (62). Lo que se convierte en una media de 76 sobre 100.
Ya sabéis que nos gusta incluir las fichas de la crítica por tener una opinión de la prensa especializada, pero nosotros escribimos las reseñas y valoramos normalmente sin ver nada de lo que se ha escrito y valorado antes. Por eso luego nos sorprendemos, en este caso nosotros habíamos valorado alto un 89 sobre 100. Es cierto que este trabajo empieza muy bien, los cinco primeros cortes son de 100, pero luego decae un poco al final. Decir otra cosa sería mentir. Pero nos ha encantado la arquitectura de las canciones, el dominio de los instrumentos y una producción musical en la que cada elemento encaja como un puzle, excepto el sonido de naturaleza del último corte (grillo incluido) que se lo podían haber ahorrado. Por favor... Músicos del mundo dejad de poner grillos o pajarillos gorgojeando en vuestras canciones. Ya vamos nosotros al campo si nos apetece escucharlos.





VALORACIÓN EXQUISITECES: 89

MEDIA DE LA CRÍTICA: 76

2 comentarios:

Comentarista Local dijo...

La verdad es que le di un par de escuchas con anteriorida a tu reseña, y me dejaron una sensación intermedia, sin destacar gran cosa. Un par de escuchas más y mejora mi valoración, mejora mucho. A día de hoy 'Slow Dazzle' sigue resonando con gran facilidad, por ejemplo.

Comparto la gran calidad de las composiciones y la instrumentación. Hecho de menos más momentos vocales en clave dramática (y de gran fuerza) como la canción que cierra y da título al álbum, 'Invitation'.

Entiendo que si se te hizo largo es por lo mismo por lo que a mí al principio no me enganchó, pero avanzas y te encuentras canciones como 'White Tail' que no están nada mal, aunque aceleren el ritmo pausado en el que creo que está más cómoda.

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Normalmente antes de escribir nada suelo escuchar los discos un mínimo de tres veces, hay otros que necesitan un máximo de cinco veces. Y me molesto en darle las cinco escuchas porque yo soy un poco concienzudo. Pero no recomiendo a ningún lector que escuche cinco veces algo que sabe que no le va a gustar desde el principio. Pero este no es el caso. Es cierto que el disco mejora y gana en matices cuantas más escuchas le das, pero sigo manteniendo que decae en el último tercio. Quizás hayas apuntado algunas causas sin darte cuenta como la falta de dramatismo y fuerza en algunos momentos. No obstante, lo puntuamos alto y consideramos que es un buen disco a pesar de todo. En especial por la arquitectura musical y la instrumentación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...