NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 12 de enero de 2011

CANCIONES: Robert Plant & Alison Krauss, Daniel Merriweather & Adele, Snow Patrol & Martha Wainwright, Tori Amos & Damien Rice, Ben Lee & Sara Watkins y David Gray & Annie Lennox.

Hoy voy a poner a descansar la máquina de los recuerdos para hablar de algunos de esos DUOS OCASIONALES que han surgido en los últimos años y que a primera vista, parecen un gran reclamo publicitario. Porque todo artista que se precie debe tener alguna colaboración importante en su último disco. Pero en ocasiones, hay mucho mas detrás.


Como puede ser el caso de Raising Sand de ROBERT PLANT y ALISON KRAUSS. Sin duda, unos de los discos de la década. Una combinación ganadora por donde la mires. Lo mejor es la química entre los dos, a pesar de proceder de mundos musicales prácticamente antagónicos. Nos quedamos con GONE GONE GONE (2007) una canción que no nos puede dar mejor rollo.

Extraído del álbum Raising Sand en 2007.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.




DANIEL MERRIWEATHER es un cantante australiano conocido por haber colaborado con Mark Ronson en su disco de versiones. En Love & War su álbum debut, producido también por Ronson -El artífice del Back To Black de Amy Winehouse- nos encontramos esta colaboración con ADELE en  WATER AND A FLAME (2009) uno de esos temas con tufillo retro que tanto nos gustan y que ha sonado mucho menos de lo que debería.

Extraído del álbum Love and War de Daniel Merriweather en 2009.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.



Uno de los grandes aciertos, entre muchos otros, de SNOW PATROL fue contar con la gran MARTHA WAINWRIGHT para su disco Eyes Open en la canción SET THE FIRE TO THE THIRD BAR (2006) Una de los temas mas bellos del álbum, que dieron a conocer al gran público a Martha Wainwright, al menos, en España. El vídeo-Clip , sobrio y elegante, fue vilmente copiado por otro dúo.

Extraído del álbum Eyes Open de Snow Patrol en 2006.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.



TORI AMOS no ha hecho demasiados duos en su carrera. Se recuerda una colaboración con Robert Plant en un disco tributo a Led Zeppelin que otro día recuperaremos, otra con Trent Reznor en su segundo álbum y una tercera con DAMIEN RICE en The Beekeeper. En la que es sin duda la mejor canción del disco. Un tema pegadizo y adictivo donde los haya, titulado THE POWER OF ORANGE KNICKERS (2005).

Extraído del álbum The Beekeper de Tori Amos en 2005.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.



En Ripe el álbum de BEN LEE del 2007 encontramos colaboraciones con Charlotte Martin, Mandy Moore y Rachael Yamagata entre otras. Pero hemos escogido este BLUSH (2007) en el que aparece SARA WATKINS de Nickel Creek. Siempre lo decimos, algunas voces masculinas mejoran cuando son empastadas con otras femeninas y este tema es un ejemplo.

Extraído del álbum Ripe de Ben Lee en 2007.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.



Este post de hoy tiene un tema extra. Se trata de FULL STEAM (2009) aquel duo que protagonizaron el año pasado DAVID GRAY y ANNIE LENNOX del que ya hablamos aquí en su momento. Es tan sumamente bueno que no podíamos hablar de dúos y pasarlo por alto.

Extraído del álbum Draw The Line de David Gray en 2009.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.

12 comentarios:

archer dijo...

Te has marcado una bonita selección de dúos atípicos. Algunos, como Plant y Krauss, encajan a la perfección (¿escuchaste los que ha hecho con Patty Griffin?), otros son casi imperceptibles, como Damien Rice en el tema de Tori, que hace los coros y que apenas se le nota. Casi no podría ser considerado un dueto. Snow Patrol y Martha empastan sus voces genialmente. Y qué decir del mejor tema de "Draw the line" de David y Annie. Un remate colosal, magistral, un aciertazo. Qué pena que como sencillo no triunfara...

De esta última ya hablé aquí:
http://musicinmouth.blogspot.com/2009/12/david-gray-y-annie-lennox-adelante-todo.html

Los otros sé quiénes son pero no recuerdo las canciones, las tengo que escuchar.

MIDAS dijo...

Es cierto que Damien Rice está en un segundo plano en el duo con Amos. Pero tanto como que sea imperceptible... Aunque bueno, puede que quien escuche la canción por primera vez tenga esa sensación. Mucho me temo que yo no cuento demasiado para opinar, es una canción que me conozco nota a nota y distingo cientos de matices.
Sí que he visto algunas actuaciones de Griffin y Plant en Youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=RAKaBSNrQh8

Funcionan francamente bien, pero a nivel publicitario y de imagen, la jugada del disco con Alison Krauss les salió redonda. Aunque seguramente sería otro discazo, no creo que en el caso de repetir la jugada con Griffin llegase al nivel de popularidad y ventas conseguido con Krauss.

Martha Wainwright es bestialmente buena. -Tienes que escuchar su disco cantando el repertorio de la Piaff- Y en Eyes Open creo que esta canción que es el corte 7 u 8 no lo recuerdo ahora mismo, rompe un poco con la homogeneidad y monotonía del álbum -Que ojito, es un excelente album- Es como un soplo de aire fresco.

En cuanto al famoso duo Gray-Lennox creo que tanto tu como yo hemos hablado muuucho de él en nuestros blogs. A ver que opinan de él el resto de comentaristas. A mi ya me da cosica repetir tantas veces que es buenísimo, porque cuando se insiste tanto en una cosa, acabas haciendo que la gente lo aborrezca. Por cierto, a mi hay otra canción del "Draw The Line" que me parece alucinante. "Kathleen" con los coros de Jolie Holland.

archer dijo...

Si te soy sincero, recordaba la voz de Damien como más apagada que en el audio que has puesto, que sí se le aprecia bastante bien, aunque sólo superponga su voz a la de Tori. Yo tengo el "Beekeeper" original y apenas le sentía, y en los créditos aparece como "Background vocals". Es como Trent Reznor, hay que estarse uno muy atento para percatarse en "Pass the mission".

Plant no creo que quiera repetir la jugada con Patty, es más, hasta que no profundicé en ese disco no supe de su participación, y ella sólo sale en unos pocos tracks.

De Martha escuché el "I know you're married..." que tiene canciones francamente cojonudas, aunque a la mita el disco se desinfle. Lo que ha hecho con Piaf no lo he escuchado, me da algo de pereza...

¿Elegimos canción del "Draw the line"? Yo me quedo con "First chance".

MIDAS dijo...

El audio que he puesto es del disco original "The Beekeeper" el mismo que tengo yo en casa y probablemente el que tengas tu. En los créditos del disco, Damien Rice aparece como vocalista adicional en el interior. Pero queda bien claro escrito en la contraportada el clásico "Featuring Damien Rice".

Probablemente haría tiempo que no la escuchabas y la recordabas de otra manera. Quizás es una canción que ni siquiera te gustó lo suficiente en su día. Quizás sea un buen momento para redescubrirla.

A mi me gusta mas el primero de Martha Wainwright que el "I know you're married..." que como bien dices, puede que no sea un disco redondo pero bastante por encima de la media. Y lo de Piaf, que no te de pereza. A priori es una osadía, pero sale vencedora del reto. Eso sí, en ningún momento encuentras en el disco canciones icónicas como "La vie en Rose" o "Rien de Rien" que solamente las puede cantar Piaf. Por cierto, pásate por Delicatessens hay una bellísima canción de Barbara -No confundir con Streisand- y el cover correspondiente de M. Wainwright que incluyó como bonus en una reedición de ese primer disco que te recomiendo encarecidamente.

archer dijo...

Tienes razón, pone "featuring Damien Rice". Lo acabo de comprobar. Bueno, venga, lo aceptamos como dúo. Retiro mis palabras.

Lo intentaré con el disco de Martha, y ya te contaré.

MIDAS dijo...

¡Jajajjajaja! ¡Aceptamos pulpo como animal de compañía!

Tampoco hace falta que retires tus palabras, tenías razón en lo de que no es el típico duo convencional que todos tenemos en la cabeza. Porque está claro que la estrella es ella Y en una primera escucha, suena mucho mas que él. Luego si la has escuchado un millón de veces, e incluso es una canción fija en tu coche -Que todos cantan cuando salimos de ruta- encuentras un mogollón de matices.

WODEHOUSE dijo...

El disco de Robert Plant y Alison Krauss es de una belleza increible. Fue mi regalo estrella de ese año, se lo regalaba en todos los cumpleaños, aniversarios de bodas y cosas asi de mis amistades. Se llevaron varios Grammys. no me canso de oirlo. besos.

MIDAS dijo...

Cuando salió editado compré una copia sin escucharlo. Soy bastante seguidor de ambos por separado y sabía que juntos iba a ser brutal a pesar de que él es una leyenda viva del Rock y ella una prestigiosísima cantante de Country y Blue grass y a priori, tienen poco en común. Además de que son dos voces que se complementan a la perfección. No es un mal regalo, no.

Bipbipbipbipbipbipbip dijo...

como mola!

MIDAS dijo...

@ EL SEÑOR FEO

Me mola que te mole. ¡Bienvenido a Exquisiteces!

MIDAS dijo...

@ ATTICUS' DAUGHTER

Pues fíjate que "Water and a Flame" fue el cuarto sencillo de Daniel Merriweather en UK y no funcionó. Cuando lo leí, no daba crédito porque me parece una canción perfecta para las emisoras de radio. Pero después de ver el Video-Clip, creo que ya sé a qué ha podido deberse:

http://www.youtube.com/watch?v=KEtuvQSslvI

Lo normal es que hubiesen puesto a la propia ADELE cantando con él. Pero claro, como está gorda como un sollo no tiene derecho a vivir una historia de amor con un chico como Merriweather y por eso la cambian por una modelo descaradamente. La gente no es tonta. Además de que hay muchas mas inglesas con sobrepeso que modelos como la del vídeo. ¡Vamos es que ni un cameo! ¡Muy fuerte! ¡Merriweather a los leones!

Lo de Gray-Lennox suena grandioso, es una canción perfecta para lucirse en un musical. Como apuntaba Archer, naufragó como single, siendo una de las canciones mas potentes del álbum. Y no sé... Cuando estas cosas pasan te replanteas muy mucho los gustos del gran público. No pueden cambiar tanto en tan poco tiempo.

Sin embargo esos cambios afortunadamente ha beneficiado a un disco como Raising Sand que tenía vocación de ser ese producto de "Qualité" que adorásemos cuatro gatos y se convirtió en uno de los discos mas importantes de su año de producción, además de ser el disco vencedor en la edición de los grammys y uno de los mas vendidos en todo el mundo.

En cuanto a Mi Martha Wainwright porque ya es mi Martha y pienso ser muy poco objetivo con todo lo que haga a partir de ahora, creo que porporciona al Eyes Open de Snow Patrol una luz y un color alucinante. Deberían repetir. A mi también es una de las canciones que mas me gustan del disco que por otro lado, es uno de mis discos de cabecera.

MIDAS dijo...

Se ha producido un error. La última contestación pertenece a Este comentario de ATTICUS' DAUGHTER que no se ha podido publicar. Suerte que lo hemos recuperado:


Los dúos de voces femeninas y masculinas, generalmente, son una maravilla. Ya sabes que me suelen gustar mucho los grupos que combinan este tipo de voces, pero cuando dos cantantes diferentes se unen es un lujo.

Por eso me encanta tu selección de hoy, aunque curiosamente la mayoría de los temas no los conocía. Uno de ellos, el de Adele y Daniel Merriweather, sí, con sabor muy añejo, fuera de modas, pero qué bonito, que bien suena. Ya sabes que me encanta Adele, casi que sólo con su aportación ya me rindo ante esta canción.

Menudo temazo del de David Gray y Annie Lennox. Una pasada. Lo había escuchado antes, quizás, pero no entiendo por qué no lo recordaba, porque es increíble. Una combinación muy curiosa de voces con un excelente resultado.

Y qué maravilla también el "Raising sand", dos cantantes con estilos diferentes cuya unión es perfecta. Estoy enamorada de uno de los temas de su disco, el "Sister Rosetta goes before us", que lo canta sólo ella, pero esta que has puesto también es preciosa.

Y mi favorita... ya lo sabes. Snow patrol y Martha Wainright. De las de pelos de punta, un tema precioso, intenso, dos voces que se complementan a la perfección, aunque nunca hubiera llegado a concebir tal unión. Posiblemente el mejor tema del "Eyes open".

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...