NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 30 de abril de 2021

EL REGRESO DE BIRDY.

 

Hoy mismo se pone a la venta YOUNG HEART, el cuarto álbum de estudio de BIRDY de la que no hablábamos desde que editase Beautiful Lies (2016) un disco que funcionó mejor que ninguno en cuanto a crítica, pero entendemos que no debió superar las expectativas de su discográfica que apostaron por ella como si fuera una superventas y el disco tuvo una vida comercial mucho más corta de la que auguraban sus numerosos cortes. Aunque es algo que no nos cuentan, suponemos que todo eso influyó en el hecho de que se tomase un tiempo de cuatro años en tener listo este trabajo, reapareciendo con un Ep en el 2020 titulado Piano Sketches para que no nos olvidásemos de ella. YOUNG HEART tiene una factura realmente impecable, podríamos decir que es su mejor trabajo hasta la fecha. Aunque no posee una canción como Wings que la sigue convirtiendo en una One-hit Wonder en muchos países, entre ellos España. Se ha grabado en Nashville y ha contado nada menos que con Ian Fitchuk y Daniel Tashian los aclamados productores del no menos aclamado Golden Hour (2018) de Kacey Musgraves. Es la propia Birdy, con la ayuda de estos productores, la que escribe los 16 cortes que componen el álbum.

 

Tener a esos dos productores al frente que han sido los responsables de uno de los mejores trabajos de la pasada década se puede convertir en un lastre para YOUNG HEART y se nota cuando los críticos de The Times y NME le han otorgado las cuatro estrellitas de rigor que equivalen a un 80 sobre 100 y ningún otro medio ha superado esa nota todavía -Aunque repetimos que se ha editado hoy mismo- The Line Of Best Fit le ha otorgado un 70 sobre 100 y The Irish Time un 60 sobre 100. De momento la media es de un 73 sobre 100. Está claro que lo han comparado con Golden Hour de Kacey Musgraves, y esto es otra historia, otra sensibilidad. Ni mejor, ni peor, simplemente otra cosa. Con lo que nos quedamos nosotros es que Birdy tiene un gran talento y que es capaz de emocionar con los pequeños giros y matices de su voz. En este trabajo nos encontramos con la madurez de una artista, que sigue siendo jovencísima, que consigue ahora que su álbum debut homónimo de covers del 2011 sea visto con cierta ternura, de lo atrevida que fue y, sobre todo, el futuro que tiene por delante. Alguien con un disco como este está claro que no solo ha venido para quedarse, seguramente acabará escribiendo una página en la historia de la música contemporánea tarde o temprano. Para nosotros es un 87 sobre 100. Y así nos aseguramos que entre en nuestra lista de los 100 mejores álbumes del 2021 ya que el corte suele estar en 85 sobre 100 y este disco lo merece.


MEDIA CRÍTICA: 73/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 87/100

 

4 comentarios:

Comentarista Local dijo...

Como siempre, muchas gracias por tus aportes.
Últimamente ando con menos tiempo para descansar y solo puedo decir que de casi todas tus entradas de este año he podido escuchar algún corte, y siempre recomiendas calidad,.desde Celeste y Arlo París, hasta Julien Baker, de quién tengo casi todo por escuchar. Quizá está entrada de Birdy me haga recuperar algo las ansias de rutinas musicales, y desde luego, es de los que me apetece dedicarle tiempo.

Eso sí, no puedo entrar a saborear, analizar o sacar parecidos, así que me quedan muchos discos pendientes para la segunda parte del año. Pero en todo caso gracias.

Si he podido ir casi al completo los trabajos de 2021 de Julia Stone y Sara Watkins, que se me han quedado escasos.
Cuidate

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Gracias a tí por el feedback. Si no fuera por el contador de visitas que sigue funcionando, tengo la sensación de que nadie lee lo que escribo. Así que tus comentarios me dan mucha vida.
Y de paso aprovecho para explicar porqué se está publicando tan poco. Porque te aseguro que yo sigo escuchando discos. Lo que pasa es que si te soy sincero, y no voy a dar nombres, últimamente sigo expectante mi agenda de novedades y hay algunas que cuando se editan encabezan las páginas de la crítica, escucho el disco y luego es un auténtico mojón con el que no entiendo cómo los críticos han perdido cinco minutos en escucharlo. Cada día estoy mas convencido de que la crítica musical obedece a otros criterios que tienen más que ver con sobres con pasta por debajo de la mesa que con otros aspectos estrictamente musicales. Me está pasando mucho. Y luego entre los otros discos que no cuentan con el favor de la crítica o sus reseñas son más bien discretas, tampoco es que encuentre material del que me apetezca escribir. Espero que la cosa se anime un poco en los próximos meses.

Me alegra que hayas podido escuchar algo de lo que aquí se ha hablado este 2021 que casi ha pasado medio año y no es que hayamos reseñado muchos discos.

Yo me tengo que poner con Julia Stone y Sara Watkins, son muy de este blog las dos. Lo que pasa es que me desespero un poco cuando tengo tres discos por escuchar que la crítica dice que son la hostia y los voy poniendo y a cual más mierder que el anterior. Te aseguro que al tercero sería cuestión de poner alguno que sea una apuesta segura como el de estas dos, pero ya no me entran ganas de poner uno más.

Comentarista Local dijo...

Bueno, pues un buen disco para una mañana tranquila de descanso laboral.

Me ha gustado mucho sin entrar en grandes desgloses. Me ha parecido reposado y maduro, aunque estoy pendiente de darle una escucha más atenta a las letras.

Entendería que a alguno le pudiera resultar incluso soso, si va a la caza del Hit, que no es mi caso.

He puesto en mi lista de pendientes el disco de 2021 de Paula Cole y el de una instrumentista (violín) de Arcade Fire, Sarah Neufeld, por curiosidad.

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Efectivamente, es un disco tranquilo. Y no se atisba ninguna canción que iguale su hit de "Wings" pero da un poco igual porque el material tiene mucha calidad. Hay muchísima gente que respeto mucho que tuvieron un Hit muy potente y yo no los consideraría One-Hit Wonder a tenor de sus carreras posteriores. Maria McKee con "Show Me Heaven", Counting Crows con "Mr Jones" o Vanessa Carlton con "A Thousand Miles" son un claro ejemplo de lo que me estoy refiriendo. Porque todos han tenido una carrera posterior con álbumes realmente brillantes.

Sigo a Paula Cole en redes -merece la pena seguirla- y si no he comentado nada de sus últimos trabajos es porque no está grabando en físico, en cd. Ahora, creo que se va a editar un disco de hace un par de años en Vinilo que en su momento solo lo editó en descargas. Y bueno... Paula Cole se ha convertido en una Outsider que incluso ha tenido que recurrir a crowdfunding para grabar. Históricamente una de las pocas mujeres que han ganado un grammy como productora y me sabe fatal que esté ahí dándolo todo sin el respaldo de una buena discográfica.

Un saludo.Y muchas gracias por pasarte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...