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viernes, 22 de septiembre de 2023

EL RENACIMIENTO DE CORINNE BAILEY RAE

 


CORINNE BAILEY RAE debutó con gran éxito en el 2006 con su álbum homónimo y se convirtió en un One-Hit Wonder con su single de presentación Put Your Records On (2006). Muchos nos dimos cuenta de que ese álbum debut estaba muy marcado por las concesiones que se hacían a las discográficas para conseguir un éxito y que CORINNE BAILEY RAE estaba un tanto encorsetada en todas esas imposiciones, y lo confirmamos más tarde, cuando vimos lo que era capaz de hacer. Porque siempre ha existido una cierta disidencia en su obra posterior y BLACK RAINBOWS, su cuarto álbum de estudio y el que hoy nos ocupa, se puede describir como el culmen de esa disidencia y el triunfo de la libertad creativa por encima de la comercialidad. Que nadie espere una vuelta a sus inicios, esa CORINNE BAILEY RAE hace años que no existe. Este álbum es como si fuera un nuevo debut y lo ideal es que fuera destinado a un público que no la conoce y que la descubre por primera vez. Porque es otra CORINNE BAILEY RAE totalmente distinta. De hecho, BLACK RAINBOWS no va a gustar nada a los enamorados de su álbum debut. Porque es un álbum poco convencional con sus disarmonías y estridencias totalmente alejadas de la candidez de Put Your Records On (2006). Se trata de un trabajo que fusiona Garage Rock, R&B con unos toques Jazzys. BLACK RAINBOWS se inspiró en una exposición sobre la historia negra de la artista Theaster Gates en el Stony Island Arts Bank en Chicago que según la propia Bailey Rae: "Convocó pensamientos sobre la esclavitud, la espiritualidad, la belleza, la supervivencia, la esperanza y la libertad". El álbum está producido por Corinne Bailey Rae, S.J. Brown y Paris Strolher



La crítica ha alucinado con este trabajo y lo han etiquetado como sorprendente y como "Uno de los regresos más importantes del año", alcanzando una nada desdeñable media de 88 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: Record Collector le otorga el 100/100 y considera que es uno de los mejores álbumes del año. Clash, MusicOhm y The New York Times 90/100; NME, Pitchfork, Mojo y Uncut cierran con un 80/100. Nosotros celebramos mucho que una artista como Bailey Rae haya conseguido darnos todo lo que lleva dentro siendo totalmente libre por fin y sin hacer concesiones a la industria o a la comercialidad. Pero tenemos que reconocer que no es un disco fácil, ni para recomendárselo a todo el mundo. A nosotros nos ha gustado y nuestra nota es un 85 sobre 100.


MEJORES MOMENTOS: A Spell, A Prayer, Erasure, New York Transit Queen, Peach Velvet Sky...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 88/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

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