Muchos os preguntaréis que si nos quedan tres reseñas por escribir para cerrar el 2022 por qué hemos decidido ocupar el espacio de una de ellas con SONDER el segundo álbum de estudio de DERMOT KENNEDY que salió el pasado fin de semana, aún sabiendo que se van a quedar muy buenos álbumes sin reseñar. Pues muy sencillo, nos apetecía más hablar de este disco que del último de Björk del que ya se ha dicho prácticamente todo desde los primeros adelantos. Independientemente de que el de Björk sea mucho mejor que este. Nosotros funcionamos así. DERMOT KENNEDY es uno de los cantautores del BBC Sound Of 2019 y ese mismo año editó su álbum debut Without Fear (2019), del que dimos buena cuenta por aquí. En el fondo siempre supimos que DERMOT KENNEDY era carne de mainstream aunque se presentase con esas canciones que derrochaban cierta sensibilidad (y oscuridad) dignas de un incipiente Damien Rice, un David Gray o un Ray Lamontagne, tres de sus influencias confesas y con los que guardaba algún punto en común en el pasado. Al final, esos tres referentes parece que se han quedado obsoletos y son poco rentables de cara a la comercialidad y ahora todos quieren ser como Ed Sheeran, o son sus discográficas las que quieren que lo sean y Dermot Kennedy partía con cierta ventaja porque además fue descrito en un principio como "Un Ed Sheeran más oscuro y melancólico". Así que solo nos queda sumar dos más dos.
En este segundo trabajo no vamos a negar que nos da calidad. SONDER está a la altura de los álbumes otros artistas británicos coetáneos que también han publicado este año. Nos referimos a George Ezra o James Bay. En cuanto a lo que nos presenta... Son grandes baladas de pop emocional bastante entroncadas con lo que suele hacer Adele o hacía Sam Smith en sus comienzos (y hasta hace muy poco) porque ahora Smith anda desmelenado con Kim Petras y ha ganado mucho con el cambio. SONDER está multiproducido como buen producto mainstream; Dan Nigro, Koz, Jonah Shy, Ryan Linvill, Scott Harris y Steve Mac cierran la lista de producctores. Y casi todos ellos también han participado en el apartado compositivo junto al propio Dermot Kennedy. Como podréis imaginar la crítica no ha mostrado demasiado entusiasmo con este segundo trabajo obteniendo una media de 60 sobre 100 que equivale a tres estrellas o lo que nosotros llamamos "la nota de los mediocres". Aunque nunca hemos pensado que Kennedy lo sea. Esa media se compone de: 80/100 por parte de The Telegraph que es la mejor nota obtenida por este trabajo, 60/100 de Evening Standard y The Irish Time (Nadie es profeta en su tierra, Kennedy es Irlandés) y un flagrante e injusto 40/100 de The Art Desk, que lo termina de rematar. No obstante, el disco tiene gira en el 2023 por Europa y Estados Unidos, y ojito porque este álbum podría funcionar muy bien en Estados Unidos, donde adoran a los artistas irlandeses.
¿Que si nos parece un disco horrible? Pues no. Es infinitamente mejor que el engendro de las Esferas de Coldplay que está nominado al Grammy al mejor álbum del año con una media crítica de 55/100. Lo que quiere decir que si a Dermot Kennedy le sale bien la jugada, vende muchos discos y consigue muchas reproducciones en Youtube y las diferentes plataformas de Streaming, es un álbum que bien podría optar a esa categoría el año que viene. Esto va así. Lo que digan los críticos da un poco igual para estar nominado a un Grammy. Lo que pensamos nosotros de SONDER... Que es un producto de calidad pensado para agradar a las masas, que no arriesga, ni inventa absolutamente nada nuevo, más bien parece que va todo el tiempo con el piloto automático encendido, algo que nos enfada porque siempre hemos esperado muchísimo más de este artista y realmente tampoco tenemos nada en contra ni de él, ni de la música mainstream. Que siempre hemos defendido que la música no es mejor ni peor por ser mainstream. Solo hay discos buenos y malos, maintream o indies. SONDER no es malo. Os aseguramos que hemos escuchado cosas bastante peores este año. Pero no está a la altura de nuestras expectativas, algo que quizás sea problema nuestro. Por eso, Aún así, no debemos perder de vista a Dermot Kennedy porque solo tiene dos discos y tiene todo el derecho del mundo a equivocarse. Aunque si este disco resulta ser un éxito comercial, no se habrá equivocado. Nosotros tenemos nuestras dudas de que lo vaya a ser y no perdemos la esperanza de que dentro de pocos años de un golpe sobre la mesa, plante cara a la discográfica y nos haga un Tom Odell. Porque talento no le falta. Mientras eso ocurre, nuestra nota para este nuevo álbum es de un 76 sobre 100.
MEDIA DE LA CRÍTICA: 60/100
VALORACIÓN EXQUISITECES: 76/100
No hay comentarios:
Publicar un comentario