NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 14 de julio de 2017

CHRIS STAPLETON SIGUE MEJORANDO EL COUNTRY.


En el 2015 CHRIS STAPLETON publicó Travellers, su álbum debut que acabó en el puesto Nº5 de nuestra lista de los mejores álbumes de su edición y estuvo nominado a mejor álbum del año en los Grammy. Recuerdo que celebramos muchísimo la irrupción de Chris Stapleton al que recibíamos como un nuevo mesías que pondría el Country patas arriba como hizo Garth Brooks en los 90. Desde luego, que su vocación era bastante renovadora y revitalizadora pero todavía no se puede comparar con lo que supuso la figura de Brooks para el Country americano. Es demasiado pronto. Quizás con dos discos más y con la ayuda del inmenso Sturgill Simpson, que también lo hemos recibido como otro nuevo mesías, consigan revolucionar el Country y ponerlo en lo más alto de nuevo. Lo que está claro es que gracias a Stapleton y Simpson existe vida en un género que últimamente sonaba muy trillado cuando eran otros los que deambulaban por él.
FROM A ROOM: VOLUME 1 es el segundo álbum de estudio de Stapleton y marca su segunda colaboración con el productor Dave Cobb, con el que grabó Travellers.




Nuestra única objeción es que Chris Stapleton se suma a la nueva moda de discos con tan solo 9 cortes. Eso sí... ¡Vaya 9 cortes! El título del álbum hace referencia al estudio de grabación de RCA en Nashville y lo de "Volumen 1" te invita a pensar que va a tener una segunda parte. Pero, de momento, nadie lo ha confirmado.
En cuanto al disco, es una perfecta continuación de Travellers y Stapleton sigue jugando con géneros y estilos como Country, Blues o Rock.
Si cogemos por ejemplo el corte Broken Halos nos vamos a encontrar con una canción multigénero que mezcla el country rock de medio tiempo con el Folk Rock y así podemos continuar con Second One To Know que es una canción Country y Blues Rock con influencias de Rocn 'n' Roll que incluye riffs de guitarra eléctrica. Todo el disco es una ecuación matemática de géneros que encajan inteligentemente. Aunque para primer single han elegido Either Way, una balada acústica sobre el final de una relación. Obviamente, una historia con la que se suele identificar muchísima gente.
Por cierto, a Chris Stapleton siempre le acompaña su esposa, Morgana Hayes-Stapleton cuya voz suena tan bien en los coros como siempre, aunque tenía mucho más protagonismo en Travellers. Nosotros recomendamos este álbum encarecidamente porque es sinónimo de calidad y buen hacer. Y esperamos que consiga unas cuantas candidaturas a los premios Grammy de este año.



4 comentarios:

María dijo...


Muy bueno. Me gusta.
Si él y Sturgill Simpson son música country, entonces me gusta mucho el country.
Y pensar que la palabra country me hacía salir disparada...
Gracias!

MIDAS dijo...

@ María

No eres la única. A mi hay veces que me da miedo pronunciar la palabra "Country" porque en España hay muchos prejuicios con ella. Y ese es uno de mis objetivos: desprejuiciar a la gente con el Country.
De todas formas, a estas alturas de la película todos los géneros puros están bastante trillados. No te digo ya el R&B que es el que más trillado está de todos. Si el artista no agudiza el ingenio y fusiona otros géneros para revitalizar esos géneros trillados no hay revitalización del género. Bueno... También puede surgir un disco de un género puro que no fusione y que a la gente se le vaya la pinza con el disco y sea un discazo. Pero eso todavía no ha pasado, que yo recuerde. -Podría equivocarme-
Y Simpson y Stapleton están más por renovar y "jugar" -No me gusta tampoco usar demasiado la palabra "fusionar" porque también te podría enumerar un rosario de "fusiones" muy desacertadas-
Y curiosamente tanto Stapleton como Simpson tienen vozarrón típico de cantante de Country Western.

Luther Blues dijo...

Stapleton ! un tío que evade con facilidad los pasos en falso hasta ahora , gran disco y acertado sucesor del Travellers . Un abrazo y buen fin de semana

MIDAS dijo...

@ Luther Blues

Sí. Es del mismo productor de "Travellers" y creo que eran bastante conscientes de que podía ser un poco una continuación. Yo sigo diciendo que 9 canciones son muy pocas. Porque es un gran disco. Veremos las repercusiones que tiene a la larga en premios. Es un firme candidato a album Country del año de cara a los Grammy.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...