NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 6 de octubre de 2023

¿EL MEJOR ÁLBUM DE SUFJAN STEVENS?

 


Hoy se lanza JAVELIN el décimo álbum de estudio de SUFJAN STEVENS, que en la actualidad está atravesando momentos difíciles en su vida, ya que ha sido diagnosticado con el Sindrome de Guillain-Barré y aunque está trabajando muchísimo para recuperarse. De momento, este álbum no tendrá conciertos, ni promoción. La conexión con el oyente esta vez solamente se establecerá a través de los diez cortes que componen esta grabación original. El álbum ha contado con las colaboraciones de Bryce Dessner, Adrienne Maree Brown, Hannah Cohen, Pauline Delassus, Megan Lui y Nedelle Torrisi. Ya sabemos que Stevens tiene una obra inclasificable y posee algunos álbumes más experimentales, en este caso se trata de un álbum de cantautor y si nuestra memoria no nos falla, no había hecho otro álbum de cantautor desde Carrie & Lowell (2015), álbum que hoy citan todos los medios para compararlo con JAVELIN. Todas las canciones de este nuevo trabajo están compuestas y producidas por el propio SUFJAM STEVENS. Sin ninguna duda estamos ante uno de sus mejores trabajos. Hay quien está diciendo que es aún mejor que Carrie & Lowell (2015). Nosotros no estamos de acuerdo con semejante afirmación. Si bien es cierto que JAVELIN está repleto de capas y armonías de apariencia sencilla, pero muy complejas y compositivamente es un reto y un paso más, nosotros conectamos mucho mejor con Carrie & Lowell (2015) y todo lo que significaba. No obstante, somos muy conscientes de que JAVELIN es uno de los discos importantes de este trimestre final del año.



En cuanto a la crítica os recordamos que es un álbum que se ha liberado hoy mismo y ya parte con una media de 87 sobre 100. Intuimos que esa media seguramente cambiará en las próximas 48 horas en cuanto más medios valoren este trabajo. De momento, se distribuye de la siguiente manera: MusicOHM le otorga el pleno, el 100/100 y considera que es uno de los mejores álbumes del año. Paste 92/100; HipHopDX y DIY 90/100; para terminar con la unanimidad de Rolling Stone, Mojo, The Skinny, Slant y Uncut con el 80/100. A nosotros nos ha gustado y consideramos que es el tercer mejor álbum de Sufjan Stevens después de Illinoise (2005) y Carrie & Lowell (2015). Pero escuchando los adelantos, estábamos con el hype muy alto y predispuestos a darle un 100/100 pero al escucharlo entero y precisamente por hacer comparativas con otros trabajos suyos, se nos ha quedado en un 89 sobre 100 que tampoco es una mala nota y que podría subir de aquí a Diciembre. Porque hemos tenido pocas horas para disfrutarlo y es un álbum que gana bastante con cada nueva escucha, especialmente con ese universo naif de armonías que te teletransportan a paisajes oníricos. Lo que está claro es que cualquier cosa que nos venda SUFJAN STEVENS se convierte en un auténtico Must.

   


MEJORES MOMENTOS: Will Anybody Loves Me?, My Red Little Fox, A Running Start, So You Are Tired, Everything That Rises...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 87/100

NUESTRA VALORACIÓN: 89/100



4 comentarios:

Mark dijo...

Hola!!! Que ganas tenía que Sufjan volviera con un álbum como Illinois o Carrie and Lowell, canción Mystery of love (creo que es una de mis canciones favoritas de él) y el disco colaboración con Angelo me sabían a poco necesitaba un álbum entero por él.

Después de llevar escuchando el disco desde que salió, tengo que decir que aunque es verdad que no es mejor que Carrie and Lowel, que seamos sinceros, ese álbum es una rareza, toda una obra maestra, irrepetible, o que Illinois, es un álbum muy bueno, me ha gustado mucho. Este disco es una evolución de todo lo que ha hecho anteriormente, me gusta mucho como usa la electrónica muy sutilmente para darle más cuerpo a las canciones o la instrumentación más de orquesta para hacerlas más grandes sin sobrecargarlas, y esa voz que tiene como susurrada que no se pierde para nada en la música, todo eso combinado para crear ese universo Sufjan. Me parece que es un artista único, tiene un sonido específico que reconoces al instante que nadie más hace. Si lo comparas con su discografía, no es el mejor en su estilo Folk pero si lo comparamos con los discos del año, sobresale de la media, es uno de los mejores.

Por cierto, has escuchado el disco de Angelo De Augustine, se parece mucho a Sufjan, mira que sólo lo conocía por la colaboración son Sufjan, el de The Beaches, y la segunda parte de Gabriels que pasó? Nunca lo sacaron? He escuchado el EP de Sombr y es muy muy prometedor y es muy joven, a ver que tal su álbum debut. Me ha recordado un poco a Alfie Templeman, salvando las distancias.

Saludos!!! Referente a ese cambio de borrador de la lista de lo mejor, que ganas de ver como queda al final.

MIDAS dijo...

@ Mark

Illinois o Illinoise? Yo en el Texto lo he recogido como "Illinoise" porque es lo que se lee en la portada del disco. Pero todos los medios cuando hablan de él lo suelen recoger como Illinois. Pues sí, Javeline es el tercer mejor álbum de Sufjan después de esos dos. Y leyendo algunas críticas no somos los únicos que hemos establecido ese ránking.
La verdad es que las canciones empiezan tímidamente y se convierten en auténticas sinfonías. Y es un álbum muy íntimo y triste. Se lo ha dedicado a su novio que falleció en Abril. Es un muy buen álbum. Quizás lo hemos puntuado bajo por compararlo con esos otros dos álbumes, pero más de un 90 no le daba y no estoy de acuerdo contigo. Es bueno pero este año hay discos mejores que este. Es pronto para decirlo, pero intuyo que no va a estar en nuestro Top10. Seguramente entrará entre los 50 primeros, pero no lo veo en el Top10 teniendo en cuenta lo que tenemos ahora mismo.
Cuando he empezado a leer tu comentario precisamente te iba a recomendar el disco de De Augustine. Pero ya he visto que lo has escuchado y enseguida los has relacionado también. Lo tengo pendiente de reseñar (o no) y es un disco que me gusta bastante.

Con respecto a Gabriels y la segunda parte... Hemos sido engañados como decía aquel meme (LOL) No se ha publicado un Angels & Queens parte 2 como se esperaba, y se había anunciado. Se ha publicado otro álbum que se llama simplemente Angels & Queens y tiene las canciones de Angels & Queens parte 1 y añade unas seis nuevas (y la distribución es random, no están las siete de antes y las nuevas detrás. No. Están todas mezcladas). La crítica lo ha puesto por las nubes igual que hicieron con el otro -Aunque luego pasaron de él de cara a las listas y es probable que este año si que se acuerden del nuevo y hagan como si el otro nunca hubiera existido. Lo hacen constantemente-. Y bueno... Me alegro de haberme esperado y no haber comprado el parte 1 porque me habría jodido bastante que hayan hecho esto. Ahora me compraré el nuevo y santas pascuas. Eso sí, si escribimos algo irá a los álbumes no reseñados porque sería un poco decir lo mismo que dijimos el año pasado. Si hubieran hecho esa parte 2 con seis canciones nuevas, que además estaba anunciada y con fecha de salida, sí lo hubiéramos reseñado.


Pues poco más que contar... Un sábado negro con otra guerra más. Qué bajón me está dando.

Mark dijo...

Hola!!! Desconocía por completo la información sobre el novio. Que pena, la madre hace unos años, el novio, la enfermedad por la que fue ingresado, es muy difícil recomponerse. Respecto al álbum, tampoco me lo imagino en el top 10, no está a la altura, me refería más bien que está al nivel de estar en los 50 primeros.

Así que eso fue lo que hicieron al final con la segunda parte, o la no segunda parte, pues mira que poner fecha de lanzamiento para que al final lo liberaran todo junto como un álbum único, para eso lo hubieran sacado este año directamente.

Me acabo de enterar de la guerra, vaya día y vaya temporada nos espera ahora...

Saludos y seguir estando bien o intentarlo!

MIDAS dijo...

@Mark

Esa información la obtuve bicheando su Instagram que es una de las cosas que suelo hacer cuando alguien saca un disco y busco algún tipo de información que no suele estar en otros sitios. Aunque luego he visto que muchos medios la han recogido. La verdad es que no es dificil empatizar con alguien que lo está pasando mal, especialmente alguien con su sensibilidad. Es tener muy mala suerte y no se merece lo que le está pasando.

Sí el nivel es para estar entre los 50 primeros, el problema es que luego hay unos 100 para estar entre los 50 primeros y muchos no acaban entre los 50 primeros, y podría pasarle a este. Este año muchos discos valorados con 85/100 se van a quedar fuera.

Pues sí, lo de Gabriels ha sido como si lo otro fuera un Ep y esto fuera el largo recuperando las canciones del Ep. Yo es que pensaba comprar los dos juntos cuando estuvieran los dos, eso que me ahorro. Ahora solo tengo que comprar uno. No obstante he visto que hay una edicion que trae bonus tracks con canciones de su primer Ep y otras de actuaciones en directo que me parece una edición muy interesante. Pero de la supuesta segunda parte son solo seis canciones nuevas.

Poco más que añadir. Como bien dices, a ver las consecuencias de todo esto y qué nos pasará ahora y como nos afectará otra guerra. Ya la de Ucrania ha afectado a la economía. Los precios no paran de subir. En fin... No quiero hacer política aquí. Pero todo es una mierda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...