NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 13 de mayo de 2019

WEYES BLOOD: ARTE PURO.


Detras de WEYES BLOOD encontramos a la intérprete y compositora americana Natalie Mering (Santa Mónica, California) que ha publicado recientemente su cuarto álbum de estudio titulado TITANIC RISING por primera vez con el sello indie Sub Pop. Mering ya había llamado la atención de la crítica con sus trabajos anteriores. Pero esta vez ha llegado el momento de la consagración y el reconocimiento. Porque estamos convencidos de que este trabajo solo va a cosechar nominaciones a premios, menciones especiales, además de aparecer encabezando todas las listas importantes de los mejores álbumes del 2019.
Estamos hablando de un disco etiquetado como Dream Pop o Baroque Pop -etiquetas que nos gusta poco utilizar porque la mayoría de las veces son contraproducentes y generan prejuicios-







… y para los que nos siguen desde el principio y les gusta nuestra manera "peregrina" de explicar las cosas diremos que Natalie Mering posee una voz que recuerda mucho a Karen Carpenter o a Rumer dos artistas que por su sello, se vieron abocadas a tener un estilo muy marcado y encasillado entre pop clásico y jazz vocal, como si sus voces estuvieran predestinadas para hacer solamente eso. En el caso de la Carpenter no fue culpa suya, su tiempo jugó un papel importante en que fuera así. Rumer no, Rumer adoptó ese estilo por decisión propia. Mering abre una gran horquilla de posibilidades y demuestra que con una bella voz como la de ellas se pueden hacer cosas muy distintas y en otros estilos y registros bastante más modernos. Porque siempre podría recurrir a lo clásico, si quisiera, y con ella aprendemos la lección de que, afortunadamente, en música existen muy pocas barreras.
Todos los cortes del disco están compuestos por la propia Natalie Mering y han sido producidos y mezclados a cuatro manos entre las suyas y las de Jonathan Rado (Foxigen).





En cuanto a la crítica, ya dijimos que este disco encabezará listas de lo mejor del año si de aquí a Noviembre no aparecen otros que le hagan sombra. De las 25 reseñas escritas ya hay tres medios que piensan que TITANIC RISING es uno de los mejores álbumes del año con sus 100 sobre 100 y a eso sumamos que no ha obtenido una nota inferior a 80 sobre 100. El resumen queda más o menos así: Mojo, The Record Collector y The Independent (100); The Line Of Best Fit (95); Paste y A.V. Club (91); AllMusic, Variety, Uncut, Tiny Mix Tapes y No Ripcord (90); Pitchfork, The 405 y Under The Radar (85); PopMatters, Q Magazine, DIY, The Observer, Rolling Stone, NME y Exclaim (80). Lo que termina siendo una media nada desdeñable de 91 sobre 100.
Para nosotros también es un disco de 100 sobre 100 y es el tercero que puntuamos con esta nota en lo que llevamos de año. ¿Por qué lo hemos puntuado con la nota más alta? Porque nos parece una propuesta sorprendente, fresca, novedosa y casi artesanal y porque las canciones poseen unos cimientos muy sólidos y todos los elementos que terminan de construirlas son arte puro. Dentro de muchos lustros, discos como este serán a la música lo que es hoy cualquier partitura de Mozart o Beethoven.





VALORACIÓN EXQUISITECES: 100

MEDIA DE LA CRÍTICA: 90

6 comentarios:

Mark dijo...

Qué alegría que hayas hablado de este disco, de los mejores discos que llevamos de año, me enamoraron sus singles, y el álbum más, es como si estuviera escuchando un disco de otra época, su voz es bellísima, y si, recuerda bastante a karen carpenter y a rumer, toda una delicia. Para mi también es un merecidísimo 100, porque este disco como bien has dicho es puro arte. No me extraña que los 100 que has dado hayan sido a discos hechos por mujeres, porque son las que han hecho las propuestas mas frescas, novedosas y sorprendentes de estos últimos años.

Saludos y felicitarte por el gran trabajo que realizas! Cuando tenga más tiempo comentaré otros discos que me gustan bastante.

MIDAS dijo...

@ Mark

Para mi también ha sido una sorpresa muy agradable, bueno... Mucho más que eso. Imagínate que tienes un montón de discos que escuchar y te encuentras esta joya entre medio de otros discos bastante rutinarios. "Agradable sorpresa" es la manera más cursi y "polite" de describir lo que sentí. Fue realmente cojonudo, una inyección vital que me hace seguir con este blog. Es que discos como este y los otros 100 que hemos dado -También los de 90 en adelante- hacen que seguir con esto merezca la pena y nos importe una mierda que cada día nos lea menos gente. Quizás me tenga que poner a hacer directos y reseñas en las stories de Instagram como refuerzo para el blog. Porque como no inventes en las redes sociales la gente no acude al blog porque sí, como ocurría antes cuando los blogs no estaban pasados de moda.

Y me alegra que me digas lo de que las mujeres han hecho las mejores propuestas de los últimos años porque es una realidad que no todo el mundo está dispuesto a ver o a aceptar. Este año me estoy dando cuenta que voy a tener que hacer discriminación positiva con los chicos y las bandas de chicos. Porque es acojonante como vienen las mujeres este 2019. Normalmente cuando hacemos la lista intentamos que sea un 50%/50% de representación masculina y femenina. Incluso un 60%/40% se ha dado alguna vez a favor de las mujeres y seguiría siendo una visión realista del panorama musical. Aunque en otras listas su presencia se relegue al 5% o el 10%. Pero es que este año por el camino que vamos va a ser un 70%/30%. Veremos como acaba el año...

Muchas gracias por comentar y ya sabes que esta es tu casa y que nos encanta recibir vuestros comentarios.


Alberto Secades dijo...

Me ha gustado mucho, con canciones que construyen "atmósferas", cosas que me recordaron hace mucho tiempo; un grato viaje al pasado (personal).

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Cuando la música trasciende al ámbito personal y eres capaz de recordar y mezclar experiencias es de lo mejor que puede ocurrir en esta vida. Y es mucho más complicado que algo así ocurra de lo que nos pensamos. Así que enhorabuena.


Algo así hace que este disco que ya es bastante bueno, gane puntos gracias a tu parte afectiva.

Gracias a ti por compartirlo.

Comentarista Local dijo...

No lo he podido escuchar entero aún, pero lo que he oído me ha gustado mucho, vaya.

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

En Diciembre va a estar en todas las listas de lo mejor del año entre los cinco primeros, ya verás. Y en esta, ahora mismo está entre los cuatro primeros. Porque si mal no recuerdo ya hemos dado cuatro 100. Tres a tres mujeres y uno a un hombre. Una proporción bastante realista si tenemos en cuenta lo potente que vienen las mujeres este 2019. Llevan destacando varios años (y décadas ya) pero con porcentajes menos despegados. Este año va a ser un 70-30 a favor de las mujeres porque están haciendo auténticas obras maestras de la música contemporánea.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...