NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 1 de octubre de 2009

PETE YORN, Un desconocido en nuestro país











En estos días, se ha publicado "Break up" un supuesto disco de duetos de Scarlett Johansson y Pete Yorn.
Ella es el reclamo publicitario perfecto. Cualquier cosa se vendería con una foto de Scarlett. Especialmente en nuestro país, donde todavía cae bien.
Pero el autor es él, así como el genio del dúo. Ella, se limita a hacer los coros en la mayoría de los cortes.

Para quien no lo sepa, Pete Yorn es un músico, cantante y compositor de New Jersey, que brilló con luz propia con su album debut "musicforthemorningafter" en 2001. Todavía hoy, ocho años después, podemos escuchar esta maravilla de trabajo sin que haya perdido vigencia alguna: Eso es un buen disco.

El album con Scarlett está grabado desde hace tres años, motivo por el que la crítica lo ha recibido con cierta reticencia. No hay que olvidar que últimamente no le pasan una a Johansson por culpa de su sobreexposición en los medios: (hoy hago una peli con Woody, mañana canto y pasado poso como modelo...) Y mucho mas después de fracasar en su primera intentona musical versionando a Tom Waits el año pasado.

"Break up" se ha editado en nuestro país sin problemas, como en el resto del mundo, y es muchísimo mejor de lo que la crítica española ha dicho. (Esos capullos ni siquiera escuchan los discos. Sus presuntamente ingeniosas paridas, resultan de mezclar sus propias frustraciones con la lectura de los dossiers de prensa que les envían y que fusilan sin saber lo que están diciendo)

La lástima es que, este año, también se ha publicado en E.E.U.U. "Back & fourth", el cuarto album de estudio de Yorn, y continua inédito en nuestro país.
Si el disco con la Johansson funcionase, quizás la filial española de Columbia se interesaría en promocionar al artista en nuestro país. ¿Pero a qué precio? ¿Obligándolo a sacrificar una de sus creaciones?

Sí, me refiero a esos duetos imposibles que les obligan a hacer a los extranjeros con artistas patrios mezclando los dos idiomas. Como ejemplo de dos casos muy sonrojantes: el de Lucie Silvas con Antonio Orozco o el de Jason Mraz con esa cantante sudamericana de la que no pienso aprenderme su nombre.



A Continuación un par de canciones de Pete Yorn de musicforthemorningafter, STRANGE CONDITION:



y JUST ANOTHER:



DISCOGRAFÍA DE PETE YORN:
-Musicforthemorningafter 2001
-the day I forgot 2003
-Nightcrawler 2006
-the Break up 2009 (Con Scarlett Johansson)
-Back & fourth 2009

Nota: Si la filial española de Columbia tiene que ver con SONY ESPAÑA... ¡Vamos listos! ¡Esa filial está dirigida por orangutanes! Pero ya hablaremos largo y tendido de ello en próximas ocasiones...

LINKS
www.peteyorn.com

4 comentarios:

Julio dijo...

¿Sabes? no descubrí a Pete Yorn con tu post puesto que es mi favorito desde hace ya mucho tiempo, pero he de decir que estoy de acuerdo con todo lo que dices; prácticamente desconocido en nuestro país, y es un grande. Ahora bien, reconozco que tu post que hablaba de su último disco me hizo decidirme a comprarlo. Soy un gran admirador suyo y ojalá le siga llendo tan bien como hasta ahora. Un saludo y felicidades por el blog, me parece de lo mejorcito que hay.

MIDAS dijo...

@ Julio

Me da un poco de vergüenza este post. Porque es el primero que se escribió en Exquisiteces. Ni siquiera sabía editar bien las fotos o insertar los vídeos. Pero nunca me atreví a rehacerlo como hice con otros, precisamente porque fue el primero.

Lo mas gracioso es que casi dos años y tres meses has sido tu el primero en comentarlo. Muchas gracias por hacerlo.

Sobre Pete Yorn, pues ya te puedes imaginar que es uno de mis preferidos. Por eso comencé con él. Me alegro de que te guste y que hayas hecho mejor a la entrada que escribí de su último álbum. Porque está mucho mejor escrita que esta.

Lo dicho, muchas gracias por comentar. Y siempre que haya novedades sobre PY daremos cuenta de ellas.

¡Un cordial Saludo!

Julio dijo...

No tienes que avergonzarte del blog, lo importante es que hablaste de él porque era uno de tus favoritos. Un saludo y felicidades de nuevo.
PD: ayer adquirí el nuevo disco reeditado de "musicforthemorningafter" como conmemoración del décimo aniversario de su debut; estoy feliz como un niño pequeño por tenerlo, jeje.

MIDAS dijo...

@ JULIO

Ya me contarás si hay alguna novedad o algún extra en esa reedición. Porque no me importaría tener dos cds de musicforthemorningafter es uno de mis cincuenta discos preferidos de la historia de la música.

¡Un cordial saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...