NUESTROS CÓMPLICES:

sábado, 26 de febrero de 2011

127 HORAS: GORE ENCUBIERTO PARA LA GENERACIÓN MTV.


Esta semana hemos dedicado mayor cobertura a los estrenos cinematográficos nominados al Oscar. Hoy continuamos con 127 HORAS de DANNY BOYLE que compite por seis estatuillas doradas y convierte a JAMES FRANCO, su protagonista absoluto, en algo mas que unos abdominales y una cara bonita. 


Este Film de Danny Boyle ha sido aclamado por la crítica americana. La española, está mas con "Buried" (Enterrado) -y con razón- 
En cuanto a la recepción del público, podemos confirmar que este no ha acudido en hordas a los cines donde se proyecta en todo el globo terráqueo. En algunos medios consideran -Y viene un Spoiler...- que su escasa taquilla se debe a la famosa escena de la amputación.

SINOPSIS

127 horas es la verdadera historia del alpinista Aron Ralston (James Franco), una extraordinaria aventura de supervivencia donde el protagonista debe salvarse a sí mismo después de que una piedra se estrellase contra su brazo atrapándole en un cañón aislado de Utah. 


Durante los próximos cinco días Ralston examina su vida y sobrevive a las adversidades para descubrir finalmente que tiene el coraje y los medios suficientes para liberarse a sí mismo.


Una emocionante y visceral historia que llevará a la audiencia hacia un viaje nunca antes experimentado y que demostrará lo que podemos hacer cuando optamos por vivir.

ARON RALSTON

Después de vivir esta experiencia, su protagonista escribió la novela "Entre La Espada y La Pared" (Between a Rock and a Hard Place) que Danny Boyle y Simon Beaufoy adaptaron para la pantalla.


Aron Ralston está ayudando a promocionar el film, aquí lo vemos junto a Danny Boyle y James Franco, su alterego en la pantalla, en la alfombra roja de los Globos de Oro.


LA CRÍTICA (COMPARTIDA)

En las críticas que se han publicado en nuestro país, las comparaciones con BURIED (ENTERRADO) no se han hecho esperar. 


En Exquisiteces también pensamos que la película de Rodrigo Cortés es infinitamente superior a este nuevo proyecto de Danny Boyle que está lleno de artificios para conseguir que él espectador no bostece, ya sean flashback con escenas que recuerda el protagonista o ensoñaciones que tiene él en algunos momentos. Todo ese material pirotécnico resulta forzado. Sin embargo, en Buried (Enterrado) se consigue mucho mas con muy poco, casi nada.
"Incluso las gotas de Lluvia sobreactúan..."
Jordi Costa. FOTOGRAMAS

Jordi Costa también comentaba en su crítica de Fotogramas que algunos colegas suyos británicos habían criticado negativamente el uso de la música incidental en la escena de la serpiente de Buried (Enterrado) y se pregunta lo que opinarán los mismos críticos de todos esos momentos -Que él tilda de bochornosos- de 127 Horas, como aquel en que Aron se está imaginando su propio programa de televisión con risas enlatadas incluidas. Por una vez, y sin que sirva de precedente, estamos totalmente de acuerdo con la crítica de un profesional (Aquí). Y lo único que nos queda por añadir de nuestra cosecha es esto:

127 Horas es la típica película cuyos responsables se deben sentir honrados de optar a premios importantes. Pero que no esperen ganar ninguno.

 EXQUISITECES

JAMES FRANCO

A JAMES FRANCO le acompañan Amber Tamblin y Kate Mara, las dos turistas del principio; Cleménce Poésy como su amante y Lizzy Caplan como su hermana. Ambas en esos flashbacks-visiones que la película nos presenta.


Pero es Franco el protagonista absoluto y como decía al principio, este film marca un punto de inflexión en su carrera. Ha ganado varios enteros de prestigio y a partir de ahora va a ser considerado para proyectos de mayor envergadura que en los que ha estado interviniendo hasta hace poco. Pero me temo que se tiene que conformar con la nominación, que ya es mucho. 




EL DIRECTOR

DANNY BOYLE es uno de los directores mas rompedores del panorama. Es el responsable de una de las películas mas emblemáticas de la década de los noventa: Trainspotting (1996), film considerado una Obra Maestra por unos, y sobrevalorado por otros...


... Pero probablemente lo mejor de su filmografía. Porque luego llegaron otras cintas bastante malas como "Una historia diferente" (1997) o fallidas como "La Playa" (2000). A muchos, nos convenció su incursión en el cine de terror con "28 Días Después" (2002) pero nos volvió a decepcionar con "Millions" (2004) y "Sunshine" (2007). 
"Slumdog Millionaire" (2009) arrasó en la entrega de los Oscar de hace dos años, a pesar de ser una película discutible que tiene tantos seguidores como detractores. Porque Danny Boyle nunca suele dejar indiferente a nadie.

LA MÚSICA

A. R. RHAMAN es el responsable de la Banda Sonora Original de esta película que juega un papel importantísimo como recurso. Aunque lo que mas ha llamado la atención es el regreso de DIDO que junto a su hermano Rollo han compuesto la letra de IF I RISE un tema con Música de Rhaman.



CARTELERÍA



Exquisiteces recomienda 127 Horas a los seguidores incondicionales de DANNY BOYLE, los amantes de la MTV y las películas gore. 
Destacamos la labor de su actor, JAMES FRANCO que acaba de escalar un par de peldaños dejando por debajo a gente como Robert Pattinson o Zach Efron.





6 comentarios:

Boris dijo...

hoy creo que estas muy equivocado midas. decir que 127 horas es cine gore me parece increible, no se donde ves tal cosa. la escena donde se amputa el brazo si es muy sangrienta (por otra parte lógico, esta rodada con mucho realismo) pero sólo por eso no creo que se le pueda calificar de gore.

para mi es una gran pelicula y odio el cine gore, confieso que me gusta Danny Boyle y lo de generación MTV no lo pillo mucho, no creo que esta película sea dirigida para adolescentes, el cine de Boyle tiene un público más amplio

MIDAS dijo...

Esperaba este comentario. ¡Qué malo es conocerse!

Yo no he dicho que sea cine Gore. Ni la he calificado de gore. Pero cuando una película de 90 minutos está sustentada sobre una escena de 4 de una amputación con una navaja cutre de lo mas desagradable y que tanto los que van, como los que deciden no verla, lo hacen también en función de esa escena. Que quieres que te diga, quizás Boyle está haciendo la película equivocada y debería plantearse hacer una de esas de casquería fina. Que seguro que le sale de puta madre como ya demostró su dominio del terror en "28 días después". Por eso lo he titulado Gore Encubierto. Eso no significa que sea una película Gore. Tienes tendencia a tomártelo todo al pie de la letra.

La MTV no es para adolescentes solo, tu por ejemplo pertenecerías a esa generación -y ya no eres ningún adolescente- porque has crecido con la MTV. A Boyle ya se le criticó en Slumdog Millionaire y en otros films su estética videoclipera.Y aquí, la escena del Gatorade que describe Jordi Costa tan bien en su crítica de FOTOGRAMAS tiene mucho que ver con eso.
Aunque tampoco sé de que nos extrañamos, creo que esa es una de las señas de identidad de Boyle por la que se le ama, o se le odia.

Boris dijo...

127 horas es más que esa famosa escena del brazo, seria una pena que sólo por eso la gente no quisiera ver la película.

es cierto que a Danny se le ama o se le odia, a mi me gano para siempre desde que vi Trainspotting, es de mis directores actuales favoritos

MIDAS dijo...

Bueno... Es tu punto de vista. Yo creo que la película y la historia se han creado en función de esa escena, Y hay muchos momentos insustanciales aderezados con fuegos artificiales , marca de la casa, para no aburrirnos. Justo hasta llegar a ese punto que es lo que todo el que ha decidido ver la peli, quiere ver. Buried, al menos, es una película sin trampas.

SERGI dijo...

La estuve viendo la semana pasada y la verdad es que a la hora de peli la dejé de ver, me la descargué directamente y menos mal que lo hice porque me pareció una paranoia super aburrida y pesada, sin ningún tipo de aliciente.
No conocía la escena del brazo, pero bueno no creo ni que valga la epna buscarla y verla.
Lo dicho para mí un aburrimiento, pesado y con un actor que a mi entender no me aportó nada extra en la peli, en cambio en la de Buried sufrí constantemente y me hice participe del agobio que se generaba

MIDAS dijo...

No me extraña que te aburriese, si es que hasta el momento del brazo amputado no pasa absolutamente nada, solo efectismo y afectación. Buried no solo te tiene en vilo, es que además es una crítica brutal a la burocracia. Aquí solo ves un tío con muy pocas luces que ha tenido la mala suerte de quedarse atrapado y hasta que llega el momento de tomar la decisión de amputarse el brazo para sobrevivir, todo lo que ocurre es paja, paja y mas paja. En cuanto al actor, mil veces mejor Ryan Reynolds. Pero lo veo correcto, quizás hubiese preferido a otros actores que se han quedado fuera de los cinco nominados, como Paul Giamati por ejemplo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...