NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 4 de febrero de 2011

IRON & WINE: KISS EACH OTHER CLEAN


La semana pasada salía a la venta el último trabajo de Sam Beam, o lo que es lo mismo: IRON & WINE, después de tres años de tenernos abandonados. Sí, "abandonados" porque nosotros somos de la opinión que la irrupción artística de Sam Beam es lo mejor que le ha podido pasar a la música en esta última década.
Puede que ahora algunos se rasguen las vestiduras con este nuevo disco que promete mas de una sorpresa. 


Para empezar, se acabó la música folk. -Aunque los orígenes siempre pesan y era necesario comenzar por el folk para llegar hasta este punto- Y nos encontramos con un disco Pop con una producción diametralmente opuesta a esos primeros álbumes en los que disfrutábamos de su voz y poquísimos instrumentos, en grabaciones  prácticamente caseras. Ahora encontramos sonidos analógicos que nos recuerdan a viejas melodías setenteras y una producción algo excesiva en algunos cortes. WALKING FAR FROM HOME, el Corte que abre el disco es un ejemplo de todo lo que estamos comentando. Esta canción puede poner en alerta al oyente habitual de Beam, porque sabrá que ya nada va a ser lo mismo.


Pero no se alarmen, aunque sea Pop, con toda la carga negativa que lleva esa palabra, es múchísimo mejor Pop que el que tantísima otra gente lleva haciendo toda la vida. Este álbum es una gran lección para todos ellos. Además de que estamos ante un disco bastante coherente, ya que en algunas partes de "The Shepher's dog" (2007), su anterior trabajo, se atisbaba que la evolución de este artista iría por estos vericuetos. 
A continuación, colgaremos los nueve cortes restantes en el orden en que aparecen en el álbum, es el momento de seguir escuchándolo y que opinéis sobre él:

ME AND LAZARUS


FREE BY THE RIVER


MONKEYS UPTOWN


HALF MOON


RABBIT WILL RUN


GOODLESS BROTHER IN LOVE


BIG BURNED HANDS


GLAD MAN SINGING


YOUR FAKE NAME IS GOOD ENOUGH TO ME es el corte que cierra el disco, todo un fin de fiesta con una verdadera orgía de sonidos al final de la canción. Simplemente grandioso.


PÁGINA OFICIAL




Exquisiteces recomienda KISS EACH OTHER CLEAN de IRON & WINE, un excelente álbum y uno de los grandes acontecimientos de esta temporada además de toda una lección  por parte de Mr. Beam de como hacer mejor Pop que los mas poperos, siendo un artista originariamente Folk.


14 comentarios:

Nahim dijo...

Joer Midas, como eres, y yo que pensaba que era el único que había descubierto las verdaderas razones del último disco de Sam. Vamos a ver. Con el Sheperd Dog, Iron and Wine nos hicieron olvidar algo que siempre ha planeado sobre su carrera y es su visión retro. Lo que todos esperábamos era un disco con algo de continuidad con el Sheperd Dog con un poquito de evolución sin grandes zozobras, pero no lo que ha ocurrido con este, que rompe casi en su totalidad con el pasado. Cierto, en su anterior trabajo ya sugería alguna pincelada setentera ("Carrousel"), pero creo que nadie esperaba esto. Vemos algo de Neil Young y Crosby, Stills and Nash en "Tree by the river" y en "Half Moon", hay también jazz experrimental, de los grupos progresivos, de Robert Fripp en "Rabbit Will Run", funky típicament setentero en "Big Burned Hand", incluso el espíritu de Al Stewart sobrevuela sobre "Godless Brother in love". No es un álbum que cojas a las primeras de cambio todas sus intenciones, y más si ya conoces a Mr. Beam. Es disco que entra lentamente y que requiere unas cuantas escuchas. Quizás es mejor destrozarlo todo ahora, en que no es muy famoso y que tiene margen para experimentar, y no quedarse estancado haciendo, repitiendo, aburriéndose con un material que ya conoce. Saludos!

MIDAS dijo...

Yo estoy encantadísimo con este disco. Lo pongo y le doy a la función "Repeat" y suena una vez y otra. Sé que es arriesgado intentar hacer cosas distintas, pero aquí es donde se demuestra si se es un buen músico o no, asumiendo nuevos retos. Porque aunque algunos temas los veas demasiado recargados, ningún sonido está ahí por casualidad, está todo perfectamente medido y las piezas del puzle te van encajando con una nueva escucha. Mucho me temo que Iron & Wine acaba de trascender a otro territorio con este nuevo disco. ¡Que vaya comienzo de año! Joan As Police Woman, Adele y Iron & Wine tres auténticos discazos que han salido en estas dos últimas semanas.

Creo que este 2011 va a ser el año de Iron & WIne. Probablemente tenga ese reconocimiento por parte del gran público que le ha faltado hasta ahora.

archer dijo...

En el UNCUT de este mes incluyen el "Walking far from home" y estaba leyendo que eran Iron & Wine y te juro que lo he tenido que mirar dos veces (I&W con bases electrónicas???). La canción en sí me ha dejado indiferente pues me parece harto repetitiva pero la cantidad de capas y atmósferas que se suceden en la misma llama la atención, es la auténtica gracia de un tema que repite los mismos dos o tres acordes hasta la extenuación.

Del resto del disco, aún ni idea. No puedo con tanto!!

Miguel dijo...

Acabo de descubrir este blog por casualidad y estoy encantado de haberlo hecho.

Ya de principio, gracias por darme a conocer a este grupo del que no tenía noticias.

Lo estoy escuchando y la verdad es que me está gustando. Efectivamente, y sin conocer sus trabajos anteriores, veo ahí una mezcla de folk, pop, y una mezcla de sonidos tal como bien dice Nahim.

Voy a seguir escuchando y a echar una ojeada más profunda a tu blog.

Un saludo y gracias.

MIDAS dijo...

@ ARCHER

Ya sabes que me paso un poco por el forro todo lo que dicen las revistas, sea positivo o negativo. Y sí, imagino que I&W aparecerá en muchas de ellas porque el disco es todo un acontecimiento. Sobre ese tema en concreto, a todos los que hemos escuchado el disco nos ha costado digerirlo, es el primer corte y te avisa de que TODO va a ser diferente. Luego te reencuentras con la esencia de Beam en algunos otros temas. Pero solo la esencia, porque la producción es alucinante y distinta, muy distinta. Te sugiero que no te quedes con ese corte solamente -Que a mi sí que me gusta después de escucharlo mucho- y que escuches el álbum entero. Ya sé que tienes mucha "Ropa que planchar" siempre. -Yo estoy igual- Pero merece la pena que le prestes atención al álbum entero.

MIDAS dijo...

@ MIGUEL

Bienvenido a Exquisiteces. Me alegro que te hayamos descubierto a Iron & Wine, cuando accedas a un post anterior en el que hablamos de su discografía, quizás descubras algún tema que sí conoces y quizás no sabías que les pertenecía. Muchas gracias por tu comentario y espero servirte de ayuda en futuras ocasiones para que encuentres lo que te gusta.

atticus' daughter dijo...

Quizás sea porque no he escuchado tantas veces ni desde hace tanto tiempo el "Shepher's dog", que me parece una maravilla. Pero las nuevas canciones de I&W me gustan mucho. Es pop, pero se nota de donde viene y es muy, muy bueno, al menos según mi juicio, mucho mejor de lo que te puedes esperar cuando un artista "se vuelve pop". He escuchado algunos de los temas que has puesto y me he quedado con muy buena impresión de todos ellos, como dices, la producción quizás sea excesiva, comparado con el intimismo que transmitían sus anteriores trabajos, pero los temas son muy buenos.

MIDAS dijo...

Es que tenemos ciertos prejuicios en cuanto escuchamos que algún músico independiente de Folk o de lo que sea, se pasa al Pop. Parece como si entendiésemos que se pasa al lado oscuro o algo así ¡Jajajajaja! , y habría que desprejuiciar a la gente en ese sentido. Vale que con la palabra "POP" se nos viene a la cabeza Britney Spears, Katy Perry o peor... ¡Justin Bieber! Pero antes de nada, no estaría mal recordar que "The Beatles" también hacían POP y es el grupo mas influyente e importante del Siglo XX.

En cuanto a este álbum, has hecho bien en no quedarte con un solo corte. Siempre lo digo, para poder comenzar a hablar un poco sobre un disco hay que escuchar como mínimo 5 temas y para hacer juicios, el álbum entero y varias veces. Como buena sabueso que estás hecha, veo que has sabido apreciar la calidad de los temas y que cuando hablamos de que Beam se pasa al pop, nos referimos al mejor pop posible.

el oido dijo...

Pues desconocia totalmente este grupo, gracias por el aporte, voy a escucharlo con más calma.

Me ha gustado mucho el blog, espero que puedas pasarte por el mio y si te apetece, pues intercambiar enlaces!

Un saludo!!

MIDAS dijo...

Gracias por pasarte y comentar. Me alegro de que te haya gustado el grupo. No tengo ningún problema en intercambiar enlaces. Ya estás en el blogroll.

el oido dijo...

hola de nuevo!
pues gracias, te enlazo yo tb!
Lo unico es que has enlazado mi otro blog, el que es solo de videos!

Te lo digo mas que nada porque el de videos no lo actualizo tan a menudo, el, digamos, oficial, es el oidodelmundo.

Un saludo!

MIDAS dijo...

OK ya está deshecho el entuerto y enlazado el otro blog. Saludos.

labaladadelmarsalado dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, coincidimos en la entrad, te invito a pasar por mi blog http://labaladadelmarsalado.blogspot.com/, un saludo y te sigo

MIDAS dijo...

Acabo de leer tu entrada -Yo también te sigo- y efectivamente, hemos coincidido bastante. Si es que... Lo que es, es.

¡Bienvenido a Exquisiteces!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...