NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 24 de marzo de 2015

RAE MORRIS: EL MEJOR POP BRITÁNICO.


Ya tardábamos en hablar de las propuestas del BBC Sounds of 2015 y comenzamos con una de las candidatas que quedó fuera del Top5, pero que nos parece mucho más interesante que otros mejor posicionados. RAE MORRIS es una cantautora británica que grabó su primer single en el 2012 y hasta el 2015 no ha visto materializado UNGUARDED, su primer largo. Mientras tanto se ha ido curtiendo en los escenarios teloneando a Lianne La Havas o Bombay Bycicle Club -con los que colaboró en tres de los cortes de su último disco-. Y en la actualidad, con su álbum debut por fin en la calle, ha obtenido excelentes críticas. Y aunque nosotros apoyamos todas esas buenas críticas, pensamos que es pronto para alzar las campanas al vuelo y, como siempre, habrá que seguir su carrera de cerca. Su estilo es básicamente pop con elementos electrónicos y reminiscencias dance. Muy en la onda de otras intérpretes y cantautoras británicas contemporáneas como Ellie Goulding o Marina and the Diamonds. De momento, es un álbum que se puede vender bien porque hay bastantes vídeos en Youtube disponibles ya que se han ido desgranando todos sus singles entre el pasado año y los últimos tres meses. A continuación, recorreremos todas esas canciones:

Todo comenzó con DON'T GO su primer single del 2012 que también está incluido en el álbum:


Luego los consiguientes Ep -y otros temas que no han entrado en el álbum- y nos tuvimos que esperar hasta el 2014 para conocer el resto del canciones que sí que formarían parte de este UNGUARDED y SKIN fue su siguiente single. En él nos recordaba a Marina and The Diamonds. Probablemente es la canción que más nos gusta del álbum.




DO YOU EVER KNOW? fue su siguiente single y recordaba demasiado a Ellie Goulding.



COLD es un dúo con FRYARS y terminó de disipar las dudas y nos reveló la verdadera identidad de Rae Morris, como una artista necesaria y diferente dentro del pop británico.


CLOSER es otra de las pequeñas gemas del pop que contiene este trabajo y su siguiente single.


UNDER THE SHADOW se presentó en Enero de este año para vender el lanzamiento de UNGUARDED.


Pero su último y más reciente single es LOVE AGAIN del que todavía no hay vídeo oficial y es uno de los grandes temas del álbum.



DISCOGRAFÍA

-Unguared (2015)

PÁGINA OFICIAL



¿Será RAE MORRIS otro de esos debuts brillantes que luego tienen dificultad en continuar su carrera? -Veáse Clare Maguire perdida entre Eps buscando un nuevo sonido- No lo sabremos hasta que pase un tiempo. Lo que está claro que en unos tres años, sin prisas pero sin pausa ha ido construyendo este UNGUARDED que está repleto de hits potenciales. ¿Qué se parece a muchas otras que ya existen y a las que no supera?...  Es probable, pero si sigue trabajando como lo ha hecho hasta ahora, tiene asegurado su lugar en la industria musical británica y la posibilidad de abrirse a otros mercados.
¿Qué repercusión tendrá en España? Probablemente ninguna. Pero para eso la sacamos aquí, que os empiece a sonar.

10 comentarios:

Sergio DS dijo...

Sí, me empieza a sonar, e intentaré no perderle el rastro, de hecho (y con permiso) me llevo alguna de las muestras musicales con idea de publicarla en mi blog.

Gracias de re-nuevo por los descubrimientos.
Un abrazo.

MIDAS dijo...

@ Sergio

No necesitas permiso, tienes un blog que demanda mucha música y muy variada para acompañar cada una de las entradas que nos propones. Así que doy por hecho que te debes estar currando constantemente la selección musical mirando mil páginas y cogiendo cosas de aquí y de allá. Y me consta que no es la primera vez que has encontrado inspiración en EXQUISITECES. Y eso me enorgullece.

Así que gracias a ti.

Abrazos

Sergio DS dijo...

Querido amigo, no sólo he encontrado inspiración en esta casa sino también engrosar con atino mi discoteca (y las arcas de Amazon).
Se agradece.

Abrazos.

Mark Gonzalez dijo...

La sigo desde que la vi en la lista BBC sound 2015,la cual sigo cada año, y me alegré mucho cuando sacó su álbum debut. La verdad es que esperaba a que la sacaras en tu blog y así ha sido. Un gran trabajo como siempre! Gracias!

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Que conste que yo no me llevo ninguna comisión de Amazon :)

Es una pena que ya no queden esas tiendecitas maravillosas en las que se podía comprar cualquier cosa de importación. Imagino que en Madrid y Barcelona alguna quedará. Pero aquí en Almería, si quieres comprar música o vas al Carrefour -Hace mil años que no he comprado un cd allí, por la caspa patria que traen- o similares, o te mueres del asco. Había una tienda en Aguadulce que todavía sigue abierta cuyo vendedor sabía perfectamente lo que le pedías. No era como otros de aquí que tenían una tienda de discos como el que tiene una charcutería y no tenían ni puta idea. Hace años trabajaba en Aguadulce y compraba bastante en esa tienda. Aunque no traía cosas de importación entonces. No sé si ahora lo hará. Porque al vivir en la capital y pasarme tantos años trabajando en Aguadulce, cuando terminó mi trabajo allí, le cogí manía y solo he vuelto en ocasiones muy puntuales. Es que me sale más barato comprar en Amazon que coger el coche y desplazarme expresamente a esa tienda. Si tuviera más cosas que hacer por allí... A lo mejor me compensaba. Pero no tengo nada que hacer en Aguadulce.

Así que no te sientas acomplejado si haces números a final de año y ves que le has dejado un pastón a Amazon. Estamos en idénticas circunstancias. Aunque este año voy a comprar solamente lo imprescindible y no voy a hacer la machada de comprar más discos sin escucharlos antes. -A excepción de esos artistas y bandas que tengo TODA su discografía y me los conozco como si los hubiera parido- Primero los machacaré en Spotify o en alguna página de estas y cuando esté seguro de que es un disco que voy a escuchar toda la vida, entonces lo compraré.

MIDAS dijo...

@ Mark González

Ya sabes que aquí solemos dar cobertura al BBC Sounds of... Creo que es una cantera interesantísima lo que nos presentan cada año. Aunque llevamos dos años bastante flojitos en comparación con otras ediciones. A pesar de Sam Smith o George Ezra. De este año, no tardaremos en hablar de James Bay. Y no sé si hablaremos de los ganadores. A priori, no me dan muy buena espina. Pero solo es una primera impresión.

Yo también me he alegrado que saliese su álbum. Porque si sigues a los candidatos cada año sabrás que no siempre todos tienen suerte. No sé que ha pasado con el álbum debut de Chlöe Howl que se retrasaba y retrasaba y hoy si lo buscas para comprarlo te aparece como "no disponible" o descatalogado. Y para mi era una de las prometedoras del año pasado.

A ver como le va a Rae Morris. Yo confío en que le va a ir mejor que a muchas porque su estilo es bastante más comercial.

Mark Gonzalez dijo...

A mi la verdad que los ganadores no me llaman mucho, ya podrían haber elegido a James Bay, pero por lo menos se ha llevado el Brit award de la crítica.

Sobre Chloe Howl, no sé que ha pasado con su álbum debut espero que salga este año, pero sigo escuchando los singles que ha sacado hasta ahora, la verdad es que me encanta.

Espero que en este 2015 salgan muy buenos discos como el año pasado.

Saludos!

MIDAS dijo...

@ Mark González

Normalmente, el brit de la crítica y ser el Nº1 del BBC sound suele coincidir. Yo ya he escuchado un poco más a "Years & Years" y la verdad es que tengo mis reticencias iniciales típicas de "si eso era lo mejor para premiar". Pero tuve exactamente las mismas reticencias con HAIM y al final caí rendido a su álbum debut. Es más, prefiero mil veces el disco de Haim que el multipremiadísimo de Sam Smith. Y me da que con "Years and Years" me va a pasar algo parecido.

PAULISDM85 dijo...

¡Hola Midas! Hace ya un tiempo que vengo escuchando a Rae Morris y me alegra mucho que hayas hecho una reseña sobre ella, porque realmente es muy talentosa y su música merece ser difundida.
Su nuevo disco me gusta mucho, especialmente sus canciones "Cold", "Under the shadows", "Do you even know?", "Skin" "Don't go" y "Unguarded". Aunque prefiero sus baladas con piano como "Grow" (para mí, su mejor canción), "Don't go" o "Wait a while", me parece bien que haya explorado sonidos más electrónicos o pop para mostrar su versatilidad como cantante.
La única canción que no me convenció es "Love again", que suena demasiado genérica para mi gusto, a tal punto que no sé si es una canción de Calvin Harris, Ellie Goulding o la nueva de Coldplay. Pienso que Rae tiene el talento suficiente como pianista y cantante para no caer en fórmulas comerciales para la radio. Su álbum es una muestra de música pop de alta calidad.

MIDAS dijo...

@ PAULISDM85

Has dado justo en el clavo con tu descripción de LOVE AGAIN y eso es lo que me despista un poco de Rae Morris, que pretenda subirse al carro de Ellie Goulding o Calvin Harris, cosa que por supuesto no necesita porque como bien dices, talento tiene de sobra -Yo también prefiero sus temas más intimistas-.

Aunque ya sabes como funciona esto, el éxito de Ellie Goulding ha sido progresivo y se puede decir que ahora mismo está en lo más alto. Y se ha convertido en un referente para todas estas cantautoras británicas que han grabado después. Que una canción de Rae Morris suene a un tema de Ellie Goulding facilita que el público la conozca por esa canción y termine por descubrirla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...