NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 1 de febrero de 2022

CAPRISONGS: EL ADIÓS AL DRAMA DE FKA Twigs.

 


Cada día nos cuesta entender más la diferencia entre una mixtape y un nuevo álbum. Porque cuando lanzan una mixtape se le da un carácter especial tipo "No es su nuevo álbum" cuando hay un buen puñado de canciones inéditas y una producción como la de cualquier álbum nuevo de estudio. Que quizás una mixtape es al mundo de la música lo que es al del cine un Director's Cut, puede ser... Porque se supone que la artista ha hecho en todo momento lo que ha querido, sin ningún tipo de presiones de la discográfica y realmente en CAPRISONGS de FKA Twigs nos encontramos un respiro para una artista que se ha abierto en canal y exorcizado todos sus demonios en esa obra maestra que fue Magdalene (2019). Es como si jugara  y se divirtiera mucho más y pasara página del dolor y todos los dramas del pasado y probablemente esto sea lo mejor de esta mixtape que no tiene edición en físico, solamente se puede escuchar en streaming y comprar mediante descarga digital. Que por otro lado no entendemos como no lo ha editado en físico porque contiene colaboraciones con Pa Salieu, The Weeknd, Dystopia, Rema, Shygirl, Unknown T o Jorja Smith y la producción está a cargo de El Guincho (Rosalía) y es de lejos mucho más comercial que sus álbumes de estudio. Nosotros imaginamos que dependiendo de su repercusión en streaming se acabará editando por lo menos el vinilo. Así lo esperamos.

En cuanto a la crítica, parece que ha gustado menos que Magdalene (2019) cosa que no nos sorprende porque ese disco son palabras mayores. Fue uno de los mejores de su año de producción y es más que probable que también lo sea de la década. Así que era complicado superar eso, quizás por eso le ha dado ese caracter de Mixtape a CAPRISONGS para diferenciarlo de toda la intensidad de un trabajo como Magdalene (2019). CAPRISONGS ha sido valorado con un 90 sobre 100 por No Ripcord aunque hay cierta unanimidad con el 80 sobre 100 (Exclaim!, The Observer, NME, The Quietus o Rolling Stone) y la nota más baja, como no, proviene del azote que no descansa ni en Enero: Los chicos de The Guardian que le han otorgado un 60 sobre 100. Finalmente la media es de un 80 sobre 100. Nosotros hemos hecho los deberes y hemos intentado que no nos influya Magdalene (2019) y evaluar esta mixtape como algo independiente a su carrera, que tampoco deberíamos hacerlo. Pero es que es otro rollo completamente diferente a lo que había hecho en sus primeros brillantes trabajos, con mucha más fusión de géneros y estilos. Podríamos hablar de R&B Alternativo, Synthpop, Indie electronica, Indie Pop-Rock... y todo suena muy fresco y actual. Para nosotros es un 85 sobre 100. Solo lamentamos no poder comprar el CD. Porque merecería la pena tenerlo.

 

MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100



4 comentarios:

Alfredo dijo...

El tratamiento de mixtape lo entiendo, pero este podría ser fácilmente un disco redondo (sí, incluso con lo largo que es). Me encanta lo opuesto que es a Magdalene, lo fresco y relajado que suena, pero con una producción muy cuidada.

MIDAS dijo...

@ Alfredo

Es mucho más comercial que todos sus álbumes de estudio, incluido Magdalene y completamente distinto. Lo que no entiendo muy bien es el suicidio comercial de no sacarlo en físico. A Lorde le pasó factura. Hay un público mayor de 40 que todavía compra CDs y parece que no se tiene muy en cuenta. Y con respecto a la producción creo que es un punto positivo para el productor español El Guincho. Que si te soy sincero, cuando leí que estaba grabando con FKA Twwigs no esperaba para nada este resultado. Esperaba algo bastante peor. Me ha sorprendido muy gratamente.

Mark dijo...

Que bien tenerte de vuelta! A ver que grades álbumes salen este año.

Mira que el primer álbum de FKA Twigs me dejó un poco descolocado, no sabía si me gustaba o no. Pero con su Magdalene acabó gustándome un montón. La verdad que después de escuchar esta mixtape, no entiendo por qué no lo ha sacado como su nuevo álbum, porque lo podría ser perfectamente, alejada completamente del sonido peculiar de Magdalene pero que sigue siendo FKA Twigs, que opino que es una obra maestra y mejor no comparar estos dos trabajos porque este perdería mucho. A mi me ha gustado, la dirección que ha tomado con esta mixtape, y también me sorprendií la producción de EL Guincho, pero yo espero un álbum como los anteriores, de esta artista tan peculiar como impresionante.

Saludos!! Una cosilla, en la reseña puntuaste con un 85 pero al final, en valoración exquisiteces pone 90. Por último, una recomendación por si no lo has escuchado, el álbum debut de un dúo que se llama Clever Hopes y el álbum es Artefact.

MIDAS dijo...

@ Mark

Magdalene es una obra maestra y una pequeña muestra de lo que nos ha dejado la influencia de Tori Amos. Amos lo elude por humildad y le quita importancia cuando en las entrevistas le enumeran la cantidad de artistas a las que ha influido. Y realmente, yo entiendo que eluda el tema y su humildad porque Tori Amos escribía sobre sus sentimientos y también se abría en canal pero excepto con "Me and a Gun" las letras eran muy crípticas y casi nunca hablaba en primera persona, creaba personajes para sus historias. Evitaba exponerse tanto. Magdalene es dolor y redención en primera persona. Y en ese sentido, las que han venido detrás han llegado más lejos. También porque los tiempos han sido más permisivos y se podía hablar de cosas que en los noventa te vetaban en las discográficas. Esta Mixtape parece un paréntesis en su carrera, un descanso después de un trabajo tan demoledor en el que se expuso tantísimo. Y después del caracter casi experimental de su primer álbum, y luego Magdalene, que no es un disco sencillo, ni para todo el mundo y también fue un hueso duro de roer, esto es otra cosa. Incluso mucho más comercial con toda esa lista de colaboraciones. Precisamente son mucho más personales sus álbumes de estudio que esta mixtape que se supone que está ajena de presiones artísticas por parte de la discográfica. Al final todo es marketing. Y la gracia de la Mixtape es que nos estemos planteando todo esto.

Gracias por decirme lo de la puntuación. Ya lo he corregido. Si no me lo dices igual se queda ahí escrito para los restos. O para Diciembre cuando hago las recapitulaciones.

No he escuchado todavía el disco de Clever Hopes, lo tengo en mi agenda de lanzamientos de Enero. Es de americana, creo. Me pondré con él en cuanto me organice un poco. Hoy ha salido la de Years & Years y tengo pendiente la de Aurora. La verdad es que creo que voy a tener para dos reseñas semanales este mes, que es mucho teniendo en cuenta lo que se solía hacer en Febrero de otros años. Sigue el ritmo de edición de discos, se paró un poco en diciembre, pero todo sigue fluyendo.

Un Cordial Saludo y Gracias por pasarte.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...