No entendemos como no hemos hablado antes de ANAÏS MITCHELL (Montpelier, Vermont, U.S.A., 1981) en nuestros más de diez años de existencia. Porque posee una carrera bastante sólida, aunque en nuestro país no sea lo suficientemente conocida. Recientemente ha editado su séptimo álbum de estudio homónimo y de mayor éxito de su carrera si considerásemos que el éxito se mide con una buena crítica y teniendo las mejores posiciones en los Charts, que este tiene las mejores. Aunque creemos que el éxito real de ANAÏS MITCHELL llegó en 2019 cuando por fin se llevó a Broadway Hadestown (2010) un álbum que en un principio había compuesto y editado nueve años antes, con la idea de que algún día se convirtiese en un musical. Eso es algo habitual. Muchos autores conciben sus álbumes bajo ese concepto. Luego puede ser que el musical nunca se materialice. En este caso sí que se materializó, fue un gran éxito y se saldó con nada menos que ocho premios Tony. Por otro lado no nos extraña, porque la calidad compositiva de Mitchell es de las más altas que se pueden soñar.
Este séptimo álbum homónimo del que hablamos es un maravilloso disco de folk, de hecho Mitchell ha sido descrita como la reina del nuevo Folk. Pero su nombre también está asociado a otros géneros como Country, Americana o Indie Folk. En otros trabajos de su discografía ha colaborado con iconos como Justin Vernon o la gran Ani Difranco, en este encontramos las colaboraciones de Thomas Battlett, JT Bates, Aaron Dessner, Josh Kauffman, Michael Lewis, y Nico Muhly. La crítica ha reaccionado muy favorablemente. La nota más alta proviene de The Telegraph que le ha otorgado el 100 sobre 100 y la más baja es un 70 sobre 100 de No Ripcord. Y en medio los 80 sobre 100 de Mojo, The Guardian, Uncut y Rolling Stone. Para terminar con una media de 83 sobre 100. En lo que a nosotros respecta obviamente es un trabajo que ha captado nuestra atención porque cumple con todos los requisitos para que nos encante y estemos hablando de él. Desde la profundidad y honestidad de las letras, hasta la sutileza y delicadeza de su ejecución vocal y su producción. Un disco clásico de cantautora (Singer-Songwriter) con una historia muy bien contada en cada corte. En cuanto a las comparaciones que solemos hacer y que no debeis tener en cuenta porque solo las hacemos para que podais ubicar al artista, podemos decir que nos ha recordado ligeramente a Eddie Brickell. Aunque es una tontería mencionarlo porque ya nadie se acuerda de Eddie Brickell. Pero por si acaso, lo mencionamos. Y ni que decir tiene la presencia de la gran influencia de otra Mitchell, Joni. En cuanto a nuestra valoración, este álbum no merece menos de un 90 sobre 100. Y como decimos siempre, mientras haya discos como este, nuestro blog seguirá abierto.
MEDIA DE LA CRÍTICA: 83/100
VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100
8 comentarios:
Pues mira, la he visto por ahí nombrada en muchas partes y nunca me había parado a escucharla y desconocía que ella fuera la autora de Hadestorm, que mal. Pero gracias a ti la puedo recuperar y solo puedo decir que me ha encantado, otra artista que transmite todo lo que cuenta, me lo creo todo, con ese gran sonido folk. En cuanto a los parecidos, no he escuchado mucho a Eddie Brickell salvo su What i am, así que no puedo comentar sobre ello, pero si que veo la gran influencia de Joni Mitchell. Una maravilla de disco.
Respondiendo a tu comentario del bluff y del álbum de Black Country, New Road, debo decir que tiene 1 o 2 canciones que me gustan, pero también opino que la crítica se ha entusiasmado demasiado, puedo ver por que los han puntuado tan alto, ese parecido a Arcade Fire, el uso de instrumentos de orquesta en algunos cortes que los hacen atractivos y grandes, la voz del vocalista, la letra cosas que pueden llamar la atención, el disco no es malo como dices, pero no es una obra maestra si lo comparas con otros álbumes que han puntuado igual de otros años como el de Weyes Blood o Phoebe Bridgers. Bueno, en cada aó siempre está ese disco sobrevalorado, no es nada nuevo.
Saludos!! Me alegra mucho leer que que estás animado a hacer las cosas bien, ese es el pensamiento, aunque no sea siempre fácil. Cuidate mucho.
@ Mark
Antes de empezar a contestarte... Spoiler Alert: En unos diez minutos se publica nuestro primer 100/100 del 2022.
Hombre, tampoco pasa nada porque la hayas visto por ahí y no la tengas muy controlada. No se puede escuchar todo, ni saber todo sobre música y mira que yo lo intento y cojo cada cabreo cuando se me escapa algo... Pero es imposible controlarlo todo. Y más cuando te tienes que buscar tú la vida, que es un poco lo que te pasa a tí que eres autodidacta. Porque quienes manejan el cotarro de la prensa y la cultura musical en este país, lo ponen muy difícil porque tampoco tienen mayor interés en que aprendamos algo más de lo estandarizado y mucho menos estas cantautoras americanas que sacamos por aquí. Ya lo sabes, la mayoría tienen un currículum interesantísimo y suelen ser perfectas desconocidas en España. Y con respecto a la Brickell. Parece que casi es un One-Hit Wonder con "What I am" pero sigue en activo.
Con respecto a Black Country, New Road sé que es un buen disco. Nunca se me ocurriría cargármelo. Pero tampoco le pondría una nota muy alta, con un 79/100 va que se mata y estoy siendo muy generoso. Y sobre todo, no me inspira escribirle una reseña. Ya lo he comentado otras veces, hay discos que son buenos pero no te inspiran la reseña. Te la puede inspirar más otro disco que no es tan bueno, pero que se presta a que puedas contar muchas cosas sobre él. Aunque en este caso, creo que directamente es un disco muy sobrevalorado, que como bien dices siempre hay discos sobrevalorados y bandas sobrevaloradas. A mi se me ocurren dos ahora mismo: Arctic Monkeys y The White Stripes por ejemplo. Aunque decir eso es mojarse mucho porque es una "unpopular opinion". Aunque no hay que tener miedo a decir este tipo de cosas.
Muchas gracias por tus palabras. A ver si llego vivo a Diciembre!!!
Me encanta, me encanta, me encantaa!!!
A veces me ha recordado a Katie Melua cuando canta como suspirando desde las tripas.
Muy buena? qué va, me ha parecido exquisita.
Mil gracias, Gato
Un beso y una rascadita!
@ María
Me alegra que te haya gustado tanto. En cuanto al parecido con Katie Melua puede ser por el color de la voz. Por lo demás, otro disco que tenía que recomendar a mis lectores, que ellos ya saben que pueden encontrar cositas finas por aquí que no encuentran en otros sitios (LOL). En Twitter todo el mundo está hablando de los adelantos de Rosalía. Ya me gustaría a mi que se hablase más de artistas y discos como este. Pero creo que me voy a morir antes de poder verlo. La "cultura popular" a veces es bastante limitadita. Los discos, los libros o las películas de las que se hablan en las Redes solo representan a la punta del iceberg, lo más conocido. Tan conocido, que no debería ser necesario hablar de ello.
Un besazo!!
Me gusta esta chica. Sólo tengo el "Hadestown" y sé que debería escuchar más de ella, ¿me recomiendas alguno?
Por cierto, Edie Brickell publicó el año pasado un disco que está muy bien.
Gracias
@ Alberto Secades
Hombre... El otro día me acordé de tí y te mencioné en un comentario en el post de The Delines. Que estoy casi seguro de que tu los sacaste antes que yo en tu blog.
Con respecto a Anaïs Mitchell. "Hymm for the Exiled" (2004) no esta mal de los de antes de "Hadestown" que hoy por hoy es el mejor de todos y todavía se sigue vendiendo y sinceramente, han sacado otro "Hadestown" con el casting original de Broadway y desde luego, como musical es acojonante. Pero yo sigo prefiriendo el suyo original del 2010. Luego tienes "Young Man In America" (2012) que está muy bien y ha ido revalorizándose con el tiempo. Porque en un principio pagó el pato de ser editado inmediatamente después de "Hadestown" y luego tienes este del que hablamos aquí que es su mejor trabajo desde "Young Man In America".
Sí! Lo sé. Yo me he tragado de Eddie Brickell hasta sus discos con Steve Martin. No te digo más. :)
Gracias a tí.
Tomo nota.
Muchas gracias
@ Alberto Secades
Gracias a tí por la visita ;)
Publicar un comentario