NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 10 de febrero de 2011

IMELDA MAY: MAYHEM


Poco tiempo después de inaugurar estas Exquisiteces, dedicamos un post a IMELDA MAY, y su LOVE TATOO, en el que también hablamos de No Turning Back, su primer trabajo. Entonces no era tan conocida como lo es hoy. May ha estado de gira por nuestro país antes y después de su último álbum MAYHEN, y poco a poco va teniendo mas presencia en la blogsfera.


En Mayhen cuenta con su banda habitual: Al Gare (Contrabajo y bajo), Steven Rushton (Bateria), Su marido Darrel Hingham (Guitarra) y David Priseman (Trompeta, pandereta) además de la colaboración de John Quinn, Stewart Johnson, Olly Wilby y Andy Wood como músicos adicionales. El álbum está producido por la propia Imelda May además de Andy Wright y Gavin Goldberg como productores adicionales. El resultado es un gran disco para todos los públicos y todos los oídos, no hace falta ser un gran entendido en música Rockabilly para que te pueda llegar a gustar, no como sus trabajos anteriores, algo mucho mas minoritarios que este.


Es justo ahí donde se abriría el debate. ¿Su progresión debe llevarla a convertirse en un nombre conocido que encabece las listas musicales rodeada de otros productos mainstream, o quizás se le valoraría mucho mas que fuera una artista minoritaria y conservara la esencia de sus dos primeros trabajos? ¿Queremos verla en macroconciertos o en una salita pequeña de esas que huelen a Whisky y Humo?  Aunque lo de respirar humo, comience a ser un recuerdo nostálgico...


Estoy a favor de la Ley Anti-tabaco. Pero los conciertos de aire retro como los de Imelda, van unidos a un ceremonial  en el que la neblina producida por el humo de los cigarrillos y el sonido del tintinear del hielo contra el cristal de las copas, se convierten en un elemento mas del propio concierto y creo que sin esa parafernalia, no es lo mismo. Nuestro amigo Johnny Dibud nos relató (Aquí) como fue la actuación de Imelda May en Valencia el pasado mes de Noviembre y no hace ninguna referencia a todo esto que estoy comentando. Entonces, no había entrado en vigor esta ley que trae de cabeza tanto a fumadores fumadores, como empresarios.


En cualquier caso, MAYHEM es un gran trabajo que se disfruta del primer al último corte. Uno de los temas mas enérgicos del disco es este PSYCHO.



MAYHEM



KENTISH TOWN WALTZ



ALL FOR YOU es una de nuestras preferidas, en ella derrocha fuerza y sensualidad. La herencia de Pat Benatar.



ETERNITY



INSIDE OUT



PROUD AND HUMBLE



PULLING THE RUG es el corte con el que se abre el disco. Enseguida sabes como va a ser el resto...



SNEAKY FREAK




BURY MY TROUBLES -En la Joy Eslava de Madrid-



TOO SAD TO CRY




I'M ALIVE



LET ME OUT



Y cierra un enésimo cover de TAINTED LOVE que tenemos que colgar en el post de versiones que hicimos sobre este tema compuesto por Ed Cobb, original de Gloria Jones.



Una de las cosas que mas me han gustado de este disco es que es Rockabilly hasta las últimas consecuencias. Me explico..., en casa hay Vinilos de mis padres de los años 50 y entre los grandes del Rock era bastante habitual volver a grabar un gran éxito de un disco anterior, en un nuevo disco. Y así comprobabas como muchos de ellos repetían el mismo tema en diferentes álbumes. -Tampoco hace falta irse a los 50, es una práctica habitual en la discografía de CHRIS ISAAK-
Imelda May nos incluye en este álbum un remix de JOHNNY GOT A BOOM BOOM, el mayor éxito de su disco anterior LOVE TATOO.



PÁGINA OFICIAL

www.imeldamay.co.uk
 
 
 
Exquisiteces recomienda MAYHEM de IMELDA MAY no solo a los amantes de la música retro, a cualquier público con gusto que sepa apreciar su calidad. Probablemente sea uno de los mejores descubrimientos de estos últimos años.

6 comentarios:

SERGI dijo...

Hace tiempo que la descubrí a través de los blogs y para mí fue un gran descubrimiento, buena voz, buenos temas y un estilo de múscia que para mí se había estado perdiendo.

MIDAS dijo...

Sí que es cierto que el Rockabilly que se estaba haciendo en la actualidad era tan minoritario, que apenas parecía que existiese. Además de que Imelda May es sinónimo de calidad. Sólo hay que escuchar sus discos para darse cuenta. Mayhem ha sido un disco muy vendido en UK y aquí en España ha tenido una gran acogida. Veremos que nos depara el tiempo. Si sigue fiel a su estilo o nos sorprende con otros álbumes mas comerciales.

Juanjo Mestre dijo...

A mí me parece perfecto que aparezca en cualquier lista de éxitos rodeada de productos mediocres. Ojalá esas mismas listas se llenaran de productos similares. En cuanto a verla, prefiero una sala pequeña con olor a whisky (y no me importaría de humo), eso es evidente, no me gustan los macroconciertos salvo excepciones contadas.

Respecto a lo del humo, pues que quieres que te diga, a mí me parece que esta nueva ley es precisamente eso, una cortina de humo. Para mí, que llevo 7 años sin fumar tabaco a diario (con las excepciones de algún día que salgo y me tomo alguna copichuela), me parece excesivo, creo que estaba bien como estaba. Pero bueno, me da lo mismo en realidad, que cada palo aguante su vela. Eso sí, creo que al pertenecer a otra generación, nunca llegaré a asociar totalmente eso de garitos o conciertos sin humo.

Del Mayhem, no me parece ni mejor ni peor que los otros, me parece que esta mujer anda evolucionando muy bien (mi canción preferida es Psycho sin lugar a dudas). Por cierto, es super simpática, tengo una fotito con la diva que fue la envida de algunos amiguetes, creo que te lo conté. En breve te envío la deuda que arrastro. Abrazo.

MIDAS dijo...

Es exactamente lo que ha ocurrido con MAYHEN que llegó a copar las listas británicas, rodeada de productos que no estaban a su altura. A mi me parece un gran disco. Pero mucho mas "abierto" que los anteriores. No se si me explico.

En cuanto al humo. Yo soy no fumador. No he fumado en mi vida. Esta ley me parece cojonuda. Porque cuando salgo regreso sin oler a tabaco. Pero si voy a un club de Jazz a ver un concierto -Y también me vale para cualquier concierto retro- me gusta que el humo se pueda cortar, cómo se ve entre las luces. Creo que da autenticidad a lo que estamos viendo y que forma parte del espectáculo. Sin eso, completamente descafeinado. Aunque después de leer tu crónica del concierto de Imelda imagino que es tan buena que está muy por encima de toda esa parafernalia.

Nacho dijo...

Oye Midas, ¿qué es el Rockabilly? en mí vida había oido ese término. Y ya que estamos, he oido también el término Indie. ¿la música Indie qué características tiene? ¿está relacionada con el Punk que surgio a finales de los 70? ¿o surgió posteriormente y no tiene mucho que ver con el Punk?. Es que he oido asociado el término Indie por ejemplo con bandas como los Pixies y Frank Black. Y luego tenía una duda relacionada con las puas que se utilizan al tocar la guitarra eléctrica. ¿Hay mucha diferencia entre tocar con pua o sin ella? ¿y hasta que punto puede ser diferente el sonido que se produzca según toques con pua o no? Porque por ejemplo el sonido de la guitarra de Mark Knopfler es muy característico, es tan limpio y tan puro, que no se parece a ningún otro que haya escuchado. ¡Ay los Dire Straits! ya me estoy emocionando otra vez. Que buenos tiempos. Para que lo sepas, ¡yo vi a Mark en directo en 1996!. En el Principe Felipe en Zaragoza, que vino a presentar su disco GOLDEN HEART. Y me acordaré toda la vida de ese concierto, pues gracias a él descubrí al grupo y al hombre que lo capitaneaba. Mi madre nos llevó a mi hermano y a mí a verlo, eramos unos críos. Mi hermano al cuarto de hora estaba aburrido y quería irse a casa, le gusta el chumba chumba, tecno, house, Carl Cox, Paul Van Dick todo ese rollo. Pero yo enseguida me di cuenta de lo que estaba escuchando. Fue maravilloso. Bueno que sepas que voy a escuchar a Imelda May, como no. Gracias a tí estoy descubriendo musicos increibles como Rufus Wainvrait o como se diga. Me compre el disco Poses hace unos días y me ha encantado. Bueno te dejo. Igual me he enrrollado un poco, lo siento. Las preguntas eran sobre el Rockabilly y el Indie. Un abrazo.

MIDAS dijo...

Podría pegarme una parrafada sobre lo que es el Rockabilly, pero he leído lo que pone en Wikipedia y le he dado el visto bueno. Te dejo el enlace para que le eches un vistazo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rockabilly

Básicamente es una mezcla entre Rock y Hillbillie (una variante del Country y el Blu-grass).

Yo cuando hablo de música Indie, no me estoy refiriendo a un género o un estilo. Con el tiempo, el hablar tanto de "música Indie" parece que se ha convertido en un género. Pero NO LO ES. El concepto inicial tiene mas que ver con la producción y la pasta que se invierta en un trabajo, el sello discográfico y la distribución y promoción. Un Producto Indie es aquel que no tiene grandes ( o ninguna) ayudas de la industria y que se ha financiado hipotecando las casas de los componentes del grupo -Por favor, no te lo tomes todo al pie de la letra- A mi me parece muy divertido que llamen "Indie" a gente como Lnkin Park que tienen detrás una producción millonaria y una discográfica fuerte que los apoya. O muchísimos otros. Hay artistas que comienzan siendo "Indies" y el éxito les lleva a convertirse en un producto masivo. Un ejemplo de Indie con dos cojones es DAYNA KURTZ la tienes en el índice de discografías. Cantautora Americana, sin distribución en USA y vendiendo sus cds en los conciertos que da en Europa y en Myspace.com.

Te dejo el enlace de Wikipedia. También le doy el visto bueno. -Wikipedia es muy útil, pero a veces hay alguna que otra cagadita y me gusta antes darle el visto bueno-

http://es.wikipedia.org/wiki/Indie

Sobre lo de tocar con púa o no y si difiere el sonido. Obviamente ¡Claro que difiere el sonido! Pero eso va a gusto del consumidor. Por ejemplo, aquí en Almería tenemos a Tomatito. Es un tío muy normal que te lo puedes encontrar en cualquier cafetería y tiene esa humildad de los genios que te saluda, habla contigo y es una persona bastante accesible. Pues si lo ves, es muy difícil no fijarse en sus uñas. Son su herramienta de trabajo y probablemente él te sabría contestar mejor que yo cuanto varía el sonido dependiendo de las púas que uses, porque yo no soy guitarrista. Pero por lo que sé y por lo que me han comentado los guitarristas que conozco -No son tan famosos como Tomatito-, cada uno debe encontrar su propio sonido y van probando las distintas gamas de púas o intentan tocar con las uñas hasta dar con el sonido que les interesa.

En fin, que encantado de contestar a tus preguntas. Sobre Dire Straits, creo que has tenido mala suerte. Reconozco la calidad, pero no me apasionan demasiado. Algún tema que otro y el "Brothers in arms" pero poco mas. Me alegro de que hayas descubierto a Rufus Wainwright, te recomiendo encarecidamente a su hermana Martha Wainwright. Es fráncamente buena.

¡Un Saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...