NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 25 de noviembre de 2020

APOSTANDO POR PALOMA FAITH (UNA VEZ MÁS).


PALOMA FAITH es una diva y suele hacer las cosas a lo grande. Esta vez ha vuelto con un disco con trece cortes y doce productores diferentes (la mayoría británicos) en el que destaca la colaboración de la cantante pop noruega Sigrid en uno de los cortes. Ya nos estamos empezando a acostumbrar e incluso empezamos a amar esos pequeños defectos que le sacábamos en el pasado, como el hecho de estar sobreproducida. Y es que... Aunque tenga todo lo bueno de Lady Gaga y Amy Winehouse juntas, PALOMA FAITH hace tiempo que tiene una identidad propia y nuestro error siempre ha sido pensar que si se pareciera un poco más a esta, o a la otra, le habría ido mejor en su carrera. Aunque seguimos sin entender como no vende más discos en España, la verdad.

 

La jodida pandemia de la que no nos apetece nada hablar y es inevitable que lo hagamos siempre, ha sido crucial para la gestación y creación de INFINITE THINGS, y un auténtico problema. Porque la Faith había estado trabajando en otras canciones y lo tenía todo prácticamente terminado, justo antes de que comenzara la Pandemia y finalmente decidió desechar todo ese material (que aseguran por ahí que era bastante bueno) porque no lo veía apropiado para estos tiempos que corren y comenzó a trabajar en nuevas canciones un tanto más tristes que las que tenía compuestas, hasta dar con el resultado final de un álbum que como siempre pasa con PALOMA FAITH es bastante mejor de lo que se está diciendo. Ocurrió con The Architect (2017) su anterior trabajo que vió posteriormente dos reediciones y que reconocemos que el tiempo lo ha colocado en su sitio y es mucho mejor de lo que escribimos en su pertinente reseña y hubiera merecido un puesto más alto en nuestra lista de ese año. Muchos dicen que INFINITE THINGS no es tan bueno como The Architect (2017), nosotros no estamos nada de acuerdo. Son los dos mejores álbumes de la carrera de Paloma Faith y teniendo en cuenta el contexto de este trabajo, la oscuridad que subyace en unos temas, la producción retro ochentera de otros, tiene todos los ingredientes para ser un álbum de tan larga vida como The Architect (2017). Uno de esos álbumes especiales que acabamos recordando o bien como álbum de culto o simplemente como un guilty pleasure. Pero desde luego que no debería estar destinado a pasar desapercibido.


Es una tontería que nos molestemos en hablar sobre la crítica. PALOMA FAITH siempre ha sido ninguneada por la crítica sistemáticamente disco tras disco e INFINITE THINGS parte con una única nota, un 80 sobre 100 otorgado por AllMusic y probablemente sea la mejor nota que ha recibido en toda su carrera. No es ningún secreto que la Faith es una debilidad nuestra y todavía nos debe ese discazo que nos encantaría poner en el Nº1 de nuestra lista. INFINITE THINGS no lo es. Tampoco está a la altura de los diez discos que hemos puntuado con 100/100 este año y optan a ser nuestro Nº1. Pero no se merece menos nota que un 89 sobre 100 y es probable que este año raro reparemos nuestros errores de otros años con ella y consigamos que INFINITE THINGS tenga la mejor posición que ha tenido nunca un disco suyo en una de nuestras listas. Es un propósito, luego veremos que ocurre. Desde luego vemos una evolución brutal en sus dos últimos trabajos con respecto al resto de su carrera y eso nos gustaría reconocérselo y valorarlo. Y nos vamos a mojar... INFINITE THINGS es todavía mejor que The Architect (2017).

 


MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 89/100

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...