NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 10 de septiembre de 2012

ESPECIAL VERSIONES, JOAN OSBORNE: BRING IT ON HOME.


Inauguramos nuestra primera entrada de Versiones de la temporada con un disco que se editó en el mes de marzo de este año y que lo reservamos para una ocasión como hoy. Se trata de la inmensa JOAN OSBORNE y su BRING IT ON HOME.
Desde que Joan Osborne debutase con Relish allá por 1995 y se convirtiese en una one-hit wonder con la magnífica One of Us, ha tenido que demostrar que mas que una one-hit wonder es un excelente músico que tiene muchísimo que aportar, aunque nunca haya vuelto a conseguir la fama y popularidad que le proporcionó aquella canción. 


A lo largo de su carrera ha intercalado los covers de otros artistas con canciones de composición propia. Este es el segundo álbum enteramente de covers con el que nos sorprende, el primero fue HOW SWEET IT IS (2002). En él recordaba temas de Stevie Wonder, Otis Redding o Jimi Hendrix. Algunas de sus mayores influencias musicales. 


Aunque nos vamos a centrar en Bring me to Home, nos gustaría recordar  LOVE'S IN NEED OF LOVE TODAY un tema de Stevie Wonder que Osborne supo versionar así de bien en esta primera incursión en los covers:




En esta ocasión versiona temas de Ray Charles, Bill Withers, Ike & Tina Turner o John Mayal entre otros. En un álbum que hará las maravillas de los aficionados al Blues, el Soul, el Rock y los sonidos retro. 
Comenzaremos con la canción que da título al álbum BRING IT HOME compuesta por Willie Dixon y porpularizada por Sonny Boy Williamson uno de los referentes de Osborne.


I'M QUALIFIED está compuesta por Quin Ivy y Rick Hall y pertenece al repertorio de Clarence Carter.


Una de nuestras favoritas es este CHAMPAGNE AND WINE compuesta por Otis Redding, Ray Johnston y Alan Walden y perteneciente al repertorio del grandísimo Otis Redding.


I WANT TO BE LOVED es un clásico de Muddy Waters que compuso Willie Dixon.


GAME OF LOVE es uno de los éxitos de Ike & Tina Turner y está compuesta por Eki Renrut.


Y para finalizar SHAKE YOUR HIPS compuesta por James Moore y popularizada por Slim Harpo.


PÁGINA OFICIAL


DISCOGRAFÍA

-Relish (1995)
-Righteous Love (2000)
-How Sweet it is (2002)
-Pretty Little Stranger (2006)
-Little Wild One (2008)
-Bring it on Home (2012)


Algunos artistas confeccionan sus álbumes de covers cuando van a despedirse de una discográfica. Normalmente el último trabajo programado por contrato, es ese disco de versiones que supone un balón de oxígeno y la mejor manera de ganar tiempo para preparar ese nuevo álbum de canciones inéditas con el que revalidar los éxitos del pasado en la nueva discográfica. Por eso, algunos críticos entienden estos discos como un mero formalismo o el justificante perfecto de la ausencia de nuevas ideas.
Aunque hay músicos de raza como es el caso de JOAN OSBORNE -que siempre ha explotado mas su faceta de intérprete que de compositora- que se enfrentan a estos retos con gran pasión. Y el resultado nunca deja a nadie indiferente. BRING IT ON HOME es eso que los americanos llaman "Labour of Love". Un trabajo en el que su protagonista ha depositado sus cinco sentidos y todo su amor por la música. Un álbum puro y honesto que nosotros queremos recomendar desde estas páginas.

8 comentarios:

carretera61cortada dijo...

El Relish es un discazo, sólo hay que escucharlo un poco para descubrir que Joan Osborne es más que una one-hit wonder, ¡es una wonder woman! Vale, la sesión de chistes por hoy ha terminado :P
Me han gustado mucho las canciones que has colgado. No tenía ni idea de lo que esta mujer había hecho en los últimos años y creo que voy a buscar sus trabajos recientes, empezando por este de versiones que nos presentas :D
Un saludo!

MIDAS dijo...

@ carretera61cortada

Yo también desgasté el "Relish" de tanto ponerlo. Pero para el gran público -que es quien determina cuando algo se convierte en un One hit wonder- si le preguntas, no los sacas de "One of Us". A mi me parece tan injusto como a ti. Pero es lo que hay... Con los blogs intentamos cambiar la percepcioón de la gente en ese sentido. Aunque este blog no llega a tantísima gente como para que pueda surtir efecto.

Yo si la he seguido en los últimos años y te puedo recomendar algún que otro disco. Este último es francamente bueno. Pero tienes el "How Sweet it is" que es igual de bueno que este y también es de covers o "Breakfast in Bed" un disco que mezcla covers con canciones de composición propia -Que son tan buenas como los covers- y lo mejor es el bonus track interpretando dos canciones de los mejores momentos de la Motown. El penúltimo es de canciones inéditas compuestas por el mismo equipo que participó en Relish.

¡A redescubrirla!

¡Un cordial Saludo!

luther blues dijo...

Desde que la descubri con su Relish en el 95 siempre pense que algun dia se le animaria a la musica negra ,lo que no tuve en cuenta fue que se tardara demasiado ,tal ves busco el momento adecuado y que su voz encajase a la perfeccion con tan importante catalogo .
Estuve a punto de hacerle un post pero mi reticencia a los nuevos trabajos pudo mas,quizas en algunos años jejeje .Observar como disfruta haciendo "Shake Your Hips" te da la pauta de que esta atravezando una etapa increible como vocalista .Ni ha Jagger lo escuche haciendo mejor version del tema de Harpo .Se ha sabido rodear de muy buenas manos como las de Jack Petruzzelli en la produccion y los Holmes Brothers .Se celebra este regreso y al mismo tiempo se lamenta que no cuente con la repercucion que se merece . No digo que siga por este camino pero de tanto en tanto se pege una vuelta , a mi ya me deja conforme mi amigo
Un abrazo y que tengas una muy buena semana

MIDAS dijo...

@ Luther Blues

Cuando este disco cayó en mis manos pensé en ti en seguida y estuve a punto de mandarte un mail para recomendártelo. Menos mal que no lo hice porque probablemente habría hecho el ridículo porque veo que lo conoces perfectamente.
La verdad es que los trabajos anteriores de Osborne, mas allá de "Relish", son impecables. Como este álbum, que como bien dices, se ha rodeado de un excelente equipo y ha conseguido un excelente resultado.

Lo de la poca repercusión conseguida, creo que eso es relativo. Es cierto que este disco no va a llegar ni de lejos al público que llegó aquel "One Of Us" pero creo que sí que ha conseguido cierto reconocimiento. Porque NADIE ha hablado mal de este álbum y todo el que lo escucha lo valora muy positivamente.

Yo creo que Osborne sí que está en el buen camino ahora mismo y que debería seguir explorando todos estos sonidos. Y como vocalista, está en su plenitud.

Muchas Gracias por comentar.Si te soy sincero, me esperaba tu comentario. Aunque este sea un trabajo reciente, su calidad es innegable. Y entra dentro de lo que es tu área. Así que me hubiese preocupado si no hubieses dado señales de vida. ¡Jajajaja!

¡Un Abrazo!

Jesus dijo...

Aunque me gusta esta mujer, habia quedado un poco aparcada en mi discoteca donde solo tengo "Relish", y lo posterior lo he escuchado pero seguramente poco, No conocia este trabajo, es todo un placer escucharlo y me tengo que plantear ponerme al dia con esta cantante, aprovechadndo los consejos que das a Luther
Saludos

MIDAS dijo...

@ Jesus

No te preocupes, a muchos le ha pasado lo mismo que a ti. El "Relish" pegó muy fuerte y luego tardó cinco años en sacar el segundo álbum y mucha gente ya le perdió la pista ahí. Aunque con el tercero "How Sweet it is" (2002) consiguió meter algunas de sus versiones en las radiofórmulas españolas de la época y otra vez volvimos a saber mas de ella.
Después, yo destacaría "Breakfast in Bed" con alguna versión de Dusty y canciones propias que quedan tan bien como los clásicos que versiona.
Creo que la carrera de Joan Osborne es una carrera de fondo y no descarto que cualquier dia vuelva a dar un bombazo como "one of Us".

eldecano dijo...

Comparto lo que decís; hay una canción , Midnight train to Georgia, que cada vez que la escucho se me hace un nudo en la garganta; me gusta infinitamente más que la versión original de Gladys Knight.

MIDAS dijo...

@ eldecano

Sí, efectivamente. Realizó una versión de "Midnight Train to Georgia" que no se encuentra en este álbum del que hablamos. Está en "Breakfast in Bed" que se publicó en el 2007.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...