NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 15 de septiembre de 2023

LOS RETOS SUPERADOS DE MITSKI.


Hace poco más de un año estábamos hablando de Laurel Hell (2022) de MITSKI y hoy nos ha sorprendido con el lanzamiento de THE LAND IS SO INHOSPITABLE AND SO ARE WE. Tenemos que confesar que Laurel Hell (2022) es nuestro álbum preferido de MITSKI y ya explicamos por qué en su reseña que recomendamos que recuperéis. Aunque una cosa son los gustos personales y otra muy distinta la objetividad y a nosotros nos gusta más Laurel Hell (2022) pero objetivamente THE LAND IS SO INHOSPITABLE AND SO ARE WE es mejor álbum, incluso algunos críticos lo han tildado de Obra Maestra. Lo que venimos observando en muchas artistas de la generación de Mitski es que piensas que han tocado techo con su último disco, que dificilmente pueden venir con algo mejor detrás y ¡Zas! te sorprenden con un álbum como este, que para empezar incluye toda una orquesta dirigida por Drew Ericson (autor también de los arreglos orquestales) y con un coro de diecisiete personas. Desde luego que eso es salir de su zona de confort, porque podría haber seguido explorando esa puerta que abrió con Laurel Hell (2022). Pero no, ha preferido darnos una obra diametralmente opuesta. A Mitski le van los retos. Retos que acaba superando con creces. El álbum está producido por Patrick Hayland y según la propia Mitski es su álbum más "americano" y confiesa haberse inspirado en las obras de Arthur Russell, Igor Stravinsky, Scott Walker, Caetano Veloso o Faron Young. Aunque lo que nosotros hemos visto más claro son las influencias de la música de los Spaguetti Western de Ennio Morricone (Lo vais a encontrar en I'm Your Man). Probablemente Tarantino abriría una de sus películas con algunas de las canciones de este álbum. 





En cuanto a la crítica, THE LAND IS SO INHOSPITABLE AND SO ARE WE ha conseguido una media de 91 sobre 100 convirtiéndose en la mejor valoración de su discografía. The Independent, The Skinny y The Guardian le han otorgado el 100/100 y consideran que es uno de los mejores trabajos del año. Under The Radar, DIY, The Line Of Best Fit, Exclaim! y Slant 90/100; Beats Per Minute 85/100; AllMusic, Rolling Stone, Clash Music, NME y Mojo 80/100. (No ha obtenido ninguna nota por debajo del 80/100 que suele ser la nota más alta de muchísimos álbumes). Como decíamos antes, lo mejor de MITSKI es que este álbum es muy bueno, pero tienes el convencimiento de que el próximo será mejor, esa ha sido su constante hasta ahora. Por eso estamos contentos de no haber puntuado nunca un álbum suyo con el 100/100 porque está claro que si no se lo damos en este, se lo daremos en el próximo. Esta vez nuestra nota va a ser un 93 sobre 100. Porque nos ha gustado, pero no hemos tenido un Crush con este álbum, que es lo que sentimos con álbumes como Big Time (2022) de Angel Olsen, por poner un ejemplo, y citamos este trabajo porque los dos tienen en común que son álbumes muy especiales y los mejores álbumes de las discografías de ambas artistas. Pero THE LAND IS SO INHOSPITABLE AND SO ARE WE necesita de más escuchas para llegar a tocarte el alma, de entrada es más frío. Aunque seguramente te acabes enamorando, no sientes amor al primer instante, y eso es lo que le pedimos a discos tan buenos como este, que nos enamoremos al primer instante. Quizás seamos demasiado exigentes.

 


MEJORES MOMENTOS: I Don't Like My Mind, Heaven, Bug Like An Angel, Star, My Love Mine All Mine...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 91/100

NUESTRA VALORACIÓN: 93/100

2 comentarios:

Mark dijo...

Hola!!! Me sorprendió el anuncio de Mitski de que sacaría otro álbum este año, tenía muchas ganas de escucharlo, desde que salió lo escuché completo. Ahora mismo me sigue gustando más el anterior, este es aún muy reciente y es verdad que hay que darle un par de escuchas para que te entre. Me ha gustado mucho, ese cambio de estilo comparado al anterior, con esa orquesta y el Spaguetti Western que has dado en el clavo. Ya escuchaba a Mitski pero no me terminaba de convencer porque sus primeros álbumes eran del sonido indie de siempre y la veía un poco sobrevalorada, pero me ganó con Be the cowboy, y después Laurel Hell que es mi favorito de momento, y va y saca este un año después distinto al anterior y encima mejor. Tengo muchas ganas de escuchar lo que sacará en el futuro.

Respecto a mi lista, no habrá muchos discos nuevos, este año he estado escuchando más los discos que has sacado por el blog, no habrán discos nuevos, creo. De la lista, por el momento tengo claro mi top 3, con el tercero bailando un poco, que serían, primero el de Boygenius (este no se ha movido desde que salió, el álbum es un referente y un clásico instantáneo), después el de Nicole Dollanganger (este me fue ganando más y más, no se que tiene que hace que quiera escucharlo, es hipnótica, oscura y adictiva) y el de Jessie Ware (el disco es brutal y ella maravillosa, ese sonido retro y de tan buen rollo, me encanta), ya veré si cambia algo, aún hay discos que tengo que escuchar y otros que espero que salgan. Me he fijado que este año no han habido tantos 100 como el año pasado o eso me parece. Tengo muchas ganas de ver la lista de este año.

Saludos!!!

MIDAS dijo...

@ Mark

Yo no suelo escuchar los adelantos, intento no escucharlos, a veces es imposible no hacerlo. Pero no había escuchado los adelantos de este, así que me pilló por sorpresa del tirón y lo escuché entero por primera vez ayer viernes que se liberó. Me tomé más tiempo que con otros discos porque requería ese tiempo y a mi también me gusta más "Laurel Hell" (2022) que es un disco que todavía sigo escuchando, sobre todo en el coche y tiene canciones que siempre caen en mis playlists. Pero este es más complejo musicalmente hablando por los arreglos orquestales y porque ha apuntado alto con las influencias clásicas. Me pasa como a ti, creo que mi favorito es Laurel Hell (2022) y no sé si este me gustará más a la larga, de primeras no he conectado de la misma manera que conecté con Laurel Hell (2022) puede que eso cambie o no. Pero siendo objetivo musicalmente es más complejo, más sólido y considero que es mejor y una manera de decirnos "Aquí estoy yo" porque la composición de este disco no la hace cualquiera.

Así que Boygenius, Dollanganger y Jessie Ware... Los tres son de 100/100 para este blog. Pero no te voy a decir mucho, solo que tienen asegurado un puesto entre los veinte primeros. Y mira que este año hemos dado solamente siete 100/100 de momento. Los otros cuatro son H Hawkline, Lanterns On The Lake, Hamish Hawk y Jason Isbell que también tienen un puesto asegurado entre los primeros veinte. Pero hay gente con 95/100 que es prácticamente un 100/100 y se podrían poner por delante de esos auténticos 100/100 en cuanto se haga la comparativa. Gente como Durand Jones, The Paper Kites, Caroline Polachek, Ben Howard, Natalie Merchant, Cécile Maclorin Salvant o Jess Williamson (y no los estoy citando todos, solo los que me acuerdo ahora mismo). Eso sin tener en cuenta los futuros lanzamientos, porque yo pensaba que estaba todo el pescado vendido y se avecina un Septiembre de lo más interesante por lo que estoy viendo. Así que puede ser que algún 95/100 o 100/100 termine por encima del puesto 30 si esto sigue así. Luego Mariam y tú os quejaréis (LOL). Lo que este año creo que van a ser 100 discos no 125 como el año pasado. De momento no vemos que necesitemos ampliarla a 125, a ver que pasa cuando se vaya acercando Diciembre.

Pues poco más que contar... Gracias por comentar!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...