Y nuestra segunda sorpresa antes de la publicación de la lista de los 100 mejores álbumes del 2021, es esta serie de recopilatorios que hemos confeccionado. Para los que nos seguís en Twitter y en nuestra página de Facebook puede que no sea tal sorpresa porque ya hemos colgado algunos de ellos (No Todos). Pero nos quedaba hacerle una presentación oficial en el blog y aquí está.
Los 10 primeros recopilatorios seleccionados pertenecen a: R.E.M., Tori Amos, Aimee Mann, Dar Williams, Heather Nova, Nerina Pallot, Brandi Carlile, Pete Yorn, Paula Cole y Lisa Loeb. ¿Cual ha sido el criterio de selección? ¿Por qué los hemos escogido a ellos y no a otros? Imagino que era algo que queríamos hacer y el criterio ha sido totalmente random, había que empezar por alguien...
LISA LOEB EN 34 CANCIONES
...Excepto lo de incluir a Lisa Loeb que ha sido totalmente buscado y provocado porque le debemos unas disculpas por no incluir A Simple Trick To Happiness (2020) en nuestra lista de los mejores álbumes del año pasado. Es un trabajo brillante del que todavía sigue extrayendo singles a la vieja usanza. Lo decimos siempre, queremos escuchar todos los discos del mundo para nuestras listas, pero es imposible escucharlos todos e incluso hasta a nosotros se nos puede pasar una joyita como A Simple Trick To Happiness. Una joyita de alguien a quien amamos para más Inri. En este recopilatorio además de las mejores canciones de ese trabajo hacemos un repaso a lo mejor de su discografía.
Para ir directamente a Spotify: Aquí.
R.E.M. EN 70 CANCIONES
Hace ya la friolera de 10 años escribimos en colaboración con nuestro amigo Nahim de EL PROFETA ESTUDIANTE un megapost larguísimo dividido en dos partes sobre R.E.M. titulado R.E.M. CRÓNICA ACELERADA. Hay muchísimos recopilatorios de R.E.M editados, este no es mejor, ni peor. Pero contiene todas las canciones de las que hablamos en ese artículo y esta era una bonita manera de celebrar esos 10 años que han pasado y que ese artículo tuviera una segunda vida en Spotify.
Para ir directamente a Spotify. Aquí.
PETE YORN EN 43 CANCIONES
PETE YORN es uno de los músicos fetiches de este blog. La primera entrada que se publicó en Exquisiteces hablaba de PETE YORN. Por cierto, no vayáis a buscarla porque es una auténtica mierda. Está muy mal escrita. Un poco en plan: "Total... Si esto no lo va a leer nadie". Eso es lo mejor de todo. Que hemos mejorado bastante en estos casi 12 años de existencia y todavía seguimos escuchando a PETE YORN.
Para ir directamente a Spotify: Aquí.
NERINA PALLOT EN 37 CANCIONES.
Como muchos otros artistas NERINA PALLOT tira demasiado últimamente de música que solamente se puede escuchar en Spotify, muchos Eps, muchos singles y algún que otro álbum que no se ha llegado a editar en formato físico. Y todo ello sin perder ni un ápice de calidad. Porque Nerina es una grande. Aquí hemos recogido sus mejores canciones y todo eso que es menos conocido. Esperamos que os guste. Por cierto ¿Para cuando incluirá Spotify su álbum debut Dear Frustrated Superstar? Un álbum maravilloso a la par que maldito ya que casi se carga su brillante carrera justo antes de que empezara, por movidas de la discográfica.
Para ir directamente a Spotify: Aquí.
BRANDI CARLILE EN 46 CANCIONES
Existe un punto de inflexión en la carrera de BRANDI CARLILE y se llama de The Joke. A partir de esa canción todo lo que haga después será nominado a un Grammy y no lo decimos porque nos parezca mal, todo lo contrario. Los académicos que dan los Grammy llevan como diez años de retraso con Brandi Carlile que era merecedora de uno de esos gramófonos de pega prácticamente desde su álbum debut y tardaron unos seis álbumes en dárselo, este recopilatorio os ayudará a verlo tan claro como lo vemos nosotros.
Para ir directamente a Spotify: Aquí.
AIMEE MANN EN 45 CANCIONES
Hace poco se ponía a la venta Queens of the Summer de AIMEE MANN un álbum que nos tiene muy enganchados a pesar de tratarse de un disco de encargo. Y teniendo en cuenta que Mental Illness (2017) su anterior trabajo, también fue maravilloso, cuando pensamos en hacer estos recopilatorios Mann fue una de las primeras que se nos vino a la cabeza y de paso, ayudamos a esos lectores que nos piden que les recomendemos discos de una discografía tan exquisita como la de Aimee Mann, que recomendaríamos entera. Hasta su pasado ochentero con 'Til Tuesday del que también hemos incluido la mítica Voices Carry.
Para ir directamente a Spotify: Aquí.
PAULA COLE EN 48 CANCIONES
No es ningún secreto que amamos a PAULA COLE, por fin un álbum suyo tiene cierta notoriedad y ha sido grabado en formato físico prácticamente desde el principio, nos referimos a American Quilt, su disco de covers. Aquí encontraremos desde sus inicios con Harbinger, su aclamado This Fire que es uno de los mejores álbumes, compuesto y producido por una mujer, de la historia. Hasta su última etapa totalmente independiente, produciendo, autoeditando y vendiendo su propia música desde su página de Internet.
Para ir directamente a Spotify: Aquí.
HEATHER NOVA EN 49 CANCIONES
HEATHER NOVA tiene previsto editar disco nuevo en Mayo de 2022, os hemos incluido el adelanto en esta recopilación. Mientras tanto esta es una manera de descubrirla para quien no la conozca, os aseguramos que HEATHER NOVA tiene auténticos temazos compuestos por ella y aquí hemos recogido los mejores. Una de esas playlists imprescindible. Yo no voy a ningún sitio sin ella.
Para ir directamente a Spotify: Aquí.
DAR WILLIAMS EN 51 CANCIONES
DAR WILLIAMS ha publicado recientemente I'll Meet you Here y estamos totalmente rendidos ante su talento y sencillez, así que merecía estar aquí en una de nuestras primeras playlists recopilatorias y os decimos lo mismo que con Aimee Mann, recomendaríamos la discografía completa de Dar Williams empezando por The Beauty Of The Rain que podría ser el portal que nos dejara transitar por toda su obra del pasado al presente y del presente al pasado. Aunque tener a mano una playlist como esta os va a ayudar bastante a conocerla mejor y a que os enamoréis de sus canciones.
Para Ir Directamente a Spotiffy: Aquí.
TORI AMOS EN 57 CANCIONES
OCEAN TO OCEAN ha devuelto a TORI AMOS a la primera línea de batalla. Es su mejor disco en años y si Pete Yorn es uno de los artistas fetiches de este blog, se podría decir que TORI AMOS se ha convertido en otro, casi de manera involuntaria, porque sin querer ha estado siempre muy presente en la existencia de estas Exquisiteces. Se merecía por derecho otra de nuestras playlists recopilatorias.
Para ir directamente a Spotify. Aquí.
Esto es algo que nos gustaría que no quedara aquí, nos encantaría hacer mas playlists como estas de otros artistas, pero eso ya no depende de nosotros, depende de vuestro apoyo, dadle likes en Spotify y difundidlas en vuestras Redes Sociales. Es la única manera de medir el éxito, saber que os ha gustado y que teneis ganas de más.
6 comentarios:
Me encanta! Así me ayuda a seguir más esos artistas a los que aún no me he puesto en serio, como Lisa Loeb, Pete Yorn, Heather Nova, de los que solo he escuchado alguna canción suelta que me gusta y poco más, podría meter también a R.E.M. porque en realidad he escuchado solamente los álbumes de Out of time y Automatic for the people, que me parecen brutales, y canciones sueltas, como la de Imitation of life, que he visto que la ponen de veraniega o muy comercial, pero a mi la verdad que me parece un temazo. De las demás si ya he escuchado más álbumes, la que más de Brandi.
Pues a mi al menos me gusta mucho este tipo de posts y me gustaría que siguieras, ojalá tenga buena repercusión. Una idea para el próximo si al final se hace es una de artistas de los 60 o 70, porque son épocas que no tengo muy controladas, salvo los más conocidos como Beatles, Rolling stones, beach boys, Joni Mitchell, Aretha, Leonard Cohen, David Bowie, The Carpenters y poco más, porque habrán muchos más y la verdad que en esos años me gusta mucho como sonaba la música.
Saludos!
@ Mark
Era una idea que tenía de hace tiempo y bueno... A ver si despierta algún interés. Nuestra cuenta de Spotify está abierta desde hace años y tampoco es que haya crecido mucho. Si la gente compartiese las playlists en sus Redes Sociales a lo mejor nos habría ido mejor. Porque chico, dar un like o compartir algo es gratis, pero a mucha gente le cuesta un montón hacerlo y la verdad es que en otros sitios no se cortan un pelo y estan todo el dia pidiendo likes y que compartan. Nosotros no solemos dar el coñazo con eso. Más que nada porque cuando veo un vídeo de youtube y me está recordando todo el tiempo que tengo que compartir y darle al like me hace sentir como si fuera un idiota y nosotros tampoco queremos hacerle eso a nuestros lectores. Pero se ve que eso es lo normal y nos estamos equivocando y quizás sí que deberíamos hacerlo.
La verdad es que si siguieramos no creo que que hiciéramos recopilatorios de artistas legendarios de otras épocas con las carreras practicamente terminadas porque todos tienen muchos recopilatorios editados muy buenos. Los "Essentials" y los "Gold" son muy completos. Y entiendo perfectamente que te interesen, yo nací en los 70 y empecé a familiarizarme con la música a los 6 ó 7 años gracias a un entorno propicio y muy receptivo para aprender, pero obviamente todo lo que ya estaba hecho antes de que yo naciera tuve que buscarlo por mi cuenta. Cuando hacíamos todos esos posts homenaje a gente como Dusty Springfield, Simon & Garfunkel, Fleetwood Mac... Siempre recomendábamos un recopilatorio editado. Desconozco si esos recopilatorios están también en Spotify. De los 10 artistas elegidos R.E.M. tiene varios recopilatorios bastante completos editados. Pero ninguno con 70 canciones y lo hicimos por el artículo que escribimos hace 10 años. Si no, seguramente no lo habríamos hecho. Creo que Dar Williams también editó un recopilatorio. Pero fue hace tiempo y sacó dos o tres álbumes después. Al igual que Tori Amos que editó un recopilatorio de sus primeros seis discos pero tiene dieciséis. Con artistas de otras décadas con sus carreras prácticamente finiquitadas, los recopilatorios que ya existen son bastante completos y no vamos a hacerlos nosotros. Entre otras cosas porque la mayoría son de antes de que yo naciera y no es lo mismo hacer un recopilatorio teórico que es el que se puede hacer de algo que no has vivido, que uno con artistas que pertenecen a tu tiempo y has seguido su carrera desde el primer disco y ya han pasado 25 ó 30 años. Mis colaboradores y yo podríamos hacer recopilatorios sabiendo perfectamente lo que estamos haciendo con artistas y bandas de los 80, hasta el presente. No obstante, si te gusta alguien de otras décadas anteriores siempre te puedo recomendar algún recopilatorio ya editado. Porque como te dije me tuve que acercar a todos ellos por mi cuenta y como pude y la mejor manera fue gracias a esos recopilatorios que ya estaban editados. El "Gold" de Dusty Springfield es un disco básico y fundamental que debería estar en todas las casas del planeta, por ejemplo. Es un disco que siempre tengo a mano y que escucho muchísimo. Y recuerdo que es un cd doble y me costó unos 7 u 8 Euros en la Fnac hace ya unos añitos. La verdad es que tuve unos años currando unas horitas extras y lo invertí comprando discografías y cds recopilatorios de toda esa gente que me gustaba y eran anteriores a los 70.
Pues poco más que contar... Hace unos 34 minutos que se publicó nuestro primer tramo de la lista... Imagino que ya lo debes estar leyendo. ¿Ves como no estaba todo el pescado vendido con la lista de hace dos días?
Saludos!!!
No soy mucho de redes sociales, pero si que he comentado y compartido este blog a mis círculo más cercano, familia y amigos, pero mira que hay muchísima gente de mi edad no escucha este tipo de música, una pena la verdad, y ya es como desisto si lo quieres escuchar bien y si no pues bien también.
Entiendo perfectamente lo que quieres decir, no es lo mismo hacer uno de alguien que sí has seguido desde el pricipio a uno que no. A mi si me interesa mucho saber más de artistas de décadas anteriores, quiero saber de las influencias de la música de ahora. Los que mencioné son los que sí he escuchado, añado también a Fleetwood Mac y Simon & Garfunkel. Si me recomiendas algunos más de esa época que pienses que es un must, me gustaría mucho.
Saludos!
@ Mark
Yo tampoco me imagino a gente muy joven escuchando a R.E.M. que se disolvieron hace como diez años y entre esa gente joven ya hay muchos que no sabe quienes son. Y la verdad es que erróneamente antes yo pensaba que eso era un sacrilegio, falta de cultura. Pero no, es que hay gente muy joven cuyos referentes son los más cercanos. Y existe un interés nulo en buscar más. Y esos referentes a veces son muy dudosos, pero son los que tienen. Y no tienen por qué saber quienes fueron los R.E.M., ellos son más que felices sabiendo quien es Becky G. ¿Para qué van a saber quienes fueron los R.E.M.? Lo que tu estás haciendo de mirar hacia atrás y buscar otros referentes, lo hacía yo con la edad de todos estos que perrean y bailan trap ahora. Que a ver, no tengo nada en contra de las modas. Lo que si me parece peligroso es pensar que fuera de ese mundo de las modas no haya nada más. Porque todo se enfoca por parte de los medios para que parezca que es así. Y esto de la música es un mundo infinito.
Yo tuve la suerte de ser el pequeño de cuatro hermanos. El pequeño, pequeño porque me llevo 9 años con la menor de mis hermanas y también tenía un tío que era músico, trabajaba en la radio y sabía muchísimo de música. Ahora sigue tocando el bajo y está muy centrado en el Blues, a mi me gusta diversificarme más en cuestión de géneros. Pero en mis inicios con la música mi tío me enseñó mucho. Uno de sus regalos que todavía conservo fue toda la discografía en vinilo de Crosby, Still, Nash & Young -Crosby es David Crosby y Young, Neil Young- y ya que me pides que te recomiende cosas, esos señores fueron de lo más influyentes. Por ejemplo Fleet Foxes beben mucho de Crosby, Still, Nash & Young. Aunque para mi el artista más influyente de todos los tiempos es Bowie. ¡Dios! Que legado nos dejó. Hay varios recopilatorios muy completos que merecen la pena tener. Otro must ahí donde la ves es Dolly Parton. Creo que es una pieza clave fundamental en la historia del Country. Me da la sensación que Dolly en Europa está infravalorada pero en USA es Dios. Y con razón. Ya sabes que cuando hablamos de mujeres lo más fácil y recurrente es Aretha y Joni Mitchell. Parece que no hay otra cosa. Y es cierto que son grandes, grandísimas. Pero no te pierdas de vista a Dolly o a Dusty Springfield y si me apuras ahí tienes a Emmylou Harris que no hay que perderla de vista tampoco. Aunque bueno... Ya hicimos la lista de las 300 mujeres y creo que las legendarias, las recogimos a todas. Citas a Leonard Cohen y fíjate que a Leonard Cohen yo lo conocía por mis padres porque se escuchaba en casa. Pero nunca había profundizado en su música y recuerdo que cuando estuve escribiendo mi primera y única novela (aún no publicada) me dio por Cohen y me pegué unas sesiones de sus canciones mientras escribía... Y creo que ya tenía cumplido los 40, ya era relativamente mayor para descubrirlo. Y todos los cantautores que nos gustan, beben de Leonard Cohen.
Pues poco más que contar. De todas formas creo que si pones la etiqueta "Homenaje" en el blog te salen posts larguísimos de artistas y bandas legendarios. Posts que sería incapaz de volver a hacer ahora por la cantidad de curro que tenían.
Un saludo!
Pues si que mucha gente piensa que más allá no hay más mundo, pero si lo saben, simplemente no les interesa con todos los referentes actuales, ponerte a escuchar música de otras épocas les resulta raro.
Muchas gracias por las recomendaciones, conocía por los nombre sy algunos temas sueltos a los que has mencionado, ahora me meteré más de lleno con sus obras. Bowie era demasiado para su época y en general siempre lo ha sido, siempre adelantado, rompiendo esquemas. Conozco también a Dolly Parton, si es verdad que en USA es legendaria pero en en Europa no tanto, a no ser que seas un músico country, que ahí si deberías conocerla. Me hace gracia como gente de mi generación piensan que la famosa I will always love you que es de Whitney, cuando descubren que es de Dolly y además country se quedan sorprendidos, eso es que no se molestan en informarse. También a Dusty, mira que a Dusty si se que es una de las grandes, por ti también y Emmylou lo mismo. Creo que he leído todos tus homenajes y decir que todos son increíbles, en cuanto a la información y el trabajo. Aretha y Joni siempre referentes, cualquiera que se dedica a la música nunca fallan. Puede que Aretha más que Joni, a Joni siempre la he visto a los más alternativos por así decirlo. Leonard Cohen es de los últimos a los que me he puesto, justamente este mismo año y no se por qué no lo hice antes, porque si sabía quien era desde hace tiempo. Mira, no sabía que escribiste una novela, que guay la verdad.
Saludos!!
@Mark
Es que es muy curiosa la relatividad del tiempo. Para mi escuchar cosas de los 90 es lo más normal del mundo y muchas veces no soy muy consciente de que han pasado más de 30 años de algunas cosas que escucho. Pero para alguien que se está criando con los referentes de ahora, tu le pones algo de los 90 y lo ve como del pleistoceno, casi. Y yo no voy a decir en ningún momento que la música que se hace ahora sea mala. Ya has visto el añito que hemos tenido, un nivel brutal. Pero esa tampoco suele ser la música que escucha la gente ahora. En mi generación nos gustaban las bandas angloamericanas y no teníamos prejuicios con el Inglés y ahora hay un rechazo casi sistemático por un sector de la población juvenil. Que mira, no tengo nada en contra de que se consuma música en castellano o en cualquiera de las otras tres lenguas oficiales de este santo país. Es más, me parece que hay que incentivarlo y promoverlo para que se preserve nuestra identidad y nuestra cultura. Pero Maluma, Kiko Rivera y cuatro regetonneros varios tampoco es que lo que se escuche sea muy "cultural" que digamos aún siendo en Castellano. Yo tampoco lo siento como que toda esa música sea algo "nuestro" solo porque se cante en español. Siento mucho más nuestro el pop español de los 80 - 90. Porque el pop español como tal, murió en el 2000 por culpa de OT que dio paso a cantantes muy horteras y que ocurriese lo inevitable, que todos los cantantes horteras que no queríamos en los 80 y que se tuvieron que ir a hacer las américas para triunfar, porque aquí no los soportábamos casi por una cuestion ideológica, no solo volvieran todos fortalecidos y triunfantes en el 2000 por culpa de la mierda que se escuchaba de OT (A David Bustamante yo le pondría una orden de alejamiento de cualquier micrófono), es que debido a ese éxito se exportaron muchos cantantes horteras latinoamericanos. (Carlos Baute, Chayanne... Luis Fonsi que para mi es el puto Anticristo) ahora eran ellos los que venían a España a triunfar y triunfaban. Y todo ha ido a mucho peor degenerando, degenerando hasta lo que tenemos ahora, que todos estos cantantes nos parecen unas álmas cándidas en comparación de lo que tenemos ahora: Letras muy tóxicas de lo machistas que son -y se están normalizando- El verdadero pop español ya casi no existe. Lo siento mucho, sé que todo esto puede ser una unpopular opinion pero no me identifico con toda esa mierda. No me representa. Me puedo identificar más con mucha de la música que aparece en este blog aunque esté en Inglés y no sea mi lengua materna.
Y bueno, tengo que asumir que los tiempos cambian, que cada generación tiene sus referentes y que la mía ya pasó. Eso lo admito y lo asumo y no te creas que me molesta que la gente muy joven escuche esa mierda, puedo hacer esta reflexión antropológica y comentarla, pero molestarme, no me molesta, ellos pueden escuchar lo que les dé la gana. Faltaría más. Pero... ¿Sabes lo que más me jode? Lo que más me jode es que hay gente de mi generación, gente de los míos, de los que escuchaban a Pink Floyd, a Steve Miller Band, a Supertramp y tenían un criterio musical cojonudo. Esos... Ahora los ves con sus hijos pequeños en el coche cantando las putas canciones del Bustamante y la Shakira. WTF????? ¡¡¡¡Qué coño os ha pasado!!!!???? Por cosas como estas me alegro de no haber tenido hijos. (LOL)
Sobre Leonard Cohen creo que nos acercamos a él cuando somos lo suficientemente maduros como para que su música nos llegue. A mi de muy joven ya te digo que pensaba que era un señor que hacía canciones soporíferas y no entendía a mis padres cuando se ponían muy nostálgicos escuchando "Suzanne". No entendía nada. Me tuve que hacer mayor para entenderlo. Y bueno... Lo mío fue más grave porque tu lo estás descubriendo mucho más joven de lo que yo lo hice, lo que quiere decir que eres bastante más maduro que yo. Ya te digo que no redescubrí a Cohen y me interesé por él de verdad hasta pasados los 40. :)
Publicar un comentario