NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 9 de diciembre de 2021

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2021: PUESTOS 50 - 41.

 


Una vez terminada la primera parte de la lista, continuamos con la segunda parte en la que haremos una breve descripción de cada uno de los discos y como lo hacemos cada año, dividiremos esta segunda parte de la lista en cinco entradas de diez discos cada una. Comenzamos con los puestos del 50 al 41. Para los que hayan llegado por casualidad a esta página, les recordamos que esto es la lista de Exquisiteces de LOS 100 MEJORES ÁLBUMES DEL 2021 y pueden echar un vistazo a los dos tramos de nuestra lista editados hasta el momento.

PUESTOS 100 - 76

PUESTOS 75 - 51


50

JOHANNA SAMUELS - EXCELSIOR!


Singer Songwriter

mucho más aquí

EXCELSIOR! es el álbum debut de JOHANNA SAMUELS, una cantante y compositora californiana afincada en Nueva York. Está producido por Sam Evian y tiene a Harrison Whitford en las guitarras además de contar con la colaboración de Courtney Marie Andrews entre otras. Un disco grabado en vivo, a la antigua usanza. EXCELSIOR! es un trabajo intimista en el que su autora explora los matices de sus relaciones interpersonales centrados en la buena comunicación. Según sus propias palabras: "Una conversación no debe terminar porque una persona lleve la razón y la otra no". El resultado es un álbum que destila muchísima elegancia  y nos ha parecido perfecto para abrir esta segunda parte de nuestra lista.


49

ALFIE TEMPLEMAN - FOREVER ISN'T LONG ENOUGH


Dance Pop, Indie Pop

mucho más aquí

FOREVER ISN'T LONG ENOUGH de ALFIE TEMPLEMAN ocupa este puesto Nº49 porque es un minialbum con solo ocho cortes. Si hubiera tenido diez o doce cortes y de la misma calidad de los que ya tiene, hubiera ido a parar a nuestro Top10 porque seguimos manteniendo que este chico es un genio y se va a convertir en una de las estrellas del pop más importantes de la próxima década y si no, al tiempo. Pero lo hemos dicho siempre, un disco con 7, 8 ó 9 canciones que no supere los 40 minutos de grabación es un Ep por mucho que digan que es un Lp y nos los cobren como tal y NUNCA subiremos al Nº1 a un disco de estas carácterísticas por muy bueno que sea y por mucho que nos guste.

 


48 

ISRAEL NASH - TOPAZ


Country Rock, Americana, Blues

mucho más aquí

ISRAEL NASH es un intérprete y compositor de Texas que lleva en la escena americana desde el 2009 que publicase su primer trabajo. TOPAZ es el último, se editó en Marzo de este año y ha sido una muy grata sorpresa. ISRAEL NASH ha conseguido con este trabajo que mucha más gente descubra, o en nuestro caso, redescubra a este excelente músico con un álbum muy directo y que sabe tocar todos nuestros resortes para desarmarnos y a la vez también es menos denso e intenso que otros trabajos suyos anteriores. Es justo ese álbum que necesitábamos para este puesto Nº48.


47

ANGUS & JULIA STONE - LIFE IS STRANGE

Indie Folk

mucho más aquí

LIFE IS STRANGER es ese disco misterioso de ANGUS & JULIA STONE producido por Rick Rubin que ha pasado completamente desapercibido y del que solo se sabe que se ha creado para poner música al videojuego Life Is Strange: True Colors  y, por supuesto, nadie ajeno a ese videojuego se ha enterado de que existe, ni aparece en ninguna otra lista de los mejores discos del año además de la nuestra. Digamos que parece ser ese disco de ANGUS & JULIA STONE que nadie quiere que escuches, porque tampoco ha trascendido si ha tenido promoción o no con los dos hermanos dando la cara por este trabajo. A pesar de todo eso, lo tenemos que decir, es el mejor álbum del dúo desde hace mucho tiempo. Mejor que Snow (2017) y que el disco homónimo también producido por Rubin del 2014.


46

ELBOW - FLYING DREAM 1



Art Pop

mucho más aquí

FLYING DREAM 1 fue uno de los últimos discos que reseñamos. Seguramente no lo veréis en ninguna otra lista importante este año porque la mayoría ya estaban cerradas cuando se puso a la venta. Si se acuerdan de él, lo tendrán en cuenta para las listas del año que viene. Nosotros precisamente cerramos un poco más tarde para dar cabida a álbumes tan buenos como este, el de Adele o el de Robert Plant & Alison Krauss. Y nos ha compensado esperarlos. ELBOW es una banda que tiene una discografía de lo más recomendable y llevan cuatro discos manteniendo un muy buen nivel. Aún así, lo normal es comparar el último disco con el resto de sus trabajos y FLYNG DREAM 1 no sale muy mal parado en las comparaciones. ELBOW sigue en la brecha.


45

I KNOW I'M FUNNY HA HA - FAYE WEBSTER


Singer Songwriter, Alt-Country

mucho más aquí

I KNOW I'M FUNNY HA HA de FAYE WEBSTER es otro disco destacado de este 2021. Si bien es cierto que el universo de su autora ya se había mostrado en su álbum debut. Este segundo trabajo ha venido a confirmarnos que FAYE WEBSTER se queda. De hecho este es un disco muy resultón del que se están acordando todos los medios importantes de la prensa especializada para hacer sus listas. De las listas importantes que se han publicado antes que la nuestra, I KNOW I'M FUNNY HA HA aparece en siete de ellas. Eso sí, nunca en el Top10. Algo que no tiene mayor importancia porque está claro que este trabajo ha calado y no ha pasado desapercibido para la prensa. Aunque ya sabeis que quien compra los discos es el público y siempre tiene la última palabra. Nosotros lo hemos comprado.


44

SUFJAN STEVENS & ANGELO DE AUGUSTINE - BEGINNER'S MIND



Chamber Folk

mucho más aquí

A continuación nos encontramos con una de las frikadas más grandes del año (y probablemente de la década) SUFJAN STEVENS y ANGELO DE AUGUSTINE son amiguetes y cinéfilos, además de compañeros de discográfica, y un día hicieron como Gus y sus amigos de la serie Love de Netflix y quedaron para componer canciones para películas cuyas bandas sonoras no tenían canciones. A BEGGINER'S MIND en definitiva es eso y las películas que han inspirado estas canciones van desde Eva al Desnudo (1950) a Mad Max (1979) pasando por La noche de los Muertos Vivientes (1968) hasta llegar a El Silencio de Los Corderos (1991). El álbum está dedicado a la memoria de su director Jonathan Demme. El resultado es absolutamente genial, un álbum totalmente cohesionado en el que todas las canciones llevan el sello de sus autores que han creado esta maravilla a cuatro manos, literalmente. Porque se cuenta que uno terminaba las estrofas que empezaba escribiendo el otro y viceversa y así sucesivamente en los catorce cortes del álbum.

 


43

VALERIE JUNE - THE MOON AND STARS: 

PRESCRIPTIONS FOR DREAMERS 

Country Soul

mucho más aquí

VALERIE JUNE es simplemente fascinante. Venía de hacer casi una obra maestra con The Order Of Time (2017) y no nos defraudó en absoluto con este THE MOON AND STARS... que es un disco bastante más accesible y variado en el que la artista fusiona varios géneros elegantemente. No solo aprueba con nota, es capaz de llegar a un público al que nunca había llegado con sus anteriores trabajos. Sin ninguna duda, THE MOON AND STARS: PRESCRIPTIONS FOR DREAMERS es otra joya del 2021. Tenemos que decir que la lista este año está tan sumamente ajustada que tenemos álbumes en este tramo a los que nosotros mismos le pusimos suficiente nota como para estar en el Top10. Aunque si lo pensamos bien, que VALERIE JUNE esté en un puesto Nº43 y no en el Top10 es completamente irrelevante. Ya ha hecho historia.

 


42

MOLLY BURCH - ROMANTIC IMAGES


Indie Pop

mucho más aquí

MOLLY BURCH solo tiene tres discos editados. El primero, Please Be Me (2017) es una gema de regusto exquisito inspirado en las clásicas Billie Holliday o Patsy Cline. El segundo, First Flower (2018) es un ejemplo de que el "Sonido Indie" no tiene por qué aburrir a las ovejas y todavía se pueden hacer cosas novedosas y el tercero es ROMANTIC IMAGES, que también ha sido etiquetado como Indie Pop pero poco o nada que ver tiene con First Flower (2018) y mucho menos con Please Be Me (2017). En realidad, ha conseguido hacer tres discos completamente diferentes y se ha ganado a pulso la etiqueta de artista inclasificable. El gran problema es que hoy día ser inclasificable no se le permite a todo el mundo. Y si algo queda claro es que Burch no es ninguna advenediza que lleva ya tres álbumes buscando su sonido. Su versatilidad y su amplitud de registros no tiene límites.


41

LANA DEL REY - CHEMSTRAILS OVER THE COUNTRY CLUB


Dream Pop

mucho más aquí

LANA DEL REY ha jugado a ser Taylor Swift y nos ha presentado dos álbumes este año, primero editó CHEMTRAILS OVER THE COUNTRY CLUB allá por el mes de Marzo y recientemente ha publicado Blue Banister. Hemos visto que en muchas listas están ocupando un mismo puesto para los dos álbumes y a nosotros nos parece un error. Porque son discos distintos, con contextos distintintos y productores distintos (excepto Rick Nowels que está acreditado en los dos álbumes). Chemtrails... Tiene como productor principal a Jack Antonoff y nos parece mucho mejor trabajo que Blue Banister que no ha entrado en nuestra lista. Sabemos que a sus fans les gusta mucho más Ultraviolence (2014) o el aclamadísimo Norman Fucking Rockwell (2019) que Chemtrails... Pero nosotros consideramos que es de sus mejores trabajos y por eso merecía estar en nuestra ajustadísima lista. El 2021 ha sido un gran año para Lana del Rey a pesar de haber sido completamente olvidada en las nominaciones a los Grammy de este año. A sus fans les decimos que no todo está perdido, por un asunto de fechas, Blue Banister entraría en las nominaciones de la próxima edición.

9 comentarios:

JLO dijo...

Me encantan las listas. Y además me entero de los grandes discos de este año. El de Lana y el de Molly los voy a escuchar. Saludos 🤗

Alfredo dijo...

Siempre es agradable ver a Lana en una lista de lo mejor del año y más si es la de éste blog, que llevo visitándolo desde hace ya muchos años. Además, justo debajo de Molly Burch que ha sido el mejor descubrimiento que he hecho en este blog.
A mí en lo personal me gustó mucho más Blue Banisters que Chemtrails, pero entiendo que a algunos le guste más éste. Es más cohesivo, pero Blue Banisters tiene mejores canciones.

MIDAS dijo...

@ JLO

Muchas Gracias por comentar. ¿Lana y Molly Burch? Haces bien en escucharlos. Pero los ocho restantes también son muy buenos.

MIDAS dijo...

@ Alfredo

Yo no tengo tan claro que Blue Banister tenga mejores canciones que Chemstrail... Pero bueno, yo no soy fan de Lana del Rey y los fans tenéis vuestros códigos, referentes y preferencias dentro del Universo Lana Del Rey. Así que tu opinión de fan, queda registrada. Creo que entre las listas que han hecho como nosotros y solo han elegiddo uno de los dos discos, han optado mayoritariamente por Chemtrails... Porque lo fácil hubiera sido poner los dos discos en el mismo puesto como han hecho otros y como hicimos el año pasado nosotros con "Folklore" y "Evermore" de Taylor Swift. Pero ya lo hemos explicado. Los álbumes de Taylor Swift eran hermanos, tenían el mismo contexto y los mismos productores. Debían ir juntos. De hecho, de no haberlo hecho así, este año habría entrado "Evermore" solo en la lista del 2021, como ha pasado en los Grammy y el momento de "Evermore" fue el que fue y junto a "Folklore" ahora se vería en otro contexto y quedaría un poco desplazado, como va a pasar en los Grammy que tiene menos posibilidades que los demás justo por esto. Los dos discos de Lana son completamente distintos e independientes. Los Swifties decían que "Folklore" y "Evermore" eran el inicio de una trilogía que no se ha materializado aún (Anda muy ocupada con las Taylor's Version). Chemstrail... y Blue Banister no son el inicio de nada juntos. Son dos discos por separado. En un año en el que no ha habido muchos conciertos y los sucesivos confinamientos le han hecho componer más material que el de costumbre.
El tercer disco de Molly Burch parece que es el que menos le gusta a la crítica de los tres. A nosotros es el que más nos gusta. Porque arriesga y gana y no solamente con teñirse el pelo de rubio.

Muchas Gracias por comentar.

Mark dijo...

Se me han hecho eternos los días esperando este tramo de la lista jajaja. De aquí había dos álbumes que no había escuchado, el de Johanna Samuels (me ha sorprendido muy gratamente, me alegro mucho de haberlo escuchado al final, además con las colaboraciones de Harrison Whitford y de la gran Courtney Marie Andrews) y el de Israel Nash, así que decidí escucharlos antes de comentar.

Me gustan todos los discos, pero mis favortitos serían los de Johanna Samuels, Alfie Templeman (brutal debut, y eso que sólo es un EP, ojalá que en su álbum debut mantenga el nivel, porque se ve que tiene lo que tiene que tener, es increíble lo preparados que salen muchos jóvenes, pero también es normal con la cantidad de referentes que tienen ahora mismo), Angus and Julia Stone (me ha gustado muchísimo este álbum, más que su álbum homónimo, pues no sabría decirte, a la altura claro que lo está, y este es uno de los que me esperaba más arriba), Elbow (ya he comentado que me encantan Elbow y este álbum también, una de esas bandas veteranas que no bajan la calidad ni un poco), Faye Webster (hacer un álbum que estuviera a la altura del anterior era muy dicífil pero lo ha conseguido sobradamente, suena igual de bien, llevaba dándole vueltas a la cabeza, porque me recordaba a alguien en voz y la forma de cantar, y caí que era a Natalie Prass, este el otro álbum que me esperaba más arriba tambien, pero es verdad que ya había creado su universo con el anterior y puede que no pareciera ya tan sorprendente), Sufjan Stevens y Angelo (este álbum me ha ido gustando más según lo he ido escuchando más y al final he caído rendido, sí, es una frikada, pero de las buenas buenas), Lana del Rey (nunca pensé que diría Lana como una de mis favoritas jajaja, pero este me ha gustado bastante, no se si es su mejor álbum pero si el que más me ha gustado, me gusta esta Lana en estos registros) y por último Molly Burch (de mis favoritos es el que más me ha gustado, mira que el anterior me encantó también pero este es que es buenísimo, ese cambio de registros que no me esperaba para nada y me ha sorprendido para muy bien, si en cada álbum cambia de estilo y lo sigue haciendo así de bien no me importaría para nada, lo contrario, lo agradecería).

Se me han quedado fuera los de Israel y Valerie, el primero puede que necesite más escuchas para aoreciar mejor todo lo bueno que tiene, y el de Valerie no es malo, para nada, se nota muchísimo el talento que tiene y la calidad del disco, pero no se, no termino de conectar con ella, y eso que este es el más audible por así decirlo de los que tiene, a ver si con el siguiente.

Saludos!! Un tramo con unos álbumes brutales, que podrían haber estado más arriba perfectamente, eso hace que espere con más ganas lo que venga después.


MIDAS dijo...

@ Mark

Parte 1)

Está claro que discos como los de Angus & Julia Stone, Elbow, Faye Webster o Molly Burch podrían haber ido en otro tramo de la lista más cercano al Top10. Pero es que una vez que cubrimos los puestos 100 - 51. Solo nos quedan 50 discos y 50 puestos. Y creo que verás más claro lo ajustadísimo que está todo, cuando se vaya desgranando el resto de la lista. Es que estos discos que van en el tramo 50 - 41 tienen nota de sobra para ir en el tramo 30 - 20 o incluso en el 20 - 10. Así que te puedes hacer una idea. De todas formas soy muy consciente de que una vez que está la lista hecha, los lectores tienen libertad para decir: "Pues yo subiría a este y bajaría a este otro". Lo sé porque es lo primero que hago yo mismo cuando veo otras listas (LOL).

Por donde empiezo...??? Por Lana Del Rey... Mira, siempre lo he dicho. No soy fan de Lana del Rey. Más bien tengo una relación de amor-odio con ella. Es más, creo que dejé de pensar que era una mamarracha hace relativamente poco tiempo, desde Fucking Norman Rockwell más o menos. Así que no se me puede tildar de poco objetivo porque no me cuesta ningún trabajo reconocer cuando hace buenos discos y Chemtrails... es bueno. A mi incluso me gusta más que otros trabajos suyos más aclamados. Que Jack Antonoff tiene parte de culpa..., también es verdad. Si te digo otra cosa te estaría mintiendo. Aunque me da la sensación de que no van a trabajar más juntos.

Con respecto a Sufjan Stevens ya te dije que siempre que me preguntan por él solamente recomiendo "Illinoise" y "Carrie & Lowell" porque el resto es demasiado experimental, pues ahora añadiría "Begginer's mind" con Angelo de Augustine. A mi también me ha acabado pillando. Es un disco que escucho mucho últimamente.



MIDAS dijo...

@ Mark

Parte 2)

Valerie June tampoco es una artista para recomendársela a todo el mundo. Entiendo perfectamente que no la termines de pillar. Aunque como bien dices, este disco es más "para todos los públicos" que otros suyos. Y el de Israel Nash... Creo que es un disco intemporal para un público adulto. Para ser sinceros, un público algo mayor que la media de los lectores de este blog. Incluso mayor que los que hemos hecho esta lista. Pero tiene cosas que siguen funcionando muy bien hoy y han funcionado bien toda la vida. Pero si no te entra, tampoco te sientas obligado. Solo es una propuesta como otra cualquiera y una apuesta nuestra para que la lista sea lo más heterogénea posible. Yo siempre digo lo mismo, hay discos que necesitan tres escuchas mínimas para que empiecen a entrarte. Eso sí, si no te apetece escucharlo tres veces porque sabes que no te va a gustar, no pierdas el tiempo. Siempre puedes escuchar otra cosa que sabes que sí te gusta. Imagino que algún día dejaré de escribir este blog y ya podré elegir no escuchar algo deliberadamente. Mientras tanto, yo sí que tengo que escucharlos tres veces mínimo porque tengo que hablar de ellos.

Al disco de Faye Webster creo que le dimos nota como para Top20 (A Valerie June también) y mira lo lejos que ha terminado. El motivo, el peso de su álbum debut y que hemos puesto a otros discos por delante que creíamos que merecían más cancha. Lo que sí teníamos claro -como lo ha tenido casi la mayoría de las listas importantes que he visto hasta ahora- es que tenía que estar entre los 50 mejores primeros.

Fíjate que el disco de Molly Burch es el que más me gusta de los tres que tiene, esas reminiscencias a lo Kate Bush me han parecido de lo más interesante del año. Pero a la crítica es el que menos le gusta de los tres. Y yo lo hubiera subido unos cuantos puestos, pero como siempre, mis dos compis me han recordado que esta no es una lista onanística y que hay que tener en cuenta un poco lo que pasa fuera del blog. Bastante que conseguí colocar a Jake Bugg y a Finneas aunque fuera en la cola (LOL).

Creo que no me dejo nada. Ya seguiremos hablando y lo retomaré entonces. El próximo tramo 40 - 31 está ya maquetado y listo para publicar. Se publicará mañana viernes a las 00:00 para que salga con fecha del sábado. Y si no enfermo de covid y no hay ningún contratiempo ya irá todo rodado, publicando lunes tramo 30 - 21, miercoles 20 - 11 y viernes 10 - 1. Este año terminamos mucho antes.

Muchas gracias por tanta pasión. Este blog necesitaría cinco o seis comentaristas más como tú para ponerlo patas arriba. Muchas Gracias!!!!

María dijo...

Hola, amigo gato :-)
Perdón por haber desaparecido así, de repente, pero es que ahora empiezo a despertar de este asqueroso letargo.
Y eso que me siento privilegiada por vivir en el bosque.
Te he seguido en silencio y aunque me queda bastante por escuchar sigo pensando que eres el mejor.
No te lo creas no sea que te dé por cambiar.
Beso, gato

MIDAS dijo...

@ María

¡Qué alegría me da ver que estás bien! Aunque yo no he dejado de escribir aquí estos dos años, no te vayas a pensar que las cosas me han ido un poco mejor a mi con respecto a ese letargo al que te refieres. Yo también he empezado hace relativamente poco a hacer cosas que no hacía desde Enero de 2019 (mi confinamiento comenzó antes), cosas que antes eran normales en mi vida como ir al cime, o tomar unas cañas en un bar, por ejemplo. Hace todo ese tiempo que no he visto a muchos amigos, ni familiares. Y ahora la incidencia vuelve a subir y ya voy a tener que volver a encerrarme. Porque soy paciente de alto riesgo. Me encantaría tener la tercera dosis puesta antes de Navidad, pero creo que soy joven para eso. Todavía no la han autorizado para los de 50 en mi comunidad y pronto se van a cumplir 6 meses de la segunda pauta. Porque no sé allí, pero aquí los pacientes crónicos y de alto riesgo como yo, tuvimos que esperar a que nos llamasen por nuestra edad como a todo el mundo, no por ser pacientes de alto riesgo. Pero bueno... No sigo que te aburro.

Solo te digo que una vez más la música me ha salvado la vida, que no he acabado pillando moscas y pidiendo cita a "Salud Mental" gracias a la música. Así que no sé si seré bueno, malo, regular o directamente horrible pero lo que yo hago no tiene ningún mérito. El mérito es de los músicos. Yo solo entro aquí y os cuento historias sobre ellos.

Me ha alegrado mucho saber de tí. Ya sabes que esta es tu casa y que siempre que vengas serás bien recibida, tardes el tiempo que tardes.

Un besazo!!!!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...