NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 8 de septiembre de 2010

CANCIONES: Neil Diamond, Aretha Franklin, Aimee Mann, Bette Midler y The Jam.

Realmente me gusta escribir estos posts en los que recurro a mis vivencias y las relaciono con la música. Pero de vez en cuando, también me gusta poner a descansar la máquina de los recuerdos, que es justo lo que haremos hoy. Así que vamos a hablar de MOMENTOS CINEMATOGRÁFICOS. De cómo una canción puede ser utilizada en una película para que no la olvides en la vida.
He recordado cinco de estos momentos y uno extra. Espero que os gusten. Y no..., My Life Will Go On de Titanic, no está.



Comenzamos con NEIL DIAMOND a priori, Diamond nunca ha sido de mis favoritos -Excepto esos dos discos últimos que le ha producido Rick Rubin- Pero cuando vi la película BEAUTIFUL GIRLS (Tedd Demme, 1996) y todos esos amigos aporreando el piano y cantando SWEET CAROLINE (1969) me pareció un momento de lo mas entrañable y reconsideré este tema que nunca me había parecido gran cosa. Ahora, es una canción que me gusta bastante.




Extraido de la BSO de Beautiful girls en 1996 y del álbum Brother's Love Traveling Salvation Show en 1969.

Puedes encontrar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY.





I SAY I LITTLE PRAYE FOR YOU (1967) el clásico de Burt Bacharad y Hal David es una canción que ha sido interpretada por muchísima gente, aunque nosotros hoy nos vamos a quedar con la versión de ARETHA FRANKLIN de 1968 que es quien la convirtió en hit -El original de 1967 fue interpretado por Dionne Warwick- Esta canción me trae muchos recuerdos de mi infancia. Pero hoy los aparcamos para recordar ese momento divertidísimo en LA BODA DE MI MEJOR AMIGO (P.J. Hogan, 1997).




Single de Aretha Franklin en 1968 y extraido de la BSO de My Best friend's Wedding en 1997.

Puedes encontrar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY.




Ya hemos hablado de AIMEE MANN y de esta canción largo y tendido en estas páginas. Pero es un momento tan sumamente mágico que tenía que recuperarlo hoy. Es mi momento musical preferido de la historia del cine. WISE UP (1999) en MAGNOLIA (P.T. Anderson, 1999 ).



Extraido de la BSO de la película Magnolia en 1999 y del álbum Bachelor Nº2 de Aimee Mann en 2000.

Puedes encontrar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY.




WIND BENEATH MY WINGS
(1988) de BETTE MIDLER de la película BEACHES -Título español: Eternamente amigas- (Garry Marshal, 1988) es una canción conmovedora que en su día ganó el Grammy a la canción y a la grabación del año. Alcanza su punto mas dramático dentro de este film -Momento muy moñas, dicho sea de camino. Nunca reconocería a cara descubierta que puedo llorar a moco tendido con esta película y con esta canción. Pero como no me véis, ni sabéis quien soy...-



Extraido de la BSO de Beaches en 1988.

Puedes encontrar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY.



Es increible lo bien que suenan cada una de esas viejas canciones de los 70 y primeros 80 en BILLY ELLIOT (Stephen Daldry, 2000). Cuando piensas en ellas no puedes quitarte de la cabeza a ese grandísimo Jamie Bell bailándolas. He elegido TOWN CALLED MALICE (1982) de THE JAM para ilustrar ese cabreo bailado del protagonista. Simplemente genial.




Extraido de la BSO de Billy Elliot en el año 2000 y del álbum The gift de The Jam en 1982

Puedes encontrar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY.



Dejamos para el final una pieza extra. Se trata de uno de mis momentos terroríficos favoritos: LULLABY un tema compuesto por KRZYSTOF KOMEDA e interpretado por la propia MIA FARROW para la Banda Sonora Original de otra de mis películas preferidas: ROSEMARY'S BABY -La semilla del Diablo en España- (Roman Polanski, 1969). De lo mas inquietante.




Extraido de la BSO de la película Rosemary's Baby en 1969.

10 comentarios:

Deluxe dijo...

A mí Neil Diamond siempre me gustó, otro tema que me encanta es él es de You'll be a woman soon, rescatada también por Tarantino en su Pulp fiction, por cierto, película de culto para mí.

Por mucho que se haya versionado este tema creo que nadie ha superado aun a Aretha Franklin aunque Dionne Warwick no lo hizo mal tampoco. Hilarante el momentazo del restaurante cantando todos.

El tema de Aimee Man es tan sentido que se te mete en las tripas, preciosa canción y preciosa película.

La de Eternamente amigas no la he visto pero el tema es muy bueno, qué gran cantante Bette midler como ya pudimos comprobar en The Rose.
Qué bonita película Billy Eliot, siempre que la pasan por la tele la veo, precisamente la última vez fue hace bien poco en Melilla, la vi en el Hotel, sí aunque te parezca mentira también tuve tiempo, jajaja.

La semilla del diablo creo que quedará como pionera del cine de terror y suspense puro y duro sin recurrir a efectos especiales, solamente con la creación de una atmósfera inquietante. Esa cancioncilla era como una nana. Hoy día el edificio Dakota donde se rodó es tristemente recordado por el fatídico asesinado que todos recordaremos de John Lennon.

MIDAS dijo...

Es que Neil Diamond es muy de vuestra época, mis hermanas estaban todo el día con el disco aquel de Johnathan Livingston Seagull de la puesta de sol, me llegaron a aburrir bastante con él. Si te gusta Diamond, tienes que hacerte con 12 songs,uno de sus últimos discos, producido por Rick Rubin -Ese hombre hace milagros con los artistas clásicos de toda la vida. Por una cosa u otra, llevo hablando de él toda la semana-

Lady Soul es única e inimitable, haga lo que haga. A ver si me atrevo con uno de esos posts homenajes. Pero es que es taaan graaandee que me da un poco de miedo.

The Rose es acojonante. Se supone que es la vida encubierta de Janis Joplin. Yo era muy pequeño cuando se estrenó y no me llevaron a verla y la compré en DVD de esas del montón a 2 Euros y la he visto hace poco y vaya teeela... Bette Midler es un animal escénico. Lástima que se prodigue tan poco y que los guiones que le ofrecen en la actualidad no estén a la altura de su enorme talento. Esta peli de Eternamente Amigas es un telefilme blandorro de después de comer, pero si no lloras cuando suena Wind Beneath My Wings, es porque probablemente seas un robot. Su letra es realmente preciosa.

Billy Elliot es una de mis películas preferidas y también la he visto muchas veces ¡No me puedo creer que te diera tiempo a ver pelis! ¡Yo no fui ni de tiendas! ¡Jajajajajaja!

Sobre La semilla del Diablo, me encanta todo, el corte de pelo de Vidal Sasoon que le hacen a Farrow -Nombra al peluquero varias veces- y sobre todo esa magnífica Ruth Gordon, que además de ser una excelente guionista conseguía que se te pusieran los pelos de punta. Porque a mi esa señora me da mucho mas miedo que todos los vampiros de True Blood.

Sobre el edificio... ¡Menuda casualidad! ¿No te parecen demasiadas casualidades fatídicas en cosas relacionadas con Polanski? Quien escriba la novela se forra, y seguro que da mucho mas miedo que La semilla del Diablo.

Scout Finch dijo...

Me encantó que por un día sustituyeras los recuerdos por una de las mejores cosas que existen: la música fusionada con el cine. Ya sabes que es una de mis secciones del blog y que para alguien a quien le gustan ambas cosas, puede ser alucinante.

Primero de todo, decirte que, sin saberlo ni querer, te adelantaste a la entrada que tenía programada para el viernes... No sé si tendrás apuestas sobre cual es, quizás no te la esperes... es la de Neil Diamond. Me gustó la canción sobretodo a partir de oírla y verla en "Beautiful girls", una de esas películas que de adolescente grabé y vi unas mil veces, y que hace siglos que no le echo una revisión.

La de The Jam, ya sabes que para mí es uno de los mejores momentos cine-música pop de toda la historia del cine. Me encanta la peli, la vi un montón de veces, y esta escena es sencillamente brutal, expresa tan bien la canción los sentimientos del chico!!! Se me ponen los pelos de punta al verla.

La de Aimee Mann me parece deliciosa, aunque no he visto la película.

Y la de Aretha Franklin, preciosa, aunque sinceramente la he aburrido muchísimo... Y la escena, dentro de una película bastante flojilla (en mi opinión), memorable.

Un abrazo!!!

SERGI dijo...

Que momentos más cojonudos, la verdad es que me encantan los trozos de Billy Elliot y el de Magnolia(peliculón a mi entender), pero me quedo con el Sweet caroline de Beautiful Girls, te lo pido prestado para un post, no recordaba ese trozo y como dices es un momento de máxima intimidad e intensidad

MIDAS dijo...

@ ATTICUS' DAUGHTER

La verdad es que no hubiese imaginado que te podría pisar una entrada y mucho menos con la canción de Neil Diamond. De las cinco -Porque el extra es una celebración de mi propio frikismo- es la última que hubiese dicho. Pero claro... Si sucumbiste a Beautiful Girls, tampoco me extraña.
A mi también me ha pasado en mas de una ocasión y ya he optado por coincidir sin mas. Después de todo, como todo el mundo se imaginará, los que escribimos blogs con publicaciones diarias tenemos una batería de posts escritos con suficiente antelación para que siempre haya algo que publicar, y es normal que a veces se produzcan coincidencias. Sería una tontería que alguien pensase que nosotros dos, que nos conocemos el blog del otro al dedillo, nos dedicásemos a copiarnos cosas ¡Jajajajaja! Así que no la reprogrames para otro día y publícala. Porque estoy seguro de que el texto con el que la introduces es tan bueno como de costumbre. ¡Mucho mejor que los míos! y seguro que aportas cosas diferentes e interesantísimas porque tu eres mucho mas analítica que yo.

¡Tienes que ver Magnolia! Aunque es una película tramposilla. Como no entres desde el principio en el juego que te propone el director, es probable que no te guste. -Yo entré a saco y me sé hasta algunos de sus diálogos-

Que te voy a decir de Billy Elliot, he puesto esta canción, pero podría haber puesto cualquier otra, porque la película está repleta de canciones y momentos mágicos. Mi momento preferido de Billy Elliot no es musical. Es cuando van paseando los dos niños charlando sobre sus cosas y ella va acariciando la pared que forman los policías de Anti-disturbios con sus escudos, como si nada. ¡Cuanto mensaje con algo tan sencillo!

Sobre La Boda de mi mejor Amigo, discrepo contigo no me parece para nada flojilla. Es alta comedia, como los clásicos de Hepburn/Tracy eso sí, adaptado a los nuevos tiempos con ese amigo gay siempre presente en las comedias de los 90 que por cierto, le roba la función a todos.

MIDAS dijo...

@SERGI

Eres el responsable de que me haya pasado dos días llorando a moco tendido. Espero que estés mas animado y muchas gracias por comentar aquí.

En cuanto al Sweet Caroline, no hace falta que me lo pidas prestado ¡No es mío! ¡jajajajaja! y sí, es uno de esos momentos preciosos en el que todos nos podemos ver identificados. Porque siempre hay una canción que puede unir a un grupo humano, ya sea esta o la de "El conejo de la Loles" en una de esas borracheras antológicas con los amigotes.

En cuanto a Magnolia, a mi también me parece un peliculón, pero entiendo perfectamente a todos sus detractores -Que como toda buena peli, también los tiene- por eso no suelo dar mucho el coñazo a mis amigos para que la vean. Que luego ya sabes: "Que si no es para tanto...", "¿Y lo de los sapos...?" y todas esa preguntas que suelen hacer. ¡jajajajajajaja!

Brian Quick dijo...

muy buena entrada, es de pelicula!!!!! xDD me encantan todas la de Billy la adoro ^^

Besooooos^^

MIDAS dijo...

¡Hombre, Brian! he visto que has actualizado y te estaba esperando. Pues nada, me alegro de que te gusten todas. Y sí, B.E. se ha convertido en un clásico. Creo que es una peli que le gusta a todo el mundo excepto a Carlos Boyero que la comparó con una de Marisol el muy bestia ¡jajajajajaja!

Besos.

Pedro Toscano dijo...

Tremendo el momento Mia Farrow... no pegué ojo el día que vi esa película hace ya muchos años. Qué maravilla!

MIDAS dijo...

A mi las pelis de miedo no me quitan las pocas horas de sueño que duermo. Pero, desde luego, esta es una película inolvidable que me gusta ver de vez en cuando. Y la nana... ¡Espeluznante!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...