NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 15 de octubre de 2009

HARD CANDY. Un cuento terrorífico




HARD CANDY Dirección:
David Slade.
País:
USA.
Año: 2005.
Duración: 103 min.
Género: Thriller psicológico.
Interpretación: Patrick Wilson (Jeff Kohlver), Ellen Page (Hayley Stark), Sandra Oh (Judy Tokuda), Odessa Rae (Janelle Rogers), Gilbert Jones.
Guión: Brian Nelson.
Producción: David Higgins, Richard Hutton y Michael Caldwell.
Música: Molly Nyman y Harry Escott.
Fotografía:
Jo Willems.
Montaje: Art Jones.
Diseño de producción: Jeremy Reed.
Dirección artística: Felicity Nove.

El término "Hard Candy" se utiliza en la jerga angloamericana de Internet para referirse a las menores de edad. Algo así como Hayley, la protagonista de esta historia, que asegura tener 14 años cuando conoce a Jeff en un chat. Jeff es un exitoso fotógrafo que ronda la treintena.
Con esta premisa, puede que la historia suene bastante obvia... Nada mas lejos de la realidad, ninguno de estos dos personajes son lo que aparentan.

En su primera cita real, Hayley acabará accediendo a la invitación de Jeff para ir a su casa, con la excusa de escuchar música de Goldfrapp, el grupo que los unió en el chat. El espectador sabe que Caperucita (La sudadera roja es una referencia) acaba de meterse en la boca del lobo. Aunque los papeles se tornan y él termina drogado y amordazado. Porque Hayley tiene la sospecha de que ella no es la primera adolescente que lleva a casa. Y necesita saber lo que ocurrió con Donna Mauer, otra adolescente que fue vista por última vez en la cafetería preferida de Jeff.



El productor David Higgins concibió la idea después de leer una noticia en la prensa y la compartió con el guionista Brian Nelson:

«La idea original surgió de un artículo que leí sobre chicas adolescentes en Japón que estaban entablando relaciones con hombres mayores que ellas a través de Internet; cuando el hombre mayor queda con la joven, ésta y varias amigas suyas le están esperando para asaltarle y darle una paliza. Pensé que sería una toma interesante donde quedaría palpable el papel del depredador y el de la presa. Después pensé que sería más interesante si se tratara de una única chica haciendo eso, una chica persiguiendo a tipos que cazan jovencitas a través de Internet. Así que llamé a Brian y le dije, “Tengo esta idea,” y se la lancé, y hubo ese largo silencio antes de que dijera, “Te llamaré.” ¡Estaba seguro de haberla pifiado! – Al día siguiente me llamó y me dijo, “Está bien, estoy contigo. Creo que has dado con algo bueno».

Ellen Page, sin duda la gran revelación de la película, crea un personaje ambiguo que nada entre las aguas de la inocencia y las de un rol de "verdugo", sin caer en ningún momento en los tics "psicopáticos" tan queridos para algunos intérpretes veteranos.
Haciéndole frente está un Patrick Wilson que tampoco se queda atrás en su capacidad para esconder y revelar al público sentimientos y experiencias de su personaje según convenga. La intensidad del enfrentamiento entre los dos actores es algo que no se veía en el cine desde hace bastante tiempo, lo que contribuye a aumentar una tensión ya presente en el estupendo guión, en el que la información es un bien muy valioso dosificado al espectador sin engaños.


La pedofilia es un tema complicado (no solo para el público americano) y, en ese sentido, la línea trazada por “Hard Candy” es de una limpieza absoluta por su interés en no permitir la deducción de demasiados juicios morales.



Ellen page estaría nominada al oscar tres años mas tarde por "Juno" de Jason Reitman.
"Hard Candy" se estrenó en U.S.A. con la calificación "R", algo que condicionó su taquilla, convirtiéndose en película de festival. En Siges ganó tres premios: Mejor película, guión original y el premio del público. "Hard Candy" es hoy una película de culto.


Está editada en DVD por Aurum y se puede comprar al precio de 10 Euros

Con "Hard Candy" Exquisiteces inaugura una nueva sección de películas recomendadas. En ella hablaremos de cintas ya estrenadas y reivindicaremos algún que otro film que en su momento no satisfizo ni a crítica, ni a público (Que no es el caso...). El paso del tiempo es fundamental para hacer reposar las críticas que tuvieron en su día y verlas con otros ojos, Así es como nacen las películas de culto.

2 comentarios:

Deluxe dijo...

Está pelicula la vi hace tiempo, es bastante buena, y te sorprende dando un vuelco en los papeles de caperucita y el lobo.

MIDAS dijo...

Gracias por tu aportación.
Es una de esas películas de las que recuerdas con el tiempo y que generan debates. Cuando la vi en el cine, no se escuchaba ni una mosca.Estaba todo el mundo en tensión. Y fíjate que son solo dos personajes... Creo que se podría adaptar al teatro con éxito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...