NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 13 de enero de 2011

PETE YORN: LOS MEJORES 90' HAN VUELTO.


Hace quince meses inaugurábamos Exquisiteces hablando de PETE YORN y a punto estuvimos de celebrar el año con otro post sobre él. Pero optamos por hacer un poco de autobombo típico del primer aniversario. Entre otros motivos porque todavía no había llegado a nuestras manos PY (2010) su último disco. Y otra cosa no, pero intentamos ser lo suficientemente rigurosos a la hora de escribir sobre un álbum. Nos da igual tardar un poco mas, pero aquí no se suele inventar nada. Nunca hablamos de ningún disco que no haya sido escuchado concienzudamente, del primer al último corte. No como cierta (mala) prensa musical especializada que solo necesita escuchar el single de presentación y echar un vistazo a la posición que ocupa el disco en las listas a su salida, para aventurarse en una valoración.
Luego, se escriben las paridas que se escriben...
Hoy vamos a repasar los once cortes de este magnífico PY.


La primera gran noticia es que nos encontramos en los créditos de este álbum el nombre de BLACK FRANCIS en la producción. Black Francis, -También conocido como Frank Black- para quien no lo sepa, es el legendario lider de THE PIXIES una banda icónica de los 90, muy valorada por algunos de nuestros comentaristas en el post homenaje que dedicamos a Nirvana.
El resultado es un disco imprescindible en el que Pete Yorn suena mas rockero que nunca. Así presentaba PRECIOUS STONE en el programa de Jay Leno.



Otra versión acústica del mismo tema:


Los amantes de la música de los 90 van a adorar este álbum que se nutre de las mismas musas que inspiraron a las grandes bandas de la época: The Pixies, R.E.M., Nirvana, Pearl Jam o Smashing Pumpkins. Sin perder la identidad de su autor que se mueve como pez en el agua y nos regala su trabajo mas personal. Black declaró que Yorn se había desnudado mas que nunca en este trabajo. Este ROCK CROWD podría formar parte del repertorio de la banda de Vedder perfectamente:


Atentos a su segundo single VELCRO SHOES. Una de las características que definen a Pete Yorn es que todas sus canciones, hasta las mas guitarreras, poseen una melodía muy definida.


PARADISE COVE es esa balada que tan bien funciona en sus álbumes:


BADMAN es el corte Nº5 del álbum.


THE CHASE


SANS FEAR es el corte Nº7 y de las pocas que se ha realizado Video-Clip oficial.


ALWAYS simplemente increíble:


STRONGER THAN


FUTURE LIFE (ACÚSTICA)


La misma canción en la versión del Álbum:


Y el disco se cierra con WHEELS


PÁGINA OFICIAL



Exquisteces recomienda PY el último trabajo de PETE YORN especialmente a todos los que echáis de menos a esas buenas bandas de los 90 y por supuesto, a cualquiera que haya seguido la carrera de este artista. Porque en ningún momento deja de ser él mismo para convertirse en otra cosa. 
PY es un álbum completamente independiente muy por encima de las modas, de las listas de ventas  y bastante recomendable para los amantes de la buena música.

4 comentarios:

mundosub dijo...

Aunque ya apareció por mi blog una canción de Pete Yorn realmente reconozco que no lo conozco demasiado o nada, aparte de ese tema que realmente era una versión. Lo que he escuchado de lo que has puesto ha sido suelto porque es lo que he podido y sí que me ha gustado realmente. Así que tengo que apuntarme este disco para escucharlo tranquilamente cuando tenga tiempo, aunque luego no los escucho a ver si esta vez cumplo. Un saludo y que te vaya bien, que normalmente no estoy entrando mucho, pero siempre visito de vez en cuando tu blog. Un saludo!

MIDAS dijo...

Este es un buen disco para conocer a PETE YORN aunque yo sigo pensando que los dos primeros son magistrales, así que no dejes de escucharlo. Además, creo que a ti te va a gustar especialmente porque suena muy a los 90, a The Pixies e incluso a Pearl Jam pero solo en esencia porque como dije en el post, su personalidad está muy por encima del resultado final.

Nacho dijo...

A mi me ha gustado como canta y toca Pete Yorn, pero no lo conocía. Me gustaría saber como se titulan los dos primeros discos, esos que dices que son los mejores de este artísta.
No encontre el disco de A Fine Frienzy.Me fui a la Fnac y la misma persona que me reservó un disco el pasado 10 de julio, y a casí 31 de enero del año siguiente no me ha avisado para que pase a recogerlo, pretendía que lo reservara. Logicamente le dije que no. Un abrazo.

MIDAS dijo...

Los dos primeros discos se llaman "musicforthemorningafter" y "The Day I forgot" si pinchas en POST ANTERIOR que está justo debajo de PÁGINA OFICIAL al final del post, aparece su discografía antes de este Cd. Fue el primer post con el que se inauguró el post. Las fotos están metidas fatal y el texto deja mucho que desear. Cualquier día lo rehago. Pero para ver la discografía y escuchar algunas canciones sirve.

Sobre la Fnac y todos estos sitios que venden música, creo que deberían currárselo un poco mas. Luego se quejan de que se venden pocos discos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...