NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 12 de noviembre de 2015

SHAWN COLVIN Y SUS VERSIONES INEXPLORADAS.


Me consta que algunos de los seguidores de EXQUISITECES ya echaban de menos una reseña sobre UNCOVERED, el último trabajo de SHAWN COLVIN. Y no es que lo hagamos por complacerlos, que también. Es que no nos hubiéramos perdonado jamás pasar esta pequeña joya por alto.
Colvin tiene una sólida carrera de la que ya hemos hablado en diferentes ocasiones en estas páginas y no es la primera vez que nos ofrece un disco de versiones. Ya lo hizo con Cover Girl en 1994, justo cuando su carrera estaba en la cresta de la ola. Recordamos que Cover Girl fue un álbum con una producción importante y un despliegue de músicos colaboradores a la altura de los grandes discos de aquella época y que además fue nominado a un Grammy como mejor álbum de Folk contemporáneo. Y todo eso sin que Colvin perdiera su pátina de cantautora intimista.
Han pasado 21 años desde entonces y todo ha cambiado en la industria discográfica. UNCOVERED posee una producción bastante más modesta que Cover Girl, pero tampoco necesita más para cumplir con creces su objetivo principal, que es emocinarnos. Y eso es algo que Colvin consigue sin esfuerzo alguno a medida que vamos escuchando los cortes del disco.




Los amantes de la música no nos perdemos un disco de Covers de nuestros artistas preferidos porque leemos mucho entre líneas. Y en el caso de UNCOVERED, se trata de un disco cien por cien personal, en el que se ha elegido un repertorio del gusto de Colvin, sin tener en cuenta las posibles ventas que vaya a tener el disco a posteriori -Cosa que con Cover Girl estaba calculado al milímetro- 
El álbum se abre con Tougher Than The Rest un tema de Bruce Springsteen de su álbum Tunnel Of Love de 1987. Canción que a pesar de convertirse en el cuarto single del disco, no es una de las canciones más solicitadas de Springsteen -Nunca ha sido incluida en ningún recopilatorio suyo- Y esa es la línea a seguir en la elección de las canciones. Cualquier otro artista algo más pretencioso diría: "Ya que vamos a versionar a Springsteen, hagamos The River". Buscando desesperadamente la aprobación de la crítica y la repercusión en las posibles ventas.




El siguiente tema si goza de bastante más popularidad y ha sido versionado por mucha otra gente. Se trata de American Tune de Paul Simon y se nos viene a la cabeza la versión de la enorme Eva Cassidy
Una de las grandes versiones del disco que no consigue superar la original -porque es imposible asesinar a un One-Hit Wonder- es ese Baker Street desprovisto de ese maravilloso saxo que se destaca en la original de Gerry Rafferty -por encima de la voz, el resto de los instrumentos. Y por el que se recuerda esta canción- que Colvin elimina de un plumazo y nos regala una curiosa versión (o visión) compartida junto al gran David Crosby. Un atrevimiento que probablemente a nadie se le había ocurrido antes y que se convierte en una opción perfectamente válida.




El disco continúa con Hold On de Tom Waits que tampoco suena a Tom Waits, I Used To Be a King de Graham Nash y llega hasta su mitad con esa maravilla de elección que es Private Universe de Neil Finn porque los Crowded House hicieron grandes canciones que merecen ser versionadas. Y volvemos a lo mismo... Quizás se hubiese lucido más versionando Don't Dream it's Over. Pero este no es ese tipo de discos. Para eso tomaremos como referente a Natalie Imbruglia y Male, su reciente disco de versiones. Un álbum bastante comercial con canciones mucho más conocidas y recientes que las que encontramos en Uncovered de Shawn Colvin, algunas de artistas intocables como Iron & Wine o Damien Rice. Male de Natalie Imbruglia es el ejemplo del disco de versiones pretencioso que Uncovered no es. Y, como es el caso, la mala elección de las canciones (y sus autores) puede marcar la diferencia entre un disco fallido -que no malo- y otro realmente bueno.




Volviendo a Private Universe, Colvin imprime una fuerza con su guitarra a este tema que no estaba en la versión original.
Luego, tampoco podía faltar una versión de Stevie Wonder y la canción elegida es Heaven is Ten Zillion Light Years Away. ¿Por qué esa y no otra más conocida del extensísimo repertorio de Wonder? Porque entonces no sería Uncovered de Shawn Colvin. Precisamente por eso, estamos convencidos de que este álbum va a ser una auténtica gozada para el que conozca el 99% de las canciones seleccionadas.






Y uno de los puntos álgidos del disco es ese maravilloso Gimme A Little Sign. Un hit sesentero compuesto por Hoven, Smith y Winn, original de Brenton Wood en el que sí que hay asesinato, no os digo ya de la versión que hizo Danielle Brisebois en los 90. Sin la colaboración de Marc Cohn, al que siempre reivindicaremos, no hubiese sido lo mismo.
Robbie Robertson (The Band) es otro de los autores de cabecera de Colvin y al que ya visitó en Cover Girl aquí nos ofrece una correctísima versión de Arcadian Driftwood.




Lodi de John Fogerty es la siguiente canción versionada, a nosotros casi nos gusta más que la original de los Creedence..., Not a Drop of Rain de Robert Earl Keen Jr es otro de los grandísimos momentos del álbum. Para cerrar con un clásico de 1972 de Tammy Wynette compuesto por Larry Henley y Red Lane titulado Till I Get It Right.




DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Uncovered 2015 

PÁGINA OFICIAL
http://www.shawncolvin.com/ 




Los discos de versiones están hechos para los amantes de la música. Personas con la memoria llena de canciones y que son capaces de identificar original y copia con tan solo una nota. Ellos son los que realmente los disfrutan. Y un disco como UNCOVERED de SHAWN COLVIN puede que no diga demasiado a quien no conozca el repertorio. Percibirán que es un disco emotivo, intimista y de una calidad innegable. Pero la falta de criterio musical quizás impida hacer valoraciones algo más profundas. Para eso ya estamos nosotros. 
Colvin vuelve a darnos una lección magistral con este trabajo de amor a la música y a las buenas canciones y solo cuenta con su talento, profesionalidad y tablas que no es poco. Porque, de nuevo, menos es más. Y consigue que un material completamente ajeno y ecléctico se acabe convirtiendo en uno de sus trabajos más personales. EXQUISITECES recomienda encarecidamente UNCOVERED de SHAWN COLVIN así como una revisión urgente de toda su discografía.

6 comentarios:

María dijo...


Intimista y maravillosa. Me ha encantado.
Como si se encontrara entre buenos amigos, con una copa, una guitarra, y poca luz. Una gozada.
Es uno de los cds que me voy a pillar.
Gracias!

Y tú exquisito, gato, como siempre.
Dos besos

MIDAS dijo...

@ María

Shawn Colvin pocas veces decepciona. Yo la prefiero con su repertorio propio que con las versiones. Aunque no se le dan nada mal y las sabe llevar a la perfección a su territorio. Aunque claro, esto lo suelo decir de casi todos. Pero es que la mayoría a los que me refiero son músicos que llevan toda la vida. Es alucinante ver a la Colvin con su guitarrita en un escenario, el dominio, el control y las tablas que tiene.

Me alegro de que te lo pilles.

¿Dos besos? Mmmmm no sé. Suena a como de abuela. Mejor uno de amigo. :)

María dijo...



Prefieres su repertorio propio porque la conoces bien, pero a mí estas versiones que has traído me han gustado muchísimo.
La escucho y me suena a música entre amigos, lejos de escenarios y ruidos. Tranquila y recogida.
Será cosa de mi vida campestre? jajaja
Es que no sé si he logrado explicarlo.

Los otros vascos no sé si lo harán, pero los de Bilbao somos besucones y siempre nos damos dos besos cuando nos encontramos con los amigos.
Mmmm... Las abuelas no dan dos, dan veintidós y todos seguidos aplastándote los papos. jajaja
Mejor dos de amigo. :)

MIDAS dijo...

@ María

Es que en su repertorio tiene canciones tan brillantes que bien podrían ser versionadas por otros intérpretes -Que seguro que alguien lo habrá hecho- pero sí que te entendí.

Así que eres de Bilbao... Nunca he estado en el País Vasco. Tiene delito la cosa porque me conozco más de media Europa y hay muchos sitios de España que no he visitado todavía. Pero he tenido amigos vascos -Y de toda la geografía- cuando estudiaba la carrera en Madrid y tengo muy buen recuerdo de ellos. Conecté enseguida con ellos. Yo les parecía muy gracioso y eso les confundía ubicándome en el Sur. Vamos... Pensaban que era Andaluz. Y yo también soy del norte. Pero del norte de África. Nací y viví mi infancia -y un poco más- en Melilla.
No me considero demasiado besucón, ni me gusta el contacto físico con gente que no tengo demasiada confianza y no creo que sea algo propio de la gente de Melilla, es que yo soy así. Y hablando de Abuelas y tías, mis sobrinos pequeños me adoran porque cuando me ven de visita y sus madres les obligan a besarme, yo les digo que si no quieren, que no lo hagan. Que yo no me enfado. Es por un trauma que tengo de cuando era niño y mi madre me obligaba a besar a todos los loros que venían a casa, me apeteciera o no. Y, de paso, porque estos niños tan pequeños te besan y te dejan resto de babas y de galleta en la cara. :)

Jesus dijo...

Lei la entrada en su dia y me quede con el disco que me han regalado con esto de las fiestas, la verdad es que todas las expectativas que abrias con tu entrada que eran muchas, quedan totalmente satisfechas, me parece un disco cuidado y realizado con mucho cariño, emanan muchos besos cuando lo escuchas con calma.
Aunque obviamente son preferibles sus propias composiciones en una artista de este nivel, las versiones tan mimadas suponen un poco de relax en este mundo de noticias enloquecedoras donde no se sabe si vamos o venimos
Feliz Año con retraso, pero aún queda tiempo por delante. Un abrazo y como siempre gracias por tu dedicación y tu tiempo, sabes que tienes muchos lectores, aunque no particemos tanto como deseariamos, por eso de las cosas de la vida
Un consejo vete a Bilbao, he estado estas Navidades tras mas de 25 años sin ir y me he enamorado de la ciudad (de la gente ya lo habia hecho) muy agradable para pasar unos dias o incluso para vivir si el cuerpo lo permite

Jesus

MIDAS dijo...

@ Jesus

Vaya año de discos buenos de versiones, no sé si me leíste que tenía mis serias dudas de incluirlos en las listas de los mejores álbumes del año porque considero que en esas listas se debería recoger los álbumes de estudio con material inédito. Porque al fin y al cabo un disco de versiones se hace por placer, por vanidad o porque tienes que finalizar un contrato con una discográfica que te ha estado puteando y no te dá la gana de que te chupen más la sangre. Así que para ellos las versiones y tu te largas guardandote el material nuevo para tu nuevo sello.
La mayoría de los discos que hemos comentado este año (Iron&Wine y Ben Bridwell, Ryan Adams...) se han hecho por placer y este, especialmente. Y eso se nota. Cualquiera de los tres habría ido a lo más alto de la lista. Pero bueno... Como quedaron comentados y me consta que las entradas han funcionado muy bien en visitas, tampoco me importa demasiado.

Y no te preocupes, yo tampoco participo demasiado en otros blogs. Probablemente si lo hiciera, recibiría más comentarios. Pero no tengo tiempo. A los amiguetes de siempre os leo religiosamente, estoy normalmente más o menos de acuerdo con lo que escribís. Pero no suelo comentar. Y si lo hago un día, es porque me apetece de verdad. En blogs desconocidos es que ni se me ocurre. Este blog ya está bastante consolidado como para ir comentando con el piloto automático puesto -a veces con un recorta y pega como hacen algunos con una chorrada que nada tiene que ver con la entrada- en los blogs desconocidos y dejando un link metiendo la cuña publicitaria. No... Nosotros no necesitamos hacer eso. (En realidad, nunca lo hemos hecho, ni cuando empezábamos).

Sobre Bilbao, no te discuto que yo también me enamorase y me acabara quedando. De hecho, eso fue lo que me ocurrió con la ciudad de Almería. Fue un flechazo en toda regla, porque se vive taaan bien y taaan tranquilo... Y otra ciudad donde me retiraría y me pasaría la vida en el barrio del Chiado poniendome cerdo de pasteles de nata y sentado en A Brasileira por las tardes, es Lisboa.
Ya ves que soy muy promiscuo enamorándome de sitios. Así que no descarto otras muchas ciudades que aún no conozco y espero conocer algún día. Yo estoy frito porque me lleven al Festival de Cine de San Sebastian. A ver si me llevan... ¡jajajaja! Y bueno... Los gallegos y las gallegas me vuelven loco. Me encantaaaan!!!! Y hay mucho de Galicia que aún no he visto. Así que seguramente, también me quedaría en alguna ciudad Gallega. En fin... Soñar es gratis.

Feliz año y muchas gracias por acordarte de mi y comentar. Espero que estés bien y que todo te vaya mejor este año. ¡¡¡¡Un Abrazo!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...