NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 13 de septiembre de 2023

EL ASCENSO IMPARABLE DE OLIVIA RODRIGO.

 


Tal y como os dijimos en nuestro vídeo de Tik Tok que teneis colgado en nuestra página de Facebook, aquí está la reseña escrita de GUTS lo nuevo de OLIVIA RODRIGO. Prometimos decir algo más elaborado de lo que dijimos en el vídeo que respondía a una primera impresión. Tuvimos que hacer ese vídeo enseguida, porque cuando sale un álbum gigantescamente mainstream como este, hablar hoy, seis dias después de su lanzamiento, ya es tarde. Tenemos que decir que aunque suene raro hablar de evolución en una persona que solamente tiene veinte años, OLIVIA RODRIGO ha evolucionado con respecto a su anterior trabajo Sour (2021), en el que se vió obligada a acreditar a grupos como Paramore o incluso a la mismísima Taylor Swift por el parecido sospechoso de algunas de sus canciones. De GUTS podemos decir que sus letras han madurado, además está más mordaz, irónica y deslenguada que en su anterior trabajo, da la sensación de que todo lo que le ha ocurrido en los dos últimos años la ha vuelto un poco más cínica y desconfiada y lo ha volcado en sus letras. En cuanto a su propuesta musical, sigue siendo pop con momentos rabiosamente rock y punk, cada vez más alejada de Taylor Swift y más cercana a Hayley Williams o Phoebe Bridgers.  El álbum está producido por Dan Nigro y Olivia Rodrigo ha co-escrito algunas de las canciones con Dan Nigro, Julia Michaels y Amy Allen.

En cuanto a la crítica, el ábum debutó con una media de 98/100 cuando se liberó el viernes. Pero hoy ya va por 93 sobre 100 porque muchos más medios se han pronunciado. Independent, NME y Rolling Stone le han dado un 100/100 y consideran que es uno de los mejores álbumes del año. The New York Times, Variety y DIY 90/100; MusicOHM, Clash, The Guardian y The Line Of Best Fit 80/100 siendo The Telegraph el que marca la nota discordante con un 60/100. A nosotros nos parece un buen disco, pero no tan bueno como se está diciendo. Un 98/100 o incluso un 93/100 de media nos parece bastante exagerado. Es cierto que OLIVIA RODRIGO tiene una maquinaria detrás con unos publicistas muy buenos que se han empeñado en hacernos creer que ha conseguido lo mismo que Taylor Swift, pero en menos tiempo y eso se traduce también en el apoyo incondicional de los medios que refuerzan esa idea que algunos incluso se la empiezan a creer. A nosotros no nos queda otra que poner un poco de cordura en todo este despropósito y decir que es un álbum correcto, que va a dar muchos singles pero que normalmente hablamos aquí de álbumes mejores que no tienen tantísimo apoyo mediático, ni repercusión como este y nuestra nota es un 86 sobre 100 que tampoco es una mala nota, pero se aleja bastante de nuestros parámetros para puntuar un álbum con un 100/100.  


MEJORES MOMENTOS: The Grudge, Vampire, Pretty Isn't Pretty, Get Him Back, Teenage Dream

MEDIA DE LA CRITICA: 93/100

NUESTRA VALORACIÓN: 86/100

4 comentarios:

Mark dijo...

Hola!!! Disculpa que haya estado tanto tiempo sin comentar. No sabía que añadir a lo que ya habías dicho en las reseñas.


Respecto a este nuevo álbum de Olivia Rodrigo, lo primero que tengo que decir es GRACIAS! Pensaba que era el único que pensaba que no era para tanto el disco con lo que se estaba diciendo de él, está muy sobrevalorado más por parte de la crítica. El álbum me gusta, más que el primero, y pienso que es mejor también pero de ahí a decir que es una obra maestra o un clásico instantáneo, no. Lo que me gusta de este es la letra, me gusta que no se muerda la lengua, que sea más explícita, que no se guarde nada, también que haya continuado con el sonido del primer disco, mejorándolo y dándole su toque, porque el primero se parecía a muchas otras artistas y en este aunque se parezca la veo más a ella. También como bien has dicho que se acerque más al rollo de Phoebe Bridgers. Ella tiene mucho talento y creo que llegará ese álbum, pero este no es.

He visto que estos días y semanas han salido álbumes de artistas que han salido aquí, y que van a salir también, a ver si cae alguna reseña. Por cierto, has escuchado el álbum de Zach Bryan?

Por último, esto es otro tema. He visto tu tiktok recomendando el live action de One Piece, aún no lo he visto y no sabía si verlo. Yo consumo también manga y anime y me daba miedo ver el live action, parece que este si que es bueno, a ver si me animo. Lo que no sé es como seguirá porque tendrán que sacar muchas temporadas para adaptarlo todo, además que aún sigue en publicación, así que a ver como seguirán.

Espero poder comentar más en las siguientes reseñas. Eso si, este año tendrás seguro mi lista de los mejores álbumes del año y comentaré tu lista también para quejarme de los atrás que están los álbumes que me gustan jajaja.

Saludos!! Espero que esté todo bien.

MIDAS dijo...

@ Mark

No tienes que pedir disculpas. Tu comenta cuando quieras, lo único que no estaría mal que entraras de vez en cuando, aunque solo sea para decir que estás bien y eso. :)

Yo también pienso que el disco está muy sobrevalorado y que ella tiene muy buenos publicistas. Ya el primer álbum estuvo bastante inflado en cuanto a crítica se refiere y no soporto que se ponga por las nubes un álbum que contiene canciones en las que luego tienen que acreditar a otros autores para evitar una demanda por plagio como pasó en SOUR. En ese sentido no sé que ocurrirá con GUTS que a mi también me parece mejor que el anterior, pero si luego empezamos a descubrir que estas nuevas canciones son sospechosamente parecidas a otras que ya existen, me voy a cabrear bastante.
Lo de que el disco se ha sobrevalorado no es algo que lo piense solo yo, el viernes cuando salió, lo escuchamos y miramos metacritic con un 98/100 estuvimos todos los del chat de la lista del blog muy calentitos y todos opinamos prácticamente lo mismo.
Por cierto, ya estamos currando en la lista del blog. Ya hay una lista alternativa hecha que incluye todo lo que llevamos de año, irá modificándose de aquí a diciembre con los nuevos lanzamientos. Aunque tenemos la sensación de que ya está todo el pescado vendido. Ningún año hemos tenido tan claro el Top 10. Y creo que no se va a alterar mucho con futuros lanamientos. Ya lo iremos viendo.
Si me vas a mandar tu lista, no lo dejes para muy tarde por si se nos ha escapado algún disco que merezca la pena incluirlo en la nuestra. A esto te comento que todavía no he escuchado lo de Zach Bryan, pero lo tengo presente (y pendiente). Y tengo que empezar a hacer posts de minireseñas ya, o volver directamente a los discos no reseñados porque me pilla el toro, Diciembre se nos mete antes de que nos demos cuenta. Es que en Agosto ha bajado mucho las visitas del blog y tampoco nos apetecía hacer más de lo que hemoe hecho y ahora vamos un poco de culo, me temo.

Se supone que si se quiere adaptar todo el material que hay disponible de One Piece, daría para once temporadas. No sé cómo lo van a hacer. Pero esta primera temporada tiene un nivel bastante alto, es una producción cara, yo no he leído el manga, ni he visto el anime. Pero la serie como serie funciona bastante bien, es muy entretenida. No dejes de verla, es lo mejor que hay en Netflix ahora mismo, además de Heartstopper. Por cierto, yo prefiero que haya material de sobra para hacer una serie como ocurre con One Piece, a que pase como con Juego de Tronos, que la serie alcanzó a los libros y todavía no se había publicado los libros finales cuando tuvieron que terminar la serie... como la terminaron. Con Heartstopper va a pasar algo parecido. Quedan los volúmenes 5 y 6 por publicarse y en teoría solo hay una tercera temporada confirmada. Lo ideal es que hubiera una cuarta, como condensen lo que queda del volumen 4 que es casi todo menos la escena de la cena con el padre de Nick, el 5, el 6 y el relato "Este Invierno" en la temporada tres, puede ser una cagada de dimensiones épicas. Y bueno... conoceríamos el final antes de que se publicara el volumen 6 que se supone que es el final. Porque el 5 se publica en Diciembre y el 6 aún no tiene fecha. Se supone que la tercera temporada se empieza a rodar en Octubre para emitirla en 2024, seguramente antes de que se publique el volumen 6.

Pues poco más que contar. Me alegra saber que estás bien y ya sabes que esta siempre será tu casa.



Alfredo dijo...

Concuerdo con que el álbum está sobrevalorado. De hecho diría que está sobrevaloradísimo.
Me quedo con el primero por mucho. Me gusta más la Olivia baladista, que ciertamente se parece muchísimo a Taylor, a esta Olivia que igualmente se parece a muchas otras como Avril Lavigne y Hayley Williams pero hace un tipo de música que yo generalmente no soporto. Me imagino que como dices todo se debe a ese equipo magistral de publicistas. Lo que más me encanta de este blog es que independientemente de lo que diga el 99% de los críticos allá afuera siempre regirá la honestidad y el sentido común aquí. Un abrazo.

MIDAS dijo...

@Alfredo

Si que está sobrevalorado. Muchísimo. Pero yo prefiero este al primero. De momento no ha tenido que acreditar a nadie para evitar una demanda por plagio. En el primero tuvo que acreditar a Paramore y a Taylor Swift si no recuerdo mal. Es cierto que la han comparado también con Avril Lavigne y últimamente el nombre que más suena es el de Hayley Williams, desde luego. A mi no me parece mala, ni tampoco buenísima y mucho menos especial. Simplemente correcta. Más que nada porque escuchamos muchísimos álbumes al año con menos repercusión mediática y son bastante mejores que este, aunque nadie lo diga o incluso muchos medios ni se molesten en hacerles una crítica.

Muchas gracias por tus palabras, pero para nosotros es muy fácil decir lo que pensamos, nos han intentado comprar alguna vez. Ya sabes, la típica manager de una discográfica que llama y te quiere invitar a conciertos o regalarte Cds, pero nosotros siempre dijimos que no. Porque si aceptas, debes cierta lealtad a esa gente y pierdes tu independencia y el poder decir lo que piensas siempre que quieras. Que por otro lado, si tientan a blogs humildes como este, que no harán con medios más poderosos... De ahí viene lo que comento de los publicistas que son capaces de conseguir lo imposible para sus representados y detrás de muchas notas infladas de la crítica, hay un trabajo bastante duro por parte de los publicistas.

Muchas gracias por comentar y otro abrazo para tí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...