NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 19 de octubre de 2009

DAMIEN RICE: Sentimientos expuestos






Damien Rice, es de esos artistas que no publican un trabajo hasta que no tienen algo realmente bueno. Lo demostró en sus inicios cuando lideraba la banda de rock "Juniper", y la abandonó porque no le gustaba la dirección comercial que estaba tomando su primer disco, por presiones de la discográfica. En esa época, lo dejó todo para marcharse a la Italia rural y componer canciones, hasta conseguir un repertorio y músicos que le acompañaran en pequeños conciertos por todas los pubs de Dublin. Pronto llegaría "O" (2002) una obra maestra.





"O" está compuesto íntegramente por Rice. Pero es un deber de cualquiera que se atreva a escribir una reseña sobre este compositor, nombrar a cada uno de los músicos que intervinieron en él. Porque el disco sería otro sin la voz de Lisa Hannigan a los coros (además de tocar guitarra y bajo, ocasionalmente), el Cello de Vyvienne Long, la percusión de Tom Osander o el bajo de Shane Fitzsimon.
"O" daría numerosísimos singles, además de integrar algunas de sus canciones en películas como "Closer"(Mike Nichols, 2004) o series como "Perdidos".


"The Blower's daughter" es su canción mas reconocida. Está considerada como una de las mejores canciones de la historia de la música contemporánea. Se cuenta que se grabó a la antigua, y en una sola sesión para que no perdiese ni un ápice de autenticidad.


Ahora, el video oficial de la misma canción:



"Volcano" fue otro de sus sencillos en el que destaca de nuevo el contraste de su voz con la de Lisa Hannigan



"Eskimo" es otro temazo que también puedes encontrar en "O"



En 2006 Publicaría su segundo álbum de estudio "9 " un honroso segundo trabajo con canciones tan buenas como "Rootless tree"...



...Y "9 crimes" de nuevo, con Lisa Hannigan.



La mala noticia es que Lisa Hannigan ha alzado el vuelo. Este año sacó al mercado su primer trabajo en solitario "Sea saw" y parece que Damien Rice ya no va a contar con ella en futuras colaboraciones... Una lástima.

Se dice que el nuevo trabajo del artista está al caer. Tiene preparado unos conciertos y unas sesiones de grabación en Islandia... Y las expectativas son muy altas después de su impecable trayectoria.

Discografía seleccionada:

-"O" 2002
-"Live from the Union Chapel" 2003
-"B sides" 2003
-"Unplayed piano" (single 2005)
-"9" 2006

Exquisiteces recomienda encarecidamente la discografía seleccionada de Damien Rice, "O" es un clásico, como el "Nevermind" de Nirvana, el "Tapestry" de Carol King o el "Thriller" de Michael Jackson.

LINK
www.damienrice.com


Si quieres ver el último vídeo de LISA HANNIGAN en solitario pincha aquí: LILLE




4 comentarios:

Scout Finch dijo...

Me enamoré perdidamente de "the blower's daughter" cuando fui a ver "closer", que le iba que ni pintada a la película. La canción es puro sentimiento, llega hasta el fondo del alma sin demasiados obstáculos, una preciosidad.

Oye, me gusta mucho tu blog, hablas de tres de las cosas que más me gustan, cine, música y series de televisión. Muchos ánimos para seguir!!!

Un saludo!!

MIDAS dijo...

Pues los dos álbumes de Rice son para tenerlos en casa. "O" es bueno desde el primer corte hasta el último. Y sí, si no llega a ser por el empujoncito de "Closer", en España habría pasado desapercibido. (¿Sabías que "O" estaba editado casi un año antes del estreno de "Closer"?)

Celebro que te guste el blog. Eso es algo que me anima mucho. Porque a veces pienso que no lo lee nadie. Muchas gracias por tus aportaciones.

Unknown dijo...

Empecé a escuchar a este gran artista desde que escuché "The Greatest Bastard" y "The Blower's Daughter"..
Me han encantado sus canciones, ese ambiente que genera con cada acorde y cada nota.
"It Takes A Lot To Know A Man" es una de las que más me ha llegado profundo en el alma. Excelente artista!
Por cierto, me gusta cómo desarrollaste esta entrada sobre Rice. Buen blog, felicitaciones

MIDAS dijo...

@ Unknow

Gracias por el comentario. Este post es del 2009, justo del primer mes de existencia de este blog. Prontó hará 9 años que existimos. Y al releerlo me da cierto pudor, porque escribimos bastante mejor ahora y somos bastante más concisos. Te invito a que nos sigas y veas lo que escribimos ahora, porque tus felicitaciones por algo que escribimos hace nueve años no te las podemos aceptar.

En cuanto a Rice, es uno de los artistas fetiches de este blog y una gran inspiración. Lástima que se prodigue tan poco.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...