NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 3 de febrero de 2022

YEARS & YEARS SE REDUCE A OLLY ALEXANDER.

 


Pues como decimos en nuestro titular YEARS & YEARS ya no es un trío y comienza una nueva etapa como proyecto personal de su líder OLLY ALEXANDER que ha tenido un excelente año con su magnífico debut como actor en la serie It's a Sin. Se dice que su personaje Richie y todo su mundo, ha influido en la composición de algunas de las canciones de NIGHT CALL, que en realidad se trata de una oda al hedonismo y a la búsqueda del amor (propio) con el simbolismo de la sirena y todo lo que ello conlleva. Y Alexander toma el relevo de bandas como Pet Shop Boys en su vertiente más petarda. Porque este es el disco más petarda de los tres de YEARS & YEARS y que nadie piense que usamos la palabra "Petarda" en sentido peyorativo. Porque casi se ha convertido en un género. De hecho, el propio Alexander es muy consciente de que después de los años tan duros y frustrantes que hemos tenido necesiba concentrarse en crear un álbum realmente divertido. Y si ese era el objetivo, lo ha cumplido con creces. Por cierto, la marcha de los otros dos componentes ha sido totalmente amistosa para centrarse en sus propios proyectos (estaremos atentos) y es muy probable que a pesar de que no ha intervenido en el proceso creativo de NIGHT CALL, todavía podaís ver a Mickey Goldsworthy acompañando a Alexander en la gira de conciertos de este álbum, que se presenta en dos ediciones: Una convencional con once cortes y otra Deluxe que incluye cinco cortes más, dos de ellos colaboraciones con Kylie Minogue.



La crítica es otro cantar. Ha estado bastante dividida. Si bien es cierto que venimos de Palo Santo (2019) que es el mejor trabajo de YEARS & YEARS como trío y las expectativas podrían estar más o menos altas con respecto a NIGHT CALL, al ser un proyecto en solitario de Alexander (Aunque no ha querido renunciar a la marca Years & Years por motivos comerciales). Habría que intentar comenzar de cero y comparar lo menos posible con lo que ya hemos visto. The Independent le ha otorgado el 100 sobre 100 y ya empieza a tenerlo en cuenta para lo mejor del 2022. Medios como DIY, PopMatters. The Observer. AllMusic o NME no bajan del 80 sobre 100. Pero también ha tenido un aluvión de medios que no les ha gustado tanto: The Telegraph, MusicOhm y Uncut (60 sobre 100) y Mojo y The Skinny (40 sobre 100). El algoritmo de Metacritic ha estimado la media en un 71 sobre 100. Nosotros lo tenemos muy claro y no vamos a cargarnos a NIGHT CALL primero porque estamos un poco hartos que cualquier cosa que huela a pop, divertimento, frivolidad y/o fantasía queer la crítica considere que es de segunda clase y use un baremo diferente para medirlo. Lo mejor de NIGHT CALL es que hoy te puede parecer todo eso, el disco más frivolón y el más petarda. Pero contiene canciones que se quedarán en tu vida, que te vas hartar de escucharlas y dentro de 30 años te vas a empezar a dar cuenta de que son auténticos temazos al igual que ahora pasa con la discografía de Abba de los 70. Así que no merece menos de un 85 sobre 100 solamente por eso. ¿Para qué esperar 30 años para empezar a valorarlo? Nosotros lo hacemos ya.

 


MEDIA DE LA CRÍTICA: 71/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100


2 comentarios:

Mark dijo...

Pues que quieres que te diga, el álbum me ha gustado mucho, la verdad que todos los álbumes de Years and Years me gustan, me gusta mucho ese sonido electro pop que hacen, me parece especial. No entiendo a la crítica, en calidad está igualado a los anteriores, una pena que no sepan apreciar los temazos que tiene el disco hasta que pasen los años como bien dices. Vamos a ver como sigue el proyecto con Olly Alexander en solitario, ahora mismo ha empezado muy bien.

Saludos!!

MIDAS dijo...

@Mark

A mi también me gustan los tres discos. Aunque el segundo está muy currado y considero que es el mejor de los tres o de los dos de cuando eran un trío. Este no empieza mal, pero el universo Years & Years y su sonido ya estaba creado. Como bien dices, a ver como sigue. Este disco está bastante bien si tenemos en cuenta que Olly Alexander está haciendo el trabajo de tres personas y tampoco hay gran diferencia. Con respecto a la crítica. Tampoco te pienses que han sido tan malas. Realmente notas bajas solo los 40/100 de Mojo y The Skinny. Porque los otros dos medios que le han dado los 60/100 ya sabes que son tres estrellas y la mayoría de los críticos no consideran que esa sea una mala nota. En este blog si lo es. Si yo considero que un disco es un 60/100 va directo al post de los discos no reseñados. Yo no me molesto en escribir una reseña para puntuarla con un 60/100. De hecho este año solo voy a reseñar cuando considere que el disco tiene de 80/100 para arriba -Independientemente de cómo lo haya puntuado la crítica- y para la lista seguramente entrarán a partir de 85/100.

Y bueno... Los del 40/100 son estos que luego les dan 100/100 a esos cortes de Mac Demarco que se escucha mucha agua y cómo tira de la cadena. Porque lo indie es muy bueno (LOL) y esto es basura. En fin...

Gracias por tu comentario!!! Suludos!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...