NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 9 de marzo de 2011

CANCIONES: John Lennon, The Divine Comedy, Metallica, Lenny Kravitz, Scissor Sisters y Abba.

Ya sé que el día de la MADRE es el primer domingo de Mayo, pero en Exquisiteces lo hemos adelantado un par de meses.  
Freud estaría muy contento si levantase la cabeza y viese como la figura materna ha inspirado a tantísimos artistas. Hoy hemos elegido cinco de nuestras canciones preferidas que hablan sobre madres.


JOHN LENNON nos presenta a una madre desnaturalizada en MOTHER (1970): "Mother, you had me but I never had you/ I wanted you but you didn't want me..." Es una canción que te hace pensar que eres muy afortunado con la madre que tienes.

Extraído del álbum John Lennon/Plastic Ono Band en 1970.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY.



THE DIVINE COMEDY nos enseña una visión mas positiva de la relación materno-filial en  MOTHER DEAR (2006), una preciosa canción que deberían enseñar a los niños en el preescolar para cantársela a sus madres, que seguro que lo agradecen mucho mas que esas manualidades  tan horrorosas con las que se hacen las sorprendidas cada año en el Día de la Madre -¡Qué buenas actrices que son!- y que se ven obligadas a colocar como elemento decorativo en esos lugares privilegiados del hogar. Aunque bueno... ¡La de cosas que se rompen sin querer cuando se limpia el polvo!

Extraído del álbum Victory for the Comic Muse en 2006.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY




METALLICA nos sorprendió a todos con una de sus baladas, en un disco que no gustó demasiado a los fans de la banda. Pero resultó ser uno de los mas comerciales. En esta ocasión, se habla de la relación de una persona adulta con su madre, teniendo muy en cuenta cómo funcionaban las cosas antes. Porque afortunadamente, en la actualidad, el varón se implica mucho mas en la educación de sus hijos. Pero existen generaciones y generaciones que han sido educadas por sus madres. Porque el papel del padre, se reducía a trabajar como un condenado para que no faltase de nada en casa. 
Si había que cambiar un pañal o ir al colegio a hablar con los profesores, eso era competencia de las madres. Y luego, se convertían en las malas de la película, porque eran las que estaban encima de nosotros. Algo que hacía que la figura del padre se idealizase muchísimo, porque tu padre no estaba para esas chorradas domésticas, no. Él estaba para cosas realmente importantes. 
Cuando eres adulto valoras mucho mas el papel de tu madre y la entiendes mucho mejor. MAMA SAID (1996) es un poco una canción de agradecimiento a las madres y a su amor incondicional para toda la vida, independientemente de las veces que los hijos nos equivoquemos.

Extraído del álbum Load en 1996.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY



LENNY KRAVITZ tituló su segundo álbum "Mama Said" y nos cuenta una historia que deberían saber todas las madres, que a pesar de los consejos que nos puedan dar... "La cabra siempre tira al monte" Eso es lo que leemos entre líneas en este ALWAYS ON THE RUN (1991) una canción con la que siempre me he identificado mucho. Porque esta cabra, casi nunca hizo nada de lo que su madre le dijo.

Extraído del álbum Mama Said en 1991.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY




La figura de la Madre está siempre presente en el universo Gay, es un pilar fundamental y por eso aparece en algunas canciones bastante petardas que se han convertido en grandes clásicos "Camp". Una de ellas es TAKE YOUR MAMA (2004) de SCISSOR SISTERS. En este caso, la letra no está exenta de mas de una coña. Porque también hay madres muy pesadas...

Extraído del álbum Scissor Sisters en 2004.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY




Y nuestro BONUS EXTRA de hoy es MAMMA MIA (1975) de ABBA, porque hablar de madres y no pinchar esta canción es un crimen. Podríamos decir, que también está un poco emparentada en ese universo Gay del que hablábamos antes. Aunque hoy por hoy, es un tema universal que ha arrastrado al cine y al teatro a millones de personas.

Extraído del álbum Abba en 1975.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de SPOTIFY

22 comentarios:

Luther Blues dijo...

Muy buena seleccion para homenajear a una figura trascedental en nuestras vidas ,desconocia la de los Sister y The Divine Comedy y me han encantado al escucharlas ,debo reconocer a medida que los voy descubriendo que "Las Hermanas Tijeras" son cosa seria my friend
Un abrazo

MIDAS dijo...

Por aquí les dedicamos un monográfico del los viernes a "Scissor Sisters", son indispensables en una buena fiesta y esta concretamente, es la canción que mas me gusta de ellos. La de The Divine Comedy, es muy tierna. También es una de las que mas me gustan de las cinco que he puesto hoy. Con la que menos me identifico es con la de Lennon, pero es una buena canción que debía estar aquí. Y se me ha quedado fuera esta:

http://www.youtube.com/watch?v=iPN6MvfJhaU

Mas que nada porque si vuelvo a incluir otra canción mas de Tori Amos, vamos a tener que cambiarle el nombre al blog.

Otro abrazo para ti.

Werty dijo...

Me gusto muchisimo el post. Excelente eleccion, coincidiendo con luther blues. Lindo post

Saludos!

Luther Blues dijo...

Es verdad jajaja ,te lo estaba por decir y ya me sonaba a raro que te olvides pero debo confesar que tienes razon ,me hare una pasada a la madrugada por el post de los Sister ,ya que hay que volver al trabajo despues de un feriado largo con las pilas recargadas
Un abrazo y me quedo escuchando a la Amos

MIDAS dijo...

@ WERTY

Me alegro de que te haya gustado. Me lo ha inspirado mi madre, que está de vacaciones y pasa unos días en casa conmigo.

MIDAS dijo...

@ LUTHER BLUES

Ahora con el buscador de Google que hemos puesto en el blog, lo encuentras todo sin necesidad de perderte en el índice interminable que tenemos. Lo que no sé si me habrán quitado muchos vídeos del post de los Scissors, me pasaré ahora a mirarlo y si acaso mañana cambiaré los vídeos eliminados por algunos nuevos.

Sobre Tori Amos... Bueno, no es ningún secreto que es una de mis musas. Pero tampoco es plan de aburrir al personal aunque su "Mother" es conmovedor.

Pues nada, que la vuelta al trabajo te sea leve y que no tengas estrés postvacacional.

¡Ánimo!

Uri dijo...

Excelente selección. Me ha encanto volver a recordar el Always on the run.

Una sugerencia que podrías incluir: Mother Mother de Tracy Bonham.

Un saludo.

SERGI dijo...

Muy buenas todas, esa figura clave en la vida de todo cachorro siga sus indicaciones o no.
Me quedo con la de Lenny y la de Abba por que me trae buenos recuerdos

RNT dijo...

Abba también tiene una canción titulada "My mama said", podría valer para aquí

MIDAS dijo...

@URI

Me alegro de que te haya gustado. La de Bonhan no ha sido incluida porque ya apareció en uno de estos miércoles y procuramos que las canciones salgan una sola vez, al menos en esta sección, te dejo el link para que lo veas si quieres.

http://nofuncionamusica.blogspot.com/2010/07/canciones-clash-nirvana-creed-iggy-pop.html

MIDAS dijo...

@ SERGI

La de Kravitz es un clásico. A mi también me ha gustado recordarla. En su momento, no paré de poner ese disco. A Abba ya le hicimos su monográfico-homenaje por eso ha entrado un poco como Bonus Extra. Pero es una canción muy divertida que le suele gustar a todo el mundo.

MIDAS dijo...

@ RNT

Sí, y "Does your mother know?" también valdría. Pero Mamma Mia es una de las canciones mas emblemáticas de Abba y la que iba mejor detrás de los Scissor.

Nahim de Forvik dijo...

Midas! No conocía los temas de Divine Comendy y de Lennon, y un poco como tu, el tema del ex-beatle no lo acabo de pillar, cosa que no pasa con los Comedy, que me ha gustado esa combinacion entre el banjo y las cuerdas. El "Mamma Mia" funciona como la mayoría de singles de los Abba, que a pesar de parecer sencillos tontunos y efímeros, tiene ese algo que los hace inmortales y antidepresivos. No se que me pasa con el tema de los Scissor Siters, me suena a un cruce entre el "Faith" y el "Fredom" de George Michael, no sé si tienes la misma sensación. El tema de Metallica lo encuentro aburrido, un canción que al cabo de cinco minutos olvidas para siempre. "Always on the run" fue el single que catapultó definitivamente al señor Kravitz, a mi también me gusta mucho, un corte totalmente rockero con una sección de viento que le queda genial. Por cierto, yo también pondría otra canción, y esa sería el "Mother" de los Pink Floyd. Saludos!

MIDAS dijo...

Sí, el "Mother" de Pink Floyd se quedó en el tintero. A veces pienso que estos posts deberían ser de de 10 canciones. Pero no me apetece trabajar tanto. ¡Jajajajajajaja!

A mi la canción de Lennon, no es que no me guste. Estoy mas acostumbrado a escucharla cantada por otros intérpretes -Ha sido muy versionada- y reconozco que es una buena canción que te deja un poso amargo.

En cuanto a Metallica, bueno... Sé que el "Load" no le gustó nada a los fans de la banda y que es su disco mas comercial. Pero a mi sí que me gusta ese tema y la letra es bastante interesante.

En cuanto a la canción de Scissor Sisters, es cierto que tiene un aire retro que no sabes si es George Michael o los Bee Gees, pero suena bastante fresca y yo creo que es una canción sin mayor pretensiones. En cuanto a Abba, totalmente de acuerdo contigo. Quizás, a mi también me guste mas que ninguna la de The Divine Comedy.

Scout Finch dijo...

Qué post más bonito (y cuántos comentarios!!!). Casi resumiste todo lo que puede inspirar una madre, quien más quien menos puede sentirse identificado con cualquiera de las facetas.

Pobre John Lennon (y pobre su madre, aunque algo haría la mujer). Quizás no sea de sus mejores temas pero es John Lennon, y punto. Y la canción es un rato dura.

A Lenny Kravitz lo tengo tan pendiente en mi blog. No lo escucho mucho últimamente, pero me ha acompañado bastante durante mi vida con algunos de sus temas más míticos. Y este es uno de ellos.

El punto petardo aquí tenía que estar, sí señor. Tanto la de Scissor sisters como la de Abba son fantásticas, ideales para ponerse de buen humor y echarte unos buenos bailecitos. Aparte de que el Mamma mia es un tema mítico, aunque quizás no sea de mis favoritos de Abba.

Y como siempre, dejo mi favorito al final, el tema con el que me llegaste al alma. Sí, ya sabes que siento una cierta debilidad hacia Neil Hannon. Y además este mismo disco lo adquirí este verano y es fantástico, elegante y exquisito, y este es uno de sus grandes temas. Una agradable sorpresa encontrarlos por aquí, por cierto. :-)

MIDAS dijo...

Creo que la canción de Lennon gusta mas por la dureza de su letra que por otros valores. Pero tenía que estar aquí. No es mi caso para nada, pero madres desnaturalizadas hay muchas y a lo largo de mi vida he tenido ocasión de conocer a mas de una ( y padres también). Este tipo de mujeres que deberían someterse a un examen psicológico antes de tener hijos.

Tanto la de Abba como la de Scissors ya las he puesto antes en sus respectivos monográficos. Pero son bastante emblemáticas del universo Gay -La madre es la mujer de la vida de un varón Gay- como para pasarlas por alto.

Es una lástima como los últimos discos de Lenny Kravitz carecen de interés. Porque recuerdo grandes momentos en los 90 escuchando algunas de sus canciones. No puedo entender como no ha salido por aquí antes porque machaqué muchísimo sus discos.

Las seis canciones me gustan, pero el tratamiento de la figura materna de "The Divine comedy" es el mas actual y transmite muy buen rollo, además de ser muy positiva. Para mi estaría en el Top 1 de canciones sobre madres. Cuando la seleccioné me acordé de ti que me pediste un monográfico de esta banda irlandesa hace tiempo.

Todo se andará... Ahora mismo estoy muy, muy, muy vaguete.

Boris dijo...

que pedazo de post, me encantan las canciones de lennon, lenny kravitz y scissor sisters, cada una en su estilo es muy buena

MIDAS dijo...

Me alegro de que te haya gustado. Y sí, el nivel de las canciones de esta semana es bastante alto. Hacía tiempo que uno de estos posts no recibía tan buena respuesta por vuestra parte.

eloidodelmundo dijo...

que buen post! una selección muy cuidada y variada por cierto!

me quedo con Lennon y MEtallica!

Un saludo!!

MIDAS dijo...

Muchas gracias por tu comentario y por elegir el tema de Metallica, del que casi nadie ha dicho nada. Como decía mas arriba, su letra me parece muy interesante.

Juanjo Mestre dijo...

Di que si, cualquier día es bueno para homenajear a una madre. Freud estaría contento pero tu madre más si lee esto.

Lennon: acertada reflexión, Divine Comedy: me has dejado flipado con esa peculiar disertación. Metallica: c'est la vie. Kravitz: con tu permiso quizás te la tome prestada. Scissor Sisters: cierto, y además los descubrí hace poco y me parecen simpáticos. Abba: universal total.

Abrazos.

MIDAS dijo...

Las madres son una fuente de inspiración constante. El cine de Almodóvar no habría sido ni la mitad de bueno si no fuera por las distintas madres que aparecen en sus películas. Él sí que pordría escribir una tesis sobre el tema.
En cuanto a la mía... No sé si habrá leído esto y cómo lo habrá interpretado. Ya me enteraré mas adelante, porque a pesar de estar cerca de los 80, maneja Internet y de vez en cuando entra aquí. Y me llama por teléfono para decirme que le ha gustado este o la otra. El blog de su nieto Caín no le gusta nada porque dice que tiene demasiado sexo ¡Xd! Pero este de música, sí que le gusta.
En cuanto a las canciones, creo que esta vez se ha hecho una buena selección a tenor de los comentarios recibidos. Porque entre ayer y hoy habéis pasado por aquí prácticamente todos nuestros queridísimos comentaristas habituales y estoy muy agradecido por tus aportaciones y por las de cadad uno de ellos.
En cuanto a Kravitz, creo que en tu blog quedaría de puta madre. Sus primeros discos de los 90 son francamente buenos y yo los reivindico siempre que puedo. Porque son discos que he escuchado muchísimo. Es una pena que sus últimos trabajos no hayan tenido mayor repercusión. Aunque bueno... Algunos son espantosos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...