NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 31 de julio de 2015

SING INTO MY MOUTH de IRON AND WINE & BEN BRIDWELL


Ya sabéis que nos apasionan las versiones, especialmente si están bien hechas y no son innecesarias. Porque todos sabemos que muchos artistas realizan su pertinente disco de covers por completar el contrato de su discográfica o simplemente porque creativamente, están en el dique seco.
No es el caso de esta maravilla que es SING INTO MY MOUTH creada por IRON & WINE acompañado de BEN BRIDWELL, el solista de Band of Horses. El título del álbum está tomado de uno de los versos del primer corte de Talking Heads -Algo que nos encanta ya de entrada- Y el repertorio seleccionado es una lista bastante ecléctica de temas como podréis leer a continuación:

01."This Must Be the Place (Naive Melody)" – Talking Heads 
02. "Done This One Before" – Ronnie Lane 
03. "Any Day Woman" – Bonnie Raitt 
04. "You Know Me More Than I Know" – John Cale 
05. "Bulletproof Soul" – Sade 
06. "There's No Way Out of Here" – David Gilmour 
07. "God Knows (You Gotta Give to Get)" – El Perro del Mar 
08. "The Straight and Narrow" – Spiritualized 
09. "Magnolia" – JJ Cale 
10. "Am I a Good Man?" – Them Two 
11. "Ab's Song" – Marshall Tucker Band 
12. "Coyote, My Little Brother" – Peter La Farge 

Pero estos dos genios -que se entienden muy bien musicalmente hablando y esperamos que no sea la última vez que colaboren juntos- han sabido llevar muy bien a su territorio cada uno de estos temas y no es el tópico habitual que se suele decir en estos casos cuando se escriben estas reseñas con el piloto automático. No. Es completamente cierto. Y solo hay que escuchar lo que han hecho con Bulletproof Soul de Sade para darse cuenta.


Ya sabéis que IRON & WINE no se prodiga mucho realizando videoclips de sus propios álbumes, máxime con un disco especial de covers compartido con Ben Bridwell, así que hay poco material en Youtube de este trabajo. De momento, se puede ver el cover de There's No Way Out of Here de David Gilmour, que es el corte seleccionado para promocionar el disco en las televisiones americanas.


Ni que decir tiene que recomendamos encarecidamente este álbum y no solo a los amantes de los buenos covers. Porque SING INTO MY MOUTH de IRON AND WINE & BEN BRIDWELL es sin ninguna duda la sorpresa más refrescante de este Verano.

8 comentarios:

María dijo...

Qué bueno que has vuelto, y con dos entradas, genial.
Lucy Rose es un salpicón de agua fresca con estos caloretes, pero desde luego me quedo con Iron and Wine sin ninguna duda.

Le conocí el día que me tropecé con Boy with a coin y me gustó, y busqué más música pero se me diluyó, no sé por qué.

He escuchado algunos covers de los que has traído y Ab's song me ha gustado bastante más que el original.

Y Magnolia, que es una de las canciones de JotaJota Cale que más me gusta, también me ha parecido un versión muy buena, no sé si la supera, pero me ha encantado.

Pero con Sade... ahí sí que está difícil mejorarla.
Mientras la voz de un hombre esté desprovista de la eleganancia y sensualidad que caracterizan a esta mujer...
Otra vez que no estamos de acuerdo. jejeje
Sabías que buena parte de su sensualidad radica en la gravedad de su voz y la lentitud de sus palabras?
Qué tontería se me acaba de escapar, seguro que lo descubriste mucho antes que yo.

Me las escucharé todas, que me apetece un montón.
Gracias por traer estas músicas tan apetecibles.
Un beso caluroso

MIDAS dijo...

@ Maria

La verdad es que no me he parado a valorar si las versiones superan a la original, o no. Máxime con un clásico como "Magnolia" en el lote, pero en su conjunto me parece un excelente disco y bastante audible. Con respecto al tema de Sade, creo que es complicadísimo versionar sus temas y que nos olvidemos de ella. Porque probablemente sea una de las artistas más carismáticas y de personalidad más marcada. Lo puse como ejemplo de como se puede llevar al territorio de dos músicos de Folk y Country Alternativo un tema que está en las antípodas de género, estilo y casi de todo. Pero eso no quiere decir que supere al original. En cualquier caso, hay que echarle muchos huevos para hacerlo.

De todas formas, con el tema de las versiones siempre pasa lo mismo. Cuando un hombre versiona un tema original de una mujer siempre queda peor que cuando una mujer versiona un tema original de un hombre. -Como ejemplo: "Strange Little Girls" de Tori Amos o "Boys Don't Cry" de Rumer- En este disco además de a Sade, se versiona a Bonnie Raitt. Y qué quieres que te diga, cualquier canción con un vozarrón como el de la Raitt suena mucho mejor que con el de cualquier tío. Y mira que tanto Sam Beam como Ben Bridwell tienen unas voces preciosas.

María dijo...


El otro día me quedé con lo que decía tu querido profesor, que en el arte el robo está permitido siempre que haya asesinato.
Que cualquier cover que no supere al original es completamente innecesario.
Me gustó tanto la comparación que no asimilé lo que decías después,(que rara vez sucede, pero sucede) por eso me sorprendiste anoche señalando el cover de Sade, cuando a mi gusto es difícilmente superable, aunque quien lo intente haga maravillas.

Y anoche te leí tan rápido, porque se acercaba un tormentón de los buenos, que me faltó comprensión lectora para captar el porqué señalabas Bulletproof Soul.

No solo te leí a toda lechuga, escribí tan rápido que destrocé una palabra tan bonita como es elegancia.

Buen finde!

MIDAS dijo...

@ Maria

Sigo totalmente de acuerdo con la frasecita lapidaria de mi querido profesor que nunca sabré si es suya o se la robó (con asesinato o sin él) a otra persona.

Y sí, es difícil superar al original de Sade, precisamente por su personalidad tan marcada. Y si te gusta Sade y tienes muy escuchada la original, más te chirriará esta. Puede que efectivamente sea un cover innecesario. Pero entra dentro de la categoría "más difícil todavía" por lo arriesgado de la propuesta. Y eso, se suele valorar mucho en el mundo de la crítica. Y aunque no supere al original -Ya te he dicho que pocas veces se supera al original- no es un cover plano como el "California Dreaming" de la Krall, se han currado unos buenos arreglos. Aunque como bien dices, no es ni de lejos la mejor canción del disco.

Que "Bulletproof Soul" esté en el post se debe principalmente a que había muy pocas canciones disponibles en Youtube en ese momento. Si hubiera tenido más donde elegir, hubiese elegido otras. Pero ya que la puse había que marcar su exotismo.

Buen Finde para ti también!!! ¿Tormentas? ¡¡¡Qué Suerte!!! Aquí no bajamos de los treinta y pico largos a cualquier hora del día.

María dijo...



Cachin, me has vuelto a recordar lo malo que es el California dreaming ese.
Al final vas a conseguir que le coja tirria y lo saque de mi cuarto de los trastos. jajaja

Ahora sí que salgo volando.
Como se acerquen más nubarrones desos que llevan agua te soplo la mitad!

Pero tú no tardes mucho en traer más cosas buenas.

MIDAS dijo...

@ María

jajajaja!!! Es que es muuuuy maloooo.

Y sí, un poquito de lluvia aquí no nos vendría mal, para que se descongestione la atmósfera y bajen las temperaturas. Así que sopla fuerte.

Y lo que voy a tardar en traer cosas buenas (o malas) pues... Ya sabes que en Agosto te entra la perrera y además, no te lee ni Dios en la blogsfera. Aunque en los primeros años del blog que sí que escribía bastante más incluso en el mes de Agosto, recuerdo que tenía una burrada de visitas, por aquello de que la mayoría de los blogs musicales estaban de vacaciones. Y vino muy bien escribir durante el verano porque mucha gente que nos descubría en Agosto, se quedó para siempre. Pero eso fue en el pasado. Ahora las cosas han cambiado mucho en los blogs porque todo el cotarro parece que se mueve más en Facebook o Twitter. Y a la gente le cuesta horrores comentar.
Imagino que algo más escribiré en Agosto, pero no creo que me mate demasiado. Si me descuido cierro el mes de Julio con una única entrada... Pero es que hace taaaanto calor que solo te apetece estar perreando debajo del aire acondicionado o en la piscina.

Sergio DS dijo...

Iron & Wine publicó hace años -creo que ya lo comentamos en una ocasión- un EP junto a Calexico que era absolutamente delicioso, desde luego de lo poco que se ha dejado oír por la red es gloria bendita, así que esta tarde me voy a su búsqueda sin necesidad de mirar más.

Gracias, conocía la existencia del trabajo pero todavía no había escuchado nada. Convencido quedo.

Un abrazo.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Yo no debería escribir nada más sobre Iron & Wine porque creo que estoy a punto de perder la objetividad. Creo que Sam Beam es uno de los músicos y compositores más influyentes e importantes de estas dos últimas décadas y todavía no he escuchado nada suyo que sea malo. Todo esté entre muy bueno, excelente y obra maestra. No te digo más.
Lo de Calexico era un disco de colaboraciones muy especial porque fusionaba el estilo fronterizo de Calexico con su sobriedad. En este caso, también es un disco de colaboraciones -con Ben Bridwell- aunque son músicos afines que deambulan en los mismos géneros. Y el resultado quizás sea menos explosivo, pero bastante coherente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...