NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 10 de agosto de 2020

PLANES INTERESANTES PARA EL MES DE AGOSTO...



Queridos lectores:

La de la foto de arriba es Joni Mitchell que más tarde os explicaré por qué encabeza esta entrada.
El de la foto de abajo soy yo, Midas, el que os escribe cada reseña. Este fin de semana gracias a un Tweet de un lector muy querido, me he estado preguntando por qué nunca he publicado una foto mía en este blog y creo que es bueno que me pongáis cara después de más de 10 años leyendo lo que escribo, aunque algunos de vosotros ya me conoceis a través de mis Redes Sociales y me teneis muy visto.

.
Aunque me conocéis por el Nick de Midas, me llamo Rubén. Cumplí 50 años en Mayo y estuve a punto de morir en Marzo con 49 por una serie de circunstancias que se torcieron bastante y no me apetece detallar ahora, pero que nada tenían que ver con el Covid-19. Como podréis imaginar mis perspectivas han cambiado mucho desde entonces, aunque este blog siempre será mi pequeña aportación a la cultura. Mi granito de arena que espero que alguien aprecie y que aquí queda escrito. 
Mi situación es la siguiente. Soy paciente de alto riesgo. Estoy cumpliendo todas las normas de seguridad y estoy saliendo a la calle lo mínimo e imprescindible para no contagiarme del covid-19 pero cada día estoy más convencido de que esto no solo depende de mi. Yo puedo tomar todas las medidas de seguridad que quiera, pero el amor de mi vida entra y sale, trabaja cara al público y aunque también toma sus medidas porque estamos rodeados por pacientes de riesgo en esta familia, eso tampoco me asegura que no me vaya a contagiar, y si eso ocurre seguramente moriré por culpa de mis patologías previas. Mis pulmones han sido mi talón de Aquiles desde que era un niño.
Teniendo en cuenta la cantidad de rebrotes que han surgido en mi ciudad, Almería, que tenemos ahora muchos más casos de contagios que en Marzo, tengo miedo. Y se me ocurre que podría no llegar a Diciembre y hacer la lista que cada año hago con tanta ilusión, además de otras tantísimas cosas que no he hecho todavía y que me gustaría hacer en muchísimos otros ámbitos de la vida. 
Por si tengo tan mala suerte, hay una cosa para este blog que sí me gustaría dejar hecha cuanto antes y me pongo a ello este mes de Agosto. Se trata de una lista de los 150 mejores álbumes de la historia de las mujeres en la música. Porque sigo pensando que hace falta una lista de esas características. Por eso la foto de Joni Mitchell que encabeza esta entrada. Seguramente algún álbum suyo aparecerá en esa lista y no os hago ningún spoiler porque la Mitchell es de las que nunca fallan en cualquiera de las listas.
Hoy he estado repasando listas generales sobre los mejores álbumes de la historia y ha sido una verdadera vergüenza cuando me he puesto a contar los discos hechos por mujeres de esas listas. Ni incluyendo en el recuento bandas mixtas o dúos que tuvieran mujeres importantes en la plantilla, no ha sido suficiente ni para alcanzar el 10% de presencia femenina en el total de la lista. Y lo más flagrante es que una de esas listas supuestamente de las "muy importantes" se hizo en el 2003 y tuvo una revisión posterior en el 2012 y en esa revisión en vez de corregir los errores de la anterior y mostrar una lista ecuánime y REAL, sacaron muchos discos hechos por mujeres de la primera edición de la lista, para sustituirlos por otros hechos por hombres, reduciendo aún más la presencia femenina. Una auténtica vergüenza. No me extraña que las feministas estén cabreadísimas. Se les está negando a muchas mujeres formar parte de la historia de la música. Algo que les corresponde por derecho propio.
Si no me he decidido a hacer esta lista antes no ha sido por falta de ganas. Es que va a ser muy duro ordenar numéricamente los discos. Por eso os sugiero que disfruteis cada tramo de la lista porque el orden va a ser solo un número, estoy sopesando ordenarlos por orden cronológico. Ya veremos... De momento es solo una idea que me ronda por la cabeza, aunque ya he rellenado cinco folios con notas en menos de una hora. En cualquier caso no generéis expectativas con el Top10 porque seguramente los discos que encontremos allí serán igual de buenos que los del último tramo de la lista. Próximamente os explicaré la mecánica y el criterio que vamos a seguir y se presentará en tres entregas de 50 discos cada una. Espero que os guste.

Midas (Rubén)

11 comentarios:

Enric dijo...

NOS HEMOS DE CUIDAR COMPAÑERO
GRACIAS POR TUS POSTS
UN ABRAZO

marcelower dijo...

oiga, hombre! deje esos temores. A cuidarse y a tener confianza y fe. De acá a 20 años vamos a seguir leyendo tus reseñas de discos. Saludos y abrazos desde Argentina

papu89@gmail.com dijo...

Desde Argentina te mando un abrazo y dale para adelante ...todo va a mejorar
Te leo desde hace muchos años y el blog es fantástico. Acá estamos en una cuarentena eterna y en el pico de contagios, asi que estamos cuidándonos muchisimo. Ahhh...espero que en el listado de mejores discos de mujeres estén Janelle Monae con The Arkandroid, Lianne La Havas, Corinne Bailey Rae y Esperanza Spalding
Suerte

JLO dijo...

que interesante lo que contás en esta entrada por el momento de tu vida por la foto y por hacerle justicia a las mujeres...

si tengo que dar algún favoritismo voto por mi gran Annie Lennox... y algunos de Madonna claro.... saludos!

Rubén Castélls dijo...

La mejor manera de afrontar temores es precisamente esa, con proyectos. Este mierdiaño nos está poniendo a todos a prueba y hay que tener muchas precauciones, pero sin que ello nos pare. Tu blog lleva siendo referencia también para mí desde hace años y tu trabajo continuo en él algo realmente difícil de valorar.

Ya estoy esperando esa lista...

Paula dijo...

¡Hola, Midas!
Celebro que estés confeccionando una lista para darles a las mujeres el lugar de privilegio que se merecen dentro de la historia de la música.

Te envío mis mejores deseos desde Argentina ��
Un abrazo fuerte y a no decaer ����

SALVADÓ fotografies dijo...

Hola Rubén,
Mis mejores deseos para ti y los tuyos, sin duda el granito de arena que dices haber aportado a la cultura en mi caso me ha llenado sacos enteros, agradecido por tanto! y no dejes de ilusionarnos y enseñarnos con tus listas , criticas, playlists....
Un abrazo desde Catalunya!!

El Corto Maltés dijo...

El proyecto es importantísimo. Y espero que no sea el únic, ni remotamente el último. ¡Aguante, Exquisiteces!

Ramón dijo...

cuídate mucho, te necesitamos... paso por esta página desde hace muchos años y quiero seguir pasando otros muchos más... un abrazo... y gracias.

MIDAS dijo...

Muchas gracias a todos los que habeis comentado. Os contesto individualmente primero aunque dejo un párrafo final para todos:

@Enric

Sí, tenemos que cuidarnos. Yo no hago otra cosa últimamente. Muchas gracias por tu comentario y por leer mis posts que ya es mucho. Abrazos

@marcelower

¿20 años? mmmmm tendría 70 entonces. Sería bonito pensar que todo puede seguir más o menos igual entonces o a ser posible, mejor. Ojalá pueda regresar aquí a esta página el 11 de Agosto del 2040 a decirle que todo ha ido bien. Ojalá. Muchas gracias por comentar y un abrazo muy grande para Argentina y los argentinos que cada día tenemos más seguidores de allá. Gracias.

@papu89

Oh! Muchas Gracias, muchos años por aquí y la primera vez que comentas. Pero por favor comenta más. No esperes a que te cuente que tengo miedo de morir para decidirte a escribir. LOL! Bromas aparte, esta pandemia está jodiendonos a todos, espero que como dices todo pase y que cuando leas esto estés bien.
En cuanto a tus peticiones, Esperanza Espalding no estaba en el primer borrador de la lista. Pero estará. Las otras, seguro.

@JLO

Gracias por comentar y sí. Madonna y Annie Lennox estarán seguro. Jennifer López no. LOL

MIDAS dijo...

@ Rubén Castells

Muchas gracias por tus palabras. Efectivamente, me estoy mirando mucho al ombligo y no debería. No es algo que solo me afecte a mi. Porque este año es una mierda para todo el mundo y todo el mundo está jodido si no por falta de salud, por falta de trabajo y no. No vamos a ser mejores cuando esto termine. Ya sé que los devoradores de Paulo Coelho nos están vendiendo esa idea, pero la verdad es que visto lo visto la raza humana merecería extinguirse. Porque la primera vez,en Marzo, vale. Nos pilló por sorpresa y nadie sabía que hacer. Pero los rebrotes de ahora son por la mala cabeza de la gente que todavía no se entera que hay que llevar una puta mascarilla y guardar la distancia de seguridad. Ah! Y en este blog creo que nunca se ha mencionado a Miguel Bosé, y creo que así va a seguir siendo. Vetadísimo y canceladísimo en Exquisiteces para los restos. LOL!
Y una cosa que digo siempre, mi trabajo en este blog puede ser bueno, regular o malo pero desde luego siempre es mucho mejor con comentaristas como tú. Muchas Gracias.

@Paula

No, no. Lugar de privilegio para la mujer en la música, no. El lugar que le corresponde por derecho propio. Mira el feminismo es cosa de mujeres y es la lucha de las mujeres por la igualdad. Está feo que un hombre dé lecciones de feminismo porque es algo que no le corresponde. Siempre hablaríamos desde la teoría. Para la mayoría de las cosas de las que trata el feminismo hay que ser mujer. Porque un hombre no suele vivirlas, solo sabe lo que le han contado sus madres, hermanas y amigas. Pero si os sirve de algo, siempre os vais a encontrar en vuestro camino con hombres aliados, hombres empáticos. Yo soy uno de ellos y si tengo la oportunidad de hacer un poco de justicia con esta lista, es para vosotras y por vosotras. Un besazo!

@ SALVADÓ Fotografies

Oh! Muchas gracias, tus palabras son mucho más importantes para mi de lo que imaginas y más en estos tiempos de bajón que estamos teniendo. Pues mientras esté bien de salud no tengo intención de dejar este blog. Puede que publique más o menos, pero dejarlo nunca. Me ha dado muchas satisfacciones y para mi es un pequeño archivo (público) de las cosas que me gustan. Otro abrazo muy fuerte desde Almería y mucho ánimo a Catalunya!!!

@El Corto Maltés

Aguantaremos mientras podamos. Muchas gracias por los ánimos y espero que este proyecto no sea el único, pero de momento es el más urgente para mi. Un Saludo.

@Ramón

Me estoy cuidando mucho. Pero ya sabes, no depende de mi. Todos tenemos jóvenes y adolescentes en la familia que podrían ser amigos de otros jóvenes y adolescentes que no se toman esto demasiado en serio (o que ellos mismos no se lo toman en serio. Lo planteo así porque ya sabes como va esto, a nadie le gusta reconocer que sus propios hijos o familiares cercanos son unos irresponsables y unos descerebrados) y luego ya sabes lo que pasa. Aunque si te soy sincero cada vez que veo a alguien con ese presunto perfil peligroso de asintomático cabroncete, dos metros no, cinco. Porque yo quiero vivir, y dar mucha guerra por aquí y a los míos en casa. Pero ya te digo que eso no depende de mi.
Muchas gracias por pasarte a comentar y ojalá estemos todos aquí muchos años más y en mejores condiciones, mucho más felices que hoy.



@Todos

La lista se está retrasando porque no van a ser 150 discos... Van a ser 300. ¡Glups! y podría haberla alargado a 500 pero me he cortado un poco. Espero tenerla lista para el Martes 25 de Agosto como muy tarde y publicarla antes de que llegue Septiembre. Esa es mi intención. Pero ya le he dado vueltas a tres borradores y es más complicado de lo que parece. Perdón por el retraso y gracias por vuestra paciencia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...